Peflacina

Para qué sirve Peflacina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibacteriano

FÓrmulas

: A mpolletas

Tableta

s
Pefloxacino(mesilato dihidratado)
400 mg
400 mg
Vehículo, c.b.p.
5 mlExcipiente, c.b.p.1 tableta

Indicaciones terapÉuticas

: Basadas en su actividad antibacteriana y sus características farmacocinéticas, tienen en cuenta a la vez estudios clínicos a los que ha dado lugar este medicamento y del sitio que ocupa dentro de los productos antibacterianos actualmente disponibles. Están limitadas, en el adulto, a las infecciones severas producidas por bacilos gramnegativos y estafilococos definidos como sensibles fundamentalmente en las siguientes manifestaciones: septicemia y endocarditis, infecciones meníngeas o del SNC, infecciones de las vías respiratorias, infecciones otorrinolaringológicas, infecciones renales y urinarias, infecciones del tracto gine­cológico, infecciones abdominales y hepato­bilia­res, infecciones osteoarticulares, infecciones cutáneas y heridas quirúrgicas.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: El comportamiento farmacoci­nético de PEFLACINA en el hombre presenta las siguientes características: Absorción: Con la administración por vía oral PEFLACINA muestra una absorción del 100% que la caracteriza como la de mejor biodisponi­bilidad dentro de la familia de las quinolonas. Esta cualidad le permite ser equiparable con la biodisponi­bilidad lograda por su forma inyectable, dando a ambas presentaciones una relación de bioequiva­lencia, lo que le da la ventaja de obtener resultados similares con ambas formas farmacéuticas brindando la oportunidad de continuar el tratamiento I.V. por vía oral cuando se juzgue posible.
Distribución: La excelente biodisponibilidad de PEFLACINA se manifiesta a través de las concentraciones logradas tanto en plasma como en los diferentes órganos y tejidos, posterior a la administración del antimicrobiano, tanto por vía I.V. como oral. PEFLACINA se difunde en todos los líquidos y tejidos corporales logrando niveles terapéuticos.
Penetración en LCR: PEFLACINA logra concentraciones terapéuticas que oscilan alrededor del 70% de la concentración plasmática, tanto en meninges sanas como inflamadas, lo que le permi­te obtener concentraciones netamente superiores a las CMI de la mayoría de las cepas bacte­rianas sensibles.
En la insuficiencia renal: Posterior a la administración en el insuficiente renal, PEFLACINA ha demostrado: no sufrir modificaciones mayores de su farmacocinética. Aumento de su vida me­dia de eliminación a 15 horas. Disminuir su excre­ción urinaria y de sus metabolitos sin ­repercusión clínica explicable, ya sea por una metaboliza­ción posterior de estos productos o por un aumento de la eliminación biliar en relación con la observada en el individuo sano.
En la insuficiencia hepática: En los pacientes que presentan insuficiencia hepática severa o una disminución del flujo sanguíneo hepático, la posología diaria debe ser adaptada espaciando las administraciones.
Biotransformación: El metabolismo hepático es importante, los dos principales metabolitos son: el pefloxacino dismetilado y el pefloxacino N-óxido.

Contraindicaciones

: Alergia a los medicamentos del grupo de las quinolonas, déficit de glucosa 6-fosfato-deshidrogenasa. Pefloxacino no se debe usar en niños o adolescentes hasta la terminación del periodo de crecimiento, pacientes con historia de lesión de tendón, tendinitis o ruptura de tendón.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: Aunque las pruebas teratogénicas han resultado satisfactorias, se aconseja no administrarse durante el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Se han observado: trastornos digestivos como gastralgia, náuseas y vómito, manifestaciones cutáneas y de fotosensibilización, dolores musculares y/o osteoarticulares, tendinitis, rupturas del tendón de Aquiles, trombocitopenia que aparece sólo bajo la administración continua de fuertes dosis (1,600 mg/día).

Advertencia

: Como con otras fluoroquino­lonas, con pefloxacino también se ha reportado tendinitis del tendón de Aquiles, que puede condu­cir a la ruptura del tendón. Las rupturas ­pue­den ocurrir rápidamente, dentro de las 48 horas de tratamiento y pueden llegar a ser bilaterales. Por lo tanto, la presencia de dolor y edema en este sitio durante el tratamiento, deben ser observados. Si se desarrolla la tendinitis, el tratamiento con pefloxacino debe discontinuar­se y el paciente debe guardar reposo completo y solicitar ayuda médica. Los factores predisponen­tes para la tendinitis, incluyen: mayores de 60 años, ejercicio físico vigoroso, tratamiento prolongado con corticoides y la ambu­lación inicial de un paciente encamado.

PrecauciÓn

: Los pacientes deben ser informados de la posibilidad de dolor en el tendón de Aquiles. Si esto ocurre, el paciente debe guardar reposo absoluto e informar al médico.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: En la administración concomitante de PEFLACINA y la teofilina se ha observado una prolongación de la vida media de la teofilina en el suero, ocasionando niveles elevados de este fármaco en plasma lo que incrementa el riesgo de reacciones adversas.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: No se ha reportado ninguna alteración en pruebas de laboratorio hasta la fecha.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTA­GÉ­NESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTI­­LI­DAD: Estudios realizados en la rata Spra­­gue-Dawley, conejo neozelandés en periodos de la gestación, se mostró desprovista de efecto teratógeno. Asimismo, no manifiesta actividad mutagénica frente a las cepas de Salmonella typhimurium.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: Vía oral: Las tabletas de PEFLACINA deben administrarse en dos tomas: mañana y noche, en medio de las comidas, para evitar trastornos digestivos.
Vía I.V.: PEFLACINA Inyectable debe pres­cri­birse en perfusión venosa lenta (una hora) luego de dilución de la ampolleta dosificada a 400 mg en 250 ml de solución glucosada al 5% (2 per­fusiones por día: mañana y noche).
En razón del riesgo de precipitación, procurar no administrar en solución salina. En el adulto con función hepática normal, la dosis es de 800 mg por día. Para alcanzar más rápidamente tasas sanguíneas eficaces, se puede indicar una dosis de ataque de 800 mg en ocasión de la primera toma.
En el adulto insuficiente hepático: En los pacientes que presentan insuficiencia hepática severa o una disminución del flujo sanguíneo hepático, la posología diaria debe ser adaptada espaciando las administraciones.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

, MANIFESTACIONES Y MANEJO: No existe experiencia clínica con sobredosis masivas hasta la fecha, por lo que de presentarse, se aconseja seguir el manejo convencional para aquellos casos de intoxicación medica­mentosa.

Presentaciones

: Caja con 8 tabletas con 400 mg. Caja con 1 ampolleta de 5 ml con 400 mg.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Las ampolletas deben ser protegidas de la luz. Las tabletas conservarse en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos