Partusisten Solucion Inyectable

Para qué sirve Partusisten Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PARTUSISTEN

SOLUCION INYECTABLE
Auxiliar para retrasar el parto prematuro

BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Fenoterol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ámpula para infusión de 10 ml contiene:

Bromhidrato de fenoterol ………. 0.5 mg

Vehículo, cbp ……………………. 1 ampolleta

Indicaciones terapeuticas:

Tocolítico para la inhibición de las contracciones uterinas prematuras a partir de la semana 20 y hasta la semana 37 del embarazo o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto. También está indicado cuando es necesaria la relajación del útero como sucede en los casos de sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obstétrico, o cuando el factor que está desencadenando un parto prematuro no puede ser eliminado.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Una concentración estable a nivel plasmático de 1,100 pg/ml es alcanzada durante una infusión de 2 mcg/min de PARTUSISTEN®.

El inicio del efecto uterorelajante se asocia con concentraciones medias plasmáticas de fenoterol a nivel estable de 160 a 200 pg/ml observadas una hora después de múltiples dosis orales de 5 mg de fenoterol.

Se encuentra unido a proteínas plasmáticas entre 40 y 55%. La concentración plasmática puede ser descrita de acuerdo con tres modelos compartamentales. La vida media de eliminación de estas tres fases son de: 0.42 min, 14.3 min y 3.2 horas respectivamente. La relativamente corta vida media de eliminación ofrece a PARTUSISTEN® un buen índice de control en la terapia por infusión intravenosa.

Seguido de la administración intravenosa de fenoterol es metabolizado principalmente por glucoronidación y conjugación con activación de ácido sulfúrico. Posterior a su administración intravenosa, la radioactividad total excretada en orina fue aproximadamente de 65% de la dosis, con una radioactividad total excretada en heces de 14.8% de la dosis en 48 horas.

Ya que el fenoterol cruza la barrera placentaria en estado no metabolizado, los efectos simpaticomiméticos pueden presentarse en el producto. En promedio, los niveles de fenoterol en sangre fetal alcanzan 40% de la concentración materna seguido de la infusión a largo plazo. La eliminación de fenoterol se retrasa en neonatos, comparados con los adultos.

El fenoterol es un simpaticomimético agonista ?2 selectivo. La estimulación de los receptores ?1 únicamente aparece a altas dosis. El fenoterol ejerce un efecto relajante en la musculatura lisa. La relajación uterina ocurre como resultado de una alta cantidad de receptores ?2 en el miometrio y es más pronunciada durante el embarazo, motivo por el cual su uso tiene particular preferencia para inhibir el trabajo de parto prematuro. La relajación del músculo liso es dosis dependiente y se activa a través del sistema adenil ciclasa.

Después de la administración oral de PARTUSISTEN®, el efecto uterorelajante generalmente aparece después de 30 minutos.

Seguido de la administración de una dosis de PARTUSISTEN® por vía intravenosa el inicio de el efecto uterorelajante ocurre en pocos minutos. El máximo efecto se consigue aproximadamente después de 10 minutos.

El fenoterol también puede producir efectos en el corazón (efectos inotrópicos y cronotrópicos positivos directos y/o reflejos), en músculo estriado (temblor), metabolismo de lípidos y carbohidratos (lipólisis, glicogenólisis e hiperglicemia) y en los niveles de potasio sérico (hipokalemia transitoria, inicial o relativa causada por el desplazamiento de potasio del espacio extracelular al intracelular). Estos efectos farmacológicos generalmente suceden únicamente con altas dosis.

Contraindicaciones:

PARTUSISTEN® no debe administrarse en pacientes con hipersensibilidad conocida a los ? simpaticomiméticos, en aquellos con enfermedades cardiacas (en particular con taquiarritmia, miocarditis, defectos en la válvula mitral, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, síndrome de Wolff-Parkinson-White, enfermedad cardiaca isquémica pre-existente o en aquellos pacientes con factores de riesgo significativos para enfermedad cardiaca isquémica), síndrome de compresión de la vena cava, infarto al miocardio reciente, hipertensión pulmonar, tirotoxicosis severa, feocromocitoma, hipokalemia, infección amniótica, hemorragia uterina severa (placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta), psicosis, insuficiencia renal o hepática severa.

El tratamiento tocolítico no está indicado en los casos donde se conozca la presencia de malformaciones severas del producto sin oportunidades de supervivencia.

Precauciones generales:

PARTUSISTEN® deberá ser utilizado con precaución en los siguientes casos:

Insuficiencia placentaria o pre-eclampsia severa (síndrome que ocurre durante el embarazo, caracterizado por hipertensión, edema y alteración de la función renal), pacientes con hipertensión, hipotensión, diabetes mellitus pobremente controlada, distrofia miotónica, atonía intestinal e hipoproteinemia.

Deberá realizarse un ECG antes del inicio del tratamiento con el propósito de detectar cualquier posible contraindicación en una etapa temprana. Deberá administrarse un suplemento de potasio si se presenta hipokalemia durante el tratamiento.

Los efectos cardiovasculares pueden observarse con medicamentos simpatomiméticos, incluyendo PARTUSISTEN®. Existe evidencia de estudios post mercadeo y literatura publicada sobre isquemia miocárdica asociada con agonistas ?. PARTUSISTEN® deberá utilizarse con precaución en la tocolísis y deberá considerarse supervisión de la función cardiorrespiratoria, incluyendo monitoreo con ECG. PARTUSISTEN® no deberá utilizarse como agente tocolítico en pacientes con factores de riesgo significativos o enfermedad cardiaca pre-existente (ver Contraindicaciones).

La frecuencia de pulso y la presión arterial materna, así como la frecuencia cardiaca fetal deberán ser monitorizadas regularmente durante el tratamiento con PARTUSISTEN®.

Si se diera lugar a una elevación notoria de la frecuencia cardiaca de la madre (más de 130 latidos por minuto, o aumento superior al 50%) o un descenso marcado de la presión arterial, será preciso reducir la dosis de inmediato. En presencia de síntomas severos como signos de isquemia miocárdica tales como sensación de opresión torácica, dolor cardiaco (angina de pecho), cambios en el ECG o signos de sobrecarga cardiaca, deberá descontinuarse el tratamiento con PARTUSISTEN® de inmediato, iniciando un examen médico que incluya la realización de electrocardiograma.

Como con otros agentes ? adrenérgicos, ha sido reportada la prolongación del intervalo QTc. La relevancia clínica de estos hallazgos todavía no se conoce.

Los pacientes que presentan síndrome de alargamiento del QT congénito o de otros factores que predispongan el alargamiento del intervalo QT, como también aquellos pacientes que estén tomando fármacos concomitantemente que se conocen prolongan el intervalo QT (por ejemplo, antiarrítmicos clase IA y III de Vaughan-Williams, neurolépticos, antihistamínicos, antiobióticos macrólidos, antagonistas 5HT3 y antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos) únicamente deberán recibir PARTUSISTEN® si el médico prescriptor determina que el beneficio para la paciente y/o el producto es mayor que el riesgo (ver Interacciones).

Deberá evitarse la sobrecarga de líquidos, ya que existen casos de edema pulmonar materno los cuales han sido reportados en pacientes tratados con fármacos tocolíticos, principalmente con terapias de infusión. Esto tiende a ocurrir más a menudo cuando las pacientes fueron tratadas de manera concomitante con corticosteroides.

Durante el tratamiento con PARTUSISTEN® los líquidos intravenosos administrados diariamente no deberán exceder 2,000 ml, deberá monitorizarse el balance de líquidos. Particularmente aplica en pacientes con alguna enfermedad concomitante que produzca retención de líquidos (por ejemplo, pre-eclampsia o enfermedad renal). Deberán observarse datos de retención de fluidos posibles signos tempranos de edema pulmonar (tos irritante, disnea, etc.). Si se diagnostica edema pulmonar, deberá suspenderse la infusión inmediatamente y tratar el edema pulmonar con medidas convencionales.

En pacientes con alto riesgo, particularmente pacientes con pre-eclampsia requieren monitoreo estrecho, por lo que PARTUSISTEN® deberá suspenderse si existe deterioro de la condición clínica.

En casos de insuficiencia placentaria crónica, especialmente con retardo en el crecimiento uterino, el tratamiento uterorelajante sólo deberá continuarse hasta conseguir la viabilidad del recién nacido, debido a que la insuficiencia placentaria representa un riesgo para el producto, la cual se incrementa conforme la gestación avanza. Deberá determinarse por procedimientos estándar el estado del producto cuando se lleve a cabo tratamiento uterorelajante a largo plazo.

Las determinaciones de los niveles de glucosa en sangre y orina deberán ser llevadas a cabo en las pacientes embarazadas con diabetes a intervalos regulares durante el tratamiento con PARTUSISTEN®. Si se requiere un mejor control de la diabetes, puede ser necesario un incremento en las dosis de insulina durante el tratamiento con PARTUSISTEN®.

Es recomendable controlar los niveles de electrolitos, especialmente potasio, así como los signos electrocardiográficos antes de aplicar una anestesia por inhalación. La concentración de anestesia inhalada deberá mantenerse en un bajo nivel, pese a que no se ha confirmado para PARTUSISTEN® la conocida sensibilización del miocardio frente a los simpaticomiméticos a causa de los anestésicos inhalados.

Es necesario realizar vaciamiento gástrico antes de la inducción anestésica incluso en pacientes en ayuno, en virtud de prevenir la aspiración del contenido gástrico. Lo anterior debido a que la motilidad gastrointestinal se encuentra alterada y hay reducción importante del tono del esfínter esofágico inferior asociados al embarazo y el uso de PARTUSISTEN® y los anestésicos pueden promover reflujo esofágico o aspiración de secreciones gástricas acumuladas.

Los datos clínicos de desprendimiento prematuro de placenta pueden volverse menos marcados durante el tratamiento uterorelajante.

Los signos clínicos de distrofia miotónica pueden ser más pronunciados durante el tratamiento uterorelajante con PARTUSISTEN®. En estos casos, la administración de fenitoína es recomendada.

Si el nacimiento ocurre poco después del tratamiento con PARTUSISTEN®, deben verificarse en los neonatos posibles datos de hipoglicemia y acidosis (pH sérico), debido al posible paso de lactato, cetoácidos, etc. a través de la placenta.

Si durante el embarazo se exacerbara la retención urinaria, deberá colocarse a la paciente con medidas de soporte como colocarla en posición lateral o posición genopectoral.

Deberá verificarse la existencia de evacuaciones regulares durante el tratamiento con PARTUSISTEN®.

Si existiera rompimiento de membranas y dilatación cervical de 2 a 4 cm. las perspectivas para el éxito de la uterorelajación son pobres.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

PARTUSISTEN® es un medicamento indicado en pacientes embarazadas. Su uso debe ser bajo supervisión médica ver Precauciones generales.

Reacciones secundarias y adversas:

Alteraciones metabólicas y nutricionales: Puede presentarse hiperglicemia. Puede ocurrir hipoglicemia transitoria ó anormalidades transitorias del balance glucosa-insulina durante las primeras horas de vida en el caso de neonatos nacidos inmediatamente después de finalizar el tratamiento con PARTUSISTEN®. Se ha observado la presencia de acidosis metabólica transitoria tanto en la madre (particularmente cuando existe diabetes mellitus preexistente) y en el recién nacido. Temporalmente la hipokalemia puede ser resultado del tratamiento con ?2 agonistas.

Alteraciones psiquiátricas:Es posible que se presenten inquietud, ansiedad y agitación. Se han reportado casos individuales de alteraciones psicológicas reportadas bajo tratamiento con ?-adrenérgicos, sin embargo no se ha establecido una relación causa-efecto.

Alteraciones en el sistema nervioso central: Temblor, cefalea y vértigo.

El tratamiento con PARTUSISTEN® puede ocasionar palpitaciones y taquicardia. La frecuencia cardiaca fetal puede incrementarse. Los siguientes efectos secundarios pueden ocurrir adicionalmente: ángor pectoris e isquemia miocárdica. Arritmias y cambios electrocardiográficos (específicamente en la depresión del segmento ST, y disminución de la amplitud de la onda T) se han observado, particularmente a altas dosis de PARTUSISTEN®. Estos efectos adversos pueden ser disminuidos rápidamente con la suspensión del tratamiento.

La infusión intravenosa de PARTUSISTEN® (excepcionalmente la administración oral) puede llevar – principalmente en caso de sobrecarga de líquidos concomitante aunado a la administración de glucocorticoide – a edema pulmonar en la madre, ésta circunstancia puede poner en peligro la vida.

Alteraciones vasculares:Disminución en la presión sanguínea diastólica, incremento en la presión sistólica.

Alteraciones gastrointestinales:Se ha observado la presencia de náusea, vómito y disminución de la peristalsis intestinal llevando a la hipomotilidad intestinal.

Alteraciones hepato-biliares:Incremento transitorio de las transaminasas séricas.

Alteraciones en piel y tejido celular subcutáneo. Alteraciones del sistema inmune:Han sido reportadas hiperhidrosis, reacciones en piel y otras reacciones de hipersensibilidad.

Alteraciones musculoesqueléticas, del tejido conjuntivo y huesos:Como con otros ?2 agonistas puede ocurrir debilidad, mialgia y espasmos musculares.

Han sido reportados casos aislados de rabdomiólisis simultáneamente con la administración de ?-agonistas, sin embargo no se ha establecido la relación causa- efecto. Esto deberá ser considerado en caso de síntomas sugestivos de rabdomiólisis.

Alteraciones renales y urinarias:Puede existir reducción del flujo urinario, particularmente durante la fase inicial de la infusión. Además puede existir disminución de la motilidad del tracto urinario superior, potencializando la presencia de retención urinaria. Lo anterior aplica a altas dosis de tratamiento por vía parenteral.

Embarazo, puerperio y condiciones perinatales:Puede agravarse la insuficiencia placentaria pre-existente.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El edema pulmonar puede ser producido por carga excesiva de fluido durante la infusión de PARTUSISTEN®, deberá restringirse la infusión de fluidos y sodio, así como la administración de inhibidores de la síntesis de prostaglandinas que exacerban la retención de líquidos. Se requiere monitoreo cuidadoso durante la combinación a corto plazo con glucocorticoides que puedan estar indicados para la inducción de la maduración pulmonar fetal, ya que puede presentarse una exacerbación de la retención de líquidos. Deberá considerarse en ambos casos el posible riesgo para la madre y el beneficio terapéutico para el neonato.

La administración concomitante de agentes simpaticomiméticos, como agentes cardiovasculares, antiasmáticos y metilxantinas (por ejemplo, teofilina), deberá evitarse ya que esto puede aumentar el efecto en el corazón llevando a síntomas de sobredosis. Un efecto similar en el sistema cardiovascular puede ser producido por inhibidores de la monoaminoxidasa o antidepresivos tricíclicos.

Se debe tener cuidado si se administran de manera conjunta PARTUSISTEN® y medicamentos que han mostrado prolongar el intervalo QT (como por ejemplo: antiarrítmicos clase IA y III de Vaughan-Williams, neurolépticos, antihistamínicos, antibióticos macrólidos, antagonistas 5-HT3, antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos) ver Precauciones generales.

Los anticolinérgicos absorbidos de forma sistémica pueden mejorar el efecto de PARTUSISTEN®.

La inhalación de anestésicos halogenados como el halotano, tricloroetileno y enflurano pueden sensibilizar al miocardio a los efectos arritmogénicos de los ?-agonistas, sin embargo en investigaciones clínicas esto no ha sido confirmado para PARTUSISTEN®.

Signos y síntomas de choque severo pueden ser activados por la administración concomitante de PARTUSISTEN® y agentes inductores de anestesia como el halotano, dihirobenzperidol y fentanil o anestésicos epidurales como resultado de un aumento en la vasodilatación periférica.

El efecto de los agentes antidiabéticos se puede reducir durante la administración de PARTUSISTEN®.

Los anestésicos con acción inotrópica negativa deben usarse con precaución ya que una disfunción ventricular izquierda puede incrementar la presión hidrostática en las venas pulmonares e incrementar el riesgo de edema pulmonar.

Los ? bloqueadores cardioselectivos no interfieren con el efecto en el músculo liso, por ejemplo en el útero, pero pueden neutralizar los efectos cardiacos de PARTUSISTEN®, incluyendo el efecto relajante en el músculo liso. Esto debe ser tomado en cuenta particularmente cuando se utilizan ?-bloqueadores para tratar sobredosis severas.

Para prevenir un exceso o sobrecarga excesiva de calcio, y por lo tanto no tener un efecto no deseado desde el punto de vista fisiopatológico con PARTUSISTEN®, no debe administrarse en conjunto con preparaciones que contienen calcio o vitamina D o con dihidrotaquisterol.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En algunos casos puede suscitarse elevación de la glucosa en sangre, ligero descenso del potasio o elevación transitoria de las transaminasas en suero.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Carece de efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos y sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La dosis de PARTUSISTEN® deberá ser determinada individualmente tomando en cuenta la eficacia y tolerabilidad. Siempre deberá usarse la dosis más baja que inhiba el trabajo de parto.

El tratamiento con PARTUSISTEN® debe iniciarse mediante infusión intravenosa. La dosis óptima se encuentra en el rango entre 0.5 a 3.0 µg/min.

Para la preparación de la infusión agregar dos ámpulas de 10 ml, éstas contienen 0.5 mg de PARTUSISTEN® cada una, para 230 ml de solución de base. 1 ml de ésta solución (= 20 gotas) contiene 4 µg de PARTUSISTEN®.

En ausencia de bomba de infusión, o para reducir la posibilidad de fluctuaciones en la dosis, la concentración de PARTUSISTEN® en esta solución puede dividirse, por ejemplo, solamente una ámpula de 10 ml de 0.5 mg de PARTUSISTEN® en 240 ml de solución (esto aumenta el riesgo de posible sobrecarga de líquidos). 1 ml de esta solución (= 20 gotas) contiene 2 ¿g de PARTUSISTEN®.

En la siguiente tabla se cita la velocidad del goteo correspondiente a la dosis de PARTUSISTEN*:

Dosis/min en:

Velocidad de la infusión con 2 ampolletas de PARTUSISTEN*

2 ámpulas de PARTUSISTEN* en 250 ml de solución a infundir

1 ámpula de PARTUSISTEN* en 250 ml de solución a infundir

0.5 µg/min

2 a 3 gts/min

7 a 8 ml/h

5 gts/min

15 ml/h

0.1 µg/min

5 gts/min

15 ml/h

10 gts/min

30 ml/h

2.0 µg/min

10 gts/min

30 ml/h

20 gts/min

60 ml/h

3.0 µg/min

15 gts/min

45 ml/h

30 gts/min

90 ml/h

Cuando se utilizan bombas de perfusión, la dosis de PARTUSISTEN* se determina de la siguiente forma:

Dosis

1 ámpula de PARTUSISTEN* en 40 ml de solución

4 ámpulas de PARTUSISTEN* + 10 ml de solución en infusión (únicamente con bomba de infusión electrónica)

0.5 µg/min

3 ml/h

0.75 ml/h

1.0 µg/min

6 ml/h

1.5 ml/h

2.0 µg/min

12 ml/h

3.0 ml/h

3.0 µg/min

18 ml/h

4.5 ml/h

La dosis diaria a administrar durante el tratamiento por infusión con PARTUSISTEN® se encuentra entre 0.72 y 4.32 mg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Los síntomas esperados de sobredosis con PARTUSISTEN® son aquellos relacionados con un estímulo excesivo de los receptores ?2 adrenérgicos tales como taquicardia, palpitaciones, temblor, hipertensión, hipotensión incluyendo choque, alargamiento de la presión de pulso, dolor anginoso, arritmias, hipokalemia e hiperglicemia.

Se debe observar para signos clínicos de un posible desarrollo de edema pulmonar (tos irritativa, disnea en aumento, cianosis, etc.).

Tratamiento:El tratamiento de la sobredosis con ?-simpaticomiméticos es principalmente sintomático. Los efectos del fenoterol pueden ser antagonizados por los ? bloqueadores, así mismo el riesgo de desencadenar un broncoespasmo severo debe ser tomado en cuenta en pacientes con asma bronquial (cuidado con la titulación de la dosis).

En tanto deba mantenerse la acción tocolítica, deberá preferirse un bloqueador ?1 selectivo.

Casos severos pueden requerir tratamiento intensivo y monitoreo estrecho (por ejemplo, monitoreo electrocardiográfico, revisión y si fuera necesario corregir los niveles séricos de potasio, oxígeno, posiblemente intubación y ventilación con presión positiva, diuresis agresiva intermitente o continua (por ejemplo, furosemida), restricción estricta de líquidos, soporte cardiaco y cardiovascular (por ejemplo, digitalización).

Específicamente en pacientes diabéticas, revisar y si es necesario corregir los niveles sanguíneos de glucosa.

Presentaciones:

Cajas con 5 ampolletas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvense a temperatura no mayor de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se administre si la solución no es transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos. Si no se administra todo el producto, deséchese todo el sobrante. El empleo de este medicamento durante el embarazo queda bajo la responsabilidad del médico. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en España por: Boehringer Ingelheim España, S.A.
Prat de la Riba, s/n
Sector Turó de Can de Matas
08190 Sant Cugat del Valles (Barcelona)
Distribuido por: BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A de C.V.
Calle del Maíz Núm. 49
Barrio Xaltocán, Xochimilco
16090 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 128M88, SSA IV
093300C0017727/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  4. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  5. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  6. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos