Pancuronio

Para qué sirve Pancuronio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

PANCURONIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Químicamente es un esteroide de amonio con acción bloqueante de la placa neuromuscular de duración prolongada.(1,2)

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los bloqueadores neuromusculares competitivos no despolarizantes.(1,2)

FarmacocinÉtica

La vida media del fármaco oscila entre 1,9 y 2,7 horas, con un volumen de distribución de 241 mL/kg a 280 mL/kg y muy baja capacidad de ligadura a las proteínas plasmáticas (5% a 9%) pero con diferencias en el potencial de unión, siendo fuerte para la gamma globulina y moderado en el caso de albúmina.

Su principal vía de eliminación es la renal, con un aclaramiento plasmático de 1,1 a 1,9 mL/minuto/kg; aproximadamente el 40% de la dosis aparece en la orina ya sea sin cambio o como metabolitos mientras la excreción biliar corresponde al 11% de la dosificación total.(1,3)

El metabolismo fundamentalmente hepático da origen a varios productos:el 3-hidroxi (25%) con potencia cercana a la mitad del fármaco original y sustancias como 17-hidroxi y 3,17-dihidroxi con actividad cincuenta veces menor al pancuronio.(2,3)

Farmacodinamia

Actúa a manera de antagonista competitivo de los receptores nicotínicos ubicados en la placa motora terminal del músculo estriado impidiendo la unión de la acetilcolina.(1)

En el músculo esquelético genera debilidad motora en un inicio, que progresa a la flaccidez y falta de respuesta a la estimulación.Al ser un fármaco relajante no despolarizante, su actividad bloqueadora presenta mayor resistencia en los músculos grandes que a su vez son los primeros en recuperarse del efecto farmacológico.(2) []

A nivel cardiovascular produce elevaciones moderadas de la frecuencia y gasto cardiacos sin afectar prácticamente la resistencia vascular.(1,2) []

Las descargas de histamina son menores a las observadas con otros agentes bloqueadores competitivos.(1)

Indicaciones

Es un adyuvante en anestesia general, que facilita la intubación y relajación muscular durante la cirugía y ventilación mecánica.(3,4)

Situaciones especiales

Pertenece a la Categoría C para el uso en el embarazo; es incierto el potencial teratogénico del bloqueador neuromuscular, por tanto se requiere analizar el riesgo – beneficio para la paciente. Es útil en cirugías obstétricas, como la cesárea, siempre que no se utilice conjuntamente con sales de magnesio que potencian el bloqueo neuromuscular.(3)

Los niños requieren la misma dosificación que el adulto, con excepción de los neonatos, en quienes la cantidad del fármaco se reduce.Los estudios relativos a la utilización prolongada de pancuronio en pacientes de esta edad sometidos a ventilación mecánica reportan raros casos de debilidad muscular y observaciones microscópicas de atrofia.(3)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al fármaco.(3,4)

Efectos secundarios

  • Efectos locales:rash.(3,4)
  • Reacciones de hipersensibilidad:relacionadas con la liberación de histamina como espasmo bronquial, rubor, hipotensión, taquicardia.(3)
  • Efectos neuromusculares:bloqueo prolongado con un espectro que va de la debilidad muscular a una profunda parálisis causante de insuficiencia respiratoria.(2,3,4) []
  • Efectos cardiovasculares:incremento de la frecuencia cardiaca, presión arterial media y gasto cardiaco, hipotensión, vasodilatación, taquicardia.(2,3)
  • Efectos gastrointestinales:salivación excesiva.(3,4)

Precauciones

  • Por la amplia eliminación renal de pancuronio, en casos de insuficiencia existe reducción en la depuración y alargamiento de la vida media de eliminación.(3)
  • El incremento del volumen de distribución presente en estados edematosos, edad avanzada o enfermedad cardiovascular pueden prolongar el inicio de los efectos terapéuticos.(3)
  • En las enfermedades hepáticas y del tracto biliar existe la posibilidad de alargamiento del tiempo de recuperación, relacionado con una vida media de eliminación mayor; además, de un aumento en el volumen de distribución que se asocia con aparecimiento tardío de la acción bloqueante.(3)
  • Considerar el riesgo – beneficio en personas con estancias prolongadas en unidades de terapia intensiva que utilizan pancuronio como facilitador de ventilación mecánica, por el potencial desarrollo de debilidad muscular y parálisis prolongadas.(3)
  • Enfermedades neuromusculares y la obesidad severa suelen generar dificultades en la vía aérea y ventilación.(3,4)
  • Pacientes con antecedentes de miastenia grave y síndrome miasténico (Eaton-Lambert) requieren pequeñas dosis.(3)
  • A la administración de pancuronio debe acompañarle una adecuada sedación o anestesia.(3)

Interacciones

Con succinilcolina:incrementa la duración y potencia del bloqueo neuromuscular. En situaciones en las que se requieran ambos agentes es recomendable retrasar la administración de pancuronio hasta que los efectos bloqueantes de succinilcolina empiecen a remitir.(3)

Con bloqueadores musculares no repolarizantes (metocurina y d-tubocurarina) :existe un efecto sinérgico que incrementa la acción del fármaco, pero la duración no se prolonga.(3,4)

Con anestésicos inhalatorios: se potencia el efecto terapéutico de pancuronio. Los pacientes en tratamiento crónico con antidepresivos tricíclicos y sometidos a procedimientos anestésicos con halotano pueden desarrollar arritmias ventriculares graves cuando se emplea pancuronio para la intubación.(3,4)

Con antibióticos:frente a las propiedades bloqueadoras musculares de ciertos antibióticos, considerar la probabilidad de prolongación en la actividad cuando se emplean asociados al agente no despolarizante.(3)

Con sales de magnesio:el antihipertensivo empleado en la toxemia del embarazo, genera sinergismo en el potencial bloqueador de la unión neuromuscular.(3,4)

Presenta compatibilidad con soluciones intravenosas tipo lactato Ringer, dextrosa al 5% y salina isotónica.(4)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Las dosis excesivas incrementan los efectos farmacológicos, caracterizados por debilidad muscular, disminución de la reserva respiratoria, volumen corriente bajo y apnea.Por tanto, resulta indispensable la estimulación nerviosa periférica para evaluar la prolongación en los efectos bloqueantes neuromusculares.(2,3)

Loa anticolinesterásicos como piridostigmina, neostigmina y edrofonio empleados conjuntamente con atropina y glicopirrolato antagonizan los efectos neuromusculares, su efectividad es controlada por la recuperación de la debilidad muscular y la función respiratoria.(3)

ConservaciÓn

El fármaco mantiene su potencia por un lapso de 6 meses a temperatura de 18 °C a 22 °C, mientras que al refrigerarse (entre 2 °C y 8° C) se conserva estable por 2 años.(3)

PosologÍa

La dosificación debe ser individualizada según el juicio del especialista.(3,4)

En promedio se requiere 0,04 mg/kg a 0,1 mg/kg tanto en adultos como niños, mientras en neonatos la dosis de prueba recomendada es de 0,02 mg/kg.(3,4) []

Comerciales

PANCURONIO

FDA:1972

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Bromuro de Pancuronio
Ampollas
PANCURONIO
1 mg / 1 mL
Abbott
Pavulon
Ampollas
PANCURONIO
4 mg / 2 mL
Organon Teknika



BIBLIOGRAFÍA
  1. Taylor P. Agentes que actúan en la unión neuromuscular y en los ganglios autonómicos. En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores. Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la Terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. p. 189 – 202.

  2. Miller R. Relajantes del músculo esquelético. En: Katzung B, editor. Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. p. 507 – 19.

  3. Mdconsult. Pancuronium Bromide[web en línea] 2002 [visitado el 7 de septiembre de 2002]. Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1950.html#D001950

  4. Granizo E. Sistema nervioso central y periférico. En: Granizo E, editor. Guía Terapéutica. 1ra ed. Quito: Organización Panamericana de la Salud. 1992. p. 84 – 5.
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  2. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos