Panagrel

Para qué sirve Panagrel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ROEMMERS S.A.

Lima – perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

PANAGREL Comprimidos

CLOPIDOGREL

ComposiciÓn

Cada COMPRIMIDO contiene: clopidogrel 75 mg (equivalente a 97,875 mg de bisulfato de clopidogrel). Excipientes, c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOCINETICA: Clopidogrel se absorbe rápidamente, al menos en 50%. La biodisponibilidad no se ha encontrado afectada por la presencia de alimentos. Clopidogrel y sus metabolitos circulantes presentan alta unión a las proteínas (98% y 94%, respectivamente). La unión es no saturable in vitro hasta una concentración de 100 µg/ml. La biotransformación del clopidogrel es a nivel hepático, por hidrólisis del principal metabolito circulante, a un derivado de ácido carboxílico, lo que ocurre en aproximadamente el 85% de los compuestos-droga relacionados que circulan. Un ácido glucorónico derivado del ácido carboxílico se encontró en el plasma y en la orina. Ni el compuesto madre ni el derivado del ácido carboxílico tienen efecto de inhibición de la agregación plaquetaria.
La vida media de eliminación del derivado de ácido carboxílico fue de 8 horas, después de una sola y múltiples dosis. La unión covalente de plaquetas y de clopidogrel radiomarcado fue de 2% con una vida media de 11 días. El inicio de la acción después de una sola dosis oral es de 2 horas y, después de dosis repetidas de 75 mg es en el primer día. El tiempo de concentración máxima en plasma: aproximadamente una hora para el derivado del ácido carboxílico; y la concentración máxima en plasma: 3 mg/l (del derivado del ácido carboxílico) después de dosis repetidas de 75 mg de clopidogrel.
La farmacocinética del principal metabolito circulante es lineal (incrementándose en proporción a la dosis) en un rango de dosis de 50 a 150 mg.
El estado de equilibrio de la agregación plaquetaria con repetidas dosis de 75 mg por día, usualmente se presenta entre el día 3 y el día 7. La agregación plaquetaria y el tiempo de sangrado retornan a niveles basales en aproximadamente 5 días después de que el tratamiento se suspendió.
La eliminación renal es aproximadamente de 50%, 5 días después de la administración de clopidogrel radiomarcado. La eliminación fecal es de aproximadamente 46%, después de la administración de clopidogrel radiomarcado.
No se encontraron diferencias significativas en la farmacocinética y farmacodinámica del clopidogrel entre la administración a hombres y mujeres. Las diferencias farmacocinéticas en el tratamiento entre diferentes razas no se han estudiado.

Indicaciones

Clopidogrel está indicado en la profilaxis del infarto al miocardio, de los ataques de apoplejía, tromboembolismo o muerte vascular.
Está indicado para reducir el riesgo de eventos arteroescleróticos (infarto al miocardio, ataque de apoplejía y muerte vascular) en pacientes con arteroesclerosis documentada por infarto del miocardio recientes o ataques apopléjicos, o muerte arterial periférica establecida.

Contraindicaciones y advertencias

CONSIDERACIONES MÉDICAS/CONTRAINDICACIONES: Las consideraciones médicas y contraindicaciones han sido seleccionadas en base a su significación clínica potencial: Excepto bajo circunstancias especiales, ésta medicación no debe ser usada cuando los siguientes problemas médicos existan: ? Sangrado activo, tales como: Hemorragia intracraneal, úlcera péptica (con riesgo de sangrado severo).
El riesgo/beneficio deberá ser evaluado cuando existan los siguientes problemas médicos: Cualquier condición en la cual exista un riesgo significativo de sangrado tal como ulceración gastroduodenal, cirugía, trauma, debilitamiento de la función hepática, sensibilidad al clopidogrel.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Tumorigenicidad: Estudios en ratones y ratas por 78 y 104 semanas, respectivamente, a dosis de más de 77 mg por kg de peso corporal (mg/kg) por día (produciendo exposición en plasma 25 veces más que en la de humanos con la dosis diaria recomendada de 75 mg) no mostraron evidencia de tumorigenicidad.
Mutagenicidad: No se encontró evidencia de genotoxicidad en 4 estudios in vitro y en un estudio in vivo.
Embarazo/Reproducción: ? Fertilidad: Estudios en ratas y conejos con dosis de más de 500 y 300 mg/kg por día (65 y 78 veces la dosis diaria recomendada para humanos en mg por metro cuadrado de área superficial corporal (mg/m2) respectivamente, no demostraron deterioro en la fertilidad.
Estudios en ratas machos y hembras con dosis oral de más de 400 mg/kg por día (52 veces la dosis recomendada en humanos en una base de mg/m2) no demostraron deterioro en la fertilidad.
? Embarazo: No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en seres humanos.
Estudios en ratas y conejos con dosis de más de 500 y 300 mg/kg por día (65 y 78 veces la dosis recomendada en humanos en una base de mg/m2) respectivamente, no mostraron evidencia de fetotoxicidad. Es recomendable considerar el riesgo/beneficio antes de usar clopidogrel en pacientes gestantes.
Categoría FDA del riesgo en el embarazo: Categoría B.
Lactancia: No es conocido si clopidogrel es excretado a través de la leche materna. Clopidogrel y/o sus metabolitos se distribuyen en la leche de ratas lactantes. Es recomendable considerar el riesgo/beneficio al tomar decisiones sobre usar el clopidogrel en mujeres lactantes o suspender la lactancia en mujeres que están tomando clopidogrel.
Pediatría: No se han desarrollado estudios apropiados en población infantil para establecer la relación entre la edad y el efecto de clopidogrel. La eficacia y seguridad no se han establecido.
Geriatría: Se han encontrado concentraciones plasmáticas del principal metabolito circulante perceptiblemente más altas en individuos mayores (= de 75 años) que en voluntarios sanos y jóvenes, pero éstas altas concentraciones no fueron encontradas asociadas con diferencias en agregación plaquetaria y tiempo de sangrado. No se recomienda ningún ajuste en la dosificación para pacientes mayores.
Dental: Debido al riesgo de pérdida creciente quirúrgica de sangre, se recomienda que el clopidogrel sea descontinuado 7 días antes de la cirugía dental, si no se desea un efecto antiplaquetario.
Cirugía: Debido al riesgo quirúrgico de pérdida creciente de sangre, se recomienda que el clopidogrel sea descontinuado 7 días antes de la cirugía, si no se desea un efecto antiplaquetario.

Efectos adversos

Los siguientes efectos adversos han sido seleccionados en base a su significación clínica potencial: Estas indicaciones necesitan atención médica: ? Incidencia más frecuente (=5%): Dolor de pecho: 8,3% de incidencia; dolor generalizado, trombocitopenia púrpura: 5,3% (manchas rojas o púrpuras en la piel variando el tamaño del área del hematoma), infección de la vías respiratorias altas (tos, estornudos, dolor de garganta) 8,7% de incidencia.
? Incidencias menos frecuentes (1 a
  Medicamentos