Oxiken Solucion Inyectable

Para qué sirve Oxiken Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OXIKEN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca

KENDRICK, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Dobutamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula contiene:

Clorhidrato de dobutamina
equivalente a ……. 250 mg
de dobutamina

Vehículo, cbp ………. 20 ml

Indicaciones terapeuticas:

El OXIKEN* esta indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica, insuficiencia cardiaca refractaria, choque cardiogénico, cirugía cardiaca y en la depresión de la contractilidad cardiaca por ?-bloqueadores.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Siguiendo una administración por vía intravenosa, la acción de la dobutamina se presenta en los primeros 2 minutos. Las concentraciones plasmáticas y los efectos máximos del fármaco pueden presentarse dentro de los 10 minutos después del inicio de la infusión intravenosa.

La vida media en plasma de dobutamina es aproximadamente de 2 minutos. La dobutamina es metabolizada en el hígado y otros tejidos por la catecol-O-metiltransferasa a un compuesto inactivo la 3-O-metildobutamina, y por conjugación con ácido glucorónico. Los conjugados de dobutamina y la 3-O-metildobutamina son excretados en mayor proporción en orina y menor por las heces.

Contraindicaciones:

La dobutamina esta contraindicada en pacientes que presenten hipersensibilidad al fármaco.

Precauciones generales:

Antes de administrar dobutamina se debe corregir la hipovolemia.

Se recomienda vigilar el electrocardiograma del paciente en el inicio del tratamiento y seguirlo hasta alcanzar una respuesta estable.

Al igual que otros fármacos con una actividad agonista, la dobutamina, puede producir una ligera reducción en las concentraciones séricas de potasio, aunque rara vez se presenta una hipocaliemia. Por lo anterior, se debe considerar un monitoreo de los niveles de potasio sérico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El uso y la seguridad de la dobutamina durante el embarazo aún no esta bien establecida. Por lo anterior, la dobutamina no debe ser usada en mujeres embarazadas a menos que los beneficios potenciales sean mayores que los posibles riesgos al producto, a consideración del médico.

Reacciones secundarias y adversas:

Actividad ectópica ventricular, incremento en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. Estos efectos cardiovasculares usualmente están relacionados con la dosis, por lo que ésta puede ser reducida o descontinuar temporalmente la administración del fármaco. Rara vez la dobutamina causa taquicardia o fibrilación ventricular.

La disminución en la presión sanguínea se puede presentar ocasionalmente, la cual puede regresar a su línea base seguida de una disminución en la dosis ó la suspensión de la infusión. Sin embargo, la intervención raramente puede ser requerida y la reversión puede no ser inmediata.

Otros efectos adversos menos frecuentes son: náuseas, vómito, parestesia, disnea y dolor de cabeza.

En el sitio de la infusión puede presentarse flebitis.

En una infiltración por accidente se puede presentar inflamación local.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Agentes bloqueadores ?-adrenérgicos: En animales los efectos cardíacos de la dobutamina son antagonizados por agentes bloqueadores ?-adrenérgicos, como propanol y metoprolol, resultando un efecto ?-adrenérgico predominante y el aumento de la resistencia periférica.

Anestésicos generales: Las arritmias ventriculares han sido reportadas en animales que reciben dosis usuales de dobutamina durante la anestesia con halotano y ciclopropano, por lo que debe tenerse precaución cuando se administra dobutamina en pacientes que reciben anestesia general.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios de reproducción en ratas y en conejos no se presentaron deterioro de la fertilidad ni efectos teratogénicos.

Dosis y via de administracion:

La solución inyectable de clorhidrato de dobutamina se administra por infusión intravenosa mediante un control de velocidad de flujo.

Antes de ser administrada la solución inyectable de clorhidrato de dobutamina concentrada, debe ser diluida a un volumen final de por lo menos 50 ml con una solución compatible intravenosa.

La dosis del clorhidrato de dobutamina es expresada en términos de dobutamina.

La concentración de dobutamina administrada depende de la dosis y los fluidos requeridos para cada paciente, esta concentración no debe exceder de 5,000 mg/ml.

La dilución de 250 mg del fármaco con 250 ml de una solución intravenosa compatible, da una concentración final de aproximadamente 1000 mg/ml.

La dilución con 500 ml de una solución intravenosa compatible da una concentración final aproximadamente de 500 mg/ml y;

Una dilución con un litro de una solución intravenosa compatible da una concentración final de aproximadamente 250 mg/ml.

La velocidad y duración de la infusión de dobutamina deben ser ajustadas cuidadosamente de acuerdo a la respuesta del paciente, y se establece por medio del ritmo cardíaco, presión sanguínea, volumen urinario, presencia de latidos cardíacos ectópicos y, siempre que sea posible por la medida de la presión venosa central ó la presión pulmonar.

La velocidad de infusión de la solución a fin de incrementar la potencia cardiaca usualmente se ajusta de 2.5 a 15 mg/kg/minuto; rara vez la dosis de infusión es mayor a 40 mg/kg/minuto. La infusión de dobutamina se ha administrado durante 72 horas sin mostrar un decremento de la efectividad.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Los signos de una sobredosis son: anorexia, náusea, vómito, ansiedad, temblor, cefalea, palpitaciones, dificultad para respirar, dolor torácico, taquicardia ó actividad ventricular ectópica.

El tratamiento recomendado en estos casos es suspender la administración de la dobutamina, asegurando la oxigenación y ventilación adecuada para el paciente.

Presentaciones:

Caja con un frasco ámpula de vidrio incoloro con 250 mg en 20 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica.No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo ni en la lactancia. No mezclar con soluciones alcalinas. Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si el cierre ha sido violado. Léase instructivo anexo. No se administre si la solución no es transparente, si presenta coloración, si contiene partículas en suspensión o sedimentos.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.
Textitlán Núm. 42
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 285M93, SSA IV
IEAR-106808/RM2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  Medicamentos