Oxamed 5 Mg/ml Polvo Para

Para qué sirve Oxamed 5 Mg/ml Polvo Para, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antes de que se le administre Oxamed
3. Cómo se administra Oxamed Posibles efectos adversos
5 Conservación de Oxamed 6. Información adicional
1.

QuÉ es oxamed y para quÉ se utiliza


Oxamed es un medicamento anticanceroso que contiene platino.
Oxamed se usa: tras la extirpación quirúrgica completa del tumor intestinal, para el tratamiento de cáncer del intestino grueso (colon) que se ha extendido más allá de las paredes intestinales hasta las inmediaciones de los ganglios linfáticos sin llegar a afectar a otros tejidos para el tratamiento de cáncer de colon y rectal (último tramo intestinal) que se ha extendido más allá del intestino hasta otros tejidos corporales como el hígado o los pulmones.
Oxamed se usa en combinación con otros productos farmacéuticos anticancerosos llamados
5fluorouracilo y ácido folínico, independientemente de si se ha practicado con anterioridad una extirpación del cáncer.2.

Antes de usar oxamed


No use Oxamed si:
• es alérgico (hipersensible) a oxaliplatino o a cualquiera de los demás componentes de Oxamed , • está dando el pecho, • tiene un número reducido de células sanguíneas, • presenta sensación de hormigueo o de adormecimiento en los dedos de las manos y/o de los pies o tiene dificultades a la hora de realizar tareas delicadas, tales como abotonar una prenda, • padece problemas graves de riñón
Tenga especial cuidado con Oxamed :
• si ha sufrido con anterioridad una reacción alérgica a algún medicamento que contenga platino, como carboplatino o cisplatino, • si padece problemas de riñón de gravedad moderada, ,
• si padece problemas de hígado, • si tras un tratamiento previo con oxaliplatino presentaba una cantidad de células sanguíneas demasiado reducida. Su médico se encargará de realizar las pruebas necesarias para comprobar que dispone de suficientes células sanguíneas antes del tratamiento, • si presenta síntomas de daños en los tejidos nerviosos tales como debilidad, adormecimientos, anomalías en el sentido del tacto o del gusto tras un tratamiento previo con oxaliplatino. La exposición al frío suele ser un desencadenante de estos efectos. En caso de percibir efectos de este tipo comuníqueselo a su médico, en especial si le ocasionan problemas o se prolongan durante más de 7 días. Su médico llevará a cabo exámenes neurológicos antes del tratamiento y en periodos regulares durante el mismo, en especial si recibe otros fármacos que pueden provocar daños en los tejidos nerviosos.
Los síntomas de daños del sistema nervioso pueden persistir una vez concluido el tratamiento. • si también está recibiendo 5-fluorouracilo, porque el riesgo de diarrea, vómitos, llagas en la boca y anormalidades sanguíneas pueden aumentar,
Antes y/o durante el tratamiento con oxaliplatino puede recibir medicamentos especiales para la prevención y/o el tratamiento de las náuseas y el vómito.
Adopte las medidas contraceptivas adecuadas durante el tratamiento y los meses posteriores a su conclusión, que en el caso de las mujeres serán 4 meses y en el de los hombres, 6 meses.
Oxaliplatino puede producir infertilidad que puede ser irreversible. Se aconseja a los hombres que se estén tratando con oxaliplatino que no tengan hijos hasta 6 meses después del tratamiento y que pidan consejo sobre la crioconservación del esperma antes del tratamiento (ver el apartado ‘Embarazo y lactancia’).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Embarazo y lactancia
Se desaconseja quedarse embarazada durante el tratamiento con oxaliplatino. Debe tomar medidas anticonceptivas adecuadas durante el tratamiento y durante los 4 meses posteriores a su conclusión en el caso de las mujeres y 6 meses en el de de los hombres.
Si se quedase embarazada durante el tratamiento, debe avisar inmediatamente a su médico.
No debe dar el pecho mientras está siendo tratada con oxaliplatino.
Oxaliplatino puede producir infertilidad que puede ser irreversible. Se aconseja a los hombres que se estén tratando con oxaliplatino que pidan consejo sobre la crioconservación del esperma antes del tratamiento.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Conducción y uso de máquinas
Se desconoce si el tratamiento con Oxamed afecta la capcidad de conducir y emplear maquinaria. Si experimenta somnolencia y/o mareos tras la perfusión de oxaliplatino, no conduzca, no opere maquinaria que pueda resultar peligrosa ni realice actividades que puedan conllevar algún riesgo a causa de una capacidad de alerta menguada.3.

CÓMO USAR OXAMED

,
Oxamed debe emplearse únicamente en departamentos especializados en el tratamiento de cáncer y debe ser administrado bajo la supervisión de un especialista en el tratamiento de cáncer.
Oxamed se administra mediante una inyección en una vena (perfusión intravenosa) a lo largo de un intervalo de 2 a 6 horas. La inyección se prepara mezclando el polvo con una pequeña cantidad de agua o con una solución de suero glucosado, la cual se vuelve a diluir en un volumen de solución de suero glucosado comprendido entre 250 y 500 ml.
La aguja debe permanecer en la vena durante la administración del fármaco. Si la aguja se sale o se suelta, la solución va a parar al tejido que se encuentra fuera de la vena, cosa que puede producirle malestar o dolor, así que comuníqueselo al médico o la enfermera de inmediato.
La preparación de Oxamed se llevará a cabo en una zona especial antes de que el médico o la enfermera se lo administren.
La dosis de Oxamed se basa en su área de superficie corporal, que se calcula a partir del peso y la estatura.
La dosis normal para los pacientes adultos, incluidos los ancianos, es 85 mg/m2 de superficie corporal una vez cada 2 semanas, antes de la perfusión de otros medicamentos anticancerosos.
La dosis administrada también dependerá de los resultados de los análisis de sangre y de si usted ha sufrido con anterioridad efectos adversos como consecuencia de la administración de Oxamed .
La duración del tratamiento debe ser determinada por su médico. Se recomienda un tratamiento de 6 meses cuando se usa después de la resección completa de su tumor.
Oxaliplatino sólo se puede usar en adultos.
Si se emplea una cantidad de Oxamed superior a la debida
Si le administran más Oxamed de lo que debieran, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad administrada.
Su médico se asegurará de que le administren la dosis correcta para su condición. En caso de una sobredosis, puede experimentar un aumento de los efectos adversos. Su médico efectuará un seguimiento detallado de la cantidad de células sanguíneas y tratará los síntomas.
Si se le olvida emplear Oxamed
La administración de Oxamed debe efectuarse en un plazo determinado. Procure atender a todas las citas.
Si se deja una dosis, hable con su médico. El médico decidirá cuándo debe recibir la próxima dosis de
Oxamed .
Si interrumpe el tratamiento con Oxamed
La interrupción del tratamiento con Oxamed puede detener el efecto conseguido en el crecimiento del tumor. No interrumpa el tratamiento con Oxamed sin consultarlo previamente con su médico.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.
4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Oxamed puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si usted experimenta cualquier efecto adverso, es importante que se lo comunique a su médico antes del siguiente ciclo. ,

Informe inmediatamente a su médico, si experimenta cualquiera de los siguientes efectos: diarrea o vómitos persistentes o graves, estomatitis/mucositis (llagas en los labios o úlceras en la boca), hinchazón de la cara, labios, boca o garganta, síntomas respiratorios inesperados como tos no productiva, dificultad para respirar o crepitaciones, dificultad al tragar, sensación de hormigueo o de adormecimiento en los dedos de las manos o de los pies, cansancio extremo, moratones o sangrado anormales, signos de infección, tales como dolor de garganta y fiebre elevada, sensación de malestar cerca o en el lugar de inyección durante la perfusión.
Efectos adversos muy frecuentes (que afecta a más de 1 de cada 10 pacientes) son: Alteración del sistema nervioso que puede causar debilidad, hormigueo y adormecimiento de los dedos de las manos y pies, alrededor de la boca o en la garganta que algunas ocasiones vienen acompañados de calambres. Normalmente están provocados por una exposición al frío, p.ej., al abrir el congelador o sostener una bebida fría. Además también puede tener dificultades a la hora de realizar tareas minuciosas, tales como abotonar una prenda. Aunque en la mayoría de los casos estos síntomas desaparecen completamente existe una posibilidad de que estos síntomas continúen después de finalizado el tratamiento, Algunos pacientes han experimentado una sensación de hormigueo por los brazos o el tronco cuando flexionan el cuello, Oxaliplatino en algunas ocasiones puede causar una sensación desagradable en la garganta, en particular al tragar, dando la sensación de dificultad al respirar. Esta sensación, si ocurre, normalmente ocurre unas horas antes de la perfusión o durante ésta y puede ser provocada por la exposición al frío. Aunque se trata de una sensación desagradable, no dura mucho tiempo y, por lo general, disminuye sin la necesidad de tratamiento. También se han descrito casos de espasmo de mandíbula, espasmos y contracciones musculares, capacidad de coordinación o de caminar anormal, alteraciones del sentido del equilibrio y sensación de presión en el pecho.
Además, se han observado anomalías oculares como caída del párpado superior (ptosis) o visión doble (diplopía), pérdida de la voz (afonía), alteración de la voz (disfonía), aspereza de la voz
(ronquera), sensación extraña en la lengua o transtorno al hablar (disartria) así como dolores en la cara y los ojos.
Su médico puede decidir cambiar su tratamiento, alteración del sentido del gusto, dolor de cabeza, signos de infección como dolor de garganta y fiebre elevada, disminución del número de glóbulos blancos, por lo que las infecciones son más frecuentes, disminución del número de glóbulos rojos, que puede producir palidez de la piel, debilidad o dificultad en la respiración, disminución del número de plaquetas lo que aumenta el riesgo de hemorragia y de moratones.
Su médico le realizará análisis de sangre para comprobar que usted tiene células sanguíneas suficientes antes de que comience el tratamiento y antes de cada ciclo. hemorragia de nariz, ,
reacciones alérgicas – erupción cutánea que incluye picor de piel enrojecida, hinchazón de manos, pies, tobillos, cara, labios, boca o garganta (puede causar dificultad para tragar o respirar), pudiendo sentir que se va a desmayar, falta de aliento, tos, pérdida o carencia de apetito, náuseas (sensación de mareo), vómitos(estando mareado) – Su médico puede darle medicamentos para prevenir las náuseas antes de comenzar el tratamiento y que pueden seguir tomándose tras el tratamiento, diarrea, si sufre diarrea persistente o grave o vómitos contacte inmediatamente con su médico para recibir consejo, llagas en la boca o labios, úlcera en la boca, dolor de estómago, estreñimiento, trastornos de la piel, pérdida de cabello, dolor de espalda, cansancio, pérdida de fuerza/debilidad, dolor en todo el cuerpo, dolor o coloración rojiza cerca o en el lugar de inyección durante la perfusión, fiebre, aumento de peso, valores anormales de glucosa (azúcar) en la sangre, valores sanguíneos bajos de potasio que pueden producir un ritmo anormal del corazón, valores sanguíneos anormales de sodio p.ej. valores bajos de sodio pueden provocar cansancio y confusión, tirones musculares, ataques o coma, controles sanguíneos anormales que muestran cambios en la función del hígado (aumento de la fosfatasa alcalina, bilirrubina, LDH y enzimas hepáticas).
Efectos adversos frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes) son: fiebre y/o infección debidas a la reducción del número de glóbulos blancos, deshidratación, depresión, dificultad para dormir, mareos, inflamación de los nervios que da lugar a espasmos, calambres, pérdida de determinados reflejos, rigidez del cuello, intolerancia/aversión a la luz brillante y dolor de cabeza, conjuntivitis, problemas visuales, sangrado anormales, presencia de sangre en la orina y las heces, coágulos de sangre, generalmente en la pierna que provocan dolor, hinchazón o enrojecimiento, coágulos de sangre en los pulmones que provocan dolor del pecho y dificultad para respirar nariz mocosa, infección de nariz y garganta, rubor, dolor del pecho, hipo, indigestión y ardor, pérdida de peso, descamación de la piel, erupción cutánea, aumento de la sudoración y trastornos de las uñas, dolor de las articulaciones y de los huesos, dolor al orinar o cambio de la frecuencia al orinar, controles sanguíneos anormales que muestran cambios de la función de los riñones (p.ej. aumento de la creatinina).
Efectos adversos poco frecuentes (que afecta a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes) son: ,
nerviosismo, problemas de audición, alteración o bloqueo del tránsito intestinal, alteración del equilibrio ácido-base corporal.
Efectos adversos raros (que afecta a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes): disminución del número de plaquetas debido a una reacción alérgica, disminución del número de glóbulos rojos causado por destrucción celular, discurso incomprensible, deterioro temporal de la agudeza visual sordera, síntomas respiratorios sin explicación, dificultades en la respiración, cicatrización de los pulmones que causa dificultad al respirar, inflamación intestinal que causa dolor abdominal o diarrea, incluyendo infección bacteriana grave (Clostridium difficile), inflamación del nervio óptico.
Efectos adversos muy raros (que afecta a menos de 1 de cada 10.000 pacientes) son: enfermedad del hígado, inflamación del riñón y fallo de la función renal, inflamación del nervio óptico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Oxamed no debe entrar en contacto con los ojos o la piel. Si se produce cualquier derrame accidental avisar inmediatamente al médico o a la enfermera. 5.

CONSERVACIÓN DE OXAMED


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.No utilice el medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el cartonaje. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No congelar.
La solución concentrada reconstituida del vial debe ser diluida inmediatamente antes de usar en suero glucosado al 5%. La solución para perfusión debe ser usada inmediatamente.
De no ser utilizada inmediatamente, los tiempos de almacenamiento y las condiciones anteriores a su uso son responsabilidad del usuario y no deben ser superiores a 24 horas a una temperatura comprendida entre
2ºC y 8ºC.

INFORMACIÓN

Adicional

,
Composición de Oxamed
El principio activo es oxaliplatino.
Vial de 50 mg: Cada vial contiene 50 mg de oxaliplatino para ser reconstituido en 10 ml de solvente.
Vial de 100 mg: Cada vial contiene 100 mg de oxaliplatino para ser reconstituido en 20 ml de solvente.
Vial de 150 mg: Cada vial contiene 150 mg de oxaliplatino para ser reconstituido en 30 ml de solvente.
Un ml de solución de concentrado reconstituido contiene 5 mg de oxaliplatino.
El otro componente es lactosa monohidrato.
Aspecto del producto y contenido del envase
Cada vial contiene un polvo blanco para solución para perfusión que contiene 50 mg, 100 mg o 150 mg de oxaliplatino con lactosa monohidrato. Los viales se suministran en cajas de uno (1). , Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación: medac
Gesellschaft für klinische
Spezialpräparate mbH
Fehlandtstr. 3
D-20354 Hamburg, Alemania
Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Austria Oxaliplatin UKR 5 mg/ml Pulver zur Herstellung einer Infusionslösung Bélgica Oxaliplatin UKR 5 mg/ml poeder voor oplossing voor intraveneuze infusie Chipre Oxaliplatin UKR 5 mg/ml powder for solution for infusion República Checa Oxaliplatin UKR 5 mg/ml Prášek pro p?ípravu infuzního roztoku Dinamarca Oxaliplatin UKR Estonia Oxaliplatin 5 mg/ml Finlandia Oxaliplatin UKR 5 mg/ml Infuusiokuiva-aine, liuosta varten Francia Oxaliplatine UKR 5 mg/ml, poudre pour solution pour perfusion Alemania Oxaliplatin 5mg/ml Pulver zur Herstellung einer Infusionslösung Grecia Oxaliplatin UKR Regulatory Affairs Ltd 5 mg/ml ????? ??? ??????? ???? ?????? Hungría Oplin 5mg/ml, Por infúzióhoz Irlanda
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos