Otocalmia Biotic

Para qué sirve Otocalmia Biotic , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

reacciones alérgicas inmediatas (hipersensibilidad) por Antipirina.Cetrimida: puede ocurrir hipersensibilidad con el uso repetido de cetrimida en algunos pacientes

SobredosificaciÓn

ANTE LA EVENTUALIDAD DE UNA SOBREDOSIFICACIÓN CONCURRIR AL HOSPITAL MÁS CERCANO O COMUNICARSE CON LOS CENTROS DE TOXICOLOGÍA.HOSPITAL DE PEDIATRÍA RICARDO GUTIÉRREZ: (011) 4962-6666/ 2247.HOSPITAL A. POSADAS: (011) 4654-6648 / 4658-7777HOSPITAL FERNÁNDEZ: (011) 4808-2655 / 4801-7767OPTATIVAMENTE OTROS CENTROS DE INTOXICACIONES.

PresentaciÓn

Envases con 10 ml.

Condiciones de conservaciÓn y almacenamiento

Consérvese en lugar fresco y seco, de preferencia a una temperatu-ra entre los 15 y 30 ºC.MANTENER EN SU ENVASE ORIGINAL, NO DEBE UTILIZARSE DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO INDICADA EN EL ENVASE.SALVO PRECISA INDICACIÓN DEL MÉDICO, NO DEBE UTILIZARSE NINGÚN MEDICAMENTO DURANTE EL EMBARAZO.

MANTENER TODOS LOS MEDICAMENTOS

FUERA DEL ALCANCE DE LOS NIÑOSElaborado en: Int. Amaro Ávalos (B1605ECT) Munro, Provincia de Buenos. Aires, Argentina.Especialidad medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.Certificado N° 39.027.Dirección Técnica: Paola Mauricio, Farmacéutica.Química Medical Argentina S.A.C.I.División OTC del grupo sanofi-aventis Línea de atención: 0-800-4444-682Última revisión: swi_qm003/Oct09 – Aprobado por Disposición N° 119/10 (12-01-10)

COMPOSICIÓN:

Cada 100 ml. contiene: carbonato de sodio (como carbonato de sodio anhidro 3,70 g) 10 g, antipirina 5 g, sulfato de neomicina 0,50 g, cetrimida 0,05 g. Excipientes: glicerina 50 g, agua purificada c.s.p 100 ml.NO USAR SI LA TAPA O EL FRASCO NO ESTÁN INTACTOS

Para Qué Sirve:

Antibiótico, antiinflamatorio no esteroideo, antiséptico y detersivo del cerumen (cerumenolítico) del conducto auditivo externo.

INDICACIONES:

Ablandamiento y remoción del cerumen acumulado en el conducto auditivo externo cuando éste sea el causante de hipoacusia y/o interfiera con la apropiada visión del conducto auditivo, cuando el riesgo de infección es alto y cuando sea posible confirmar la indemnidad de la membrana timpánica.CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS/PROPIEDADES:Acción Farmacológica:Neomicina: Antimicrobiano aminoglucósido utilizado para el tratamiento de las infecciones ocasionadas por estafilococos y otros microorganismos sensibles. Ingresa al interior celular bacteriano por medio de transporte activo y se une a la subunidad ribosomal 30S, inhibiendo la síntesis proteica. Antipirina (o Fenazona): Es un AINE con efecto antiinflamatorio y acción analgésica que se desarrolla por inhibición de la síntesis de prostaglandinas.Cetrimida: es un amonio cuaternario con propiedades emulsifican-tes, detergentes y antisépticas (bactericida), utilizado para el tratamiento de las infecciones ocasionadas por microorganismos gram positivos.Carbonato de sodio: posee efecto alcalinizante y cerumenolítico.Farmacocinética:Es posible la absorción sistémica de este producto, principalmente cuando existe una solución de continui-dad.Neomicina: se absorbe muy poco en el tubo digestivo y cerca del 97 % de una dosis administrada por vía oral, en el oído interno la acumulación ocurre por medio de la repetición de la dosificación. Se excreta en las heces sin modificar. La absorción puede aumentar cuando las mucosas están inflamadas o lesionadas. También se ha descripto que puede absorberse por la cavidad peritoneal, el aparato respiratorio, la vejiga, las heridas y la piel inflamada. Una vez que se ha absorbido, se excreta rápidamente por los riñones, en forma activa. Se ha descripto que su semivida de eliminación es de 2 a 3 horas.Antipirina: Se absorbe en el tubo digestivo, y se obtienen concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 1 a 2 horas. Se distribuye por todos los líquidos corporales. Menos del 10 % se une a las proteínas plasmáticas y tiene una semivida de eliminación de aproximadamente 12 horas. Se metaboliza en el hígado a tres metabolitos principales: 3-hidroximetilfenazona, 4-hidroxifena-zona y norferazona. La antipirina, la 3-hidroximetilfenazona y los metabolitos glucuronizados se excretan por la orina. Una pequeña porción puede eliminarse por la bilis.

Cómo tomar:

Adultos: Dosis sugerida y duración del tratamiento: Instilar entre 5 y 10 gotas en el oído, con la cabeza inclinada y mantenerse en esta posición durante algunos minutos. Repetir esta operación entre 2 y 4 veces diarias, de acuerdo a criterio médico y necesidad de cada paciente. El tratamiento no debe extenderse por más de 4 días, salvo indicación médica. Una vez pasado este tiempo, si la cantidad de cera sigue siendo abundante, consultar con el médico.

MODO DE ADMINISTRACION Y USO:

Este producto es para usar únicamente en el oído. La punta del gotero no debe ingresar al conducto auditivo. Inclinar la cabeza hacia un lado e instilar la cantidad de gotas indicadas por el médico. Mantenerse en esta posición algunos minutos, o bien colocar una torunda de algodón en el orificio externo del canal auditivo. La cera remanente después del tratamiento, podrá extraerse lavando suavemente el área con abundante cantidad de agua tibia, utilizando una jeringa ótica de goma blanda de bulbo.Descartar después de un mes de abierto.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Otitis media. Otitis externa recurrente, antecedentes de cirugía otológica, perforación timpánica.

ADVERTENCIAS:

Solo para uso externo.El cerumen es una secreción normal del organismo que protege la piel del conducto auditivo externo, por lo tanto solo es necesario removerlo cuando es causa de hipoacusia o interfiere con la apropiada visión, por parte del médico, del conducto auditivo (Véase: “Indicaciones”). Debe evitarse su aplicación prolongada y repetida ya que puede producir reacción de hipersensibilidad. Discontinuar inmediata-mente si aparece sensibilidad o irritación. El uso tópico de Neomicina, en pacientes con perforación de la membrana timpánica, puede provocar pérdida de la audición. Al igual que con otros productos que contienen en su composición un antibiótico, su uso prolongado puede resultar en un sobrecreci-miento de gérmenes patógenos no susceptibles.

PRECAUCIONES:

Este producto debe usarse con precaución en presencia de otitis externa. Neomicina:debe utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia renal o hepática, con alteraciones neuromusculares y en caso de deficiencia auditiva. Está descripta la aparición de trastornos en la audición luego del uso inadecuado de gotas óticas que contienen en su composición un aminoglucósido. Debe evitarse su contacto con los ojos.Antipirina:Se considera peligrosa en pacientes con porfiria. (por haberse demostrado ser porfirinogénica en animales).La Antipirina afecta el metabolismo de otros fármacos, y su metabolismo se ve afectado por fármacos que aumentan o disminuyen la actividad de las enzimas hepáticas.Embarazo y lactancia:No se conocen estudios adecuados realizados en humanos, por lo tanto, solo se recomienda su uso cuando los beneficios superen los riesgos potenciales.Empleo en pediatría:La eficacia y seguridad de este producto no ha sido establecida en niños, por lo que no se recomienda su uso en pediatría.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Otitis media. Otitis externa recurrente, antecedentes de cirugía otológica, perforación timpánica.

Reacciones adversas

Es posible en los casos de uso prolongado y reabsorción del producto, la aparición de efectos sistémicos producidos por los diferentes principios activos.Neomicina: puede producir sordera parcial o total irreversible. El efecto está relacionado con la dosis y se prolonga en presencia de insuficiencia renal. También pueden producirse efectos nefrotóxi-cos. Durante el tratamiento local se producen reacciones de hipersensibilidad, como exantemas, prurito y algunas veces fiebre o incluso anafilaxia que pueden quedar enmascarados por el empleo simultáneo de un corticoesteroide.Antipirina: Se ha descrito nefrotoxicidad. Puede causar anemia hemolítica en individuos con deficiencia de la G6PD. Puede producir erupciones cutáneas; en individuos sensibles, incluso pequeñas dosis pueden provocar este efecto. Se han detectado VENTA BAJO RECETA INDUSTRIA ARGENTINAGotas – Vía óticaantipirina – carbonato de sodio cetrimida- sulfato de neomicina8412-20 8412-20 FRENTE8412-20 PANTONE REFLEX BLUE CVC DORSO8412-20 PANTONE REFLEX BLUE CVC
  Medicamentos