Prospecto y para qué sirve OSELTAMIVIR Cápsulas

Composición:

El principio activo es Oseltamivir Fosfato. Los excipientes son: Croscarmelosa Sódica, Almidón Pregelatinizado, Talco, Estearil Fumarato de Sodio, Oxido de Hierro Amarillo, Dióxido de Titanio, Metil Parabeno, Gelatina, Lauril Sulfato de Sodio, Oxido de Hierro Negro, Propilenglicol.

Contraindicaciones:

Antes de tomar Oseltamivir:

No tome oseltamivir: Si es alérgico (hipersensible) al oseltamivir o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

Posología:

Cómo tomar oseltamivir:

El médico debe señalar la posología y el tiempo de tratamiento apropiado a su caso particular, no obstante, la dosis usual recomendada es: Siga exactamente las instrucciones de administración de oseltamivir indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas. Tome oseltamivir tan pronto como se lo receten, ya que con ello ayudará a frenar la propagación del virus de la gripe en el cuerpo.

¿Qué cantidad de oseltamivir se debe dar a los adolescentes (de 13 a 17 años de edad) y adultos?:

Tratamiento: Generalmente su médico le recetará una dosis de 75 mg de oseltamivir 2 veces al día durante 5 días. Prevención: Generalmente su médico le recetará una dosis de 75 mg de oseltamivir 1 vez al día durante 10 días. Su médico le recomendará durante cuánto tiempo debe tomar oseltamivir. Niños: La posología normal para el tratamiento de la gripe en niños depende del peso corporal del niño (ver tabla a continuación): Ver Tabla Prevención: oseltamivir también puede utilizarse para prevenir la gripe tras estar en contacto con un individuo infectado, como puede ser un familiar. Se debe tomar oseltamivir 1 vez al día durante 10 días. Lo mejor es tomar esta dosis por la mañana con el desayuno. La posología normal para la prevención de la gripe en niños depende del peso corporal del niño (ver tabla a continuación): Ver Tabla Su médico le recomendará durante cuánto tiempo debe tomar oseltamivir en el caso de que se lo recete para prevenir la gripe. Para el tratamiento y la prevención de la gripe en niños 1 a 12 años, usar la suspensión oral. Si toma más oseltamivir del que debiera, consulte de inmediato a su médico o farmacéutico. Si olvidó tomar oseltamivir, no tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con oseltamivir, no se producen efectos adversos cuando se interrumpe el tratamiento con oseltamivir antes de que se lo indique su médico. Si lo hace, pueden reaparecer los síntomas de la gripe. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos Colaterales:

Al igual que todos los medicamentos, oseltamivir puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Efectos adversos frecuentes de oseltamivir:

Los efectos adversos más frecuentes de oseltamivir son náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y dolor de cabeza. Estos efectos adversos por lo general ocurren sólo tras la primera dosis del medicamento y generalmente suelen desaparecer a lo largo del tratamiento. La frecuencia con que aparecen estos efectos se reduce si el medicamento se toma con alimentos.

Efectos adversos menos frecuentes de oseltamivir:

Adultos y adolescentes (niños de 13 o más años de edad): Otros efectos adversos menos frecuentes, que también pueden deberse a la gripe, son sensación de plenitud en la parte superior del abdomen, sangrado del tracto gastrointestinal, bronquitis, infecciones del tracto respiratorio superior, mareo, cansancio, dificultad para dormir, reacciones en la piel, alteraciones de la función del hígado de leves a graves, trastornos de la vista y alteraciones del ritmo del corazón. La gripe se puede presentar con una serie de síntomas neurológicos y de la conducta como alucinaciones, delirio y comportamiento anormal, teniendo en algunas ocasiones un desenlace mortal. Estos acontecimientos pueden aparecer en el escenario de una encefalitis o encefalopatía pero pueden ocurrir sin enfermedad grave evidente. Durante el tratamiento con oseltamivir se han comunicado convulsiones y delirio (con síntomas como alteración en los niveles de consciencia, confusión, comportamiento anormal, trastornos delirantes, alucinaciones, agitación, ansiedad, pesadillas), que en raras ocasiones tuvieron como resultado lesiones por accidente con desenlace mortal. Estos acontecimientos se comunicaron principalmente en niños y adolescentes y a menudo comenzaron de forma repentina y tuvieron una resolución rápida. Se desconoce la contribución de oseltamivir a estos acontecimientos. Estos acontecimientos neuropsiquiátricos se han comunicado en pacientes con gripe que no estaban tomando oseltamivir. Niños (entre 1 y 12 años de edad): Otros efectos adversos menos frecuentes, que también pueden deberse a la gripe, son inflamación de los oídos, inflamación de los pulmones, sinusitis, bronquitis, empeoramiento del asma ya existente, sangrado por la nariz, trastornos en los oídos, inflamación de la piel, hinchazón de los nodulos linfáticos, conjuntivitis, trastornos de la vista y alteraciones del ritmo del corazón. Si usted o su hijo se encuentran mal con frecuencia, debe informar a su médico. Además, debe informar a su médico si los síntomas de la gripe empeoran o si persiste la fiebre. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contraindicaciones:

Antes de tomar Oseltamivir:

No tome oseltamivir: Si es alérgico (hipersensible) al oseltamivir o a cualquiera de los excipientes de la formulación.

Precauciones:

Los pacientes con influenza, particularmente niños, podrían presentar un mayor riesgo de autoagresión y confusión poco después de tomar oseltamivir, por lo que deberán ser vigilados para detectar cualquier síntoma de comportamiento inusual. Si este es el caso, se deberá contactar inmediatamente con un médico.

Tenga especial cuidado con oseltamivir:

Antes de tomar oseltamivir, asegúrese de que su médico está informado, si es alérgico a otros medicamentos o padece alguna enfermedad del riñon.

Embarazo y lactancia:

Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. Se desconocen los posibles efectos de oseltamivir sobre el feto. Debe informar a su médico si está embarazada, cree que puede estarlo o está intentando quedarse embarazada, para que su médico pueda decidir si oseltamivir es adecuado en su caso. Se desconocen los efectos sobre los lactantes. Debe informar a su médico si está en período de lactancia para que pueda decidir si oseltamivir es adecuado en su caso.

Conducción y uso de máquinas:

oseltamivir no tiene efecto sobre su capacidad para conducir o utilizar máquinas.

Información importante sobre algunos de los componentes de oseltamivir:

Antes de tomar oseltamivir, asegúrese de que su médico sabe si tiene intolerancia hereditaria a la fructosa. Este medicamento contiene sorbitol, que es un tipo de fructosa.

Interacciones Medicamentosas:

Uso de otros medicamentos:

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Se puede tomar oseltamivir con paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina). No es previsible que oseltamivir altere el efecto de otros medicamentos.

¿Hay alguna interacción con cualquier vacuna de la gripe?:

Oseltamivir no sustituye a la vacunación de la gripe. oseltamivir no modificará la eficacia de la vacuna de la gripe. Su médico puede recetarle Oseltamivir incluso si ya ha sido vacunado contra la gripe.

Toma de oseltamivir con los alimentos y bebidas:

oseltamivir se puede tomar con o sin los alimentos, aunque se recomienda tomar oseltamivir junto con alimentos para reducir la posibilidad de sensación de malestar (náuseas o vómitos). También puede tomarse con un vaso de agua.
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Delirio, Es Un Estado De Confusión Aguda Debido Habitualmente A Una Enfermedad General Grave, A Un Accidente O A Una Infección Que Produzca Fiebre Alta.
  • Encefalitis, Es La Infección Del Cerebro. Sus Características Son Habitualmenteindistinguibles De Las De La Meningitis.