Orudis Iv Solucion Inyectable

Para qué sirve Orudis Iv Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ORUDIS I.V.

SOLUCION INYECTABLE
Analgésico y antiinflamatorio

SANOFI-AVENTIS MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ketoprofeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

Ketoprofeno …….. 100 mg

Excipiente, cs

Indicaciones terapeuticas:

Tratamiento del dolor posoperatorio, dolor agudo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El ketoprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, derivado del ácido arilcarboxílico, perteneciente al grupo de los propiónicos.

El principal mecanismo de acción del ketoprofeno es la inhibición de la ciclooxigenasa (COX), lo cual conduce a un bloqueo de la biosíntesis de las prostaglandinas (PG), a partir del ácido araquidónico. Este mecanismo explica las propiedades del ketoprofeno, actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética. Otras acciones contribuyen a reforzar estos efectos, como el antagonismo de la bradiquinina, de la agregación plaquetaria, así como la estabilización de las membranas lisosomales.

A nivel periférico, el ketoprofeno actúa sobre el dolor mediante un potente efecto antiinflamatorio relacionado con la inhibición de la ciclooxigenasa y por lo tanto la biosíntesis de las prostaglandinas. Estas, en particular las PGE2, no generan dolor por sí mismas, pero sensibilizan los nociceptores de las terminaciones nerviosas a la acción de las sustancias algógenas, como la bradiquinina, que se vuelven susceptiles de desencadenar sensaciones dolorosas a partir de estímulos dolorosos o no.

A nivel central, el ketoprofeno actúa sobre el dolor porque atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica, gracias a su liposolubilidad, además de que sugiere un efecto central directamente a nivel espinal, o bien, a nivel suprasegmentario.

Sin embargo, el efecto analgésico del ketoprofeno no es tan sólo por una acción inhibidora de las prostaglandinas centrales o periféricas. Actúa también sobre la síntesis y la actividad de otras sustancias neuroactivas que se supone tienen un papel fundamental en la aparición del influjo nociceptivo en el asta posterior de la médula.

El ketoprofeno estimula la actividad de una enzima hepática, la triptófano 2,3 dioxigenasa (TOD). Las variaciones de esta enzima poseen un efecto directo sobre la formación del ácido quinurénico a nivel del sistema nervioso central; este ácido es un antagonista del receptor NMDA (ácido N-metil-D-aspartato). Así, el ketoprofeno parece, mediante esta acción, poseer la capacidad de bloquear específicamente los receptores NMDA, evitando la despolarización de los canales ionicos; y aliviando el dolor.

Absorción: Se midieron las concentraciones plasmáticas en los primeros 5 minutos durante la aplicación de una inyección intravenosa de 100 mg de ketoprofeno y 4 minutos después de finalizar su administración, presentando medidas iguales a 26.4 ± 5.4 µg/ml.

Distribución: El ketoprofeno se distribuye rápidamente en todos los tejidos. La vida media es de 2 horas. Se une en 99% a proteínas plasmáticas.

Metabolismo: La biotrasformación del ketoprofeno se lleva a cabo en dos procesos: hidroxilación (en menor proporción) y conjugación del ácido glucurónico (predominando este proceso).

Al administrar una dosis de ketoprofeno se encontró que menos de 1% es eliminado a través de la orina sin cambios y el glucuroconjugado representa alrededor de 65 a 75%.

Excreción: La excreción se da esencialmente por orina y en forma rápida. El 72 ± 5% de la dosis administrada se elimina en la orina en las 48 horas siguientes a su administración.

El aclaramiento plasmático está en la media de 60 ± 13 ml/minuto.


Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Ulcera gástrica duodenal activa.
  • Insuficiencia hepatocelular severa.
  • Insuficiencia renal severa.
  • Embarazo y lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
  • Citopenias.
  • Hipertensión arterial severa.

Precauciones generales:

El ketoprofeno debe ser administrado con prudencia y con cuidados particulares en pacientes con antecedentes digestivos (úlcera gastroduodenal).

Al iniciar el tratamiento, se debe vigilar el volumen de orina excretado y el funcionamiento renal de pacientes con insuficiencia cardiaca, cirróticos y nefróticos crónicos, pacientes que tomen diuréticos, aquéllos que presenten una hipovolemia después de intervención quirúrgica mayor y particularmente ancianos.

Es recomendable disminuir la posología en ancianos.

En dolores severos el ketoprofeno puede asociarse con morfínicos (su posología puede ser disminuida).

Advertencias: De acuerdo con la gravedad de las manifestaciones gastrointestinales, especialmente en enfermos sometidos a tratamiento con anticoagulantes, es conveniente cuidar la aparición de sintomatología digestiva. En caso de hemorragia gastrointestinal, interrumpir el tratamiento.

Riesgo de insuficiencia renal aguda, en el periodo posoperatorio, especialmente en pacientes que presenten hipovolemia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: En la especie humana, no se ha reportado ningún efecto de malformación en particular. En el curso del 3er. trimestre, todos los inhibidores de la síntesis de prostanglandinas pueden exponer al feto a una toxicidad cardiopulmonar (hipertensión pulmonar con el cierre prematuro del canal arterial) y renal. Al final del embarazo, la madre y el producto aumentan el tiempo de sangrado. En consecuencia, todo uso de AINES queda absolutamente contraindicado durante el 3er. trimestre del embarazo.

Lactancia: El ketoprofeno no está indicado en mujeres lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

Ketoprofeno es bien tolerado, sin embargo, en casos aislados pueden presentarse gastralgias de tipo ardoroso, náusea y vómito. Ocasionalmente: síndrome de Stevens-Johnson, enfermedad de Lyell, anemia aplástica, reacciones de fotosensibilidad y choque anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración simultánea de ketoprofeno con los siguientes medicamentos requiere una supervisión rigurosa del estado clínico y biológico del enfermo:

Asociaciones no recomendadas:

  • AINES y los salicilatos: A dosis elevadas aumentan el riesgo de provocar úlcera y hemorragia digestiva.
  • Anticoagulantes orales: La heparina por vía parenteral y la ticlopidina aumentan el riesgo de hemorragia por la inhibición de la función plaquetaria y agresión de la mucosa gastroduodenal.
    Si la asociación no puede ser evitada, se debe cuidar el estado clínico y biológico, con los tiempos de sangrado y protrombina.
  • Litio: Aumento de la litemia, pudiendo alcanzar valores tóxicos, por la disminución de la excreción renal del litio. Es necesario cuidar estrechamente la litemia y adaptar la posología del litio durante la asociación y después de terminar el tratamiento con AINES.
  • Metotrexato: Aumento de la toxicidad hematológica, en particular en aquellos pacientes en quienes se administran dosis altas, por desplazamiento de la unión a las proteínas plasmáticas y/o disminución del aclaramiento renal.
    En caso de haber tenido un tratamiento anterior con ketoprofeno, es conveniente suspenderlo al menos 12 horas antes de la administración de metotrexato, en caso contrario, es conveniente respetar un intervalo mayor de 12 horas.

Asociaciones con precauciones de empleo:

  • Diuréticos: Riesgo de insuficiencia renal aguda en enfermos deshidratados por la disminución de la filtración glomerular (disminución de la síntesis de prostaglandinas renales).
    Hidratar al enfermo y cuidar la función renal al inicio del tratamiento.
    También se han reportado interacciones con el uso concomitante de ciclosporina, fenobarbital, hidantoínas, probenecid y sulfonamidas, por lo tanto deberán ajustarse las dosis de estos fármacos.
  • Asociaciones que se deben tomar en cuenta:
    – Antihipertensivos (beta-bloqueadores, captopril, lisinopril, diuréticos): Reducción del efecto antihipertensivo por la inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras.
    – Interferón alfa: Riesgo de inhibición de la acción del interferón.

  • Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

    Ketoprofeno y sus metabolitos en orina, interfieren en las pruebas para detectar albúmina, sales biliares, 17 cetosteroides o 17 hidroxi-corticosteroides.

    Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

    Ketoprofeno no presentó actividad teratógena en ratones y conejos, bajo dosis diaria de 3, 6 y 9 mg/kg durante el periodo de organogénesis.

    En cuanto a actividad embriotóxica, ésta no pudo excluirse completamente en los conejos a los dos niveles más elevados en los que se observó una leve embriotoxicidad, la cual pudo haber sido causada por toxicidad materna.

    Dosis y via de administracion:

    Dosis: Disolver el contenido de un frasco de 100 mg en un volumen de 100 a 150 ml de solución glucosada o cloruro de sodio isotónica.

    La administración es por infusión intravenosa lenta, con una posología de 100 a 300 mg/día (cada 24, 12 u 8 horas).

    Vía de administración: Intravenosa (infusión).

    MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

    Por esta vía de administración no se ha reportado sobredosificación hasta la fecha.

    Presentaciones:

    Caja con 3 frascos ámpula con liofilizado de 100 mg.

    Recomendaciones sobre almacenamiento:

    Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

    Leyendas de proteccion:

    Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

    No se administre durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.

    Literatura exclusiva para médicos.

    Laboratorio y direccion:

    AVENTIS PHARMA, S.A. de C.V.
    Oficinas: Av. Universidad No. 1738
    Colonia Coyoacán 04000 México, D.F.
    Planta: Acueducto del Alto Lerma No. 2
    52740 Zona Industrial Ocoyoacac, Edo. de México
    * Marca registrada

    :

    Reg. Núm. 327M98, SSA
    AEAR-110713/RM2001/IPPA
      Medicamentos