Orthoclone       okt

Para qué sirve Orthoclone       okt , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada ampolleta de 5 ml de ORTHOCLONE OKT3 contiene: 5 mg (1 mg/ml) de muromonab CD3 (anticuerpo mono­clonal de origen murino dirigido contra el complejo CD3 de los linfocitos T humanos) en una solución amortiguada con pH 7.0 ± 0.5 de aspecto claro e incoloro; excipientes: fosfato de sodio monobásico 2.25 mg; fosfato de sodio dibásico 9.0 mg; cloruro de sodio 43 mg, polisorbato 80 (1 mg); agua para inyectables, c.s.p. 5 ml.

ORTHOCLONE OKT

3 (muromonab CD3), solución estéril, es un anticuerpo monoclonal de origen murino contra el antígeno T3 (CD3) de los linfocitos humanos que funciona como un inmu­nosupresor. Debe ser usado en forma endovenosa únicamente.
El anticuerpo es una inmunoglo­bulina IgG2a purificada de forma bioquímica, con una cadena pesada aproximadamente de 50,000 daltons y una cadena liviana cercana a 25,000 daltons.
Está dirigido contra una molécula de 20,000 daltons en la superficie del linfocito T humano, la cual es esencial para las funciones del mismo. Debido a que se trata de una preparación de anti­-cuerpos monoclonales ORTHOCLONE OKT3 es un producto homogéneo y reproducible con reacti­vidad consistente y mensurable contra las células T humanas pero desprovisto de reactividad contra otras células del orga­nismo.

Indicaciones terapÉuticas

: ORTHO­CLONE OKT3 está indicado para tratar la reacción de rechazo aguda en pacientes con un trasplante renal.
Estudios clínicos aleatorios controlados han demostrado que ORTHOCLONE OKT3 es, significa­tivamente, más efectivo que la terapia convencional con altas dosis de corticoides en la reversión del rechazo agudo de un trasplante renal. En un estudio se incluyeron 172 pacientes evaluables que estaban sufriendo una crisis aguda de rechazo a un trasplante renal de origen cadavérico.
Fueron tratados 62 pacientes con ORTHOCLONE OKT3 por un promedio de 14 días, reduciéndose concomi­tantemente la dosis de mantenimiento de azatioprina y corticoides y 60 pacientes fueron tratados convencionalmente con altas dosis de corticoides.

ORTHOCLONE OKT

3 revirtió 94% de las reacciones de rechazo, mientras que los corticoides lo hicieron en 75% (p = 0.006). La sobrevida del injerto al año fue de 62% para ORTHO­CLONE OKT3 y de 45% para los corticoi­des (p = 0.04). A los dos años estos valores fueron de 56 y 42%, respectivamente (p = 0.0006).
La sobrevida de los pacientes al año y dos años no fue significativamente diferente entre los dos grupos, 85 y 75% para ORTHOCLONE OKT3, 90 y 85% para los tratados con altas dosis de cor­ticoides. En otros estudios clínicos abiertos adicionales, el porcentaje de reversión fue de 92% (N = 126) con ORTHOCLONE OKT3.

ORTHOCLONE OKT

3 también fue efectivo para revertir la reacción de rechazo en 65% de los casos (N = 225) en que el tratamiento con corti­coides a dosis altas o globulina antilinfocítica fue ineficaz o estaba contraindicado. La dosis de otros inmunosupre­sores que se usan en forma concomitante con ORTHOCLONE OKT3 deberán ser disminuidos a niveles mínimos (véase Dosis y vía de administración).

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: ORTHOCLONE OKT3 revierte la reacción de rechazo agredo al órgano trasplantado bloqueando la función y generación de células­ T citotóxicas responsables de la inflamación y la destrucción posterior del tejido renal que ocurre durante el episodio de rechazo. ORTHOCLONE OKT3 reacciona y bloquea la función de una molécula de 20,000 daltons (CD3) ubicada en la membrana de las células T humanas.
Esta molécula parece estar asociada con la estructura de reconocimiento antigénico de las células T. En pruebas citolíticas in vitro, ORTHO­CLONE OKT3 bloquea tanto la generación como la función de las células efectoras. Es un potente mitógeno al ser probado in vitro en suero bovino, pero esta actividad mitogénica es muy reducida en suero humano. ORTHOCLONE OKT3, por tanto, bloquea todas las funciones conocidas de las células T CD3 positivas.
In vitro reacciona con la casi totalidad de las células T circulantes y de los diferentes tejidos, pero no reacciona con otros elementos hematopo­yéticos ni con otros tejidos del orga­nismo.
En todos los pacientes estudiados se observó una rápida y concomitante disminución en el número de células T circulantes (CD3, CD4 y CD8) en los minutos posteriores a la administración de ORTHOCLONE OKT3. Entre el segundo y séptimo día se observaron aumentos en el número de células circulantes (CD4 y CD8), mientras que las CD3 no eran detectables.
La presencia de estas células CD4 y CD8 no afectaron clínica­men­te a los pacientes. Luego de discontinuar el tratamiento con ORTHOCLONE OKT3, las células CD3 reaparecen rápidamente y alcanzan los niveles de pretratamiento en una semana. En algunos pacientes se observó incremento en el número de células CD3 durante la segunda semana de tratamiento, hecho posiblemente originado por la formación de anticuerpos neutralizantes ANTI-ORTHOCLONE OKT3.
Se ha observado la siguiente incidencia de aparición de anticuerpos contra ORTHOCLONE OKT3. IgM 21% (N = 43); IgG 86% (N = 43); IgE 29% (N = 35). El tiempo promedio de aparición para anticuerpos IgG fue de 20 días ± 2.
La aparición temprana de anticuerpos IgG hacia el final de la segunda semana de tratamiento, se observó en 3% de los pacientes (N = 86).
Los niveles séricos de ORTHOCLONE OKT3 son medibles utilizando una prueba de inmunoabsor­bencia de unión enzimática (ELISA). Durante el tratamiento con 5 mg/día durante 14 días, los niveles séricos aumentan los tres primeros días y luego promedian 0.9 mcg/ml en los días 3 a 14. Estos niveles obtenidos durante tratamientos han demostrado ser efectivos in vitro para bloquear las funciones de las células T.

Contraindicaciones

: ORTHOCLONE OKT3 no debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad a éste o a cualquier otro producto de origen murino ni en pacientes con sobrecarga hídrica evidenciada por una placa radiográ­fi­ca de tórax o un aumento de peso superior al 3% en la semana anterior a la administración de ORTHOCLONE OKT3.
No debe administrarse a pacientes con historia de convulsiones o con predisposición a padecerlas.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: No se administre a mujeres embarazadas ni a aquellas que se encuentren lactando.

Reacciones secundarias y adversas

: La documentación de las reacciones adversas experimentadas con ORTHOCLONE OKT3 han sido inicialmente recopiladas en estudios clínicos incluyendo pacientes con episodios de rechazo a trasplante renal de origen cadavérico. Dichos pacientes estaban recibiendo simultáneamente dosis bajas de inmunosupresores generalmente azatioprina y corticoides, etcétera.
Comparados con los que recibieron tratamientos convencionales, los pacientes tratados con ORTHOCLONE OKT3 experimentaron un mayor número de reacciones adversas durante los primeros dos días de tratamiento. Durante este periodo la mayoría de los pacientes presentó fiebre (73%), de los cuales en 2% fue de 40°C o mayor y escalofríos (57%). Otras reacciones adversas con frecuencia mayor al 8% fueron: disnea (21%); dolor torácico (14%); vómito (13%); sibilancias (11%); diarrea (10%), y temblores (10%).
Estas mismas reacciones adversas se han observado en estudios clínicos abiertos posteriores.
En menos de 2% se reportaron casos de edema pulmonar severo potencialmente fatal, luego de la primera dosis y siempre asociados a una sobrehidratación. Es, por tanto, esencial que los pacientes que reciban ORTHOCLONE OKT3 no estén sobrehidratados y reciban un control médico especial durante las 48 horas posteriores a la primera administración. La primera dosis debe ser administrada como se detalla en la sección Dosis y vía de administración.
La incidencia de infecciones en pacientes que recibieron ORTHOCLONE OKT3 no fue estadísti­camente diferente a la observada en los que recibieron corticoides en altas dosis.
Las infecciones más comunes fueron citomegalo­virus (19%) y herpes simple (27%).
Otras infecciones severas fueron: Staphyloco­ccus epidermidis (4.8%); Pneu­mocystis carinii (3.1%); Legionella (1.6%), Cryptococcus (16.6%); Serratia (1.6%), y bacterias gramnegativas (1.6%).
Hubo otros casos en que la relación causal con el tratamiento no pudo ser determinada.
Éstos fueron anafilaxia (un paciente); enfermedad del suero (dos pacientes) y linfoma (dos pacientes).
Este paciente también recibió corticoides, ciclos­porina, metotrexato y globulina antilinfocítica.
Un paciente tratado con ORTHOCLONE OKT3 por rechazo de trasplante renal, desarrolló un linfoma generalizado tres semanas después de haber recibido tres días de tratamiento con ORTHO­CLONE OKT3. Este paciente también recibió corticoides en altas dosis, ciclosporina, globulina antilinfocitaria y azatioprina.
No se ha determinado aún el riesgo de incremento de incidencia a largo plazo de linfomas u otras neoplasias. Las reacciones en el SNC se han reportado aproximadamente en 1% de 40,000 pacientes tratados con ORTHOCLONE OKT3, los que pueden; además, presentar fallas multi­sistémicas o complicaciones posqui­rúrgicas, no relacionadas con el producto. Las siguientes experiencias adversas se han reportado durante la terapia con ORTHOCLONE OKT3, aun después de la primera dosis, presu­miblemente como resultado de la activación de las células T y la liberación subsecuente de citoquinas: Encefalopatía: Los síntomas incluyeron: Trastornos de la conciencia, confusión, alucinaciones, psicosis (delirio), cambios de humor, hipotonía difusa, hi­perreflexia, mioclonía, temblor, movimientos involuntarios, convulsiones motoras mayores y debilidad difusa. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes con encefalopatía tenían meningitis aséptica coexistente.
Los efectos neurológicos adicionales siguientes se han reportado en menos de 1% de los pacientes tratados con ORTHOCLONE OKT3: ceguera, alteraciones de la visión, cuadri o para/paresia o plejía, accidentes cerebrovasculares, afasia, hemorragia subaracnoidea, ataques isquémicos transitorios, parálisis del VI par craneal y ­pérdida de la audición.
Cada uno de éstos ocurrió muy raramente y su patogenia es aún incierta.
Otros eventos neurológicos observados en pacien­tes tratados con ORTHOCLONE OKT3 incluyen: encefalopatía posterapia con o sin alteraciones metabólicas coexistentes, meningitis posterapia, trastornos linfoprolife­ra­ti­vos del SNC, e infecciones; ya que en estos pacientes habitualmente coexisten diversos y muy serios problemas mé­dicos y han estado recibiendo concomitantemente otras múltiples medicaciones.
La asociación de estos eventos, si es que existiera con el tratamiento de ORTHOCLONE OKT3, no es clara en modo alguno.
Las experiencias adversas clínicas en el SNC que ocurrieron en los estudios clínicos reportados desde que la droga ha estado en el mercado y agrupados por sistema corporal son: Nervioso/psiquiátrico: Encefalopatía, reacciones psicóticas (delirio), meningitis, edema cerebral, convulsiones, letargo/estupor/coma, cefalea, confusión, estado mental alterado, conciencia alterada, desorientación, alucinaciones, agitación/agresividad, cambios de humor, hipotonía, hiperreflexia, mioclonía, asterixis, movimientos involunta­rios, infecciones del SNC, accidentes cerebrovasculares, hemorragia subaracnoidea, ataques isquémicos transitorios, debilidad.
Órganos de los sentidos: Ceguera, visión borro­sa, diplopía, pérdida de la audición, tinnitus, vér-tigo, parálisis del VI par craneal, fotofobia, conjun-tivitis. Basados en el análisis de estos datos nuestras recomendaciones son las siguientes:

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: En estudios clínicos recientes, se ha sugerido la posible interacción con: Indometacina: Se han reportado encefalo­patía y otros efectos sobre SNC, en pacientes tratados con indometacina sola o junto con ORTHOCLONE OKT3. El mecanismo de esta interacción se desconoce.
Corticosteroides: Se han reportado psicosis e infecciones en pacientes tratados con corticoides solos o junto con ORTHOCLONE OKT3.
Azatioprina: Se han reportado infecciones o malignidad con azatioprina sola o en conjunto con ORTHOCLONE OKT3.
Ciclosporina: Han sido reportadas convulsiones, encefalopatía, infecciones y malignidad con ciclos­porina sola o conjuntamente con ORTHO­CLONE OKT3.

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Como fue expresado en el apartado que se refiere a farmacología y farmacodinamia, mediante pruebas de laboratorio es posible determinar durante el tratamiento un decremento en el número de células CD3, CD4 y CD8 posi­tivas, el cual se recupera una vez concluido el mismo.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: La terapéutica inmunosupresora puede conducir a un aumento en la susceptibilidad a infecciones.
También se ha reportado la aparición de linfomas luego de estos tratamientos y la información sugiere que la incidencia está más relacionada con la intensidad y duración de la inmunosu­pre­sión, que con los diferentes agentes utilizados.
Luego de la primera dosis de ORTHOCLONE OKT3, más precisamente durante las primeras 6 horas, los pacientes pueden experimentar fiebre, escalofríos, disnea y malestar general; por tanto, la administración de la primera dosis deberá efectuarse en un lugar donde el paciente pueda ser controlado muy cuidadosamente y donde exista equipo y personal capacitado para efectuar reanimación cardiopul­monar.
La reacción más grave a la primera dosis fue edema pulmonar severo potencialmente fatal, ocurrió infrecuentemente (4.7% en los 107 pacientes iniciales y 0% en los subsiguientes 311 pacientes tratados con la consiguiente restricción).
En cada caso de edema pulmonar severo se constató que había una sobrecarga hídrica previa al tratamiento.
Por tanto, los pacientes deberán ser evaluados en cuanto a la posible sobrecarga hídrica mediante radiografía de tórax o aumento de peso mayor de 3%.
El peso corporal deberá llevarse a un valor inferior o igual al peso mínimo durante la semana previa al inicio del tratamiento con ORTHO­CLONE OKT3.
Las reacciones a la primera dosis pueden ser minimizadas utilizando un esquema de corticoides mencionado en la sección Dosis y vía de administración.
Esta formulación de ORTHOCLONE OKT3 contiene polisor­bato 80 y no debe ser utilizada para el tratamiento in vitro de la médula ósea.

Precauciones generales

: Si la temperatura del paciente excede de 37.8°C, ésta debe ser descendida con antipiréticos antes de administrar ORTHOCLONE OKT3.
Se debe utilizar un filtro de 0.2 ó 0.22 micrómetros de baja adhe­sividad para productos biológicos proteicos (véase Dosis y vía de administración).

ORTHOCLONE OKT

3 es una proteína heteró­loga que induce la producción de anticuerpos detectables en muchos pacientes. Hasta el momen­to existe una cantidad muy limitada de información con respecto a tratamientos repetidos con ORTHOCLONE OKT3. La presencia de estos anticuerpos contra ORTHOCLONE OKT3 puede limitar su eficacia en caso de un segundo tratamiento y posiblemente causar reacciones adversas. Se debe tener precaución si se considera la posibilidad de repetir el tratamiento.
Información para los pacientes: Los pacientes deben ser informados de las posibles reac­cio­nes a la primera dosis de ORTHOCLONE OKT3 que se reducen marcadamente en las dosis su­cesivas.
Exámenes complementarios: Una radiografía de tórax tomada dentro de las 24 horas previas a la iniciación del tratamiento con ORTHOCLONE OKT3 no debe mostrar signos de sobrecarga hídrica.
Se debe monitorizar el recuento de la fórmula leucocitaria regularmente durante el ­tratamiento con ORTHOCLONE OKT3. El efecto de ORTHO­CLONE OKT3 sobre las células T circulantes señala que el antígeno CD3 puede ser evaluado mediante una prueba in vitro.
Carcinogénesis: No se han efectuado estudios a largo plazo en animales de laboratorio para evaluar el potencial de carcinogénesis de ORTHO­CLONE OKT3.

Dosis y vÍa de administraciÓn

: La dosis recomendada de ORTHOCLONE OKT3 para el tratamiento del rechazo agudo de trasplante renal es de 5 mg por día, durante 10 a 14 días, aplicado en forma de bolos intravenosos en menos de un minuto, evitando su administración en soluciones que contengan otros medica­mentos.
El tratamiento debe comenzar una vez que se haya diagnosticado la reacción de rechazo.
Los pacientes deben ser controlados rigurosamente durante las 48 horas posteriores a la primera administración. Para disminuir la incidencia de reacciones a la primer dosis, se aconseja especialmente la aplicación endovenosa de 8.0 mg/kg de succinato sódico de metilprednisolona antes de administrar ORTHOCLONE OKT3 y 100 mg de succinato sódico de hidrocortisona, 30 minutos después de administrar ORTHO­CLONE OKT3 por la misma vía.
Puede también administrarse concomitan­temente con ORTHOCLONE OKT3, paracetamol y antihistamínicos para disminuir las reacciones a la primera dosis.
La temperatura del paciente no debe exceder de 37.8°C en el momento de la primera administración de ORTHOCLONE OKT3 (véase tabla 1).
La terapia convencional inmunosupresora deberá reducirse durante la administración de ORTHOCLONE OKT3 a una dosis total diaria de prednisolona de 0.5 mg/kg y de azatioprina de 25 mg.
Los estudios preliminares realizados hasta el momento sugieren que durante el tratamien­to con ORTHOCLONE OKT3 el uso de ciclospo­rina deberá reducirse o suspenderse.
La inmunosupresión de mantenimiento deberá reducirse o suspenderse y reiniciarse aproximadamente tres días antes de finalizar el tratamiento con ORTHOCLONE OKT3.
1. Edema pulmonar severo
? Radiografía de tórax dentro de las
? Rápida intubación traqueal y24 horas previas a la inyección.
oxigenación.? Restricción de peso < 3% de aumento
? 24 horas de control médicoen los 7 días previos a la inyección.
estricto.
2. Fiebre/escalofríos
? 8.0 mg/kg succinato sódico de
? Descenso de temperaturametilprednisolona antes de la inyección.
por medios físicos.? Reducción de la fiebre por debajo
? Paracetamol.de 37.8 o C antes de la inyección.3. Síntomas
? 100 mg succinato sódico de hidrocortisona
?100 mg adicionales de30 minutos después de la inyección.
succinato sódico dehidrocortisona.
Instrucciones para la administración: Uso en pediatría: La seguridad y su efectividad en niños no ha sido aun establecida; sin embargo, niños con un límite inferior de edad de dos años han recibido ORTHOCLONE OKT3 sin experimentar reacciones adversas inesperadas.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): Sobredosis: La máxima cantidad de ORTHO­CLONE OKT3 que puede ser administrada sin causar trastornos en dosis única o múltiple, no ha sido aún determinada.

Presentaciones

:

Orthoclone okt

3 se presenta como solución estéril en envases conteniendo cinco ampollas de 5 ml. Cada ampolla contiene 5 mg de muromonab CD3.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese refrigerado entre 2 y 8°C. No se congele ni se agite.

Leyendas de protecciÓn

: No se administre sin leer el instructivo anexo. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se agite. No se administre durante el embarazo.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  Medicamentos