Oralipin Retard

Para qué sirve Oralipin Retard , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto de liberación sostenida contiene: Bezafibrato 400 mg.

Indicaciones:

Hiperlipidemia primaria:

Del tipo IIa, IIb, II, IV y V ([clasificación de Fredrickson] correspondiente a los grupos I, II y III según las normas de la Sociedad Europea de Aterosclerosis), cuando la dieta por sí sola o un mejoramiento en el estilo de vida tal como un incremento en los ejercicios o una reducción de peso no es suficiente para obtener una respuesta adecuada.

Hiperlipidemia secundaria:

Por ejemplo, hipertrigliceridemia severa cuando no ocurre una mejoría suficiente después de corregir los desórdenes subyacentes (por ej.: diabetes mellitus). Desde la primera conferencia de Consenso de la Sociedad Europea de Aterosclerosis (Nápoles, junio 1986) los límites propuestos para los desórdenes del metabolismo lipídico que se entienden como una guía a utilizar para la evaluación diagnóstica y correspondientes a procedimientos terapéuticos, se han estado aplicando en forma creciente. De acuerdo a esto, valores de colesterol, triglicéridos por sobre los 200 mg/dl en adultos, requieren de atención médica. En pacientes con valores de colesterol y/o triglicéridos elevados, el aumento del riesgo de enfermedad coronaria debe ser considerado, tomando en cuenta la historia familiar, valor colesterol-HDL bajo los 35 mg/dl niveles de fibrinógeno elevado, hábito de fumar, presión arterial, diabetes mellitus, sexo masculino, sobrepeso, falta de ejercicio y personas jóvenes.

Acción Terapéutica:

Hipolipemiante.

Presentaciones:

Comprimidos recubiertos para administración oral. Envase de 30 comprimidos de 400 mg.

Posología:

La dosis standard de Oralipin Retard (bezafibrato 400 mg) es de 1 comprimido 1 vez al día. Debido a la necesidad de una reducción de la dosis en caso de función renal deteriorada de (creatinina sérica >1.5 mg/100 ml o >135 mmol/l o clearance de creatinina < 60 ml) Oralipin Retard debe ser reemplazado por Oralipin 200 mg y dosificado apropiadamente. La función renal debe ser monitoreada regularmente. Se debe tomar en cuenta que el clearance de creatinina es un parámetro mucho más seguro que la creatinina sérica (especialmente en los ancianos). El clearance de creatinina puede ser estimado usando la siguiente ecuación (Ecuación de Cockroft Gault) que es aplicable solamente a los adultos. Hombre: Clcr C= (140-edad (años)) x peso (kg)/72 x Ccr (mg/dl). Clcr= clearance creatinina. Ccr= creatinina sérica. Para las mujeres, el valor debe reducirse al 85% de los estimados para la ecuación. Posología Oralipin según función renal: Creatina sérica < de 1.5 mg/100 ml y < de 135 mmol/l (clearance de creatinina sobre 60 ml/min.) la dosis que corresponde es de 3 comprimidos/día (1 comprimido 3 veces al día). Creatina sérica 1.6-2.5 mg/100 ml y 136-225 mmol/l (clearance de creatinina 60-40 ml/min.) la dosis que corresponde es de 2 comprimidos/día (1 comprimido 2 veces al día). Creatina sérica 2.6-6 mg/100 ml y 226-530 mmol/l (clearance de creatinina 40-15 ml/min.) la dosis que corresponde es de 1 comprimido cada 1 ó 2 días. Creatina sérica sobre 6 mg/100 ml y sobre 530 mmol/l o pacientes dializados (clearance de creatinina menos de 15 ml/min.) la dosis que corresponde es de 1 comprimido cada 3 días. Duración del tratamiento: el tratamiento con bezafibrato es normalmente una terapia a largo plazo. Método de administración: el comprimido debe ser ingerido con suficiente líquido con o después de las comidas sin masticar.
  Medicamentos