Omepac

Para qué sirve Omepac , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.

Lima


Av. Venezuela 5415, San Miguel
Tel: 415-0500
Fax: 562-1179
www.medco.com.pe
[email protected]

OMEPAC Cápsulas
Tabletas

AMOXICILINA
CLARITROMICINA
OMEPRAZOL

ComposiciÓn

Cada dosis de OMEPAC® está compuesta por
4 unidades que incluyen: 1 cápsula de omeprazol 20 mg
2 cápsulas de amoxicilina c/u 500 mg
1 tableta de claritromicina 500 mg

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: OMEPAC® es la combinación de un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol) y dos antibacterianos (amoxicilina y claritromicina), indicado en el tratamiento de la úlcera gastroduodenal asociada al Helicobacter pylori, mayor causante de esta patología, en una terapia triple de 10 días. Esta terapia triple es altamente efectiva para erradicar el Helicobacter pylori y prevenir la recurrencia de las úlceras; por lo que es considerado como el tratamiento de elección en la actualidad.
El Helicobacter pylori es una bacteria gramne­gativa que ha sido identificada como uno de los agentes causales de la úlcera péptica; esta bacteria libera enzimas y citotoxinas que alteran el moco gástrico, disminuyéndolo y desintegrán­dolo, además favorece el aumento de la secreción de ácido y por ende favorece la formación de úlceras. Omeprazol reduce la secreción ácida gástrica por medio de un mecanismo de acción altamente selectivo (inhibición de la bomba de protones en la célula parietal gástrica), produce inhibición efectiva de las se­creciones basales
y/o estimuladas. Su absorción es rápida en el tracto gastrointestinal; su unión a proteínas plasmáticas es de un 95%; su metabolismo es hepático y extenso; su excreción renal es de un 75% y fecal de un 20%.
Claritromicina es un antibiótico macrólido con actividad in vitro frente a muchos microorganismos aerobios y anaerobios grampositivos y gramnega­tivos, este antibiótico se absorbe muy bien en el tracto gastrointestinal; es estable en ácido gás­trico; se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos; presenta un metabolismo hepático. La claritromicina ha mostrado ser un antibiótico efectivo contra el Helicobacter pylori en varias investigaciones; presentando altos porcentajes de erradi­cación.
Amoxicilina es una aminopenicilina sensible a la acción de la penicilinasa; antibiótico de amplio espectro de potente acción bactericida, se absorbe de un 75 a 90% por vía oral; se distribuye en la mayoría de tejidos y fluidos corporales (en el jugo gástrico y mucosa gástrica se han detectado altas concentraciones del antibiótico durante el tratamiento); presenta metabolismo hepático y excreción renal.

Indicaciones

Tratamiento de la úlcera gas­troduodenal activa o con historia de enfermedad duodenal con infección por Helicobacter pylori que no han sido tratadas.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Cuando exista hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Enfermedad hepática concurrente o crónica. Antecedentes de enfermedad gastrointestinal especialmente colitis asociada a amoxicilina. Deterioro de la función renal, si es severa, se requiere una reducción de dosis. ADVERTENCIAS: La eliminación de claritro­micina está reducida en pacientes con deterioro de la función renal.
No se recomienda el uso de anticonceptivos orales que contienen estrógenos, se sugiere un método alternativo o adicional.
Continuar la medicación hasta completar el tratamiento, consulte con su médico si no hay mejoría.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: No se usarán estos medi­camentos en forma individual para otro problema médico que no sea el indicado, ni juntos por más del tiempo señalado.
No se recomienda su uso durante el período de gestación. No se recomienda su uso durante el período de lactancia. No se recomienda su uso en menores de 18 años. No se tiene información específica en pacientes geriátricos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Con omeprazol raramente se han reportado náuseas, dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, flatulencia y cólicos abdominales.
Con claritromicina se han reportado con menor frecuencia: Alteración del gusto, molestias abdominales (como disconfort abdominal o dolor; diarrea, náuseas, vómitos), dolor de cabeza y raramente colitis por Clostridium difficile, calambres estomacales o abdominales severos o dolor; distensión abdominal, diarrea líquida severa, la cual puede ser también sanguinolenta; fiebre.
Hepatotoxicidad, trombocitopenia, piel u ojos amarillos, respiración dificultosa, rash cutáneo y picazón. Con amoxicilina se han reportado con mayor frecuencia: Malestar gastrointestinal, dolor de cabeza, candidiasis oral y vaginal.
Ocasionalmente, reacciones alérgicas en especial anafilaxia, dermatitis exfoliativa, enfermedad del suero. De incidencia rara: colitis por Clostridium difficile.

Interacciones medicamentosas

Las siguientes interacciones con otras drogas y/o problemas relacionados se seleccionaron sobre la base de su significación clínica potencial: Sales de hierro, ketoconazol, itraconazol y ampicilina: disminu­yen la absorción de estos fármacos. Anticoagu­lantes cumarínicos, warfa­rina, feni­toína, diazepam, carbamazepina, astemizol, teofilina: pueden elevar los niveles séricos de estos fármacos. Depresores de la médula ósea como anfotericina B, metimazol, azatioprina, cloranfenicol, metotrexato, zidovu­dina, cisplatino, clozapina, colchicina, vincris­tina: Pueden incrementar la mielo­toxicidad.
? Aminoglucósidos: La admistración simultánea puede producir mutua inactivación.
? Cloranfenicol, eritromicina, sulfonamidas o tetra­ciclinas: Pueden interferir con los efectos bacteri­cidas de las penicilinas.
? Anticonceptivos orales que contienen estróge­nos: Reducción de la efectividad anticonceptiva.
? Meto­trexato: Posible aumento de sus concentraciones séricas.
? Probenecida: Aumento del riesgo de toxicidad.
? Cisaprida, pimozida y terfenadina: Riesgo de efectos adversos severos, incluyendo arritmias cardíacas.
? Rifampicina: Disminución de la concentración sé­rica de claritromicina.
? Digoxina: Pueden elevarse los niveles séricos de digoxina.

Incompatibilidades

No se tiene información.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: En caso de sobredosis se inducirá la emesis o se realizará un lavado gástrico, se instituirá tratamiento sintomático o de soporte.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN: Cada dosis de OMEPAC® deberá usarse vía oral 2 veces al día, media hora antes del desayuno y al acostarse durante 10 días consecutivos.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES: Caja x 28 dosis en 14 sobres; cada sobre contiene 2 dosis; cada dosis contiene 4 unidades: 1 cápsula de omeprazol color caramelo carne, 2 cápsulas de amoxicilina con tapa de color rojo y cuerpo de color crema y 1 tableta de claritromicina de color amarillo. Fabricado y distribuido por: CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.
Av. Venezuela 5415, San Miguel
Lima-Perú
Teléfono: 415-0500
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  2. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos