Olmetec Comprimidos

Para qué sirve Olmetec Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido de Olmetec contiene: 20 ó 40 mg de Medoxomil Olmesartan. Excipientes: Celulosa Microcristalina, Hidroxipropilcelulosa de Baja Sustitución, Lactosa Monohidratada, Hidroxipropilcelulosa, Estearato de Magnesio, Dióxido de Titanio, Talco, Hipromelosa.

Contraindicaciones:

Olmetec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la medicación y durante el embarazo.

Acción Terapéutica:

El medoxomil olmesartan es una prodroga que durante la absorción en el tracto gastrointestinal es hidrolizada, dando lugar a olmesartan, el compuesto biológicamente activo. El olmesartan es un antagonista selectivo de los receptores de la angiotensina II subtipo AT1.

Propiedades:

La angiotensina II se forma a partir de la angiotensina I a través de una reacción catalizada por la enzima convertidora de angiotensina (ECA quininasa II). La angiotensina II es la principal sustancia presora del sistema renina angiotensina, con efectos que incluyen vasoconstricción, estimulación de la síntesis y liberación de aldosterona, estimulación cardíaca y reabsorción renal de sodio. El olmesartan impide los efectos vasoconstrictores de la angiotensina II al bloquear selectivamente la ligadura de la angiotensina II a los receptores AT1 en el músculo liso de la pared vascular, por lo tanto su acción es independiente de las vías seguidas para la síntesis de angiotensina II. También se han encontrado receptores AT2 en otros tejidos, pero se desconoce su vinculación con la homeostasis cardiovascular. El olmesartan tiene una afinidad 12.500 veces superior por el receptor AT1 que por el receptor AT2. El bloqueo del receptor de la angiotensina II inhibe la retroalimentación negativa de la angiotensina II sobre la secreción de renina, pero el incremento resultante de la actividad de la renina plasmática y de los niveles de angiotensina II circulante no supera el efecto del olmesartan sobre la presión arterial.

Farmacología clínica:

Farmacocinética: El olmesartan medoxomil se bioactiva rápida y completamente a través de la hidrólisis del ester, transformándose en olmesartan durante la absorción en el tracto gastrointestinal. El olmesartan parece eliminarse en forma bifásica con una vida media de eliminación terminal de aproximadamente 13 horas. Con posterioridad a la administración de dosis orales únicas de hasta 320 mg y de dosis orales múltiples de hasta 80 mg, el olmesartan presenta una farmacocinética lineal. Los niveles de olmesartan en estado de equilibrio se alcanzan al cabo de 3 a 5 días y con la administración de 1 sola toma diaria no se produce acumulación plasmática. La biodisponibilidad absoluta de olmesartan es de aproximadamente 26%. Después de la administración oral, la administración plasmática máxima (Cmax) de olmesartan se alcanza en el lapso de 1 a 2 horas. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad de olmesartan. Luego de la rápida y completa conversión de olmesartan medoxomil en olmesartan durante la absorción, virtualmente no se produce ningún paso metabólico adicional de olmesartan. La depuración plasmática total de olmesartan es de 1.3 l/h, con una depuración renal de 0.6 l/h. Aproximadamente 35 a 50% de la dosis absorbida se recupera en la orina, en tanto que el remanente se elimina en las heces, a través de la bilis. El volumen de distribución de olmesartan es de aproximadamente 17 litros. El olmesartan presenta una elevada ligadura a las proteínas plasmáticas (99%) y no penetra en los glóbulos rojos. La ligadura proteica es constante aun a concentraciones plasmáticas de olmesartan muy superiores al rango alcanzado con las dosis recomendadas. En ratas el olmesartan atravesó la barrera hematoencefálica en forma escasa; atravesó la barrera placentaria y se distribuyó en el feto. En ratas, también se distribuyó en la leche en bajas concentraciones.

Poblaciones especiales:

Pediatría: No se investigó la farmacocinética de olmesartan en pacientes menores de 18 años. Geriatría: La farmacocinética de olmesartan se estudió en los sujetos de edad avanzada ( ³ 65 años). En general, las concentraciones plasmáticas máximas de olmesartan fueron similares en los adultos jóvenes y en los adultos de edad avanzada. En los pacientes geriátricos se observó una modesta acumulación con la administración de dosis repetidas (el AUCss-T fue 33% mayor en los pacientes de edad avanzada, lo que corresponde aproximadamente a una reducción del 30% en la depuración renal). Género: Se observaron diferencias mínimas en la farmacocinética de olmesartan en mujeres en comparación con los hombres. El AUC y la Cmax fueron 10-15 mayores en las mujeres que en los hombres. Insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal, las concentraciones séricas de olmesartan resultaron elevadas en comparación con la de los individuos con función renal normal. En los pacientes con insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 20 ml/min), el AUC aproximadamente se triplicó después de la administración repetida. Aún no se ha estudiado la farmacocinética de olmesartan en pacientes sometidos a hemodiálisis. Insuficiencia hepática: Se observaron aumentos en el AUC0-00 y Cmax en pacientes con insuficiencia hepática moderada, en comparación con los valores obtenidos en los controles equivalentes con un aumento en el AUC de alrededor del 60%.

Farmacodinamia:

Dosis de 2.5 a 40 mg de olmesartan medoxomil inhiben el efecto hipertensivo de la infusión de angiotensina I. La duración del efecto inhibitorio estuvo relacionada con la dosis, hallándose que dosis de olmesartan medoxomil > 40 mg producen una inhibición > 90% a las 24 horas. Las concentraciones plasmáticas de angiotensina I y angiotensina II, y la actividad de la renina plasmática (ARP) aumentaron con posterioridad a la administración única y repetida de olmesartan medoxomil a individuos sanos y a pacientes hipertensos. La administración repetida de hasta 80 mg de olmesartan medoxomil influyó mínimamente sobre los niveles de aldosterona y no tuvo efectos sobre el potasio sérico.

Eficacia clínica:

Los efectos antihipertensivos de Olmetec se comprobaron en 7 estudios controlados por placebo con dosis que oscilaban entre 2.5 a 80 mg durante 6 a 12 semanas, en los que se comprobaron reducciones estadísticamente significativas en la presión arterial máxima y mínima. En total se estudiaron 2.693 pacientes (2.145 con Olmetec y 548 con placebo) con hipertensión esencial. Olmetec 1 vez por día redujo la presión arterial diastólica y sistólica. La respuesta estaba relacionada con la dosis, tal como se muestra en el gráfico siguiente. Una dosis de 20 mg diarios de olmesartan medoxomil produce una presión arterial mínima en sedestación en comparación con un placebo de alrededor 10/6 mmHG y una dosis de 40 mg/día produce una reducción en la presión arterial mínima en sedestación superior a la observada con el placebo de 12/7 mmHg. Las dosis de olmesartan medoxomil por encima de 40 mg exhibieron escasos efectos adicionales. El inicio del efecto antihipertensivo se produjo dentro de la primera semana y se hizo notablemente manifiesto después de 2 semanas. Ver Tabla Los datos precedentes provienen de 7 estudios controlados con placebo (2.145 pacientes tratados con Olmetec y 548 pacientes que recibieron placebo). El efecto reductor de la presión arterial se mantuvo durante un período de 24 horas con Olmetec 1 vez por día, observándose relaciones de mínimo a máximo en la respuesta sistólica y diastólica entre un 60 y un 80%. El efecto reductor de la presión arterial logrado con Olmetec con o sin hidroclorotiazida se mantuvo en los pacientes tratados hasta durante 1 año. No se observaron evidencias de taquifilaxia durante el tratamiento prolongado o el efecto de rebote al suspender el olmesartan medoxomil después de 1 año de tratamiento. El efecto antihipertensivo fue similar en uno u otro sexo, y en los pacientes mayores y menores de 65 años. Olmetec tiene un efecto reductor de la presión arterial adicional si se administra concomitantemente con hidroclorotiazida.

Modo de empleo:

Olmetec aparece indicado para el tratamiento de la hipertensión. Puede ser utilizado como droga única o en combinación con otros medicamentos antihipertensivos.

Presentaciones:

Olmetec 20 y 40 mg:

Envases por 7, 14 y 28 comprimidos.

Posología:

La dosis inicialmente utilizada recomendada de Olmetec es de 20 mg 1 vez por día, cuando se emplea como monoterapia en pacientes que no presentan depleción de volumen. En los pacientes que requieren una reducción adicional de la presión arterial luego de 2 semanas de tratamiento, la dosis puede incrementarse a 40 mg 1 vez por día. Dosis superiores a 40 mg no parecen tener un mayor efecto. La administración de 2 dosis diarias no ofrece ventajas sobre la administración de la misma dosis total en 1 toma única diaria. El efecto antihipertensivo usualmente se manifiesta en la primera semana y la reducción máxima de la presión arterial por lo general se alcanza al cabo de 2 semanas de tratamiento con Olmetec. No es necesario efectuar un ajuste de la dosis inicial en los pacientes de edad avanzada, pacientes con insuficiencia renal leve a moderada o con disfunción hepática leve a moderada. En los pacientes con depleción del volumen intravascular (por ejemplo: pacientes tratados con diuréticos, particularmente aquellos con alteraciones de la función renal), insuficiencia renal grave (depuración de creatinina < 20 ml/min) o insuficiencia hepática grave, se debe iniciar el tratamiento bajo una cuidadosa supervisión médica y se debe considerar la posibilidad de utilizar una dosis inicial más baja.

Efectos colaterales:

En estudios clínicos, el tratamiento con Olmetec fue bien tolerado con una incidencia de efectos adversos similar a placebo. En estudios placebo controlado, el único evento adverso que ocurrió en más del 1% de los pacientes tratados con Olmetec y con una incidencia mayor en relación a placebo, fueron mareos (3% versus 1%). En general los eventos adversos fueron de poca cuantía, transitorios y no tuvieron relación con la dosis de Olmetec; la frecuencia total de eventos adversos no aparece relacionada con la dosis. Se han comunicado los siguientes eventos adversos (con una incidencia mayor al 1% de los pacientes tratados con Olmetec): dorsalgias, bronquitis, aumento de la creatinfosfoquinasa, diarrea, cefalea, hematuria, hiperglicemia, hipertrigliceridemia, síntomas de tipo de influenza, faringitis, rinitis y sinusitis. Estos eventos ocurrieron con la misma o mayor incidencia en pacientes que recibieron placebo. También se han comunicado los siguientes eventos adversos:

Estado general:

Tos, dolor precordial, edema periférico.

Sistema nervioso central y periférico:

Vértigo.

Sistema gastrointestinal:

Dolor abdominal, dispepsia, gastroenteritis, náuseas.

Sistema cardiovascular:

Taquicardia.

Sistema metabólico y nutricional:

Hipercolesterolemia, hiperlipemia, hiperuricemia.

Sistema músculo esquelético:

Artralgias, artritis, mialgias.

Piel y apéndices cutáneas:

Rash cutáneo.

Contraindicaciones:

Olmetec está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la medicación y durante el embarazo.

Precauciones:

Uso durante el embarazo:

Se debe comunicar a las mujeres en edad fértil los riesgos de la exposición durante el segundo y tercer trimestre del embarazo a drogas que actúan sobre el sistema renina angiotensina y también se debe avisar que estas consecuencias no parecen resultar de la exposición intrauterina al fármaco que estuvo limitado al primer trimestre. Los médicos deben ser informados de la ocurrencia de un embarazo a la brevedad. Las drogas que actúan directamente sobre el sistema renina angiotensina pueden causar morbilidad y muerte fetal o neonatal, cuando se les administra a mujeres embarazadas, tal como se ha comunicado en la literatura en pacientes que estaban recibiendo inhibidores de la ECA. Cuando se detecte el embarazo, la administración de Olmetec se debe descontinuar tan pronto como sea posible y debería considerarse la administración de terapias alternativas. No se dispone de experiencias clínicas con Olmetec en mujeres embarazas (ver Contraindicaciones).

Uso durante la lactancia:

Se desconoce si olmesartan se excreta en la leche humana, pero se informó que se secreta en bajas concentraciones en la leche de las ratas durante la lactancia. Debido al potencial para producir efectos adversos en los lactantes, se debe decidir si se descontinúa la lactancia o se interrumpe el tratamiento, teniendo en cuenta la importancia de la droga para la madre.

Uso en pacientes pediátricos:

No se han efectuado estudios controlados en pacientes menores de 18 años.

Uso en pacientes geriátricos:

Del número total de pacientes hipertensos tratados con Olmetec en los estudios clínicos, más del 20% tenían 65 años, mientras que más del 5% tenían 75 años o más. No se observaron diferencias generales en la eficacia o la seguridad entre los pacientes de edad avanzada y los más jóvenes. Otras experiencias clínicas informadas no identificaron diferencias en las respuestas entre los pacientes de edad avanzada y los pacientes más jóvenes, aunque no puede destacarse una mayor sensibilidad en algunos individuos de edad avanzada.

Alteración de la función renal:

Debido a la inhibición del sistema renina angiotensina aldosterona, pueden anticiparse cambios en la función renal en personas que sean sensibles al tratamiento con Olmetec. En pacientes cuya función renal dependa de la actividad del sistema renina angiotensina aldosterona (ejemplo: pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva severa), el tratamiento con las enzimas convertidoras que inhiben el sistema angiotensina y con antagonistas del receptor de angiotensina, se ha asociado a oliguria y a azoemia progresiva y en escasas ocasiones con insuficiencia renal aguda y/o muerte. Pueden anticiparse resultados similares en aquellos pacientes tratados con olmesartan.

Hipotensión en pacientes que están depletados de volumen y/o electrolitos:

En pacientes cuyo sistema renino angiotensina ha sido activado, así como en aquellos pacientes con depleción de volumen y/o electrolitos (ejemplo: pacientes tratados con altas dosis de diuréticos), puede ocurrir hipotensión sintomática luego del inicio del tratamiento con Olmetec. Los pacientes deben iniciar el tratamiento bajo vigilancia médica. Si ocurre hipotensión, el paciente debe ser puesto en posición supina y si es necesario recibir por vía I.V. solución salina fisiológica. Una respuesta transitoria hipotensiva no es una contraindicación a la continuación del tratamiento, el que puede habitualmente continuarse sin dificultad una vez que la presión arterial se haya estabilizado.

Interacciones medicamentosas:

No se comunicaron interacciones medicamentosas significativas cuando se administró el Olmetec conjuntamente con digoxina o warfarina en voluntarios sanos. La biodisponibilidad de Olmetec no fue alterada en forma significativa cuando se coadministró con antiácidos (hidróxido de aluminio/hidróxido de magnesio). Olmetec no aparece metabolizado por el citocromo P450 y no tiene efectos sobre las enzimas P450. Por lo tanto, las interacciones con medicamentos que inhiben, inducen o son metabolizados por esas enzimas, no son esperables. El uso concomitante de Olmetec con otras sustancias activas que afectan la excreción de potasio (ejemplo: diuréticos que disminuyen la eliminación de potasio, inhibidores de las enzimas convertidotas de angiotensina, betabloqueadores, antiinflamatorios no esferoidales, trimetroprim, etc.) o con suplementos orales de potasio, puede causar aumento del potasio sanguíneo especialmente en pacientes diabéticos y/o pacientes con insuficiencia renal.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos