Olmesartan Teva 10 Mg Comprimidos

Para qué sirve Olmesartan Teva 10 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es olmesartÁn teva y para quÉ se utiliza


Olmesartán Teva contiene olmesartán , que pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas de la angiotensina II. El antagonista de la angiotensina II actúa relajando los vasos sanguíneos, que a su vez disminuye la presión arterial.
Olmesartán Teva se usa para el tratamiento de pacientes que tienen la presión arterial alta sin ninguna causa específica. 2.

ANTES DE TOMAR OLMESARTÁN TEVA


No tome Olmesartán Teva
– si es alérgico (hipersensible) al olmesartán o a cualquiera de los demás componentes de
Olmesartán Teva si está embarazada de más de 3 meses (también es mejor evitar tomar Olmesartán Teva en los primeres meses de embarazo – ver sección “Embarazo y lactancia”).si tiene obstruidos los conductos biliares por piedras, tumor o inflamación que producen ictericia (color amarillo de la piel).
Tenga especial cuidado con Olmesartán Teva
Antes del tratamiento con Olmesartán Teva, informe a su médico en el casode:
– vómitos y diarrea intensa o disminución de agua y sales en su organismo- problemas renales o hepáticos, o en el caso de haber sido sometido a un trasplante de riñónenfermedad del corazón, como problemas del miocardio y las válvulas cardiacas concentraciones altas de potasio en sangreproblemas con las glándulas suprarrenalesedad inferior a 18 años, ya que el olmesartán no se ha estudiado en este grupo de población – cree que está (o puede llegar a estar) embarazada. No se recomienda tomar Olmesartán Teva en los primeros meses de embarazo y no debe tomarse si usted está embarazada de más de 3 meses, ya que puede dañar seriamente al niño si se toma en esta fase del embarazo (ver sección
“Embarazo y lactancia”).
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o ha tomado recientemente alguno de los siguientes medicamentos, ya que pueden interaccionar con Olmesartán Teva:
– litio (usado para tratar las fluctuaciones del estado de ánimo y determinados tipos de depresión). La toxicidad del litio puede incrementarse con el uso concomitante de olmesartán .
Por tanto, es preciso que su médico mida las concentraciones de litio en su sangrelos suplementos de potasio, los diuréticos o la heparina (usada para fluidificar la sangre) pueden aumentar la concentración de potasio en la sangreotros antihipertensores, ya que puede incrementarse el efecto del olmesartán los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), usados para reducir el dolor, la fiebre y la inflamación, pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal y disminuir también el efecto del olmesartán determinados medicamentos para la indigestión (antiácidos) que contienen hidróxido de aluminio y magnesio, ya que puede reducirse ligeramente el efecto del olmesartán .
Toma de Olmesartán Teva con los alimentos y bebidas
Olmesartán Teva puede tomarse con o sin alimento. La dosis diaria de comprimidos que le han recomendado debe tragarse con un poco de agua, preferiblemente a la misma hora del día. No mastique el comprimido.
Embarazo y lactancia
Embarazo
Debe informar a su médico si cree que está (o puede llegar a estar ) embarazada. Su médico le aconsejará normalmente que deje de tomar Olmesartán Teva antes de que esté embarazada o en cuanto separa que está embarazada y le aconsejará tomar otro medicamento en su lugar. Olmesartán
Teva no se recomienda en la primera fase del embarazo y no debe tomarse si está embarazada de más de 3 meses, ya que puede dañar gravemente al niño. Lactancia
Informe a su médico si está en periodo de lactancia o está a punto de comenzarlo. Olmesartán Teva no se recomienda en madres que están amamantando, y su médico puede elegir otro tratamiento si usted desea seguir dando el pecho, especialmente si su hijo es un recién nacido o nació prematuramente.
Conducción y uso de máquinas
Es improbable que Olmesartán Teva afecte a su capacidad para conducir o manejar máquinas. No obstante, pueden producirse ocasionalmente mareos o cansancio durante el tratamiento para la hipertensión. Si experimenta estos efectos, pida consejo a su médico antes de conducir o manejar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de Olmesartán Teva
Olmesartán Teva contiene lactosa . Si su médico le ha comunicado que padece intolerancia a algunos azúcares, consúltele antes de tomar el medicamento.3.

CÓMO TOMAR OLMESARTÁN TEVA


Tome siempre Olmesartán Teva siguiendo las instrucciones dadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.Olmesartán Teva debe tomarse con un poco de agua una vez al día a aproximadamente la misma hora con o sin alimento, por ejemplo, en el desayuno.
La dosis inicial recomendada es de 10mg una vez al día.
Si su presión arterial no está controlada adecuadamente con esta dosis, su médico puede aumentarla hasta una dosis óptima de 20mg una vez al día.
Si es necesario reducir más la presión arterial, entonces su médico puede aumentarle la dosis de
Olmesartán Teva hasta un máximo de 40mg diarios o incorporarle un tratamiento con hidroclorotiazida. En general no es necesario ajustar la dosis en los ancianos. Sin embargo, si usted necesita un aumento gradual de la dosis hasta la dosis máxima de 40mg diarios, su médico le realizará un control estrecho de su presión arterial. Ancianos Se recomienda una dosis diaria de 20 mg en pacientes con problemas renales leves o moderados. Si padece problemas renales graves, no debe tomar Olmesartán Teva. Pacientes con problemas renales • No es necesario un ajuste de la dosis si padece un problema hepático leve. Pacientes con problemas hepáticos • Si padece problemas hepáticos moderados, se recomienda una dosis inicial de 10 mg diarios, y no debe superar los 20 mg diarios. Su médico necesitará controlar su presión arterial y los riñones, si ya está tomando medicamentos para controlar su función. • No use Olmesartán Teva si padece un problema hepático grave. No se ha establecido todavía la seguridad y eficacia del Olmesartán Teva en niños y adolescentes menores de 18 años, y no se recomienda su administración en este colectivo. Niños y adolescentes (menores de 18 años de edad) Igual que sucede con otros medicamentos similares, el efecto antihipertensor del olmesartán es algo menor en los pacientes de raza negra. Pacientes de raza negra
Si toma más Olmesartán Teva del que debiera
El efecto más probable de la sobredosis es una bajada de la presión arterial (hipotensión).
En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte con su médico o farmacéutico o llame al
Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Olmesartán Teva
Si olvidó una dosis, tómela lo antes posible. Sin embargo, si es casi el momento de tomar la siguiente dosis, sáltese la dosis olvidada y continúe como antes. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si interrumpe el tratamiento con Olmesartán Teva
Es importante continuar tomando Olmesartán Teva, a menos que su médico le recomiende interrumpir el tratamiento. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, consulte a su médico o farmacéutico.
4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Olmesartán Teva puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Todos los medicamentos pueden causar reacciones alérgicas, aunque las reacciones alérgicas graves son muy raras.
Tiene que dejar de tomar Olmesartán Teva y ponerse en contacto con su médico si experimenta hinchazón en la cara, boca o laringe (glotis) junto con picor y erupción cutánea.
Rara vez (especialmente en los ancianos), Olmesartán Teva puede causar bajadas drásticas de la presión arterial que produzcan mareos graves o desmayo. Si ocurriera esto, deje de tomar el tratamiento de Olmesartán Teva, póngase en contacto con su médico y permanezca completamente acostado.
Se han notificado las siguientes reacciones adversas durante los estudios clínicos con olmesartán : Frecuentes: afectan a entre 1 y 10 usuarios de cada 100
• Mareos • Bronquitis, dolor de garganta, tos, dolor muscular, síntomas gripales, moqueo o nariz tapada • Trastornos del sistema digestivo como dolor de estómago, diarrea, vómitos, indigestión (gases y eructos), inflamación del estómago y náuseas • Inflamación de una articulación o articulaciones (artritis), dolor de espalda, dolor de huesos • Detección de sangre en la orina, infección de las vías urinarias • Hinchazón de los tobillos, pies, piernas, manos o brazos • Cansancio • Dolor de pecho • Cambios en diferentes parámetros analíticos, incluido el aumento de las enzimas hepáticas, parámetros renales como la creatinina, urea en sangre, lípidos en sangre.
Poco frecuentes: afectan a entre 1 y 10 usuarios de cada 1000
• Sensación de que todo da vueltas (vértigo) • Dolor o sensación desagradable en el pecho (angina de pecho) • Erupción cutánea • En los ancianos, probabilidad de disminución de la presión arterial.
Raros: afectan a entre 1 y 10 usuarios de cada 10.000
• Disminución de la presión arterial • Aumento de las concentraciones de potasio en sangre.
Se han notificado las siguientes reacciones adversas durante la experiencia después de la comercialización con olmesartán : Muy raras: afectan a menos de 1 usuario de cada 10.000
• Cifra reducida de plaquetas en sangre • Aumento de las concentraciones de potasio en sangre • Mareos, cefalea • Tos • Dolor de estómago, náuseas, vómitos • picor en la piel, una erupción de la piel extendida y distribuida simétricamente, reacciones alérgicas de la piel • Calambres musculares, dolor muscular, debilidad, falta de energía, malestar general e inquietud. • Daño en los riñones y pérdida de la función renal • Pérdida de energía, cansancio, sensación de pereza, malestar e inquietud • Aumento de la creatina y la urea en sangre, aumento de las enzimas hepáticas
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

ConservaciÓn de olmesartÁn teva


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No requiere condiciones especiales de conservación.
No usar Olmesartán Teva después de la fecha de caducidad indicada en el blíster y en la caja de cartón después de la abreviatura ‘CAD’. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Olmesartán Teva
El principio activo es el olmesartán medoxomilo. Cada comprimido recubierto con película de
Olmesartán Teva contiene 10 mg de olmesartán medoxomilo.
Los demás componentes son:
Núcleo del comprimido: lactosa monohidrato celulosa microcristalina hidroxipropilcelulosa de baja sustitución estearato de magnesio
Cubierta pelicular: Opadry II 85F18378 blanco [–alcohol polivinílico parcialmente hidrolizado, dióxido de titanio (E171), macrogol 3350 (polietilenglicol), talco].
Aspecto de Olmesartán Teva y contenido del envase
Comprimidos recubiertos con película, redondos, convexos, blancos, con la inscripción “O” en una cara y “10” en la otra.
Olmesartan Teva se presentan en envases blíster de: 14, 28, 30, 56, 90 y 98 comprimidos recubiertos con película.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización
Teva Pharma S.L.U.
C/ Anabel Segura, nº 11 Edificio Albatros B, 1ª planta
28108 Alcobendas – Madrid
EspañaFabricantes
TEVA Pharmaceutical Works Private Limited Company
Pallagi út 13, 4042 Debrecen
Hungría o o
Pharmachemie B.V.
Swensweg 5, 2031 GA Haarlem
Holanda o
TEVA UK Ltd.
Brampton Road, Hampden Park,
Eastbourne, East Sussex BN 22 9AG
Reino Unido
Este medicamento está autorizado en los Estados miembros del EEE con los siguientes nombres:
Austria – Olmesartanmedoxomil Teva 10 mgFilmtabletten
Bulgaria – Olmesta 10 mg Film-coated Tablets
Chipre – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg Film-coated Tablets
República Checa – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg
Dinamarca – Olmesartan Medoxomil Teva
Estonia – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg
Finlandia – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg tabletti, kalvopäällysteinen
Grecia – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg ???????????? ?? ????? ?????? ?????? Hungría – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg filmtabletta
Irlanda – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg Film-coated Tablets
Letonia – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg apvalkot?s tabletes Lituania – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg pl?vele dengtos tablet?s Polonia – Olmesartan Medoxomil Teva
Portugal – Olmesartan Medoxomil Teva
Rumanía – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg comprimate filmate
Eslovaquia – Olmesartan Medoxomil Teva 10 mg
Eslovenia – Medoksomilolmesartanat Teva 10 mg filmsko obložene tablete
España – Olmesartán Teva 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG.
Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2010.
“La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.es/.” TEVA OPERATIONS POLAND SP.Z.O.O.Ul. Mogilska 80 31-546 Krakow, Polonia
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  2. LARINGE, Es la porción de las vías aéreas. Se encuentra situada entre la parte posterior de la boca y el extremo superior de la tráquea, y posee una firme armadura de cartílago que la mantiene rígida.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos