Oflono-3

Para qué sirve Oflono-3 , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada 100 g de solución oftálmica contiene: Ciprofloxacino Clorhidrato 0.35 g (equivalente a 0.3 g de Ciprofloxacino base). Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

No administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al ciprofloxacino, a otras quinolonas o a cualquier componente de la formulación.

Acción Terapéutica:

Antibacteriano oftálmico.

Presentaciones:

Envase conteniendo 5 ml.

Posología:

Conjuntivitis bacteriana: instilar 1 ó 2 gotas en el saco conjuntival cada 2 horas durante las primeras 48 horas y cada 4 horas los siguientes 5 días. Junto con el tratamiento tópico, el producto puede ser aplicado en el párpado 1 vez cada 24 horas por el período que dure el tratamiento. Ulcera corneana: instilar 2 gotas en el ojo afectado cada 15 minutos durante las primeras 6 horas y luego continuar con 2 gotas cada 30 minutos por las siguientes 18 horas. El segundo día se aplican 2 gotas cada hora y a partir del tercer día y hasta el decimocuarto, aplicar 2 gotas cada 4 horas. El tratamiento se deberá prolongar más allá de 14 días si es que no se observa reepitelización corneana.

Efectos colaterales:

Oflono-3 habitualmente es bien tolerado, sin embargo, en algunos casos, se han informado sensaciones de cuerpo extraño, ardor, picazón, irritación ocular, hiperemia conjuntival y lagrimeo. En estudios sobre pacientes con úlcera corneana con frecuente administración de drogas, se observó la aparición de un precipitado blanco y cristalino localizado en la porción superficial del defecto corneano. Esta reacción se presentó con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada. Las manifestaciones señaladas son de baja incidencia y desaparecen al discontinuar el tratamiento.

Contraindicaciones:

No administrar a pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al ciprofloxacino, a otras quinolonas o a cualquier componente de la formulación.

Precauciones:

El uso prolongado de ciprofloxacino, así como de otros antibióticos, puede producir un aumento de organismos no susceptibles, incluyendo hongos. Por lo tanto, no se debe usar por períodos prolongados, salvo indicación médica. Al aparecer el primer signo de reacción de hipersensibilidad, se debe discontinuar el tratamiento con Oflono-3. Evitar el contacto entre la punta del gotario y la superficie del ojo para no contaminar la solución. Mantener lejos del alcance de los niños y a temperatura ambiente. Uso durante el embarazo y la lactancia: no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios de reproducción en ratas y ratones, al administrar ciprofloxacino no hubo evidencias de efectos sobre la fertilidad o daños en el feto. En conejos, al igual que con otros agentes antimicrobianos, ciprofloxacino (30 y 100 mg/kg oral) produjo problemas gastrointestinales, resultando en pérdida de peso para la madre y aumento de la incidencia de aborto. No se observó teratogenicidad con ambas dosis. Por otra parte, no se sabe si al administrar ciprofloxacino en forma tópica se excreta por la leche humana. Sin embargo, se ha encontrado ciprofloxacino en leche materna después de una dosis de 500 mg por vía oral. Por lo tanto, Oflono-3 no se debe administrar a mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que a juicio del médico tratante los posibles beneficios superen los riesgos potenciales. Uso pediátrico: no han sido establecidas la seguridad y la efectividad de ciprofloxacino en niños menores de 12 años, por lo que no se recomienda su uso.

Interacciones medicamentosas:

No se han detectado interacciones con otras drogas al utilizar ciprofloxacino por vía oftálmica. Sin embargo, la administración sistémica de quinolonas ha producido un aumento de la concentración plasmática de teofilina, interferencias con el metabolismo de cafeína, aumento del efecto de anticoagulantes orales (warfarina y sus derivados) y se ha asociado a una elevación de creatinina sérica en pacientes que reciben ciclosporina simultánea.
  Medicamentos