Octostim Solucion Inyectable

Para qué sirve Octostim Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OCTOSTIM

SOLUCION INYECTABLE
Profilaxis y tratamiento de hemorragia en pacientes con hemofilia leve o enfermedad de von Willebrand (no tipo II B)

FERRING, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Desmopresina

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ml de solución inyectable contiene:

A

B

Acetato de desmopresina
equivalente a
de desmopresina


15 µg
13.415 µg


30 µg
26.8 µg

Vehículo, cbp

1 ml

2 ml

Indicaciones terapeuticas:

OCTOSTIM® Solución inyectable, está indicado en los siguientes casos:

  • Para la reducción o normalización del tiempo de sangrado prolongado antes de un procedimiento invasivo, ya sea terapéutico o de diagnóstico de operación, o para el control terapéutico de la hemorragia en pacientes con un tiempo de sangrado prolongado a consecuencia de una disfunción trombocítica congénita o inducción de un medicamento, uremia, cirrosis hepática o en pacientes con un tiempo de sangrado prolongado de etiología desconocida.
  • Para el control terapéutico de sangrado y la profilaxis en relación con procedimientos quirúrgicos menores en pacientes con hemofilia A y enfermedad de von Willebrand leves que respondan positivamente a una dosis de prueba. En casos excepcionales, pueden tratarse incluso formas moderadas de la enfermedad. OCTOSTIM® no debe emplearse en pacientes con la enfermedad de von Willebrand tipo IIB

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacodinámicas:

Grupo farmacoterapéutico: Vasopresina y análogos, código ATC: H01B A02. OCTOSTIM® Solución inyectable, contiene desmopresina, un análogo estructural de la hormona hipofisiaria natural, arginina vasopresina. La diferencia reside en la desaminación de la cisteína y la sustitución de la L-arginina por D-arginina, lo cual conduce a una acción considerablemente más larga y una ausencia total de efecto presor con las dosis utilizadas en la práctica clínica. La desmopresina administrada en dosis altas de 0.3 mg/kg de peso por vía intravenosa, produce un aumento de 2 a 4 veces la actividad plasmática del factor VIII procoagulante (VIII:C). Además, aumenta el contenido de antígeno del factor von Willebrand (vWF:Ag), aunque en un menor grado. Al mismo tiempo se produce una liberación de activador del plasminógeno (t-PA).

También se ha demostrado que la administración de desmopresina produce una reducción o una normalización del tiempo de sangrado en los pacientes que presentan un tiempo de sangrado prolongado, por ejemplo en caso de uremia, cirrosis hepática, disfunción trombocítica congénita o yatrogénica, así como en los pacientes con un tiempo de sangrado prolongado de etiología desconocida.

Con la administración de desmopresina en lugar de concentrados de factor VIII, se evita el riesgo de transmitir la infección por el VIH y el virus de la hepatitis.

Propiedades farmacocinéticas: La vida media plasmática varía entre 3 y 4 horas. La duración del efecto hemostático depende de la vida media del VIII:C, que es de alrededor de 8 a 12 horas. Después de la inyección subcutánea, la biodisponibilidad es de aproximadamente 85% con respecto a la administración intravenosa. Después de una dosis de 0.3 µg/kg se alcanza una concentración plasmática máxima de 600 pg/ml en promedio, después de aproximadamente 60 minutos.

Contraindicaciones:

OCTOSTIM® Solución inyectable, está contraindicado en los siguientes casos:

  • Polidipsia habitual o psicongénica.
  • Angina de pecho inestable.
  • Insuficiencia cardiaca descompensada.
  • Enfermedad von Willebrand tipo II B.

Precauciones generales:

OCTOSTIM® Solución inyectable, debe emplearse con precaución en los siguientes casos:

  • Pacientes muy jóvenes y pacientes de edad avanzada.
  • Estados caracterizados por un desequilibrio de líquidos o electrolítico.
  • Pacientes con un alto riesgo de tener una presión intracraneana elevada.

En los pacientes cuyo estado requiere un tratamiento con diuréticos, deben tomarse medidas para evitar una sobrecarga de líquidos.

Debe presentarse una atención especial al riesgo de retención de agua/hiponatremia. El consumo de líquidos debe restringirse al máximo y el peso corporal debe vigilarse regularmente. Si se observa un aumento progresivo del peso, una disminución del sodio sérico a menos de 130 mmol/lt., o de la osmolaridad plasmática a menos de 270 mOsmol/kg de peso, debe reducirse drásticamente el consumo de líquidos y suspenderse la administración de OCTOSTIM®.

OCTOSTIM® no reduce el tiempo de sangrado prolongado debido a la trombocitopenia.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: Los estudios sobre la reproducción que se han realizado en ratas y conejos con dosis superiores a 100 veces la dosis recomendada para el humano, no han revelado indicios de una acción dañina de la desmopresina sobre el feto. Un investigador reportó tres casos de malformaciones en niños de madres que padecían diabetes insípida y que recibieron desmopresina durante el embarazo. Sin embargo, varios otros informes publicados identificaron más de 120 casos, demuestran que las mujeres tratadas con desmopresina durante el embarazo han tenido niños normales. Por otro lado, un análisis de un conjunto de datos muy amplio que incluyo 29 niños expuestos a la desmopresina durante todo el embarazo, no reveló aumento alguno del porcentaje de malformaciones en los niños nacidos.

Lactancia: Los resultados de los análisis de la leche de madres que recibieron dosis altas de desmopresina (300 µg por vía intranasal) indican que las cantidades de desmopresina que pueden ser transferidas al niño son considerablemente inferiores a las necesarias para afectar la diuresis.

Reacciones secundarias y adversas:

Un bajo porcentaje de pacientes tratados presentarán efectos secundarios como cansancio, cefalea, náuseas y dolor de estómago.

Frecuentes (> 1/100)

  • Generales: cefalea. Con dosis altas: fatiga.
  • Circulación: con dosis altas: disminución transitoria de la presión arterial con taquicardia refleja y rubor facial al tiempo de la administración.
  • Digestivos: dolor de estómago, náuseas.

Raros(< 1/100):

  • Generales: con dosis altas: mareos.

La administración del tratamiento sin una disminución concomitante del consumo de líquidos puede conducir a retención de agua/hiponatremia, con signos y síntomas asociados (cefalea, náuseas y vómito, disminución del sodio sérico, aumento de peso y, en los casos más graves, convulsiones).

Fármacovigilancia: Se han señalado casos aislados de reacciones alérgicas cutáneas y reacciones alérgicas generales más graves

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las sustancias que liberan hormona antidiurética como los antidepresivos tricíclicos, la clorpromazina y la carbamazepina, pueden ejercer un efecto antidiurético aditivo que puede aumentar el riesgo de retención de agua e hiponatremia. La indometacina aumenta la concentración de desmopresina en la orina pero no la duración de su efecto. Este efecto probablemente carece de importancia clínica.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Durante el estudio de la inocuidad y el perfil de seguridad de la desmopresina no se hicieron hallazgos anormales.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha demostrado que OCTOSTIM® tenga algún efecto carcinogénico, mutagénico, teratogénico o sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Control terapéutico o profilaxis de la hemorragia antes de un procedimiento invasivo: 0.3 µg/kg de peso por vía subcutánea o diluidos a 50 a 100 ml en solución fisiológica, administrados en forma de una infusión intravenosa durante 15 a 30 minutos. Si se obtiene un efecto positivo, la dosis inicial de OCTOSTIM® puede repetirse 1-2 veces con intervalos de 6 a 12 horas. Si se repite nuevamente la dosis, ésta puede provocar un efecto menor.

En los pacientes con hemofilia A, la evaluación del aumento deseado de la actividad procoagulante (VIII:C) se basa en el mismo criterio que en el tratamiento con concentrado de factor VIII: Si la infusión de OCTOSTIM® no produce el aumento deseado de la concentración plasmática del factor VIII:C, puede complementarse el tratamiento con la administración de concentrado de factor VIII. En los pacientes hemofílicos, el tratamiento debe administrarse en coordinación con el laboratorio encargado de las pruebas de coagulación.

Antes del tratamiento con OCTOSTIM® deben determinarse los factores de coagulación y el tiempo de sangrado. Si bien las concentraciones plasmáticas de VIII:C y de antígeno del factor von Willebrand (FvW:Ag) aumentan considerablemente después de la administración de la desmopresina, no se ha podido establecer una correlación entre la concentración plasmática de estos factores y el tiempo de sangrado antes o después de la administración de la desmopresina. Por lo tanto, si es posible, debe probarse el efecto particular de la desmopresina sobre el tiempo de sangrado de cada paciente.

En la medida de lo posible, debe normalizarse el ensayo del tiempo de sangrado, por ejemplo utilizando Simplate II. El tiempo de sangrado y las concentraciones plasmáticas de los factores de coagulación deben determinarse en colaboración o coordinación con los laboratorios encargados de las pruebas de coagulación del país.

Control del tratamiento: La concentración de VII:C debe vigilarse regularmente, ya que en algunos casos se ha observado una disminución del efecto con dosis repetidas.

Durante la administración de OCTOSTIM® debe vigilarse cuidadosamente la presión arterial del paciente.

Instrucciones de uso y manejo: La solución se administra por inyección subcutánea o por infusión intravenosa.

Para la infusión intravenosa, la dosis debe diluirse 50-100 ml con solución inyectable de cloruro de sodio al 0.9% (solución fisiológica) y administrarse durante 15 a 30 minutos. Esto equivale a 0.3 µg/kg de peso.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Una sobredosis de OCTOSTIM Solución inyectable, puede provocar retención de agua e hiponatremia.

Tratamiento: Aunque el tratamiento de la hiponatremia debe individualizarse, pueden emitirse las siguientes recomendaciones generales. La hiponatremia asintomática se trata suspendiendo el tratamiento con la desmopresina y restringiendo el consumo de líquidos. En los casos sintomáticos puede añadirse una infusión de solución isotónica o hipertónica de cloruro de sodio. En caso de retención de agua severa (convulsiones y pérdida de conciencia), debe añadirse un tratamiento con furosemida.

Presentaciones:

Ampolletas de vidrio incoloro tipo I. Un frasco ámpula de solución inyectable contiene 1 ml (volumen nominal).

Tamaño de envases:

  • Caja con 2, 5 y 10 ampolletas x 1 ml (15 µg/ml).
  • Caja con 2, 5 y 10 ampolletas x 2 ml (30 µg/ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

OCTOSIM® Solución inyectable, debe conservarse entre 2 y 8°C. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento es de empleo delicado.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Suecia por: Ferring AB, Soldattorpsvägen
Distribuido en México por: FERRING, S. A. de C. V.
Av. Nemesio Diez Riega Núm. 15
Parque Industrial Cerillo ll
52000 Lerma, Edo. de México
®Marca registrada

:

Reg. Núm. 489M99, SSA IV
JEAR-04361203832/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  Medicamentos