Nutrineal Solucion Para Dialisis Peritoneal

Para qué sirve Nutrineal Solucion Para Dialisis Peritoneal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NUTRINEAL

SOLUCION PARA DIALISIS PERITONEAL
Solución para diálisis peritoneal

BAXTER, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Glicina, L-alanina, L-arginina, L-fenilalanina, L-histidina, L-isoleucina, L-leucina L-lisina, L-metionina, L-prolina, L-serina, L-tirosina, L-tirosina, L-treonina, L-triptófano y L-valina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de solución para diálisis peritoneal contienen:

Aminoácidos esenciales:

L-valina ………………… 139.3 mg

L-leucina ……………….. 101.9 mg

L-lisina (HCl) …………… 95.5 mg

L-isoleucina ……………. 84.9 mg

L-metionina ……………. 84.9 mg

L-histidina ……………… 71.4 mg

L-treonina ……………… 64.5 mg

L-fenilalanina ………….. 57 mg

L-triptófano ……………. 27 mg

Aminoácidos no esenciales:

L-arginina ……………… 107.1 mg

L-alanina ………………. 95.1 mg

L-prolina ……………….. 59.5 mg

Glicina ………………….. 50.9 mg

L-serina ………………… 50.9 mg

L-tirosina ………………. 30 mg

Cloruro de sodio: 538 mg, cloruro de calcio dihidratado: 25.70 mg, cloruro de magnesio hexahidratado: 5.08 mg, lactato de sodio: 448 mg, agua inyectable cbp: 100 ml, pH aproximado: 5.2.

El pH puede ajustarse con ácido clorhídrico.

Miliequivalentesaproximados por litro sodio: 132, calcio: 3.5, magnesio: 0.5, cloruros: 96, lactatos: 40, solución hipertónica, miliosmoles aproximados por litro: 346.

Indicaciones terapeuticas:

Las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal están indicadas como suplemento nutricional en pacientes desnutridos con falla renal crónica que son mantenidos en diálisis peritoneal. Las soluciones compensan las inevitables pérdidas de proteínas y aminoácidos en el dializado y mejoran los perfiles anormales de aminoácidos séricos observados en pacientes con falla renal crónica. Debido a su baja concentración de calcio, la solución de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal está indicada para controlar los niveles de calcio sérico y de fosfatos en pacientes con falla renal que reciben quelantes de fosfato con contenido de calcio.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La diálisis peritoneal es un procedimiento para eliminar sustancias tóxicas y metabolitos excretados normalmente por los riñones y para ayudar en la regulación del balance de líquidos y electrólitos. El procedimiento se realiza introduciendo líquido para diálisis peritoneal, a través de un catéter en la cavidad peritoneal. Las concentraciones electrolíticas en las diferentes presentaciones de las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal, han sido formuladas en un intento de normalizar las concentraciones electrolíticas del plasma como resultado de la ósmosis y difusión a través de la membrana peritoneal (desde el plasma hacia la cavidad peritoneal del paciente) en el paciente con insuficiencia renal aguda y crónica. Las sustancias tóxicas y los metabolitos presentes en altas concentraciones en la sangre, cruzan la membrana peritoneal hacia el líquido de diálisis.

La dextrosa en el líquido de diálisis se utiliza para crear una solución hiperosmolar al plasma, generando un gradiente osmótico entre ellos.

Los aminoácidos que deben ser proporcionados en la dieta o por infusión se denominan esenciales, puesto que a los otros se les denomina no-esenciales. Una deficiencia de incluso un aminoácido resulta en un equilibrio de nitrógeno negativo donde más proteína es degradada que sintetizada y más nitrógeno es excretado que ingerido o infundido. Además de su uso en la síntesis de proteínas, se usan los aminoácidos del sobrante como combustible metabólico. Los aminoácidos son separados de las aminas de un compuesto y el NH4+ es sometido a un ciclo de condiciones dentro del ciclo de la urea. Se convierten los átomos de carbono del aminoácido en sal de ácido pirúvico, acetil-CoA, acetoacetato o un ciclo intermedio de ácido cítrico.

Los pacientes con falla renal tienen diferentes requerimientos de aminoácidos comparados con aquellos que cuentan con una función renal normal. En la falla renal, los compuestos que contienen nitrógeno no específico se descomponen en el intestino. El amoniaco formado es absorbido e incorporado por el hígado en aminoácidos no-esenciales, siempre y cuando se hayan satisfecho los requerimientos de aminoácidos esenciales.

Las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal, contienen 64% de aminoácidos esenciales y 36% de no-esenciales.

Los aminoácidos no-esenciales se han incluido para cumplir con requerimientos establecidos en investigaciones de pacientes con falla renal crónica. El 36% de aminoácidos no-esenciales incluye histidina (considerada un aminoácido esencial en falla renal) y arginina. La absorción de aminoácidos contribuye a mejorar el perfil plasmático de aminoácidos y el balance de nitrógeno.

Contraindicaciones:

La diálisis peritoneal con NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal debe llevarse a cabo con todo cuidado en pacientes con problemas abdominales, incluyendo: desgarro de la membrana peritoneal o del diafragma debido a cirugía o a trauma; adhesiones; distensión intestinal; enfermedad abdominal no diagnosticada; infección de la pared abdominal; hernias o quemaduras; fístulas o colostomía; ascitis, obesidad y riñones policísticos grandes. Otras condiciones incluyen: injerto aórtico reciente; enfermedad pulmonar reciente; desbalances de electrólitos y ácido-base no corregidos; enfermedad hepática severa o coma hepático; hiperamonemia; hipersensibilidad a uno o más aminoácidos o BUN mayor que 120 mg/dl. Cuando se valore la diálisis peritoneal como la modalidad de terapia en tales situaciones extremas, los beneficios para el paciente deben ponderarse en relación con las posibles complicaciones.

Precauciones generales:

Debe usarse una técnica aséptica durante y al final del procedimiento con el objeto de reducir la posibilidad de infecciones. Si se presenta una peritonitis, la elección y dosis de los antibióticos debe basarse en los resultados de identificación y estudios de sensibilidad de los microorganismos aislados, cuando esto sea posible. Previo a la identificación de los microorganismos involucrados, pueden estar indicados los antibióticos de amplio espectro.

La diálisis peritoneal debe hacerse con mucho cuidado, sobre todo en aquellos pacientes con una serie de condiciones abdominales que incluyan discontinuidad en la membrana peritoneal o del diafragma por cualquiera de las siguientes causas: cirugía o traumatismo, adherencias extensas, distensión intestinal, enfermedad abdominal no diagnosticada, hernias o quemaduras, fístula rectal o colostomía, ascitis tensa, obesidad y grandes riñones poliquísticos. Cuando se recomiende la diálisis peritoneal en tales condiciones extremas, deben evaluarse los beneficios en el paciente contra las posibles complicaciones.

Debe mantenerse un registro del balance de líquidos y el peso del paciente debe vigilarse cuidadosamente para evitar una sobrehidratación o una deshidratación de consecuencias severas que incluyen: insuficiencia cardiaca congestiva, pérdida de volumen y choque.

En los pacientes estables que lleven diálisis peritoneal de mantenimiento, debe evaluarse rutinariamente los factores hematológicos y de química sanguínea, así como otros indicadores del estado del paciente.

El potasio se ha omitido en las soluciones NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal debido a que la diálisis puede llevarse a cabo para corregir hiperpotasemia. Puede estar indicada la adición de cloruro de potasio después de una cuidadosa evaluación del potasio sérico y corporal total y sólo bajo la dirección de un médico.

Consulte las indicaciones de manufactura que acompañan a los medicamentos para obtener información completa sobre los aditivos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han realizado estudios con NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal. Tampoco se sabe si ésta pueda causar daño fetal cuando es administrada a una mujer embarazada o si puede afectar la capacidad reproductora. Las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal deben ser administradas a una mujer embarazada, sólo si es estrictamente necesario.

Reacciones secundarias y adversas:

  • No se administre a menos que la solución esté transparente y el sistema de cierre se encuentre intacto.
  • Debe llevarse un registro preciso del balance de líquidos, y vigilarse cuidadosamente el peso del paciente para evitar una sobrehidratación o una subhidratación con severas consecuencias, incluyendo falla cardiaca congestiva, reducción de volumen y choque.
  • Los pacientes estables que estén sometidos a diálisis peritoneal crónica deben tener una evaluación periódica de rutina de química sanguínea y valores hematológicos, así como otros indicadores del estatus del paciente.
  • Deben monitorearse los niveles del bicarbonato sérico.
  • No se recomienda su uso en el tratamiento de acidosis láctica.
  • La adición de cloruro de potasio debe realizarse después de una cuidadosa evaluación del potasio sérico y corporal, y sólo bajo la dirección de un médico.
  • Se recomienda que la dosis de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal se disminuya si hay síntomas de toxicidad urémica. Normalmente se presenta una modesta elevación del BUN como resultado de un incremento en la ingesta de proteínas.
  • La administración de aminoácidos puede aumentar un BUN ya elevado. A los pacientes con azoemia no debe infundírseles aminoácidos sin considerar la ingesta total de nitrógeno.
  • Debe usarse técnica aséptica a lo largo del procedimiento y a su conclusión, con el fin de reducir la posibilidad de infección. Si se presenta peritonitis, la elección y dosis de antibióticos debe basarse en los resultados de los estudios de identificación y sensibilidad del o los organismos aislados; pueden indicarse antibióticos de amplio espectro.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Ninguna de importancia clínica, sin embargo la adición de medicamentos debe ser cuidadosamente valorada, ya que los aditivos pueden resultar incompatibles.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Como consecuencia del uso de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal pueden presentarse alteraciones de pruebas de laboratorio, especialmente las relacionadas con la osmolaridad del plasma y con la determinación de glucosa y electrólitos séricos.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existe evidencia de efectos de carcinogénicos, mutagénicos ni teratogénicos con el uso de las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal.

Dosis y via de administracion:

Dosis: El tipo y la frecuencia del tratamiento, formulación, el volumen de intercambio, tiempo de permanencia y duración de la diálisis, deben ser prescritos por el médico especialista responsable de la supervisión y del tratamiento de cada paciente.

La dosis diaria total de la solución NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal depende de las necesidades proteínicas diarias, así como del requerimiento metabólico y la respuesta clínica del paciente. La determinación de la urea como nitrógeno o los registros dietarios precisos quizá sean los mejores medios para evaluar la ingesta individual.

El manejo nutricional de pacientes sometidos a diálisis de mantenimiento incluye el suministro de un apoyo calórico y de aminoácidos suficiente para realizar la síntesis de proteínas y otras funciones metabólicas, siempre y cuando no se exceda la capacidad renal y dialítica para la remoción de desecho nitrogenado. La tolerancia recomendada de proteínas en la dieta es de aproximadamente 0.8 g/kg para adultos saludables, 0.9 a 1.0 g/kg para adolescentes saludables y 1.4 a 2.2 g/kg para infantes en crecimiento y niños.

Los requerimientos de proteínas para pacientes en diálisis peritoneal pueden incrementarse sustancialmente debido a la pérdida de aminoácidos y proteínas en el líquido de diálisis (aproximadamente 0.2 g/kg).

La ingesta recomendada es de 1.2 a 1.3 g/kg para adultos y 2 a 3 g/kg para infantes, aunque pueden necesitarse cantidades más altas de aminoácidos y proteínas en estados severamente catabólicos. La dosis de este producto debe ser guiada por la tolerancia al líquido de diálisis y al nitrógeno, así como por las respuestas metabólica y clínica.

Una dosis diaria de 1 ó 2 recambios de solución de NUTRINEAL* Solución para diálisis perintoneal debe proporcionar una ingesta (oral e intraperitoneal) de proteínas totales equivalente a 1.1 a 1.4 g/kg/día.

El calentamiento de la solución para diálisis a 37°C (98.6°F) puede disminuir la incomodidad y la pérdida de calor y da, por resultado, una mejor depuración de la urea cuando se compara con una solución administrada a temperatura ambiente. Para evitar el riesgo de deshidratación e hipovolemia severas y para minimizar la pérdida de proteínas, es aconsejable seleccionar la solución de diálisis peritoneal con el nivel de osmolaridad más bajo, conforme a los requerimientos de eliminación de líquidos para dicho intercambio.

La adición de heparina a la solución para diálisis puede estar indicada para prevenir la oclusión del catéter en pacientes con peritonitis, o cuando la solución drenada contiene material fibrinoso o proteináceo (para adultos se ha recomendado la adición de 1,000 a 2,000 U de heparina por litro de solución, mientras que para niños 50 ó 100 U de heparina por cada 100 ml de líquido dializante).

Vía de administración: Peritoneal exclusivamente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Cuando la administración es excesiva y(o) demasiado rápida, puede ocurrir deshidratación.

Las alteraciones apropiadas en la frecuencia de los cambios de líquido de diálisis, el volumen de recambio, el tiempo de permanencia de la solución de diálisis en la cavidad peritoneal y la duración de la diálisis ayudarán a evitar cualquier empeoramiento de los síntomas de sobredosis.

Presentaciones:

Las soluciones de NUTRINEAL* Solución para diálisis peritoneal tienen las siguientes presentaciones: bolsas gemelas (Ultrabag®) con sistema integrado en tubería “Y” y en el otro extremo bolsa de drenaje para dosis única con:

  • 2,000 ml en bolsa de 2 lt.
  • 2,500 ml en bolsa de 3 lt.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Almacenar a temperatura ambiente a no más de 30°C; una breve exposición por arriba de 40°C no afecta adversamente al producto. Evítese el calor excesivo. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. No use la solución si no está transparente, si contiene partículas en suspensión o sedimentos, o si el cierre ha sido violado. Si no se administra todo el producto, deséchese el sobrante; oprima la bolsa interior e inspecciónela, deséchela si encuentra fugas que puedan haber roto la esterilidad. Léase instructivo anexo. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

BAXTER, S.A. de C.V.
Av. Insurgentes Sur No. 1196, piso 15
Colonia del Valle
03200 México, D.F.

:

Reg. Núm. 026M2001, SSA
AEAR-209613/R2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIAFRAGMA, Es el músculo que en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen. Se encuentra unido a los bordes interiores de las costillas inferiores y se mueve hacia arriba y hacia abajo como respuesta a los estímulos querecibe de los nervios frénicos, que a su vez los reciben del centrorespiratorio del cerebro.
  2. OBESIDAD, Se define como un peso que supera en un 20% al peso normal estadístico basado en niveles normales en los que se relaciona el peso con la altura, el tamaño y la edad.
  Medicamentos