Novotrim

Para qué sirve Novotrim , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS MARKOS S.A

Lima


Av. Separadora Industrial 531 – 551 Urb. Los Álamos, Ate-Vitarte
Tels: 326-1500 – 326-5833
Fax: 326-4415

NOVOTRIM Suspensión forte
Suspensión pediátrica
Tabletas forte

SULFAMETOXAZOL
TRIMETOPRIMA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
NOVOTRIM® NOVOTRIM® NOVOTRIM®
PEDIATRICO FORTE FORTE
SUSPENSIÓN SUSPENSIÓN TABLETAS
200/ 400/ 800/
40 mg/5 mL 80 mg/5 mL 160 mg
Sulfametoxazol 4000 mg 8000 mg 800 mg
Trimetoprima 800 mg 1600 mg 160 mg
Excipientes, c.s.p. 100 mL 100 mL 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El sulfametoxazol es un antiinfeccioso bacteriostático de amplio espectro.
Tiene una estructura análoga al ácido para-amino benzoico (PABA) e inhibe por competitividad a la enzima bacteriana dehidropteroico sintetasa, la que es responsable de la incorporación del PABA en el ácido dihidrofólico, un cofactor para la síntesis de purinas, timidina y DNA. Las bacterias susceptibles son aquellas que deben sintetizar el ácido fólico. La acción del sulfametoxazol es antagonizada por el PABA y sus derivados (procaína y tetracaína) o por la presencia de pus o productos de destrucción tisular los cuales proveen necesariamente los componentes del desarrollo bacteriano.
La trimetoprima es una base débil lipofílica bacteriostática estructuralmente relacionada a la pirimetamina.
Restringe e inhibe reversiblemente a la enzima dihidrofolato reductasa bloqueando selectivamente la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional el ácido tetrahidrofólico, esto depleta el folato, un cofactor esencial en la biosíntesis de los ácidos nucleicos, dando como resultado la interferencia en la producción de proteínas y ácidos nucleicos bacterianos.
La dihidrofolato reductasa bacteriana es aproximadamente 50 000 a 60 000 veces más ligada fuertemente a la trimetoprima que la enzima correspondiente a la enzima de mamíferos.
La trimetoprima ejerce su efecto en un paso de la síntesis del folato inmediatamente subsecuente en la que las sulfonamidas ejercen sus efectos. Cuando la trimetoprima es administrada conjuntamente con sulfonamidas, ocurre sinergismo el cual es atribuido a la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos etapas secuenciales en su biosíntesis.
El sulfametoxazol y la trimetoprima son bien y rápidamente absorbidos (90 a 100%).
El sulfametoxazol se distribuye por todos los tejidos corporales y fluidos incluyendo leche materna, líquido pleural, peritoneal, sinovial y ocular. Fácilmente, atraviesa la placenta.
La trimetoprima se distribuye rápida y ampliamente en varios tejidos y fluidos como riñón, pulmón, bazo, secreciones bronquiales, saliva, tejido y fluido prostático. También se encuentran en bilis, humor acuoso, médula ósea y hueso esponjoso, pero no en compacto, mucosa intestinal y fluido seminal. La concentración en la bilis, en el tejido y líquido prostático renal, urinaria, pulmonar, exudado vaginal suelen exceder las concentraciones séricas: las concentraciones en el líquido cefalorraquídeo corresponden a un 30 a 50% de las concentraciones séricas.
Sulfametoxazol y trimetoprima se unen moderada y altamente a las proteínas en un 40 a 70%. Los metabolitos acetilados de sulfametoxazol se ligan con mayor firmeza que la droga libre.
Las sulfonamidas compiten con la bilirrubina por su unión a la albúmina. La ligazón a las proteínas disminuye en pacientes con deterioro severo de la función renal; sólo la droga libre, no ligada, tiene actividad antibacteriana.
Sulfametoxazol en el hígado se transforma por acetilación a metabolitos inactivos, los cuales retienen la toxicidad de los componentes emparentados. Puede ocurrir algo de conjugación glucorónica hepática. El metabolismo puede aumentar cuando hay falla renal y disminuir cuando hay falla hepática.
La trimetoprima en el hígado se metaboliza a metabolitos inactivos en un 10 a 20% por oxidemetilación, nitro-oxidación del anillo y alfa hidroxilación. Los metabolitos pueden estar libres o conjugados.
El sulfametoxazol tiene un tiempo de vida media de 6 a 12 horas con función renal normal y de 20 a 50 horas en casos de falla renal. Trimetoprima tiene una vida media de 8 a 10 horas en función renal normal y de 20 a 50 horas en anuria.
Sulfametoxazol tiene una concentración sérica pico entre 2 a 4 horas y trimetoprima entre 1 a 4 horas, por vía de administración oral.
La eliminación de sulfametoxazol y trimetoprima se realiza a través del riñón por filtración glomerular, secreción y reabsorción tubular. Pequeñas cantidades son eliminadas por heces, bilis y otras secreciones corporales. Cantidades significantes de sulfametoxazol y trimetoprima pueden ser removidas de la sangre por hemodiálisis requiriendo dosis completas de mantenimiento después de la diálisis. La diálisis peritoneal no es efectiva en la remoción sanguínea de trimetoprima en casos de sobredosis.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: Bronquitis aguda y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica causadas por Haemophilus influenzae o Streptococcus pneumoniae.
Otitis media aguda en el tratamiento de niños afectados por OMA causada por Haemophilus influenzae y Streptococcus pneumoniae; no está aceptado su uso en profilaxis y terapia prolongada de la otitis media aguda.
Neumonía causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunocomprometidos y en la profilaxis de infecciones causadas por Pneumocystis carinii. Enterocolitis causada por diversas especies de Shigella como Shigella flexneri y Shigella sonnei.
Diarrea del viajero causada por Escherichia coli enterotoxigénica y especies de Shigella.
Infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli, especies de Klebsiella, especies de Enterobacter, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris y Morganella morganii.
Infecciones del tracto biliar.
Infección de huesos y articulaciones.
En el tratamiento del chancro blando o chancroide.
Infecciones producidas por Chlamydia.
En endocarditis bacteriana.
En el tratamiento de linfogranuloma venéreo.
En infecciones intraabdominales.
En la profilaxis y tratamiento de infecciones causadas por Isospora belli.
En el tratamiento del granuloma inguinal.
En el tratamiento de la meningitis y de los portadores del meningococo.
En el tratamiento de la nocardiosis.
En el tratamiento de la paracoccidioidomicosis.
En el tratamiento de la fiebre tifoidea y paratifoidea.
En el tratamiento de la sinusitis.
En el tratamiento de la septicemia bacteriana.
En el tratamiento de infecciones de piel y tejidos blandos.
En la profilaxis de infecciones del tracto urinario.
No todas las especies o cepas de organismos particulares pueden ser susceptibles a la combinación sulfametoxazol y trimetoprima.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Excepto circunstancias muy especiales, esta combinación no debe ser usada en los siguientes problemas médicos: Alergia a las sulfonamidas, a la furosemida, a los diuréticos tiazídicos, a las sulfonilureas, a los inhibidores de la anhidrasa carbónica o a la trimetoprima.
Sulfametoxazol y trimetoprima no deben ser usados en el tratamiento de la faringoamigdalitis causadas por Streptococcus betahemolítico del grupo A ni tampoco en casos de fiebre reumática.
No debe usarse en infantes menores de dos meses porque las sulfonamidas pueden causar kernicterus; asimismo no debe ser usado en el embarazo ni la lactancia.
El riesgo beneficio debe ser considerado en los siguientes problemas médicos existentes: Discrasias sanguíneas, anemia megaloblástica o deficiencia de folatos.
Deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa.
Deterioro de la función hepática.
Porfiria.
Deterioro de la función renal.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Los pacientes alérgicos a una sulfonamida pueden serlo a otras. Los pacientes alérgicos a las sulfonamidas también pueden serlo a las tiazidas, furosemida, sulfonilureas o inhibidores de la anhidrasa carbónica.
No se ha establecido el potencial carcinogenético de la combinación del sulfametoxazol y trimetoprima en estudios a largo plazo ni en estudios de mutagenicidad bacteriana.
La incidencia de anomalías congénitas en pacientes gestantes que tomaron sulfametoxazol + trimetoprima fue de 4,5% versus 3,3% del placebo. Sin embargo, el sulfametoxazol y la trimetoprima pueden interferir en el metabolismo del ácido fólico fetal. No se recomienda su uso en madres que dan de lactar por el riesgo de kernicterus debido a que el sulfametoxazol y la trimetoprima se excretan por la leche materna; asimismo, el sulfametoxazol y la trimetoprima pueden causar anemia hemolítica en lactantes con deficiencia de glucosa 6-P deshidrogenasa.
Los efectos adversos se incrementan en los ancianos. Las sulfonamidas por sus efectos leucopénicos y trombocitopénicos pueden aumentar la incidencia de infecciones bacterianas, cicatrización retardada y sangrado por lo que se debe considerar estos efectos en el trabajo dental.
ADVERTENCIAS: Los efectos secundarios, en especial la hipersensibilidad, ocurren con mayor frecuencia en ancianos y pacientes con sida. La presentación de exantema, faringitis leve, fiebre o sangrado gingival, pueden ser signos tempranos de discrasias sanguíneas. No se ha establecido la seguridad de su uso en embarazo y lactancia por lo que no deberá ser usado en estas circunstancias.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Incidencias más frecuentes que requieren atención médica:
? Hipersensibilidad: Fiebre, rash cutáneo y prurito.
? Fotosensibilidad: Sensibilidad aumentada de la piel a la luz solar.
Menos frecuentemente: ? Discrasias sanguíneas: Hepatitis, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica.
Incidencias raras: Cristaluria o hematuria, disturbios en función tiroidea, nefritis intersticial o necrosis tubular metahemoglobinemia.
En ocasiones se presentan, mareos, cefalea y disturbios gastrointestinales como diarrea, hiporexia, náuseas y vómitos que pueden requerir atención médica (condicional).

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Sulfametoxazol y trimetoprima interaccionan con las siguientes drogas: Anticoagulantes: Cumarina o derivados de la indandiona.
Anticonvulsivantes: Hidantoína.
Antidiabéticos orales: Las sulfonamidas inhiben el metabolismo de las sulfonilureas o las desplazan de su unión con las proteínas.
Depresores de la médula ósea: Se sinergiza el efecto leucopénico y/o trombocitopénico.
Anticonceptivos orales que contienen estrógenos, puede producirse reducción del efecto contraceptivo.
Las sulfonamidas incrementan el metabolismo de ciclosporina disminuyendo su concentración plasmática y el rechazo potencial al trasplante.
Sulfametoxazol puede incrementar la concentración plasmática de dapsona y producir metahemoglobinemia y otros efectos colaterales. Administrado con otros antagonistas de los folatos puede aumentar el riesgo de anemia megaloblástica y potenciar el efecto tóxico de otras drogas hemolíticas y hepatotóxicas. El uso conjunto con metenamina puede provocar cristaluria. El metotrexato, fenilbutazona o sulfinpirazona pueden potenciar sus efectos cuando se usan con sulfonamidas.
Las sulfonamidas pueden alterar el test de Benedict (falso positivo), la determinación de creatinina, la medición del metotrexato sérico, y el test de urobilinógeno en orina; asimismo pueden aumentar los valores de TGO, TGP, bilirrubinas séricas, NUS y creatinina sérica.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se han observado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS: La principal manifestación por sobredosis es la hematuria. La combinación de sulfametoxazol y trimetoprima ha provocado anemia, reducción en la función renal y trombocitopenia. El tratamiento consiste en descontinuar el uso de estos compuestos al aparecer la erupción. Eliminar la sobredosis mediante lavado gástrico o emesis. Si la función renal es normal administrar hasta 4 litros diarios de agua para acelerar la excreción. Tratar la anuria y la agranulocitosis.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos: 1 tableta c/12 horas.
1-2 cucharaditas de NOVOTRIM® FORTE Suspensión cada 12 horas.
Niños: 50-60 mg/kg/día de sulfametoxazol y 8-12 mg/kg/día de trimetoprima dividido en dos dosis (cada 12 horas).
Vía de administración: Oral.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Almacenar a temperatura ambiental, no expuesto al calor ni a la luz directa. Manténgase alejado de los niños.

PresentaciÓn

FORMAS DE PRESENTACIÓN
NOVOTRIM® PEDIÁTRICO Suspensión: Caja con frasco por 60 mL.
NOVOTRIM® FORTE Suspensión: Caja con frasco por 100 mL.
NOVOTRIM® FORTE Tabletas: Cajas por 100 tabletas, acondicionadas en blísteres.
Para mayor información científica sobre el
producto, puede dirigir su correspondencia a
Av. Separadora Industrial 531, Urb. Los Álamos de Salamanca, Ate-Vitarte, Lima 3
o comunicarse al telf.: 326-1500
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMATURIA, Es la presencia de sangre en la orina.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos