Nodutax Comprimidos

Para qué sirve Nodutax Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene: Exemestano 25 mg. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Este medicamento está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier excipiente de la formulación, en mujeres premenopáusicas y está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Acción Terapéutica:

Antineoplásico. Inhibidor irresible de lla aromatasa esteroidea.

Posología:

La dosis recomendada es de 1 comprimido de 25 mg de exemestano 1 vez al día, de preferencia después de las comidas. En pacientes con cáncer de mama prematuro, el tratamiento con exemestano debe continuar hasta la finalización de 5 años de terapia endocrina adyuvantes o hasta que aparezca una recurrencia total o distante o un nuevo cáncer de mama contralateral. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática. No se recomienda su uso en niños.

Efectos colaterales:

Exemestano es generalmente bien tolerado a través de estudios clínicos conducidos con exemestano a dosis estándar de 25 mg/día, los efectos adversos usualmente fueron de medios a moderados. La tasa de abandonos debida a efectos adversos fue de 7.4% en pacientes con cáncer de mama prematuro recibiendo tratamiento adyuvante con exemestano, seguido de terapia adyuvante inicial de tamoxifeno. Las reacciones adversas más comúnmente reportadas fueron sofocos (bochornos; 22%), artralgia (18%) y fatiga (16%). La mayoría de las reacciones adversas pueden ser atribuidas a las consecuencias farmacológicas normales de la deprivación estrogénica (sofocos o bochornos). Las frecuencias se definen como: muy común (>10%), común (>1%, < 10%), poco común (> 0.1%, < 1%), raro (> 0.01%, <0.1%).

Desórdenes del metabolismo y la nutrición:

Comun: Anorexia.

Desórdenes psiquiátricos:

Muy común: Insomnio. Común: Depresión.

Desórdenes del sistema nervioso:

Muy común: Dolor de cabeza. Comun: Mareos, síndrome de túnel carpiano.

Desórdenes vasculares:

Muy común: bochornos de calor.

Desórdenes gastrointestinales:

Muy común: Náuseas. Común: Dolor abdominal, vómitos, constipación, dispepsia, diarrea.

Desórdenes de la plel y el tejido S.C.:

Muy común: Sudoración aumentada. Común: Erupción cutánea. Alopecia.

Desórdenes músculo-esqueléticos y aseos:

Muy común: Dolor articular y músculo-esquelético (incluye: artralgia y menos frecuentemente dolor en las extremidades, artrosis, dolor de espalda, artritis, mialgia y rigidez articular). Común: osteoporosis, fractura.

Desórdenes generales y condiciones en el sitio de administración:

Muy común: Fatiga. Común: Dolor, edema periférico o de piernas. En el estudio de cáncer de mama temprano, la frecuencia de los eventos cardíacos isquémicos en las ramas de tratamiento con exemestano y tamoxifeno fueron respectivamente 4.5% y 4.2%. No se observó una diferencia significativa entre cada evento cardiovascular en particular, incluyendo hipertensión (9.9% versus 8.4%), infarto de miocardio (0.6% versus 0.2%) e insuficiencia cardíaca (1.1% versus 0.7%). En el estudio de cáncer de mama temprano, se observó úlcera gástrica con una frecuencia Iigeramente mayor en la rama exemestano, en comparación con tamoxifeno (0.7% versus < 0.1%). La mayoría de los pacientes con exemestano, que presentaron ulcera gástrica, recibía tratamiento concomitante con agentes antiinflamatorios no esteroideos y/o presentaba antecedentes previos. Se han observado elevaciones en los parámetros de valoración del funcionamiento hepático, incluyendo enzimas hepáticas, bilirrubina y fosfatasa alcalina.

Contraindicaciones:

Este medicamento está contraindicado en pacientes con una hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier excipiente de la formulación, en mujeres premenopáusicas y está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Precauciones:

El estado post-menopáusico debe ser determinado por la evaluación de los niveles de LH, FSh y estradiol. Exemestano es un potente agente disminusor estrogénico y reductor de la densidad ósea, por ello mujeres que con osteoporosis o con riesgo de padecerla y que estén recibiendo exmestano 25 mg deben ser evaluada su densidad ósea al iniciar el tratamiento. Los pacientes que están recibiendo exemestano deben ser monitoreados cuidadosamente.

Insuficiencia hepática:

En pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave la exposición a exemestano es 2 a 3 veces mayor (comparada con individuos sanos), sin embargo dado su perfil de seguridad no es requerido ajustar la dosis.

Insuficiencia renal:

En aquellos pacientes con insuficiencia renal grave la exposición a exemestano fue 2 a 3 veces más alta, sin embargo por su perfil de seguridad no se requiere ajuste de dosis.

Conducción de maquinaria:

Se han reportado mareos, somnolencia con el uso de este medicamento. No se recomienda el uso o manejo de maquinaria mientras se esté en tratamiento.

Interacciones medicamentosas:

En estudios farmacocinéticos clínicos, la inhibición específica de CYP 3A4 por parte de ketoconazol no mostró efectos significativos en los parámetros farmacocinéticos de exemestano. En un estudio de interacción con rifampicina, in potente inductor del CYP450, en dosis de 600 mg diarios y una dosis (único de exemestano 25 mg, el AUC de exemestano fue reducido en un 54% y su Cmax en un 41%. Ya que la relevancia clínica de esta interacción no ha sido evaluada, la coadministración de fármacos, tales como rifampicina, anticonvulsivantes (Ej.: fenitoína, carbamazepina) y preparaciones herbarias que contengan Hypericum perforatum (hierba de San Juan) de conocida inducción al CYP3A4 pueden reducir la eficacia de exemestano. Exemestano debe ser utilizado con precaución con drogas que sean metabolizadas vía CYP3A4 y tengan estrecha ventana terapéutica. No hay experiencia clínica del uso concomitante de exemestano con otros fármacos antineoplásicos. Exemestano no debe ser coadministrado con fármacos que contengan estrógenos, ya que estos anulan la acción farmacológica.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos