Naprosyn

Para qué sirve Naprosyn , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

GRÜNENTHAL PERUANA S. A.

Lima


Calle Las Letras 261 San Borja
Tel: 224-1727
Fax: 224-1870
www.grunenthal.com.pe

NAPROSYN Comprimidos

NAPROXENO

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
NAPROSYN®500 COMPRIMIDOS
naproxeno 500,0 mg
Excipientes c.s.p. 1 comprimido

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
NAPROSYN® (naproxeno) es un fármaco antiinflamatorio no esteroide (AINE), perteneciente a la familia del ácido propiónico. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas
El mecanismo de acción de NAPROSYN® (naproxeno) es mediante bloqueo de la ciclooxigenasa, consecuentemente se disminuye la síntesis de prostaglandinas (mediadores de la inflamación), adicionalmente inhibe la migración leucocitaria y la liberación de las enzimas lisosomales.
Como antirreumático actúa por su mecanismo antiinflamatorio, independiente del eje pituitario-adrenal.
Como analgésico bloquea el estímulo doloroso generado periféricamente, por reducción de la síntesis y la actividad de las prostaglandinas y otras sustancias que sensibilizan los receptores dolorosos de tipo mecánico y químico.
Como analgésico y antiinflamatorio actúa en el ataque de gota (artritis gotosa) y pseudogota. No corrige la hiperuricemia.
Como antipirético actúa probablemente por disminución de la actividad de las prostaglandinas en el centro termorregulador del hipotálamo.
Como antidismenorréico, actúa disminuyendo la actividad de las prostaglandinas uterinas, responsables del dolor y otros síntomas de la dismenorrea primaria (cefalea, náusea y vómitos).
En las cefaleas vasculares, también por reducción de la actividad de las prostaglandinas.
NAPROSYN® (naproxeno) es un fármaco no narcótico.
Sin embargo como otros AINEs, el mecanismo de acción exacto aún no es suficientemente conocido.
En humanos NAPROSYN® (naproxeno) es rápida y completamente absorbido del tracto gastrointestinal.
Luego de su administración por vía oral, la concentración pico plasmática se obtiene en 2 a 4 horas dependiendo de la ingesta de alimentos, obteniéndose concentracciones estables luego de 4 a 5 dosis. Su vida media biológica es de aproximadamente 13 horas, encontrándose aproximadamente el 99% de naproxeno está ligado a la albúmina sérica.
El naproxeno penetra en el líquido sinovial, atraviesa la placenta y es detectable en la leche materna en una concentración de aproximadamente 1% de la plasmática. El naproxeno se metaboliza completamente en el hígado a 6-0-demetilnaproxeno. Se elimina aproximadamente el 99% de la dosis de naproxeno por la orina como naproxeno inactivado en menos de 1%, como 6-0-demetilnaproxeno en menos de 1% y como conjugados en 66?92%. La excreción renal tiene correlación estrecha con la disminución de las concentraciones plasmáticas. Con las heces se excreta tan sólo en 3% o menos.

Indicaciones

INDICACIONES
En el tratamiento de enfermedades reumáticas: Artritis reumatoidea, osteoartrosis, espondilitis anquilosante y artritis juvenil.
Tratamiento de condiciones inflamatorias dolorosas no reumáticas: Lesiones atléticas, bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis o tenosinovitis.
En el tratamiento del dolor y la inflamación: Alivio del dolor leve a moderado, especialmente cuando se desea también acción antiinflamatoria, ej. después de una intervención dental, obstétrica u ortopédica, y para el alivio del dolor músculo esquelético debido a injurias atléticas del tejido blando (torceduras, esguinces).
Ataque agudo de gota y pseudogota.
Dismenorrea: Alivio del dolor y otros síntomas de la dismenorrea primaria.
En la profilaxis y tratamiento de la migraña y cefaleas vasculares.
Reducción de la fiebre (antipirético).

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
NAPROSYN® no puede ser usado en pacientes con historia de: ? Reacción alérgica severa (anafilaxis o angioedema) provocada por ácido acetilsalicílico u otros AINEs.
? Pólipos nasales asociados con broncoespasmo provocado por ácido acetil salicílico u otros AINEs (alto riesgo de reacciones alérgicas severas debidas a sensibilidad cruzada).
? Enfermedad gastrointestinal, úlcera péptica activa o hemorrágia digestiva activa, enfermedad de Crohn, diverticulosis y colitis ulcerosa.
? Desórdenes de la coagulación dependientes del déficit o ausencia de factores de la coagulación (hemofilia), o aquellos dependientes de la alteración de las plaquetas.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Uso en niños: Estudios hechos en niños mayores de 2 años con artritis juvenil mostraron alta incidencia de erupciones dérmicas y aumento del tiempo de sangría en comparación con adultos. Estudios en niños menores de 2 años no han sido realizados.
Uso en ancianos: Estudios clínicos indican que la concentración total plasmática de naproxeno no varió, sin embargo la fracción libre está incrementada. Los ancianos y personas debilitadas ?cuya tolerancia puede ser menor?, corren un riesgo más alto de úlcera péptica, hemorragia digestiva o perforación gastrointestinal que otras personas. La mayoría de las reacciones gastrointestinales mortales asociadas con los AINEs ocurren con tales pacientes; por lo que debería administrarse las dosis mínimas efectivas. En mayores de 70 años se recomienda administrar la mitad de la dosis habitual para adultos. Estos pacientes requieren de una vigilancia médica estrecha.
Gestación y lactancia: Está contraindicado en la gestación, naproxeno se distribuye en la leche materna, en concentraciones del 1% de las del plasma materno. El pico de concentración en la leche se produce después de 4 horas de la ingestión oral.
Uso en pacientes con deterioro de la función renal: Dado que naproxeno y sus metabolitos se eliminan por la orina por filtración glomerular (95%); en pacientes con significativo deterioro de la función renal (depuración de creatinina
  Medicamentos