Naprodel

Para qué sirve Naprodel , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DELFARMA

Laboratorios delfarma s.a.c.


Av. Roca y Bologna 344, Miraflores
Tel: 243-0549
[email protected]

Planta


Jr. San Lorenzo 882, Surquillo
Tel: 243-0436

NAPRODEL Tabletas recubiertas

NAPROXENO SÓDICO

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN: Cada TABLETA RECUBIERTA contiene: Naproxeno sódico 550 mg
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCION FARMACOLOGICA
Mecanismo de acción: Como anti inflamatorio no esteroideo (AINEs), inhibe la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa, que disminuye la formación de precursores de prostaglandinas y tromboxanos del ácido araquidónico. Aunque el resultado, de la disminución de la síntesis de prostaglandinas y la actividad en varios tejidos puede ser responsable por muchos de los efectos terapéuticos (y adversos) de los AINEs, también hay otras acciones que pueden contribuir significativamente, al efecto terapéutico de los AINEs.
Como antirreumático, Actúa vía mecanismo analgésico y anti inflamatorio; el efecto terapéutico no es debido a una estimulación adreno-pitutaria. Esta medicación no afecta el curso progresivo de la artritis reumatoide.
Como analgésico, puede bloquear la generación del impulso del dolor por una acción periférica que puede implicar las reducciones de la actividad de las prostaglandinas, y posiblemente por la inhibición de la síntesis o acción de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor por estimulación mecánica o química.
Como agente antigotoso: actúa vía mecanismo analgésico y Anti-inflamatorio; no corrige la hiperuricemia.
Como Anti-inflamatorio (No esteroideo) el mecanismo exacto no ha sido determinado. Los AINES pueden actuar periféricamente en tejidos inflamados, probablemente por reducción de la actividad de la prostaglandina en estos tejidos y posiblemente por inhibición de su síntesis y/o la acción de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria. Puede estar involucrada la inhibición de la migración leucocítica, inhibición de la liberación y/o la acción de la enzima lisosomal, y acciones en otras células y procesos inmunológicos en tejidos mesenquimal y conjuntivo.
Como antipirético.- Probablemente produce antipirésis por acción central sobre el centro termorregulador del hipotálamo para producir vasodilatación periférica, provocando un incremento del flujo sanguíneo a través de la piel, sudoración y pérdida de calor. Probablemente la acción central implica la reducción de la actividad de prostaglandinas en el hipotálamo.
Como antidismenorreico, por inhibición de la síntesis y actividad de las prostaglandinas intrauterinas (el cual se piensa es responsable del dolor y otros síntomas de la dismenorrea primaria), los AINES disminuyen la contractilidad y presión uterina, incrementa la perfusión uterina, y alivia el dolor isquémico y también el dolor espasmódico. También puede aliviar algunos síntomas exentos extra uterinos (como cefalea, náusea, y vómito) que pueden estar asociados con producción excesiva de prostaglandinas).
Supresor y profiláctico de la cefalea vascular: Las acciones analgésicas pueden estar involucradas en el alivio de la cefalea. También por reducción de la actividad de prostaglandinas, los AINEs pueden directamente prevenir o aliviar ciertos tipos de cefalea, considerando que son causados por inducción de prostaglandinas por dilatación o constricción de los vasos sanguíneos cerebrales.

Indicaciones

INDICACIONES
? Alivio de osteoartritis aguda o crónica.
? Alivio de espondilitis anquilosante aguda o crónica.
? Alivio de artritis juvenil aguda o crónica.
? Tratamiento del dolor leve a moderado, seguido de una cirugía dental, obstétrica u ortopédica.
? Para el alivio del dolor muscular debido a lesiones deportivas del tejido blando (esguince o torceduras).
? Tratamiento de inflamaciones no reumáticas como bursitis y/o tendinitis de cualquier articulación.
Mecanismo de acción: Como antiinflamatorio.
Como antidismenorreico.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
Excepto bajo circunstancias especiales, esta medicación no debería ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos:
Antecedentes de reacciones alérgicas o reacciones alérgicas severas como anafilaxia o angioedema inducida por ácido acetil salicílico u otro Anti Inflamatorios No Esteroideo (AINEs).
Pólipos nasales asociado con bronco espasmo inducido por ácido acetil salicílico (alto riesgo de reacciones alérgicas severas a causa de sensibilidad cruzada).
Debería considerarse la relación riesgo-beneficio, cuando existan los siguientes problemas médicos: Antecedentes de reacciones alérgicas leves como rinitis alérgica, urticaria o rash cutáneo inducido por ácido acetil salicílico u otro AINEs
Anemia o
Asma
Condiciones que predisponen la retención de líquidos, y/o exacerban la retención de líquidos como: Función cardiaca comprometida, enfermedad cardiaca congestiva, edema pre-existente, hipertensión, Deterioro o falla de la función renal
Condiciones predisponentes a toxicidad gastrointestinal como: alcoholismo activo o antecedentes de sangrado gastrointestinal o antecedentes de enfermedad inflamatoria o ulcerativa del tracto gastrointestinal alto o bajo, incluyendo enfermedad de Crohn, diverticulitis, úlcera péptica o colitis ulcerativa, o uso de tabaco o antecedentes recientes de uso de tabaco.
Insuficiencia cardiaca congestiva o diabetes mellitus o edema pre existente o depleción de volumen extracelular o sepsis
Hemofilia u otro problema de sangrado, incluso desórdenes de coagulación o función plaquetaria.
Cirrosis hepática o deterioro de la función hepática
Deterioro de la función renal
Estomatitis
Lupus eritematoso sistémico.
Es recomendable tener precaución en pacientes ancianos que son más propensos a desarrollar efectos adversos renales o hepáticos con estos medicamentos y en quienes la ulceración o sangrado gastrointestinal es más probable que cause consecuencias serias, incluso fatales.
Es recomendable tener precaución cuando los AINEs son usados en pacientes que desarrollan problemas del tracto genito urinario como disuria, cistitis, hematuria, nefritis, o síndrome nefrótico durante el tratamiento con cualquier AINEs.
El contenido de sodio de naproxeno sódico debe ser considerado cuando se seleccione un AINE, en pacientes que deben restringir la ingesta de sodio.
Deshidratación considerable.
Enfermedad renal avanzada o
Deterioro renal moderado a severo (creatinina < 30mL/min).

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados
Pacientes sensibles a un AINE, incluido Aspirina, ketorolaco y otros AINEs no tan comercialmente disponibles (tales como Oxifenbutazona, Suprofeno y Zomepirac) pueden también serlo a otros AINEs.
Los AINEs pueden causar broncoconstricción o anafilaxia, en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetil salicílico, especialmente aquellos con pólipos nasales, asma y otras reacciones alérgicas, inducidas por ácido acetil salicílico (la triada del ácido acteil salicílico).
Carcinogenicidad
No se encontró evidencia de carcinogenicidad en un estudio de 24 meses en ratas.
Tumorigenicidad y Mutagenicidad
No hay reportes al respecto.
Embarazo/ Reproducción
Fertilidad
No se ha demostrado deterioro de la fertilidad en ratones, ratas o conejos que han recibido hasta 6 veces la dosis humana.
Embarazo
Primer trimestre
No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos.
Naproxeno no ha causado teratogenicidad en ratas, conejos y ratones que recibieron 0.23, 0.27 y 0.28 veces la exposición sistémica humana, respectivamente. Sin embargo se evidencia que el tratamiento al final del embarazo retarda el parto, el cual se asocia con hipertensión pulmonar persistente, disfunción renal y niveles de prostaglandinas E anormales en infantes a pretérmino. Debido a este conocido efecto en el sistema cardiovascular fetal humano (cierre del ductus arterioso), se debe evitar el uso de naproxeno sódico durante el tercer trimestre de embarazo.
Segundo y tercer trimestre: Aunque estudios en humanos no se han realizado, no se recomienda su uso durante la segunda mitad del embarazo debido a posibles efectos adversos en el feto tales como: el cierre prematuro del ducto arterioso, que puede provocar una hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido. Estudios, con naproxeno, en ratas embarazadas a término completo, demostraron un fuerte efecto constrictivo sobre el ducto arterioso fetal.
Estudios en animales también han demostrado que la administración de los AINEs al final del embarazo puede causar gestación prolongada, distocia y demora en el parto, posiblemente por disminución de la contractilidad uterina, resultado de la inhibición de las prostaglandinas uterinas. También se ha reportado disminución de la proporción de supervivencia de crías.
Parto y alumbramiento
Estudios en ratas con AINEs como con otros fármacos que inhiben la síntesis de prostaglandinas, se incrementó la incidencia de distocia, retraso en el parto y disminución de la supervivencia de las crías.
Productos que contienen naproxeno sódico, no son recomendables en el parto ni el alumbramiento, debido a su efecto inhibitorio de la síntesis de prostaglandinas, naproxeno puede afectar adversamente la circulación fetal e inhibir las contracciones uterinas, de tal manera incrementa el riesgo de hemorragia uterina.
Lactancia.-
Problemas en humanos no se han encontrado.
Naproxeno sódico es distribuido en la leche materna, las concentraciones pueden alcanzar el 1% de la concentración plasmática materna. El pico de concentración en la leche materna ocurre 4 horas después de la dosis. Debido al posible efecto adverso de la inhibición de prostaglandinas por la droga en los neonatos, el uso en madres lactantes debe evitarse.
Pediátricas
Estudios en niños de 2 años y mayores con artritis juvenil se observó alta incidencia de rash dérmico inducido por naproxeno sódico e incremento de tiempo de sangría comparado con los adultos. Estudios en niños menores de 2 años no se han realizado
Geriátricas.
No se ha establecido que los pacientes geriátricos estén en un serio riesgo creciente de toxicidad gastrointestinal durante la terapia con AINEs. Sin embargo, la ulceración y/o sangrado gastrointestinal inducido por los AINEs puede ser probable que causen consecuencias serias, incluso fatales, más en pacientes geriátricos que en adultos jóvenes. Además los pacientes ancianos son más susceptibles al deterioro de la función renal por su relación con la edad, el cual puede incrementar el riesgo de toxicidad hepática o renal inducida por AINEs y puede requerir la reducción del dosaje, para prevenir la acumulación del medicamento. Algunos médicos recomiendan que los pacientes geriátricos, especialmente los de 70 años o mayores, tomen inicialmente la mitad de la dosis usual para adultos. También se recomienda monitorear con mucho cuidado a los pacientes.
Estudios han demostrado que la fracción no ligada (libre) de naproxeno, pero no la concentración total del plasma, puede ser incrementada en pacientes geriátricos. El estado constante de concentración de naproxeno no ligado puede ser casi el doble en ancianos comparado con la de los adultos jóvenes. Se aconseja precaución cuando son requeridas altas dosis y se puede requerir ajuste de dosis en pacientes ancianos, usando la menor dosis efectiva.
Dental
Los AINEs pueden causar dolor, irritación, o ulceración de la mucosa oral. La mayoría de los AINEs muy rara vez pueden causar leucopenia y/o trombocitopenia, que puede resultar en un incremento de la incidencia de la infección microbiana, demora en la cicatrización y sangrado gingival. Si ocurre leucopenia o trombocitopenia, los trabajos dentales deberían ser diferidos hasta que retorne a la normalidad el conteo total sanguíneo, y los pacientes deben ser instruidos en una apropiada higiene oral, incluso la precaución en el uso regular del cepillo de dientes, hilo dental y mondadientes.
Quirúrgica:
Esta precaución es recomendada en pacientes que necesitan cirugía. Los AINEs inhiben la agregación plaquetaria y pueden prolongar el tiempo de sangría, que puede incrementar el sangrado intra y post operatorio. La recuperación de la función plaquetaria puede ocurrir 4 días después de la descontinuación de naproxeno. Deben ser tomadas en cuenta las consideraciones para descontinuar el tratamiento de AINEs por un apropiado espacio de tiempo previo a la elección de la cirugía dependiendo de la potencia y duración del efecto del agente individual sobre la agregación plaquetaria.
ADVERTENCIAS
Uso apropiado de la medicación: No tomar más de la medicación que se prescribe o recomienda.
Para el uso en artritis cumplir con la terapia, la mejora evidente en condiciones usuales requiere de unos pocos días a unas semanas de tratamiento (hasta 2 semanas y a veces más tiempo, en casos severos) y la efectividad máxima puede requerir varias semanas de tratamiento.
Tomar la dosis apropiada.
Almacenar apropiadamente (Ver almacenamiento)
Tomar con un vaso lleno de agua y no acostarse hasta 15 a 30 minutos después de la toma. Precauciones durante el uso de esta medicacion
Visitar regularmente al medico durante la terapia prolongada.
Posiblemente el uso de alcohol pueda incrementar el riesgo de ulceración.
Chequear con el médico si consume 3 o más veces bebidas alcohólicas por día, el consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de toxicidad gastrointestinal inducido por AINEs.
No tomar 2 o más AINEs concurrentemente, incluyendo ketorolaco y no tomar paracetamol o Acido Acetil Salicílico u otro salicilato por algunos días, mientras se esta recibiendo terapia de AINEs, a menos que el uso concurrente esté prescrito por el médico o un dentista, y el paciente permanezca bajo el cuidado de los mismos.
Es importante reportar inmediatamente al médico los síntomas de edema, sangrado gastrointestinal o ulceración, eventos cardiovasculares, inusual baja de peso o rash dérmico. Hay que tener precaución, si se requiere alguna cirugía debido al posible incremento del sangrado.
Hay que tener precaución si ocurren problemas de confusión, vértigo o mareos o problemas en la visión.
Posibilidad de fotosensibilidad.
Posibilidad de ulceración gastrointestinal y sangrado.
Notificar inmediatamente al médico si ocurren síntomas similares al de la influenza (resfrío, fiebre, o dolor muscular) ocurre poco antes a o junto con el rash cutáneo, raramente estos síntomas pueden indicar una reacción seria de la medicación.
Posibilidad de anafilaxia.
Chequear con el profesional de la salud si los síntomas no mejoran o si empeoran, si se usa para fiebre y la fiebre demora más de 3 días o regresa.
Administrar de preferencia con los alimentos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Reacciones adversas que necesitan de atención médica: Efectos cardiovasculares: Incidencia rara: Falla cardiaca congestiva o exacerbación de falla cardiaca congestiva.
Efectos del Sistema Nervioso Central: Incidencia rara: Confusión; meningitis ascéptica; depresión mental; neuropatía periférica.
Efectos Dermatológicos: Incidencia más frecuente: Urticaria; Rash dérmico.
Incidencia rara: Picazón; dermatitis exfoliativa; eritema multiforme; reacciones de fotosensibilidad semejantes a porfiria cutánea tardía y epidermiolisis bulosa; síndrome de Steven Johnson; necrólisis tóxica epidermal.
Efectos sobre el Sistema digestivo: Incidencia rara: Colitis o exacerbación de colitis; sangrado o hemorragia gastrointestinal; perforación gastrointestinal y/o ulceración gastrointestinal, incluyendo ulceración esofágica, gástrica o péptica, ulceración múltiple gastrointestinal y perforación de lesiones sigmoideas pre existentes, como divertículo y carcinoma.
Efectos Genitourinarios: Incidencia menos frecuente: Sangrado inexplicable e inesperado de la vagina y/o menstruación cargada inusual; sangre en la orina; cistitis.
Efectos Hematológicos: Incidencia rara: Agranulocitosis (granulocitopenia); anemia aplásica (pancitopenia). Incidencia menos frecuente: Equimosis, contusión.
Incidencia rara: Eosinofilia; anemia hemolítica; leucopenia (neutropenia); trombocitopenia con y sin púrpura.
Efectos hepáticos: Incidencia rara: Hepatitis o ictericia tóxica.-
Reacciones de hipersensibilidad: Incidencia menos frecuente: Anafilaxis o reacciones anafilactoides; angiítis (vasculitis); angioedema; fiebre con o sin resfrío; síndrome de Loeffler (pneumonitis eosinofílica); calambres o dolor muscular.
Efectos oculares: Incidencia menos frecuente: Visión borrosa o doble o cualquier cambio en la visión.
Efectos orales / periorales: Incidencia menos frecuente: Estomatitis aftosa.
Efectos óticos: Incidencia más frecuente: Sonido o zumbido en los oidos.
Incidencia menos frecuente: Disminución o cualquier cambio en la audición.
Efectos renales: Incidencia más frecuente: Retención de fluidos/ edema; respiración entre cortada y agitada.
Incidencia menos frecuente: Sed continua.
Incidencia rara: Nefritis intersticial; síndrome nefrótico; deterioro o falla renal; necrósis renal papilar o tubular.
Las siguientes reacciones adversas necesitan de atención médica solo si continúan o causan molestia: Efectos cardiovasculares: Incidencia menos frecuente: Sudoración incrementada; latidos rápidos del corazón.
Efectos sobre el Sistema Nervioso Central: Incidencia más frecuente: Mareos; somnolencia; cefalea leve a moderada.
Incidencia menos frecuente: Mareo leve/ vértigo.
Incidencia rara: Dificultad en el sueño; inusual debilidad sin otros signos o síntomas.
Efectos dermatológicos: Incidencia rara: Fotosensibilidad o reacciones fotoalérgicas dermatológicas.
Efectos gastrointestinales: Incidencia más frecuente: Calambre, dolor o incomodidad abdominal leve a moderada; constipación; ardor de estómago; náusea.
Incidencia menos frecuente: Diarrea; indigestión.
Incidencia rara: Vómito, sensación general de malestar o enfermedad.
Debilidad muscular.

Interacciones medicamentosas


INTERACCIONES
Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina (ECA)
Paracetamol
Alcohol o
Corticosteroides, glucocorticoide oral o
Corticotropina (uso terapéutico crónico) o
Suplementos de potasio.
Anticoagulantes cumarínicos o derivados de la indandiona o
Heparina o
Agentes trombolíticos como: Alteplasa, anistreplasa, estreptoquinasa, uroquinasa o warfarina.
Agentes antidiabéticos orales o insulina
Antihipertensivos o
Diuréticos, especialmente Triamtereno.
Acido acetil Salicílico (AAS) o AINEs, dos o más concurrentemente, especialmente diflusinal e indometacina u otros salicilatos con excepción del ácido acetil salicílico y diflunisal. No se recomienda el uso concurrente de estos.
Depresores de la médula ósea, tales como Abacavir/lamivudina/zidovudina; Aldesleukin; Alemtuzumab; Altretamina; Anfotericina B sistémica; Anfotericina B complejo colesterilo; Anfotericina B complejo lipídico; Anfotericina B complejo liposomal; Anastrazol; Azatioprina; Bexaroteno; Busulfan; Capecitabina; Carboplatino; Carmustina sistémica; Clorambucil; Cloranfenicol; Cisplatino; Cladribina; Clozapina; Colchicina; Ciclofosfamida; Citarabina; Dacarbazina; Dactinomicina; Daunorubicina; Daunorubicina liposomal; Didanosina; Docetaxel; Doxorubicina; Doxorubicina liposomal; Eflornitina; Epirubicina; Etoposido; Floxuridina; Flucitosina; Fludarabina; Fluorouracilo sistémico; Ganciclovir; Gemcitabina; Gemtuzumab; Ozogamicina; Hidroxiurea; Ibritumomab Tiuxetan; Idarubicina; Ifosfamida; Imatiniba; Interferones alfa; Irinotecan; Lomustina; Mecloretamina sistémica; Melfalan; Mercaptopurina; Metotrexato; Mitomicina; Mitoxantrona; Oxaliplatino; Paclitaxel; Pegaspargasa; Pentostatina; Plicamicina; Procarbazina; Ioduro sódico I131; Fosfato sódico P32; cloruro de estroncio 89; Estreptozocina; Temozolomida; Teniposido; Tioguanina; Tiotepa; Topotecan; Trimetroxato; Uracilo mostaza; Valganciclovir; Valrubicina; Vidarabina sistémica (con altas dosis); Vinblastina; Vincristina; Vinorelbina; Zidovudina; Zidovudina y lamivudina; Acido zoledrónico.
Cefamandol o
Cefoperazona o
Cefotetan
Plicamicina o
Ácido valproico
Colchicina
Ciclosporina o
Compuestos de oro o Medicaciones nefrotóxicas, tales como: Paracetamol (a dosis altas agudas); Aciclovir parenteral; Adefovir; Aldesleukina; Aminoglucósidos parenteral y de irrigación tópica (solo sobre superficies desnudas o membranes mucosas); Anfotericina B parenteral; Anfotericina B complejo colesteril; Anfotericina B complejo lipídico; Anfotericina B complejo liposomal; Combinación de analgésicos que contienen paracetamol y ácido acetil salicílico u otros salicilatos (con uso crónico de altas dosis); Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs); Bacitracina parenteral; Capreomicina; Carmustina; Agentes colesistográficos orales; Cidofovir; Ciprofloxacino; Cisplatino; Agentes de contraste radio opaco ioduros orgánico solubles en agua (con administración intravascular); Ciclosporina; Deferoxamina (con uso prolongado); Demeclociclina (en diabetes insipida nefrogénica); Edetato cálcico disódico (con altas dosis); Edetato disódico (con altas dosis); Foscarnet; Nitrato de galio; Compuestos de oro; ifosfamida; Litio; Metotrexato (con terapia de altas dosis); metoxiflurano; Neomicina oral; Oxaliplatino; Pamidronato; Penicillamina; Pentamidina; Fenacetina; Plicamicina; Polimixinas parenterales; Rifampicina; Estreptozocina; Sulfametoxazol y trimetoprima; Sulfonamidas sistémicas; Tacrolimus; Otras tetraciclinas (excepto doxiciclina and minociclina); Tiopronina; Tretinoina; Vancomicina parenteral.
Glicósidos digitales
Litio
Metotrexato
Otras medicaciones fotosensibilizantes
Inhibidores de la agregación plaquetaria, tales como: Abciximab, Alprostadilo sistémico, Anagrelida, Anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), Acido Acetil Salicílico, Cefalosporinas, Clopidogrel, Agentes de Contraste Radio opacos ioduros orgánicos solubles en agua (con administración Intravascular), Dextrano, Dipiridamol, Divalproex, Epoprostenol, Eptifibatida, Mezlocilina, Pentoxifilina, Piperacilina, Plicamicina, Sulfinpirazona, Agentes Trombolíticos, Ticarcilina, Ticlopidina, Tirofiban, Acido valproico.
Probenecid.
Bloqueadores H2 o terapia intensiva de antiácidos o sucralfato.
Hidantoina o sulfonamidas o sulfoniluria. Alteración de valores de laboratorio.
Con resultados de pruebas de diagnóstico
Determinaciones urinarias del ácido 5-hidroxiindolacético [5-AHIA] (Naproxeno sódico puede interferir con algunos análisis)
Determinaciones de esteroides en orina (las concentraciones de esteroides 17-cetogénicos pueden ser falsamente incrementados por naproxeno sódico, cuando se usa la reacción del m-dinitrobenzeno; aunque cuando es usada la Prueba Porter-Silber los niveles de las 17-hidroxicorticosteroides no son significativamente alteradas; la terapia de naproxeno sódico debe ser descontinuada 72 horas antes de realizar la Prueba de función adrenal).
Con valores de las pruebas fisiológicas de laboratorio
Tiempo de sangría (puede ser prolongado, debido a la supresión de la agregación plaquetaria; con naproxeno sódico el efecto puede persistir por 4 días, después de descontinuar la terapia).
Los valores de hematocrito o hemoglobina pueden ser disminuidos, posiblemente debido al sangrado gastrointestinal o microsangrados y/o hemodilución causada por retención de fluidos.
Puede disminuir el conteo de leucocitos y plaquetas.
Las pruebas de función hepática, incluyendo: Fosfatasa alcalina sérica, lactato deshidrogenasa sérica, transaminasa sérica (los valores pueden ser incrementados, las pruebas de función hepática anormales pueden retornar a la normalidad pese al uso continuo; sin embargo si ocurren anormalidades significativas, signos clínicos y síntomas constantes que desarrollan enfermedades hepáticas o manifestaciones sistémicas como eosinofilia o rash, la medicación debe ser descontinuada).
Puede incrementarse las concentraciones séricas de potasio.
Se ha reportado incremento de las concentraciones de proteina (incluido albumina) en orina.
Pruebas de la función renal, incluyendo: Nitrógeno úrico sanguíneo (NUS), creatinina sérica, concentraciones electrolíticas séricas y urinarias, volumen urinario (los AINEs pueden disminuir la función renal provocando un incremento en el NUS, creatinina sérica y concentraciones electrolíticas séricas y una disminución del volumen urinario y de la concentración electrolitica urinaria; sin embargo en algunos casos, la retención de agua puede exceder a la del sodio provocando una hiponatremia dilucional).

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES
No han sido reportadas.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN EL CASO DE SOBREDOSIS: Para disminuir la Absorción: Vaciar el estómago vía inducción emética, (en pacientes despiertos solamente) o lavado gástrico. Sin embargo, el jarabe de Ipecacuana puede inducir síntomas similares a la de toxicidad por AINEs, lo cual puede complicar el diagnóstico y por lo tanto no es recomendado para inducir la emesis.
Administración de carbón activado: La eficacia del carbón activado en la disminución de la absorción de este medicamento cuando es tomado después de más de 2 horas de la sobredosis no ha sido determinado. Sin embargo, es evidente que una repetición de la administración de carbón activado puede interrumpir la circulación entero hepática, y/o ligar algo del medicamento que se ha difundido por la circulación intestinal, incrementando por eso la excreción no renal.
Para aumentar la eliminación
Los antiácidos pueden aliviar también los efectos adversos gastrointestinales.
La hemodiálisis puede ser necesaria para el tratamiento de la deficiencia renal pero no puede aliviar al punto de disminuir las concentraciones plasmáticas de la mayoría de los AINES debido a su alto grado de unión a las proteínas.
Tratamiento específico: Para hipotensión plasmática severa: Usar los expansores de volumen de plasma.
Para convulsiones: Usar diazepam u otras benzodiacepinas anticonvulsivantes apropiadas (Véase el inserto de diazepam para guiar la dosis específica de uso de este producto).
Para hipoprotrombinemia: Usar Vitamina K 1 (Véase el inserto de vitamina K1-fitomenadiona para guiar la dosis específica de uso de este producto).
Para prevención o reversión de las manifestaciones tempranas de deficiencia renal: Usar dopamina más dobutamina intravenosa (Véase el inserto de dopamina o dobutamina para guiar la dosis específica de uso de este producto).
Realizar tratamientos sintomáticos y otros de soporte, según sea necesario: Ciertos efectos adversos de AINES, incluyendo nefritis o síndrome nefrótico, trombocitopenia, anemia hemolítica y reacciones cutáneas severas u otras reacciones de hipersensibilidad, pueden responder a la administración de Glucocorticoides.
Tratamiento de Soporte: Monitorear y mantener las funciones vitales. Pacientes de quienes se conoce o sospeche de una sobredosis intencional debe ser referido a una consulta psiquiátrica.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIFICACION
Dosis usual adulta: Antirreumático (Anti Inflamatorio No Esteroideo): Oral, 275 o 550mg 2 veces al día, mañana y noche; o 275mg en la mañana y 550mg en la noche.
Nota: Durante la administración prolongada, la dosis puede ser ajustada de acuerdo a la respuesta del paciente; dosis bajas pueden ser suficientes.
Si es necesario, la dosis puede ser incrementada hasta 1650mg diarios por un periodo corto. El uso de esta dosis alta requiere que el beneficio clínico sea incrementado suficientemente para compensar el creciente riesgo potencial.
Antiinflamatorio (no esteroideo) o
Analgésico (dolor leve a moderado): Oral, 550mg inicialmente, luego 275mg cada 6 a 8 horas, según necesidad.
Agente antigota: Oral, 825mg inicialmente, luego 275mg cada 8 horas hasta que se calme el ataque.
Antidismenorrea: Oral, 550mg inicialmente, luego 275mg cada 6 a 8 horas, según necesidad.
Prescripción límite usual adulta: Para el dolor leve a moderado y dismenorrea: Hasta una dosis total de 1375mg diarios.
Dosis usual pediátrica: No está disponible la concentración pediátrica. Se recomienda que naproxeno tabletas o suspensión oral, sean administrados en lugar de otro.

Almacenamiento


ALMACENAMIENTO
Almacenar entre 15 y 30 ºC (59 y 86 ºF). Almacenar en envase hermético.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN: Caja dispensadora con 100 tabletas recubiertas en folios.
Producto peruano
Fabricado por: LABORATORIOS DELFARMA S.A.C.
Jr. San Lorenzo 882, Surquillo
Telefax: 243-0549 / 243-0436
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  4. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  5. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  6. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  7. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  8. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  9. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  10. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos