Prospecto y para qué sirve NAFLAM TABLETAS

NAFLAM

TABLETAS
Antirreumático

COLLINS, S.A. de C.V., PRODUCTOS FARMACEUTICOS

-

DENOMINACION GENERICA:

Nabumetona.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Nabumetona .......... 500 mg

Excipiente, cbp ...... 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

NAFLAM está indicado para el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis tanto en sus formas agudas como crónicas, así como en las enfermedades reumáticas de cualquier naturaleza que requieran tratamiento antiinflamatorio y analgésico a corto, mediano y largo plazo. Otras condiciones son el reumatismo no articular y las enfermedades sistémicas del tejido conjuntivo.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

NAFLAM es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINES), que presenta actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética en estudios farmacológicos. Así como con otros AINES, se desconoce con precisión el modo de acción. Sin embargo, la capacidad para inhibir la síntesis de prostaglandinas puede producir el efecto antiinflamatorio. El producto de origen no ácido experimenta biotransformación hepática al componente activo, el ácido 6-metoxi-2-naftilacético (6-MNA), que es un potente inhibidor de la síntesis de prostaglandinas. Otros mecanismos que facilitan la acción antiinflamatoria son: la reducción del influjo de células, particularmente leucocitos polimorfonucleares al tejido inflamado, reduciendo así el daño tisular producido por enzimas lisosómicas y agentes quimiotácticos que liberan estas células.

Después de la administración oral, aproximadamente 80% de la dosis radiomarcada de nabumetona se encuentra en orina, lo que indica que nabumetona es bien absorbida en el tracto gastrointestinal. No se detecta en plasma, ya que después de la absorción es rápidamente biotransformado en el metabolito activo 6-MNA. Aproximadamente, 35% de una dosis de 1 g de nabumetona se transforma en 6-MNA y 50% en metabolitos no identificados, los que posteriormente son excretados en la orina. Después de la administración oral de NAFLAM, el 6-MNA presenta un modelo farmacocinético de un compartimiento con captación y eliminación. Más de 99% del 6-MNA se une a proteínas.

La fracción libre depende de la concentración total de 6-MNA y proporcional a la dosis, en el margen de 1 a 2 g. Esto es de 0.2 a 0.3% en concentraciones típicas, alcanzadas después de la administración de 1 g de NAFLAM, y de 0.6 a 0.8% de la concentración total del estado estable, después de la administración diaria de 2 g. En estado estable, las concentraciones en plasma de 6-MNA son ligeramente más bajas que las predicciones con los datos de las dosis únicas. Esto puede resultar en una elevación de la fracción no unida de 6-MNA, la que es sometida a una gran depuración hepática. La coadministración de NAFLAM con alimentos aumenta la absorción y subsecuentemente la aparición de 6-MNA en plasma, pero esto no afecta la extensión de la conversión de nabumetona a 6-MNA. La concentración en plasma de 6-MNA se incrementa aproximadamente en un tercio. La coadministración de antiácidos, a base de aluminio, no tiene efecto significativo en la biodisponibilidad de 6-MNA.

El metabolito activo 6-MNA, que se biotransforma en hígado, produce metabolitos inactivos que se eliminan como metabolitos libres y conjugados. Ninguno de los metabolitos de 6-MNA ha sido detectado en plasma. Estudios preliminares in vivo e in vitro sugieren que a diferencia de otros AINES, no hay evidencia de circulación enterohepática del metabolito activo. Aproximadamente 75% de la dosis radiomarcada fue recuperada en orina a las 48 horas, 80% fue recuperado a las 168 horas y 9% adicional fue recuperado de las heces. En pacientes con insuficiencia hepática severa, la inactivación de los metabolitos puede estar reducida.

Después de la administración de una dosis de 1 a 2 g en el estado estable, el promedio de depuración en plasma del 6-MNA es de 20 a 30 ml/minuto.

En pacientes ancianos, la depuración es similar. NAFLAM tiene una vida media de eliminación de 24 horas y no tiene efecto acumulativo.

En pacientes con insuficiencia renal severa (aclaramiento de creatinina de menos de 30 ml/minuto/1.73 m2), la vida media de eliminación se aumenta.

CONTRAINDICACIONES:

NAFLAM está contraindicado en pacientes con historia previa de hipersensibilidad al principio activo. Al igual que con el ácido acetilsalicílico o cualquier otro AINES, induce asma, urticaria u otro tipo de manifestación alérgica. Reacciones asmáticas fatales han sido informadas en pacientes que recibían AINES. En pacientes con úlcera péptica activa o con lesión hepática avanzada (por ejemplo, cirrosis hepática).

PRECAUCIONES GENERALES:

La administración de una terapia con medicamentos antiinflamatorios no esteroides, tiene el riesgo de causar ulceración o perforación del tracto gastrointestinal.

Las tabletas deben ingerirse sin masticar.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Los estudios en animales con NAFLAM no han revelado efectos teratógenos. Sin embargo, no se han realizado estudios bien controlados en humanos, por lo que su uso durante el embarazo es posible sólo si es claramente necesario y bajo criterio del médico. Ya que se conoce que los medicamentos que inhiben la síntesis de prostaglandinas producen en el sistema cardiovascular del feto oclusión del conducto arterioso, no se recomienda la administración de NAFLAM durante el tercer trimestre del embarazo.

Por su mecanismo de acción, también puede aumentar la incidencia de distocias o de parto prolongado con la administración del medicamento durante la labor, por lo que no se recomienda su administración.

No se recomienda la administración de NAFLAM durante la lactancia al seno materno, ya que existe la posibilidad de efectos adversos por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el lactante. Se desconoce la presencia de metabolitos activos en la leche materna; sin embargo, el 6-MNA se excreta en la leche de ratas lactando.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Efectos adversos con una incidencia de más de 1% y que se encuentran relacionados probablemente con la administración de nabumetona:
  • Efectos gastrointestinales: Diarrea, dispepsia, dolor abdominal, constipación, flatulencia, náuseas, muestras fecales positivas a guayaco, boca seca, gastritis, estomatitis y vómito.
  • Sistema nervioso central: Confusión, cefalea, fatiga, incremento de la sudación, insomnio, nerviosismo y somnolencia.
  • Efectos dermatológicos: Prurito y rash.
  • Organos de los sentidos: Tinnitus.
  • Otros: Edema. Efectos adversos con una incidencia de menos de 1% y que se encuentran relacionados probablemente con la administración de nabumetona.
  • Efectos gastrointestinales: Anorexia, colestasis, ictericia, úlcera duodenal, disfagia, úlcera gástrica, gastroenteritis, sangrado intestinal, incremento del apetito, anormalidades de la función hepática.
  • Sistema nervioso central: Astenia, agitación, ansiedad, confusión, depresión, malestar general, parestesias, temblor y vértigo.
  • Sistema cardiovascular: Vasculitis.
  • Metabolismo: Aumento de peso.
  • Dermatológicos: Erupciones bulosas, fotosensibilización, urticaria y seudoporfiria cutánea tardía.
  • Respiratorias: Disnea.
  • Organos de los sentidos: Visión anormal.
  • Tracto genitourinario: Albuminuria y nefritis intersticial.
  • Hipersensibilidad: Edema angioneurótico. En la clínica, el aumento de la dosis por arriba de un gramo no es paralelo con el aumento en la incidencia de efectos colaterales.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Puesto que el metabolito principal de NAFLAM se une en gran proporción a las proteínas, deben vigilarse particularmente aquellos pacientes que toman anticoagulantes orales, hidantoinatos o hipoglucemiantes del tipo de la sulfonilurea, con el fin de hacer las adaptaciones a la posología y así evitar sobredosis de estos medicamentos. La administración simultánea de hidróxido de aluminio, el paracetamol y el ácido acetilsalicílico no afectan la biodisponibilidad de NAFLAM.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No hay información acerca de que NAFLAM altere las pruebas de laboratorio.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

En estudios con ratas y ratones no se encontraron efectos carcinogénicos con significancia estadística. La nabumetona no presentó efectos mutagénicos en las pruebas de Ames y en la del micronúcleo del ratón, in vivo. Sin embargo, en cultivo de linfocitos tratados con nabumetona y el 6-MNA, mostraron aberraciones cromosómicas a 80 mg/ml.

Por otra parte, en estudios sobre fertilidad utilizando ratas, no se encontró relación entre el uso prolongado de NAFLAM y la actividad reproductiva.

En relación a la teratogenicidad, en estudios con animales sometidos a dosis altas no se encontraron efectos. No se han realizado estos estudios en mujeres embarazadas.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:

Dosis: Dado que la respuesta individual al medicamento está dada por diferencias interpacientes, la dosis inicial recomendada es de 1 g (dos tabletas) al día, en una sola dosis, con o sin alimento; si es necesario, la dosis debe ajustarse de acuerdo con la respuesta clínica. Algunos pacientes obtienen una mejoría sintomática más significativa con la ingesta de 1.5 a 2 g diarios.

NAFLAM puede administrarse en una sola toma o fraccionarla en dos.

En diferentes estudios, pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide respondieron a dosis de 1,000 mg en una sola toma nocturna; la dosis total diaria en algunos casos puede ser superior a 2,000 mg, sin que se incrementaran las reacciones secundarias.

En estudios abiertos, 1,490 pacientes a los que se les aumentó la dosis fueron seguidos aproximadamente por un año, y únicamente el 20% (n=294), se autoexcluyeron por pérdida de la efectividad durante el seguimiento. Así como con otros AINES, la administración de dosis bajas debe ser evaluada para cada paciente. Si la persona tiene un peso de menos de 50 kg, la dosis inicial debe ser inferior a 1,000 mg, aunque posteriormente se ajuste de acuerdo a la respuesta clínica.

Debido a que nabumetona está sometida a un extenso metabolismo hepático, no es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Los pacientes ancianos no presentan diferencias respecto a los más jóvenes en eficacia y seguridad. De los 1,677 pacientes incluidos en los estudios clínicos llevados a cabo con NAFLAM en los Estados Unidos de Norteamérica, 411 pacientes (24%) tenían 65 o más años de edad. Se observaron resultados similares en un estudio de vigilancia poscomercialización fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde 4,577 (42% de 10,800 pacientes tratados con NAFLAM), tenían 65 o más años de edad.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Sólo un caso de sobredosis se ha informado, con una toma de 15 g en total. Se informó dolor abdominal como único síntoma.

No se encontró sangre en las muestras fecales ni falla de la hemoglobina sérica. El tratamiento debe incluir vaciamiento gástrico, por lavado o vómito; medidas generales de soporte deben ser utilizadas de ser necesario.

La administración de carbón activado, a dosis de 60 mg en una toma, es efectivo para reducir la absorción de nabumetona, con lo que se disminuye hasta 80% de la concentración máxima en plasma del metabolito activo.

PRESENTACIONES:

Caja con 15, 20 y 30 tabletas de 500 mg en envase de burbuja.

Frasco de polietileno con 20, 30 y 50 tabletas de 500 mg para venta al público.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:

: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCION:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se use durante el embarazo ni la lactancia. La administración de una terapia con medicamentos antiinflamatorios no esteroides, tiene el riesgo de causar ulceración o perforación del tracto gastrointestinal. Las tabletas deben ingerirse sin masticarse.

LABORATORIO Y DIRECCION:

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Ciprés No. 1677
Colonia Del Fresno
44900 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 482M2002, SSA
JEAR 116804/R2002/IPPA
Precauciones
Definiciones médicas / Glosario
  • Edema, Es La Tumefacción De Los Tejidos Debido A Un Aumento Del Líquido Existente En Ellos Y Suele Aparecer Tras Una Lesión.
  • Hemoglobina, Es La Sustancia Química De La Sangre Contenida En Los Glóbulos Rojos Yencargada Del Transporte Del Oxígeno Desde Los Pulmones A Todos Lostejidos Del Organismo.
  • Nefritis, Es La Inflamación Del Riñón.
  • Sangre, El Organismo Contiene Alrededor De 7 Litros De Sangre, Compuesta En Un 50% Por Plasma Y En Otro 50% Por Células.
  • Temblor, Todas Las Personas Tienen Un Ligero Temblor Que Puede Apreciarse Mejor En Las Manos Si Se Extienden Los Brazos Y Que Tiende A Aumentar Con La Edad. El Temblor Normal Es Tan Leve Que En Condiciones Normales No Se Nota.
  • Urticaria, Existen Múltiples Causas De La Urticaria, Pero La Erupción Se Caracteriza Siempre Por Ronchas Rojas Pruriginosas.