Mucodos             compuesto

Para qué sirve Mucodos             compuesto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Mucolítico, broncodilatador

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada 5 ml de SOLUCIÓN contienen: Clorhidrato de ambroxol 7.5 mg
Clorhidrato de clenbuterol 0.005 mg
Vehículo, c. s. p. 5 ml.
Cada CÁPSULA contiene: Clorhidrato de ambroxol 3.0 mg
Clorhidrato de clenbuterol 0.02 mg

FarmacologÍa y propiedades

: MUCO­DOS COMPUESTO asocia dos sustancias de reconocida acción sobre las vías respiratorias: el ambroxol y el clenbuterol.
El ambroxol HCl se caracteriza por ejercer acciones secretolíticas y secretomotoras, ya que además de fluidificar la secreción viscosa y adherente activa el mecanismo de depuración mucociliar, esto se produce al estimular la síntesis del sur­factante bronquial y al mismo tiempo acelerar la frecuencia vibrátil del epitelio ciliar, mejorando la estabilidad y el transporte de las secreciones a nivel bronquial, disminuye, además, la fuerza de adhesividad de las mismas en las vías respiratorias de mayor calibre. El ambroxol incrementa la secreción a nivel de esputo; disminuye la viscosidad de la secreción bronquial; facilita la expectoración y atenúa considerablemente la tos.
Al combinarse con el clenbuterol se le suma un efecto broncodilatador altamente selectivo, que suprime el broncospasmo, los estertores, las silbilancias y la disnea. El efecto antialérgico del clenbuterol se debe a la estabilización de las mem­branas en las células que participan en la génesis del broncospasmo, como el mastocito y el basófilo. La combinación también coadyuva a la concentración del antibiótico de elección en el tejido broncopulmonar, lo que permite en muchos casos acortar la duración del tratamiento.

MUCODOS COMPUESTO

ejerce un efecto sinér­gico mucocinético broncodilatador que mejora la función respiratoria en los procesos agudos y crónicos que cursan con retención de secreciones y broncospasmo; ya que facilita la limpieza bronquial al fluidificar las secreciones viscosas y adherentes, al tiempo que incrementa la frecuencia vibratoria del epitelio ciliar.
El tratamiento con MUCODOS COMPUESTO normaliza la formación de secreciones de moco, a menudo disminuye considerablemente la tos y la cantidad de esputo.
El clenbuterol como agonista selectivo Beta 2, produce un incremento del AMPC intracelular, que determina la relajación del múscu­lo liso bronquial, de ahí su efecto bronco­dilatador.
La película de secreción sobre la superficie de la mucosa de las vías respiratorias puede desempeñar de nuevo su natural función protectora.

Indicaciones terapÉuticas

: Mucoci­né­tico-broncodilatador. Bronquitis aguda, bronquitis crónica, bronquitis asmatiforme, asma bronquial y, en general, en todos aquellos procesos agudos y crónicos que cursan con retención de secreciones y broncospasmo.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
Estenosis subvalvular aórtica idiopática, tiroto­xicosis, taquiarritmias.

Precauciones o restricciones de uso durante el emb

: Aunque no ha sido demostrada su acción teratogénica, siguiendo normas internacionales, no se recomienda su empleo durante los primeros tres meses del embarazo.
Por la acción útero inhibidora del clenbuterol, el medicamento no se debe administrar durante el último periodo próximo al parto.
Precauciones: Manéjese con cuidado en pacientes con úlcera gástrica. Este medicamento se deberá administrar con precaución después de un infarto al miocardio reciente.

Reacciones secundarias

: Trastornos gastrointestinales, como diarrea, náuseas, vómito y cefalea. Los sujetos con mayor sensibilidad llegan a desarrollar discreto temor o ligera inquietud, taquicardia o palpitaciones que generalmente se presentan al inicio del tratamiento; en estos casos se recomienda reducir las dosis.

Dosis y vÍas de administraciÓn

: Salvo un mejor criterio médico, las dosis recomendadas son las siguientes: Adultos y niños mayores de 12 años: 4 cu­charaditas (20 ml) dos veces al día.
Niños de 6 a 12 años: 3 cucharaditas (15 ml) dos veces al día.
Niños de 4 a 6 años: 2 cucharaditas (10 ml) dos veces al día.
Niños de 2 a 4 años: 1½ cucharaditas (7.5 ml) dos veces al día.
Niños de 8 meses a 2 años: 1 cucharadita (5 ml) dos veces al día.
Lactantes hasta 8 meses: ½ cucharadita (2.5 ml) dos veces al día.

Presentaciones

: Solución oral: Frasco con 120 ml.
Cápsulas: Caja con 20 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos