Morfina Long

Para qué sirve Morfina Long , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Grünenthal Argentina

Composición

Cada cápsula de acción prolongada contiene: sulfato de morfina 10mg, 30mg, 60mg.

Descripción

Analgésico opiáceo de eficacia sostenida.

Indicaciones

Dolores crónicos intensos o rebeldes a otros analgésicos, en particular dolores de origen neoplásico.

Cómo tomar

La dosis de morfina es una variable dependiente del paciente, la cual debe ser individualizada según el metabolismo del paciente, edad, estado del paciente y respuesta del individuo a la morfina. Cada paciente debe ser mantenido con el más bajo nivel de dosis que produzca analgesia aceptable. En el adulto, la posología prevista es de una cápsula 2 veces por día, con 12 horas de intervalo. La posología varía según la severidad de los dolores y los tratamientos analgésicos recibidos previamente por el enfermo. En caso de dolores persistentes o de acostumbramiento, puede aumentarse la posología prescribiendo las cápsulas de 10mg, 30mg y 60mg, en una sola toma, asociadas en forma diversa para obtener el alivio deseado. En los pacientes que reciben previamente morfina oral de liberación inmediata, la posología cotidiana de sulfato de morfina permanecerá invariable aunque repartida en 2 tomas con 12 horas de intervalo. Para los pacientes tratados anteriormente con morfina por vía parenteral, la posología debe aumentarse lo suficiente para compensar toda disminución del efecto analgésico del producto, debido a la administración por vía oral. El aumento de la posología puede variar del 50% al 100%. La dosis se adaptará en forma individual en función de cada paciente. Para los pacientes con dificultad para ingerir (tragar) las cápsulas, se puede administrar directamente el contenido de las cápsulas con una alimentación semisólida (puré, mermelada, yogur) o sondas gástricas o de gastrostomía de diámetro superior a 16 F.6 con extremidad distal abierta o con poros laterales. Resulta suficiente un lavado de la sonda con 30ml a 50ml de agua.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga. Insuficiencia respiratoria. Síndrome abdominal agudo de etiología desconocida. Insuficiencia hepatocelular grave. Traumatismos craneanos e hipertensión intracraneana. Asma bronquial severa o aguda. Ileo paralítico. Estado convulsivo. Intoxicación alcohólica aguda y delírium trémens. Niños menores de 30 meses. Tratamiento con los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa).

Efectos colaterales

Náuseas, constipación, confusión y vómitos. Se puede igualmente notar: sedación o excitación (más especialmente en el anciano, con delirio y alucinaciones). Aumento de la presión intracraneana, con posibilidad de agravamiento de trastornos cerebrales existentes. Aumento de la presión en la vía biliar principal. Retención urinaria en caso de adenoma de próstata o de estenosis uretral.

Precauciones

Utilizar con precaución: en pacientes de edad avanzada. Insuficiencia hepática y/o renal. Hipotiroidismo o mixedema. Insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison). Shock. Existe riesgo de retención urinaria en caso de patología uretroprostática. Alcoholismo. Embarazo: debe ser usado en el embarazo solamente cuando esté claramente indicado. La morfina posee un pasaje trasplacentario rápido; por eso no utilizar este producto durante la segunda parte del trabajo de parto (más allá de los 4cm a 5cm de dilatación del cuello) y en caso de prematurez tiene riesgo de depresión respiratoria neonatal secundaria. Es necesario tener cuidado en caso de toxicomanía en la madre: síndrome de abstinencia en el recién nacido con convulsiones, irritabilidad, vómitos, aumento de riesgo letal. Los neonatos cuyas madres reciban analgésicos opioides durante el trabajo de parto deben ser clínicamente controlados. Lactancia: se deberá tratar de evitar el amamantamiento cuando la madre está recibiendo MORFINA LONG, pues la morfina puede ser secretada en la leche materna. Efectos en la capacidad para conducir vehículos u operación de máquinas: riesgos vinculados con la conducción de vehículos y/u operación de maquinarias debido a la disminución de la capacidad de atención y vigilancia que induce el medicamento.

Advertencias

La morfina es un estupefaciente con capacidad para provocar dependencia física y psíquica, así como tolerancia, que se desarrollan luego de administraciones repetidas. La suspensión abrupta del tratamiento prolongado provoca un síndrome de abstinencia. Dependencia: Síndrome de abstinencia: aparece algunas horas después de suspendido el tratamiento prolongado, alcanzando un máximo entre las 36 y 72 horas. Se observan: bostezos, midriasis, lagrimeo, rinorrea, estornudos, contracciones musculares, cefalea, astenia, sudoración, ansiedad, irritabilidad, insomnio, agitación, anorexia, náuseas, vómitos, pérdida de peso, diarrea, deshidratación, dolores de miembros, calambres abdominales y musculares, taquicardia, polipnea, hipertermia, hipertensión.

Interacciones medicamentosas

Tratamiento con IMAO. Por prudencia es conveniente disponer de un intervalo libre de 15 días luego de suspendido el tratamiento con IMAO antes de administrar un analgésico morfínico. Depresores del sistema nervioso central y antidepresivos tricíclicos: potenciación con riesgo de sobredosis.

Sobredosificación

Síntomas: depresión respiratoria, miosis extrema, hipotensión, bradicardia, hipotermia, coma. Conducta de urgencia: reanimación cardiorrespiratoria en servicio especializado. Tratamiento específico con antagonistas. Precaución: en los pacientes dependientes de los morfinomiméticos, una inyección de naloxona en dosis alta puede provocar un síndrome de abstinencia. En este tipo de pacientes, la naloxona debe inyectarse en dosis progresiva.

Presentación

MORFINA LONG 10 y 60: envase con 10 cápsulas. MORFINA LONG 30: envase con 10 y 30 cápsulas.
Más información :
Grünenthal ArgentinaMORFINA, SULFATOSISTEMA NERVIOSOANALGESICOSOPIOIDESAlcaloides naturales del Opio

Definiciones médicas / Glosario
  1. DELIRIO, Es un estado de confusión aguda debido habitualmente a una enfermedad general grave, a un accidente o a una infección que produzca fiebre alta.
  2. OPIO, Extracto de la cápsula seca de la adormidera, el opio es la fuente natural de la morfina y heroína y se encuentra por ello entre los más poderosos analgésicos utilizados en medicina.
  Medicamentos