Monopril Tabletas

Para qué sirve Monopril Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MONOPRIL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. (DIVISION BRISTOL)

Denominacion generica:

Fosinopril.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Fosinopril sódico …………….. 10 ó 20 mg

Excipiente, cbp ………………. 1 tableta

Descripción: MONOPRIL* (fosinopril), es la sal sódica de fosinopril, es una prodroga éster de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), el fosinoprilato.

Indicaciones terapeuticas:

  • Hipertensión arterial: MONOPRIL* está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial y puede ser usado solo o en combinación con diuréticos (por ejemplo, tiazídicos).
  • Insuficiencia cardiaca: MONOPRIL* está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en combinación con un diurético, en estos pacientes fosinopril mejora los síntomas y la tolerancia al ejercicio, reduce la severidad de la insuficiencia cardiaca y disminuye la frecuencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca. El efecto benéfico de fosinopril no requiere del uso concomitante de digoxina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Mecanismo de acción: MONOPRIL* es una prodroga éster, que se hidroliza por esterasas a su forma farmacológicamente activa el fosinoprilato, un inhibidor competitivo específico de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Fosinopril contiene un grupo fosfínico el cual es capaz de unirse específicamente al sitio activo de la enzima convertidora de angiotensina, el cual previene la conversión de la angiotensina I a la substancia vasoconstrictora llamada angiotensina II. La reducción de angiotensina II, lleva a una menor actividad vasopresora así como disminución en la secreción de aldosterona. Esto último puede producir pequeñas elevaciones en los niveles séricos de potasio (media=0.1 mEq/lt.), perdiendo conjuntamente sodio y agua.

La ECA es idéntica a la bradikinasa. La inhibición de la ECA también interfiere con la degradación de la bradikinina, un potente péptido vasodepresor, lo cual puede contribuir al efecto antihipertensivo; fosinopril tiene efectos terapéuticos en pacientes con hipertensión hipo-reninémica. Esto podría explicar el que no exista una correlación consistente entre los niveles de renina y la respuesta antihipertensiva al fosinopril.

En pacientes con insuficiencia cardiaca los efectos benéficos de MONOPRIL* se piensa que resultan de la supresión del sistema renina angiotensina-aldosterona; la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina produce disminución tanto en la precarga como en la postcarga.

Farmacocinética y metabolismo: Después de la administración oral de MONOPRIL*, el porcentaje de absorción es de 30 a 40%. La cantidad absorbida no se afecta por la presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal; de cualquier manera la tasa de absorción puede hacerse más lenta.

El fosinopril es hidrolizado a su forma farmacológicamente activa (el fosinoprilato), por esterasas que se encuentran principalmente en el hígado. La tasa de conversión de fosinopril a fosinoprilato puede enlentecerse en pacientes con disfunción hepática, sin embargo la magnitud de la conversión no se modifica.

El tiempo para alcanzar las concentraciones pico de fosinoprilato es de aproximadamente 3 horas, independientemente de la dosis administrada de fosinopril. Después de dosis orales únicas o repetidas, los parámetros farmacocinéticos (por ejemplo, Cmáx., ABC) son directamente proporcionales a la dosis de fosinopril administrada.

El fosinoprilato se une importantemente a las proteínas plasmáticas (? 95%), la unión a componentes celulares sanguíneos es mínima. Su volumen de distribución es relativamente pequeño.

Estudios en animales indican que el fosinopril y el fosinoprilato, no cruzan la barrera hemato-encefálica, pero el fosiniprilato cruza la barrera placentaria en animales.

Después de una dosis radiomarcada de fosinopril, 75% de la radioactividad plasmática fue presentada por el fosinoprilato y 20 a 30% fue un conjugado de ácido glucurónico con fosinopril y 1 a 5% corresponde a un metabolito de fosinoprilato p-hidroxilado.

El metabolito p-hidroxilado es un potente inhibidor de la ECA como el fosinoprilato; el metabolito glucuronizado carece de actividad.

Después de la administración intravenosa, el fosinoprilato es eliminado (aproximadamente) de manera equivalente, tanto por el hígado, como por el riñón. En individuos sanos la depuración media corporal del fosinoprilato intravenoso fue de 26 a 39 ml/min. En pacientes hipertensos con función renal y hepática normales, que recibieron dosis repetidas de fosinopril, el tiempo medio efectivo para acumulación (t½) de fosinopril promedió 11.5 horas. En pacientes con insuficiencia cardiaca el (t½) efectivo fue de 14 horas.

El fosinopril no es dializado adecuadamente, la depuración del fosinoprilato por hemodiálisis y diálisis peritoneal promedia 2 y 7%, respectivamente, en base a la depuración de urea.

En pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina menor de 80 ml/min/1.73 m²), la depuración corporal total de fosinoprilato, es de aproximadamente la mitad que la de pacientes con función renal normal, mientras que la absorción, biodisponibilidad y fijación de proteínas, no se alteran de manera apreciable. La eliminación de fosinoprilato no difiere apreciablemente con el grado de insuficiencia renal, porque la disminución en la eliminación renal es compensada por una mayor eliminación hepatobiliar. En pacientes con varios grados de insuficiencia renal, incluyendo insuficiencia renal terminal (depuración de creatinina < 10 ml/min/1.73 m²), se observaron modestos incrementos en las ABC (menores al doble que los pacientes normales).

En pacientes con insuficiencia hepática (cirrosis biliar o alcohólica), el grado de hidrólisis de fosinopril no se reduce apreciablemente, aunque el grado de hidrólisis puede ser retardado. La eliminación total corporal aparente de fosinoprilato, es aproximadamente la mitad que en los pacientes con función hepática normal.

En pacientes de edad avanzada (hombres) de 65 a 74 años de edad, con función renal y hepáticas normales clínicamente, no se observaron diferencias significativas en los parámetros farmacocinéticos, comparados con los de los sujetos más jóvenes (20 a 35 años).

Farmacodinamia: La actividad sérica de la ECA fue inhibida ? 90% entre 2 y 12 horas después de dosis únicas de fosinopril de 10 a 40 mg. A las 24 horas la actividad sérica de la ECA se mantiene suprimida al 85, 93 y 93% en los grupos de 10, 20 y 40 mg, respectivamente.

Hipertensión: MONOPRIL* reduce la presión arterial dentro de la primera hora. El pico de disminución de la presión sanguínea, se alcanza entre 2 y 6 horas post-administración. El efecto antihipertensivo, persiste durante 24 horas. Dosis de 20 a 80 mg una vez al día disminuyen la tensión arterial (en posición supina o sedente), hasta por 24 horas post-administración, con un promedio de 8 a 9/6 a 7 mmHg (sistólica/diastólica) más que el placebo. Este efecto sostenido fue entre el 50 a 60% de la respuesta pico diastólica y cerca del 80% de la respuesta sistólica pico.

La presión arterial disminuye en la misma magnitud tanto en posición supina, como en posición de pie. Tanto los efectos ortostáticos como la taquicardia son poco frecuentes pero pueden ocurrir en pacientes que se encuentren depletados de sal y/o volumen.

La reducción en la presión arterial puede ser progresiva, por lo que pueden requerirse algunas semanas para alcanzar el efecto terapéutico máximo. Los efectos sobre la tensión arterial del fosinopril y los diuréticos tiazídicos son aditivos.

La eficacia de MONOPRIL*, no es influenciada por la edad, sexo o peso. La supresión brusca de MONOPRIL* no ha producido efecto de rebote de la tensión arterial.

Insuficiencia cardiaca: En un estudio doble ciego controlado, que se realizó en pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con diuréticos con y sin digoxina, la dosis inicial de MONOPRIL* produjo una disminución rápida de la presión pulmonar en cuña (precarga), así como reducción en la presión arterial media y de la resistencia vascular sistémica (poscarga).

Una dosis única diaria de MONOPRIL* mantuvo los positivos efectos hemodinámicos durante el intervalo de 24 hr. entre las dosis, en los pacientes que concluyeron 10 semanas de tratamiento. Además se redujo la frecuencia cardiaca (a partir de la inicial) y el índice del volumen latido se incrementó a pesar de la disminución de la presión de llenado del ventrículo izquierdo. No se observó taquifilaxis.

Fosinopril mejoró la tolerancia al ejercicio a las 24 hr en dos estudios controlados con placebo (271 pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con MONOPRIL* una vez al día) durante más de 6 meses, incluyendo un estudio en el cual los pacientes no fueron tratados concomitantemente con digoxina. Las manifestaciones clínicas de la insuficiencia cardiaca también mejoraron, y fueron evaluadas mediante abandonos del tratamiento (reducción del riesgo de 66% p< 0.001) y hospitalizaciones por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca (reducción del riesgo de 66% p< 0.001). MONOPRIL* redujo la necesidad de adicionar un diurético al tratamiento para el control de los síntomas de insuficiencia cardiaca. La severidad de la insuficiencia cardiaca se evaluó a través de los cambios favorables de los síntomas en base a la clasificación de la NYHA (Asociación de Cardiólogos de Nueva York por sus cifras en Inglés), incluyendo mejoría de la disnea y la fatiga.

Contraindicaciones:

MONOPRIL* está contraindicado en pacientes hipersensibles al fosinopril, otros inhibidores de la enzima convertidora o cualquier otro componente de la fórmula de MONOPRIL*.

Precauciones generales:

Reacciones anafilactoides y otras reacciones posiblemente relacionadas: Debido a que presumiblemente la enzima convertidora de angiotensina, es esencial en la degradación de la bradikinina endógena, los pacientes que reciben inhibidores de la ECA, incluyendo fosinopril, están sujetos a una variedad de efectos adversos que se encuentran entre los relativamente leves como la presencia de tos (ver Precauciones), hasta los serios como los siguientes:

Angioedema de cabeza y cuello: El angioedema en las extremidades, cara, labios, membranas mucosas, lengua, glotis o laringe, ha sido visto en pacientes tratados con inhibidores de la ECA incluyendo al fosinopril. Si el angioedema se presenta en la lengua, glotis o laringe, puede ocurrir obstrucción fatal de la vía respiratoria.

El tratamiento de emergencia deberá de instituirse inmediatamente, incluyendo (aunque no necesariamente restringido a) solución de epinefrina subcutánea 1:1000. El edema de la cara, membranas mucosas bucales, labios y extremidades generalmente se ha resuelto con la suspensión del tratamiento con fosinopril; algunos casos han requerido tratamiento médico.

Angioedema intestinal: Se ha reportado raramente agio edema intestinal en pacientes tratados con inhibidores de la ECA. Estos pacientes presentaron dolor abdominal (con o sin náusea ó vomito); en algunos casos no existía un historial previo de angioedema facial, y los niveles de estearasa C-1 fueron normales. El angioedema fue diagnosticado por procedimientos que incluian ultrasonido, o bien durante cirugía, siendo los síntomas resueltos después de suspender la administración del inhibidor de la ECA. SE debe incluir el angioedema intestinal en el diagnostico diferencial de pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la ECA, que presentan dolor abdominal.

Reacciones anafilactoides durante desensibilización: Dos pacientes sometidos a tratamiento de desensibilización con veneno de hymenoptera, presentaron mientras recibían otro inhibidor de la ECA (enalapril), reacciones de hipersensibilidad severas que pusieron en peligro la vida. En estos mismos pacientes estas reacciones fueron evitadas mientras se suspendió temporalmente el inhibidor de la ECA, pero reaparecieron cuando inadvertidamente volvieron a tener el contacto con la substancia. Por esto se deberá de tener cuidado con los pacientes que estén recibiendo inhibidores de la ECA y sean sometidos a tratamiento de desensibilización.

Reacciones anafilactoides durante exposición a membranas de dialisis de alto flujo/aféresis de lipoproteínas: Se han reportado reacciones anafilactoides en pacientes hemodializados con membranas de alto flujo. También se han reportado reacciones anafilactoides en pacientes sometidos a aféresis de lipoproteínas de baja densidad con absorción de sulfato de dextrán. En éstos pacientes se deberá considerar el utilizar un tipo diferente de membrana de diálisis o una distinta clase de medicación.

Neutropenia/agranulocitosis: Se ha reportado que los inhibidores de la ECA raramente pueden causar agranulocitosis y depresión de la médula ósea; esto ocurre más frecuentemente en pacientes con insuficiencia renal, especialmente si ellos también padecen alguna enfermedad colagenovascular como el lupus eritematoso sistémico o esclerodermia. El monitoreo de la cuenta leucocitaria deberá de considerarse en éstos pacientes.

Hipotensión: MONOPRIL* raramente ha sido asociado a hipotensión en pacientes hipertensos sin complicaciones. Como con otros inhibidores de la ECA, la hipotensión sintomática es más posible que ocurra en pacientes que han sido depletados de sal o volumen, como los tratados vigorosamente con diuréticos, restricción de sal en la dieta o diálisis. La depleción de volumen y/o sal, deberá ser corregida antes de iniciar la terapia con fosinopril. La respuesta hipotensora transitoria no es una contraindicación para la dosificación subsecuente, las cuales se administrarán sin dificultad después de haber corregido el volumen y el sodio.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva con o sin insuficiencia renal asociada, la inhibición de la ECA puede producir hipotensión excesiva, la cual puede asociarse a oliguria o azotemia y raramente con insuficiencia renal aguda y muerte. En esos pacientes el tratamiento con MONOPRIL* deberá iniciarse bajo estricta supervisión médica; ellos deberán ser vigilados estrechamente durante las dos primeras semanas de tratamiento y mientras la dosis de fosinopril o diuréticos se incrementen. Se deberá de considerar el reducir la dosis del diurético en aquellos pacientes con presión arterial normal o baja que han sido tratados de manera vigorosa con diuréticos o en hiponatremia.

La hipotensión no es por sí misma, motivo para descontinuar el fosinopril. El que exista cierta disminución en la presión arterial es una observación deseable y común al iniciar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con MONOPRIL*. La magnitud de la disminución de la presión arterial es mayor durante el inicio del tratamiento; este efecto se estabiliza dentro de la primera o segunda semana y generalmente regresa a los niveles pretratamiento sin disminución de la eficacia terapéutica.

Hipercaliemia: Se han observado elevaciones del potasio sérico en algunos pacientes tratados con inhibidores de la ECA incluyendo fosinopril. Los pacientes en riesgo de desarrollar hipercaliemia son aquellos con: Insuficiencia renal, diabetes mellitus, en tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio, que toman suplementos de potasio sustitutos de sal ricos en potasio u otras drogas que eleven el potasio sérico tales como la heparina.

Disminución de la función renal: En pacientes hipertensos con estenosis de la arteria renal en uno o ambos riñones, pueden ocurrir aumentos en el nitrógeno uréico y la creatinina sérica durante el tratamiento con inhibidores de la ECA; estos incrementos son generalmente reversibles con la suspensión del tratamiento. En estos pacientes, la función renal deberá ser monitoreada durante las primeras semanas del tratamiento.

Algunos pacientes hipertensos con enfermedad vascular renal preexistente no aparente, han desarrollado incrementos en el nitrógeno uréico y la creatinina sérica, generalmente leves y transitorios, especialmente cuando fosinopril ha sido administrado concomitantemente a un diurético. Este efecto es más posible que ocurra en pacientes con insuficiencia renal preexistente. Pudiendo requerirse disminución de la dosis de MONOPRIL*.

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva severa, cuya función renal pudiera depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, el tratamiento con inhibidor de la ECA puede asociarse con oliguria y/o azotemia progresiva y raramente con insuficiencia renal aguda y/o muerte.

Disminución de la función hepática: Los pacientes con función hepática disminuida pueden presentar concentraciones plasmáticas elevadas de fosinopril. En un estudio en pacientes con cirrosis hepática biliar o alcohólica, la eliminación total corporal aparente de fosinoprilato disminuyó a las áreas bajo la curva (ABC) casi se duplicaron.

Insuficiencia hepática: Raramente los inhibidores de la ECA se han asociado con un síndrome que inicia con ictericia colestática y progresa a necrosis hepática fulminante y algunas veces hasta la muerte. Los mecanismos de éste síndrome aún no se conocen. Los pacientes que reciban inhibidores de la ECA y desarrollen ictericia o elevaciones importantes de las enzimas hepáticas deberán de suspender el inhibidor de la ECA y recibir seguimiento médico apropiado.

Cirugía/anestesia: En pacientes sometidos a cirugía o durante anestesia con agentes que producen hipotensión, el fosinopril puede aumentar la respuesta hipotensora.

Tos: Se ha reportado tos con el uso de inhibidores de la ECA, incluyendo fosinopril. Característicamente la tos es persistente, no productiva y se resuelve después de suspender la terapia. La tos inducida por inhibidores de la ECA deberá de considerarse en el diagnóstico diferencial de la tos.

Embarazo: Ver Morbilidad y mortalidad fetal-neonatal.

Uso geriátrico: Del número total de pacientes que han recibido fosinopril en estudios clínicos no se observaron «en general» diferencias en eficacia o seguridad entre pacientes de 65 años o mayores y los pacientes más jóvenes; de cualquier manera no se puede descartar que exista una mayor sensibilidad de algunos pacientes ancianos.

Uso pediátrico: No ha sido establecida la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:

Morbilidad y mortalidad fetal y neonatal: Cuando se utilizan durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, los inhibidores de la ECA pueden ocasionar daño e incluso la muerte al feto en desarrollo. Se han reportado algunas docenas de casos en la literatura mundial. Cuando se detecte embarazo, debe descontinuarse MONOPRIL* lo más rápido posible.

El uso de inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, se ha asociado con daño fetal y neonatal incluyendo hipotensión, hipoplasia craneal, anuria, insuficiencia renal reversible e irreversible y muerte. También se ha reportado oligohidramnios, posiblemente como consecuencia de la disminución de la función renal fetal; el oligohidramnios en estas circunstancias se ha asociado a contracturas de extremidades, deformidad craneofacial e hipoplasia pulmonar. También se han reportado prematurez, retardo en el crecimiento intrauterino y persistencia del conducto arterioso, aún cuando no es claro si estos obedecieron a exposición fetal al inhibidor de la ECA.

Estos efectos adversos no parecen ser debidos a la exposición a inhibidores de la ECA limitada al primer trimestre. Esto debe informarse a las madres cuyos embriones y fetos hayan sido expuestos a inhibidores de la ECA solamente durante el primer trimestre. No obstante, cuando las pacientes se embaracen, los médicos deben hacer todo lo posible por descontinuar el uso de MONOPRIL* lo antes posible.

En raras ocasiones (probablemente en menos de 1 en cada 1,000 embarazadas) no hay otra alternativa al tratamiento con inhibidores de la ECA. En estos raros casos, se debe informar a la madre de los riesgos potenciales para su producto, y se deben practicar estudios seriados con ultrasonido, para valorar el entorno intramniótico.

Si se observa oligohidramnios, debe descontinuarse MONOPRIL* a menos que se considere que se pueda salvar la vida de la madre. Se pueden practicar también, estudios de contracciones, con estrés o sin estrés, así como un perfil biofísico, si se juzga apropiado, y dependiendo de la semana de embarazo. El médico y la paciente deben estar conscientes, sin embargo, de que el oligohidramnio puede no aparecer hasta que el feto ya haya sufrido daño irreversible.

Los recién nacidos con historia de exposición intrauterina a inhibidores de la ECA, deben ser observados cuidadosamente para detectar hipotensión, oliguria e hiperkalemia. Si ocurre oliguria, se debe poner especial atención en el apoyo para mantener la presión arterial y a la perfusión renal. Se podría requerir exsanguíneo transfusión o diálisis, para revertir la hipotensión y/o como tratamiento sustitutivo de la disminución de la función renal.

El fosinopril es pobremente dializado de la circulación del adulto mediante hemodiálisis y diálisis peritoneal. No hay experiencia con ningún procedimiento para extraer el fosinopril de la circulación de recién nacidos.

Cuando se administró fosinopril a ratas preñadas a dosis de 80 a 250 veces la dosis máxima recomendada en humanos (DMRH), en relación a mg/kg, se observaron tres malformaciones orofaciales y un producto con situs inversus. En pruebas realizadas en conejas preñadas a dosis mayores a 25 veces las DMRH en base a mg/kg, no se observaron efectos de teratogenicidad.

Lactancia: El fosinopril es detectable en la leche materna. Debido a los potenciales eventos adversos serios con MONOPRIL* en niños alimentados al seno materno se deberá de decidir suspender la lactancia o la administración del medicamento, tomando en cuenta la importancia del uso de MONOPRIL* para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

MONOPRIL* ha sido evaluado en términos de seguridad en más de 2,100 individuos, en estudios de hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca, incluyendo 400 pacientes tratados por un año o más. Los efectos adversos en los pacientes que recibieron MONOPRIL* fueron generalmente leves y transitorios.

Hipertensión: En estudios controlados con placebo (633 pacientes tratados con fosinopril), la duración usual de la terapia, fue de dos a tres meses. La suspensión del tratamiento debida a cualquier efecto adverso clínico o de laboratorio, fue de 3.3% en pacientes tratados con fosinopril y 1.2% en pacientes tratados con placebo. Durante los estudios clínicos con MONOPRIL*, la incidencia de eventos adversos en los pacientes de edad avanzada (mayor o igual a 65 años), fue similar a la observada en pacientes jóvenes.

Los efectos adversos clínicos y abandonos, independientemente de si se habían considerado o no como atribuibles a la terapia que ocurrieron en 1% o más de los pacientes tratados sólo con MONOPRIL*, en estudios de hipertensión, controlados con placebo, se muestran en las columnas A y B; las columnas C y D contienen las incidencias correspondientes a estos eventos adversos que se consideraron como probablemente y posiblemente relacionadas a la terapia.

Ninguno de estos eventos se observó de manera significativamente mayor en los pacientes tratados con MONOPRIL* que en los pacientes tratados con placebo.

Experiencias clínicas adversas* en tratamientos de hipertensión controlados con placebo:

Eventos por
sistema corporal

Atribución incidencia
de descuido (discontinuación)

Incidencia atribuida a la terapia

Fosinopril
n= 633
(A)

Placebo
n=172
(B)

Fosinopril
n=633
(C)

Placebo
n=172
(D)

Generales:

Fatiga
Dolor en el tórax
Edema
Infección viral
Dolor

4.1 (0.6)
1.9 (0.3)
1.6 (0.0)
1.3 (0.2)
1.1 (0.0)

2.9
1.2
2.4
0.6
0.6

1.6
0.3
0.4
0.0
0.2

1.2
0.6
0.0
0.0
0.0

Cardiovasculares:

Alteraciones del ritmo/palpitaciones

1.8 (0.2)

1.2

1.0

0.0

Dermatológicos:

Rash

2.2 (0.0)

0.0

0.7

0.0

Gastrointestinales:

Náusea/vómito
Diarrea
Dolor abdominal
Dolor epigástrico

4.3 (0.5)
4.1 (0.5)
2.0 (0.3)
1.9 (0.0)

2.9
2.9
2.4
0.6

1.3
1.6
1.1
0.8

0.6
1.7
0.6
0.0

Musculoesquelético / tejido conjuntivo:

Dolor musculoesquelético
Mialgia

6.0 (0.2)
2.8 (0.2)

3.5
1.8

0.9
0.7

0.0
0.6

Sistema nervioso:

Dolor de cabeza
Vértigo
Cambio estado de ánimo**
Parestesia
Alteraciones del sueño

8.4 (0.9)
3.8 (0.0)
2.7 (0.7)
1.6 (0.0)
1.4 (0.2)

11.0
1.2
1.8 (1.2)
0.0
0.6

3.5
1.6
1.0
0.6
0.2

3.5
0.0
1.2
0.0
0.6

Respiratorio:

Tos
Alt. senos paranasales
Infecciones respiratorias superiores
Rinitis
Faringitis

7.1 (0.2)
4.6 (0.0)
4.1 (0.0)
3.8 (0.0)
3.9 (0.2)

3.5
2.9
4.7
2.9
1.7

1.6
0.0
0.0
0.2
0.5

0.0
0.0
0.0
0.0
0.0

Organos de los sentidos:

Alteraciones del ojo (otros)
Alteraciones del gusto
Trastornos de la visión

1.6 (0.0)
1.6 (0.0)
1.0 (0.0)

1.2
0.0
1.2

0.0
1.6
0.5

0.6
0.0
0.0

Urogenital:

Micción anormal***
Disfunción sexual

1.3 (0.0)
1.7 (0.4)

1.2
1.2 (0.6)

0.5
1.2

0.0
1.2

* No hay diferencias significativas entre MONOPRIL* y los grupos tratados con placebo.
** Incluye reacción de stress y nerviosismo.
*** Incluye cambios en frecuencia urinaria pliuria y oliguria.

Se incluyen en la siguiente lista otros eventos clínicos reportados con fosinopril y otros inhibidores de la ECA:

Generales:

Debilidad, fiebre, sudoración excesiva, equimosis

Cardiovasculares:

Paro cardiaco, angina/infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, crisis hipertensiva, taquicardia, enrojecimiento, enfermedad vascular periférica
En pacientes tratados con fosinopril ocurrieron: Hipotensión, hipotensión ortostática, y síncope en 0.1, 1.5 y 2% respectivamente; la hipotensión y el síncope, fueron causa de suspensión del tratamiento en 0.3% de los pacientes

Dermatológicos:

Prurito, dermatitis, urticaria

Endocrino/metabólicos

Gota

Gastrointestinal:

Sangrado, pancreatitis, hepatitis, inflamación de la lengua, disfagia, lesiones orales, distensión abdominal, cambios en el apetito/peso, constipación, flatulencia, boca seca

Hematológicos:

Linfadenopatía

Musculoesqueléticos:

Artritis

Nervioso/psiquiátrico:

Alteraciones del equilibrio, alteraciones de la memoria, mareos, confusión

Respiratorios:

Disnea, broncoespasmo, neumonia, congestión pulmonar, laringitis/inflamación de la garganta, epistaxis
Se ha reportado en dos pacientes tratados con fosinopril, un complejo sintomático con tos, broncoespasmo y eosinofilia

Organos de los sentidos:

Tinitus, dolor de oídos

Urogenital:

Insuficiencia renal, trastornos prostáticos

Insuficiencia cardiaca: En estudios clínicos controlados con placebo que tuvieron una duración de 3 a 6 meses, las tasas de suspensión debidas a cualquier evento adverso clínico o de laboratorio, excepto insuficiencia cardiaca, fueron 8.0% y 7.5% en los pacientes tratados con fosinopril y placebo respectivamente.

Los eventos adversos clínicos probable y posiblemente relacionados a la terapia que ocurrieron en por lo menos 1% de los pacientes tratados con fosinopril, en estudios controlados con placebo se muestran en la siguiente tabla:

Efectos adversos clinicos en estudios de insuficiencia
cardiaca controlados con placebo:

Fosinopril
(N=361)
Incidencia de
suspensión (%)

Placebo
(N=373)
Incidencia de
suspensión (%)

Vértigo

11.9 (0.6)

5.4 (0.3)

Tos

9.7 (0.8)

5.1 (0.0)

Hipotensión

4.4 (0.8)

0.8 (0.0)

Náusea/vómito

2.2 (0.6)

1.6 (0.3)

Diarrea

2.2 (0.0)

1.3 (0.0)

Dolor tórax (no cardiaco)

2.2 (0.0)

1.6 (0.0)

Hipotensión ortostática

1.9 (0.0)

0.8 (0.0)

Palpitaciones

1.4 (0.3)

0.8 (0.0)

Rash

1.4 (0.3)

2.1 (0.3)

Debilidad

1.4 (0.3)

0.5 (0.0)

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo tratado con fosinopril y placebo.

Otros eventos adversos clínicos probablemente o posiblemente relacionados o de relación incierta al tratamiento, que ocurrieron en 0.4 al 1% (excepto lo anotado), de los pacientes tratados con fosinopril en estudios controlados (n=516), así como los menos frecuentes pero clínicamente importantes, se reportan a continuación organizados por sistemas corporales:

Generales:

Fiebre, aumento de peso, hiperhidrosis

Cardiovasculares:

Muerte súbita, paro cardiorespiratorio, shock, edema periférico, hipertensión, trastornos de la conducción

Dermatológicos:

Prurito

Endocrino/metabólicos:

Gota, disfunción sexual

Gastrointestinal:

Disminución del apetito, boca seca, constipación, flatulencia

Inmunológicos:

Angioedema (0.2%)

Musculoesqueléticos:

Mialgia, debilidad de una extremidad

Nervioso/psiquiátrico:

Infarto cerebral, ataque isquémico transitorio, depresión, parestesis, vértigo, cambios de conducta, temblor

Respiratorio:

Rinitis, sinusitis, traqueobronquitis, dolor toráxico pleurítico

Organos de los sentidos:

Alteraciones de la visión, alteraciones del gusto

Urogenital:

Micción anormal

La incidencia de eventos adversos en pacientes mayores (³65 años) fueron similares a los de pacientes más jóvenes

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Antiácidos: Los antiácidos (por ejemplo, hidróxido de aluminio y simeticona pueden disminuir la absorción de MONOPRIL*, por lo que si la administración de estos fármacos está indicada, la administración deberá separarse 2 horas.

Litio: Se han reportado niveles elevados de litio y signos de toxicidad por litio en pacientes que han recibido inhibidores de la ECA junto con terapia con litio. MONOPRIL* y el litio, deberán de coadministrarse con precaución y se recomienda monitoreo frecuente de los niveles séricos de litio.

Inhibidores de la síntesis endógena de prostaglandinas: Se ha reportado que la indometazina puede disminuir el efecto antihipertensivo de otros inhibidores de la ECA, especialmente en caso de hipertensión hiporeninémica. Otros agentes antinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, aspirina) pudiesen tener un efecto similar.

Diuréticos: Los pacientes con diuréticos, especialmente aquellos en los que la terapia con éstos ha sido recientemente instituída, así como los que se encuentran en restricción severa de sal en la dieta o en diálisis, pueden ocasionalmente experimentar una disminución precipitada de la tensión arterial usualmente durante la primera hora después de iniciada la terapia con MONOPRIL*.

Suplementos de potasio y diuréticos ahorradores de potasio: Los diuréticos ahorradores de potasio (espironolactona, amilorida, triamtereno y otros) o los suplementos de potasio, pueden aumentar el riesgo de hipercalemia. Por lo tanto, si el uso concomitante de MONOPRIL* con éstos agentes está indicado, deberán administrarse con precaución y monitorear frecuentemente los niveles séricos de potasio.

Otros: La biodisponibilidad de fosinopril no unido a proteínas no se altera con la coadministración de éste con aspirina, clortalidona, cimetidina, digoxina, hidroclorotiazida, metoclopramida, nifedipina, propranolol, propantelina o warfarina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han reportado hipercalemia, leucopenia, neutropenia, eosinofilia, e incrementos en los niveles séricos de pruebas de función hepática (transaminasas HDL, fosfatasa alcalina y bilirrubina).

Fosinopril puede causar mediciones falsas menores de los niveles séricos de digoxina cuando se utiliza el método de absorción de carbón, como en el «Digi-Tab® RIA kit» para digoxina. En estos casos se deberán utilizar otros métodos como el «Coat-A-Count® RIA kit», el cual utiliza el método del tubo cubierto de anticuerpo.

La terapia con MONOPRIL* deberá interrumpirse algunos días antes de realizar pruebas de función paratiroidea.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se evidenciaron efectos carcinogénicos cuando el fosinopril fue administrado en la dieta de ratones y ratas, por más de 2 años a dosis hasta 400 mg/kg/día (500 veces la dosis máxima recomendada en humanos).

Ni el fosinopril, ni su metabolito activo, el fosinoprilato, fueron mutagénicos en la prueba microbiana mutagénica de Ames, el estudio prospectivo de mutación del linfoma en ratones o la prueba de conversión de genes mitóticos. Fosinopril no fue genotóxico en la prueba micronuclear del ratón in vivo y el estudio citogenético de la médula ósea del ratón in vivo.

En la prueba citogenética de la célula ovárica del Hamster Chino, el fosinopril aumentó la frecuencia de anormalidades cromosómicas, cuando fue probado sin su activación metabólica a una concentración que fue tóxica a dichas células. De cualquier manera, no hubo incremento en las aberraciones cromosómicas a menores concentraciones de la droga, sin activación metabólica. Tampoco a ninguna concentración con activación metabólica.

Dosis y via de administracion:

La dosis debe individualizarse.

Hipertensión: Para iniciar la administración se requerirá considerar el tratamiento antihipertensivo reciente, el grado de elevación de la tensión arterial, la restricción de sal/líquidos y otras circunstancias clínicas. De ser posible se descontinuará el tratamiento antihipertensivo previo, durante varios días antes de iniciar la terapia con MONOPRIL*.

La dosis inicial recomendada de MONOPRIL*, es de 10 mg. una vez al día. La dosis deberá de ser ajustada de acuerdo con la respuesta de la presión arterial. El rango de dosis varía entre 20 a 40 mg, una vez al día. Si la presión sanguínea no es adecuadamente controlada con MONOPRIL* puede agregarse un diurético.

Si MONOPRIL* es iniciado a un paciente que ya recibe un diurético el tratamiento deberá ser iniciado bajo vigilancia médica estrecha por varias horas, hasta que la presión se haya estabilizado. Para reducir las posibilidades de hipotensión el diurético deberá ser descontinuado dos o tres días antes de iniciar la terapia con MONOPRIL*.

Insuficiencia cardiaca: La dosis inicial recomendada de MONOPRIL* es de 10 mg una vez al día. El tratamiento deberá de iniciarse bajo estrecha supervisión médica. Si la dosis inicial de MONOPRIL* es bien tolerada la dosis puede titularse en intervalos de una semana de acuerdo a la respuesta clínica hasta 40 mg una vez al día. La aparición de hipotensión arterial después de la dosis inicial de no necesariamente, iniciada la necesidad de titulación cuidadosa de MONOPRIL* después del manejo adecuado de la hipotensión.

MONOPRIL* puede ser utilizado conjuntamente con un diurético.

Pacientes hipertensos con insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal o hepática: Debido a la doble vía de eliminación del fosinoprilato, generalmente es innecesaria la reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia renal o hepática.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se cuenta con información disponible sobre el tratamiento de la sobredosis de MONOPRIL*; por lo que el tratamiento deberá de ser sintomático y de sostén.

El tratamiento con MONOPRIL*; deberá suspenderse y monitorearse al paciente estrechamente. Las medidas sugeridas incluyen la inducción de emesis y/o lavado gástrico, así como corrección de la hipotensión con procedimientos establecidos.

El fosinoprilato es pobremente removido del cuerpo, mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Presentaciones:

Caja con 15 tabletas de 10 ó 20 mg en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

BRISTOL-MYERS SQUIBB DE MEXICO, S. de R.L. de C.V.
Av. Revolución No. 1267
Colonia Tlacopac
01040 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 202M91, SSA IV
JEAR-04361203837/RM2004/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos