Momate Ungüento

Para qué sirve Momate Ungüento , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MOMATE

UNGÜENTO
Tratamiento de la psoriasis

GLENMARK PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. DE C.V.

Denominacion generica:

Mometasona 0.1% y ácido salicílico 5.0%.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada g de ungüento contiene:

Furoato de mometasona …… 1.0 mg

Acido salicílico ………………. 50.0 mg

Excipiente, cbp ……………… 1.0 mg

Indicaciones terapeuticas:

MOMATE Ungüento está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias e hiperqueratósicas de la psoriasis crónica, moderada a severa.

Contraindicaciones:

Ungüento está contraindicado en pacientes con historia de reacción de hipersensibilidad al furoato de mometasona, al ácido salicílico o a cualquier componente de la preparación.

Como con cualquier otro medicamento que contenga esteroide, MOMATE Ungüento también está contraindicado en pacientes con infecciones cutáneas: bacterianas, virales (herpes simple, varicela, herpes zoster) o micóticas. MOMATE Ungüento no debe usarse para el tratamiento de la dermatitis perioral o de la rosácea.

MOMATE Ungüento está contraindicado en reacciones posvacunación, tuberculosis y sífilis.

Precauciones generales:

Al igual que todas las preparaciones esteroideas tópicas, se deben tomar precauciones cuando se traten superficies cutáneas extensas o cuando se traten superficies cutáneas extensas o cuando se anticipe su uso prolongado. Esto es particularmente importante en el paciente pediátrico. Debido a la elevada proporción entre el área superficial cutánea y el peso corporal, los pacientes pediátricos pueden ser más susceptibles que los pacientes adultos, a la su-presión del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal o al síndrome de Cushing.

MOMATE Ungüento no es recomendado para uso con apósitos oclusivos, incluyendo pañales o calzoncillos plásticos. Tampoco debe usarse en cara, axilas o ingles.

MOMATE Ungüento no es para uso oftálmico.

Los niños (ver uso pediátrico) deben recibir la mínima cantidad necesaria de glucocorticoides para lograr eficacia. La terapia crónica con glucocorticoides puede interferir con el crecimiento y desarrollo de los niños.

Si ocurre irritación, incluyendo excesiva resequedad, MOMATE Ungüento debe descontinuarse instituirse la terapia adecuada.

En presencia de infección concomitante, deberá administrarse un agente antimicótico o antibacteriano. Si no se obtiene respuesta favorable rápidamente, el uso del corticosteroide deberá descontinuarse hasta que la infección esté debidamente controlada.

La relación beneficio-riesgo de MOMATE Ungüento debe ser considerada cuando existen las siguientes condiciones médicas: diabetes mellitus, inflamación o enfermedad vascular periférica e irritación o infección de la piel.

Los glucocorticoides pueden cambiar la apariencia de muchas lesiones, dificultando su diagnóstico, así como causando retardo en su curación.

Uso pediátrico: La seguridad y eficacia de MOMATE Ungüento no se ha establecido en niños menores de 12 años.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No hay estudios clínicos adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas.

MOMATE Ungüento debe usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto.

No es conocido si la administración tópica de corticosteroides o ácido salicílico pudiera ocasionar una absorción sistémica suficiente como para producir cantidades detectables de éstos en la leche de la madre.

Debido a que muchos medicamentos son excretados a través de la leche materna, se debe tomar precaución cuando MOMATE Ungüento se administre a una mujer lactando.

Reacciones secundarias y adversas:

En general MOMATE Ungüento, administrado una vez al día, fue bien tolerado por los pacientes con psoriasis vulgar de moderada a severa. El efecto adverso más común, en 4% de los pacientes fue, ardor de leve a moderado, en el sitio de aplicación, prurito se presento en 2% de los pacientes. Raramente, atrofia cutánea de leve a moderado o descamación.

Las siguientes reacciones adversas han sido reportadas con el uso de corticoesteroides tópicos: irritación, maceración cutánea, sequedad, foliculitis, dermatitis acneiforme, hipopigmentación, dermatitis perioral, dermatitis por contacto alérgica, estrías, milia, infección secundaria e hipertricosis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La absorción de cantidades muy pequeñas, pero medibles, de salicilatos se han detectado en plasma después de la administración tópica de MOMATE Ungüento. Una revisión de la literatura publicada concerniente a reacciones medicamentosas de salicilatos después de la administración oral o tópica, indica que la función de los siguientes medicamentos puede verse afectada: tolbutamida, metotrexato, heparina, pirazinamida, agentes uricosúricos y cumarínicos.

Otros corticosteroides y el sulfato de amonio puede afectar los niveles de ácido salicílico. Estas interacciones deben ser tomadas en cuenta cuando se usa MOMATE Ungüento simultáneamente con otros agentes.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han reportado.

Dosis y via de administracion:

Cutánea. Aplicar una capa delgada de MOMATE Ungüento sobre el área afectada, una vez al día. La dosis diaria máxima es de 15 g.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: El uso excesivo y prolongado de los corticosteroides tópicos puede suprimir la función del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, dando lugar a insuficiencia suprarrenal secundaría con manifestaciones de hipercorticismo, incluyendo síndrome de Cushing.

Tratamiento: Esta indicado el tratamiento sintomático apropiado. Los síntomas hipercorticoides agudos son virtualmente reversibles.

Si es necesario, se debe tratar el desequilibrio hidroelectrolitico. En casos de toxicidad crónica, supresión del eje HHS, se aconseja retirar gradualmente los corticosteroides.

Presentaciones:

Caja con tubo con 10 g.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho por: Glenmark Pharmaceuticals Limited Plot No. E37,39
D-Road M.I.D.C. Area, Satpur, Nasik-422 007
Maharashtra, India
Para: Laboratorios Keton, S.A. de C.V.
Lago Garda Núm.100
Colonia Anáhuac
11320 México, D.F.
Distribuido en México por: GLENMARK PHARMACEUTICALS MEXICO, S.A. de C.V.
Carretera Tepotzotlán La Aurora, Km 1, Nave 1, Módulo C (Apartado A)
Colonia ExHacienda San Miguel
54715 Cuautitlan Izcalli

:

Reg. Núm. 189M2009, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  2. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos