Mobicoxvr

Para qué sirve Mobicoxvr , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio no esteroideo

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada tableta contiene: Meloxicam 15 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

Indicaciones terapÉuticas

: MO­BICOX VR* es un antiinflamatorio no esteroideo, útil para el tratamiento de los procesos inflamatorios de tejidos blandos (vías respiratorias); asociado al tratamiento específico está indicado en amigdalitis, faringitis, faringoamigdalitis, otitis, sinu­sitis, así como en otros procesos inflamatorios.

Contraindicaciones

: Hipersensibilidad conocida al principio activo. Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no debe ser prescrito a pacientes en los que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angio­edema o urticaria. No se recomienda su empleo durante el embarazo ni en la lactancia, así como en casos de úlcera péptica activa o de insuficiencia hepática o renal severa.

Precauciones

: Al igual que con otros AINEs, se debe tener precaución especial al tratar a pacientes con antecedentes de enfermedad acido­­péptica, o que se encuentren bajo tratamien­to con anticoagulantes. Si llegara a presentarse ulcera­ción péptica o sangrado gastro­intestinal, el medica­mento deberá suspenderse. De la ­misma forma, si el paciente reporta efectos adversos mucocutáneos, se deberá poner especial atención a este evento y se deberá suspender la ­medicación.
Los pacientes ancianos o con insuficiencia car­dia­ca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico o enfermedad renal previa, así como en los sujetos sometidos a procedimientos quirúrgicos mayores que se encuentren en riesgo de pre­sen­tar hipovole­mia, son más sensibles a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas renales, que son necesarias para la adecuada perfusión renal, por lo que el volumen urinario y la función renal deberán ser vigilados desde el inicio del tratamiento.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNE­SIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Aunque en estudios experimentales no se han detectado efectos teratogénicos, el uso del medicamento durante el embarazo o la lactancia no es recomendable. Los estudios de mutagenicidad no mostraron evidencia de actividad mutagénica ni clastogénica. No se han encontrado alteraciones sobre la fertilidad.­

Reacciones secundarias y adversas

: En 3,750 sujetos tratados con las dosis recomendadas del fármaco se presentó la siguiente sin­tomatología con una incidencia mayor del 1%: Gastrointestinal: Dispepsia*, náuseas*, diarrea*, dolor abdominal, vómitos, constipación, flatu­lencia.
Piel y faneras: Prurito y rash cutáneo.
Sistema nervioso central: Cefalea*, mareo.
Hematológico: Anemia.
Cardiovascular: Edema.
Síntomas con probable relación causal con la ingesta del medicamento y que se presentaron con una incidencia entre 0.1-1%: Gastrointestinal: Anorexia, aumento del apetito, sequedad bucal, estomatitis, enfermedad acido-péptica, eructos, alteraciones transitorias en las pruebas de funcionamiento hepático (elevación de transaminasas o bilirrubina), sangrado oculto o microscópico en heces. Perforación gastroin­tes­tinal, colitis.
Piel y faneras: Estomatitis, dermatitis, reacciones de fotosensibilidad, urticaria, foliculitis.
Sistema nervioso central: Migraña, estupor, vértigo, depresión, insomnio.
Urogenital: Trastornos inespecíficos de la diuresis, modificaciones en las pruebas de funcionamiento renal (aumento de creatinina sérica o de la urea).
Metabólico y nutricional: Hiperglucemia, hiper­uricemia, sed.
Cardiovascular: Elevación transitoria de la presión arterial, palpitaciones.
Respiratorio: En ciertos individuos eventos de asma aguda, tras la administración de salicilatos o de AINEs, incluyendo meloxicam.
Hematológico: Alteraciones en las cifras de eri­trocitos y leucocitos, leucopenia y trombo­cito­penia; la administración concomitante de metotrexate es un factor predisponente para estas­ alteraciones.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Asociaciones no recomendadas o que requieren especial atención: otros AINEs, inclusive salicilatos en dosis altas, anti­coagulantes orales y parenterales, litio y meto­tre­xate. Asociaciones que deben tomarse en consideración: antihipertensivos (ß-bloqueadores y algunos inhibidores de la ECA).
Se ha reportado que los AINEs disminuyen la eficacia de los dispositivos intrauterinos. Los antihipertensivos (inhibi­dores de la ECA, blo­quea­dores ß-adrenérgicos, vasodila­tadores) pueden sufrir una disminución de su efecto ya que se ha reportado inhibición en la liberación de prostaglan­dinas vasodilatadoras durante el tratamiento con AINEs. Puede administrarse concomi­tantemente con antiácidos, cimetidina, digoxina y furosemida. No se pueden excluir interacciones con hipoglu­cemiantes orales. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal, dando lugar a una eliminación más rápida de éste.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

: Los estudios de carcinogenicidad no mostraron evidencia de actividad oncogénica.

Dosis y vÍas de administraciÓn

: Oral. Procesos agudos. MOBI­COX VR* se administra en dosis de 15 mg, en una sola toma al día. En pacientes con cirrosis hepática clínicamente estable o con insuficiencia renal moderada (con depuración de creatinina mayor de 25 ml/min) no será necesario reducir la dosis. En casos de insuficiencia renal terminal, la dosis no deberá exceder a los 7.5 mg al día (media tableta).

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No se han reportado casos de sobredosificación, pero es de suponer que ante tal eventualidad, los síntomas y signos mencionados en reacciones secundarias podrán intensificarse. En caso de sobredosificación o de ingesta accidental se recomienda vaciamiento gástrico y/o tratamiento sintomático. No se conoce ningún antí­doto­ específico. Si el caso lo requiriera, podrá acelerarse la eliminación del meloxicam adminis­trando­ 4 g de colestiramina cada 8 horas.

PresentaciÓn

: Cajas con 5 tabletas de 15 mg.

Leyendas de protecciÓn

: Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento no deberá administrarse durante el embarazo ni en la lactancia ni en niños menores de 12 años.
Una información más amplia puede ser solicita-da al representante médico o directamente al laboratorio.
Para uso exclusivo en Centroamérica y el Caribe.
Núm. de Reg. 014M99, S. S. A.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos