Mivacurio

Para qué sirve Mivacurio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

MIVACURIO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

El mivacurio es un bloqueador neuromuscular. Químicamente es una benzilisoquinolina y se lo utiliza como relajante muscular y adyuvante anestésico durante el acto quirúrgico.(4)

ClasificaciÓn

El mivacurio es un bloqueador neuromuscular no despolarizante.(4)

FarmacocinÉtica

El mivacurio es una mezcla de tres estereoisómeros: el trans-trans diester, el cis-trans diéster y el cis-cis diéster. Cada uno de estos estereoisómeros tiene actividadbloqueante neuromuscular equivalente.

Se metaboliza rápidamente por hidrólisis enzimática catalizada por la enzima colinesterasa plasmática; la vida media del mivacurio es de 5 a 10 min. El inicio de su acción se produce en 2,5 min con dosis de 150 µg/kg de peso; cuando se administra 200 a 250 µg/kg la acción comienza en 2 min.

El pico de acción es dependiente de la dosis y de la edad del paciente.La duración del efecto del fármaco dependetambién de la edad del paciente y de la dosis aplicada, así como de la actividad de la colinesterasa. El fármaco se elimina por vía renal y biliar como metabolitos inactivos.La biotransformación del mivacurio puede verse disminuida en pacientes con función anormal o cuando existen niveles bajosde la colinesterasa plasmática.La duración de su acción es más prolongada durante la anestesia con anestésicos volátiles.

No se conoce si se distribuye en la leche materna humana.(1,3,4) [] [Login requerido/Pagado]

Farmacodinamia

El mivacurio se liga competitivamente a los receptores colinérgicos en la placa neuromuscular, antagonizando la acción de la acetilcolina, produciendo así el bloqueo de la transmisión neuromuscular.(4)

Otra acción del mivacurio es la liberación de histamina lo que produce disminución de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardiaca.(4)

Indicaciones

  • Adyuvante de la anestesia general.(3) [] [ Login requerido/Gratuito]
  • Adyuvante enla intubación endotraqueal.(3)
  • Relajante muscular durante la cirugía o ventilación mecánica.(3)

Situaciones especiales

El mivacurio pertenece a la categoría C del embarazo. No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas; sin embargo, se corre el riesgo de una acción prolongadadebido a que durante el embarazo la actividad de la colinesterasa plasmática se encuentra reducida.(4) No se han visto efectos tóxicos ni teratogénicos del mivacurio en animales.

Estudios realizados en niños mayores de 2 años y pacientes geriátricos han demostradoseguridad,pero en los últimos el efecto bloqueante neuromuscular puede prolongarse.No se han establecido estudios en niños menores de 2 años.(3,4)

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida al mivacurio o a otra bencilisoquinolina.(3)
  • Alergia al bencil-alcohol.(3)

EFECTOS SECUNDARIOS

  • Efectos cardiovasculares:hipotensión, taquicardia, bradicardia, arritmia cardiaca, hipoxemia, flebitis.(3,4)
  • Efectos neurológicos:mareo.(3,4)
  • Efectos respiratorios:broncoespasmo, disnea.(3,4)
  • Efectos dermatológicos:rash, eritema, urticaria.(3,4)
  • Otros efectos:espasmo muscular. (4)

Precauciones

  • Ensayos realizados en animales no demuestran mutaciones ni efectos carcinogénicos del mivacurio.No se conoce si se distribuye en la leche humana.(4)
  • Se debe tener cuidado en pacientes con enfermedades cardiovasculares y en pacientes con sensibilidad a laliberación de histamina o mediadores relacionados, como sucede en el asma. En estos pacientes la dosis de inicio debe ser menor a 0,15 mg/kg de peso, administrados en 60 segundosy debe existir un control adecuado de la hidratación y de las funciones hemodinámicas del paciente.
  • Los pacientes obesos presentan un riesgo mayor al 30% de disminuir la presión arterial media, por lo que se recomienda calcular la dosis del mivacurio de acuerdo alpeso corporal ideal de estos pacientes.(3,4)
  • Los agentes bloqueadores neuromusculares pueden tener un efecto profundo en pacientes con enfermedades neuromusculares como miastenia gravis o el síndrome miasténico.(3,4)
  • En pacientes con enfermedad renal o hepática, el bloqueo neuromuscular puede prolongarse, la mayoría de estos pacientes muestran una actividad disminuida de la colinesterasa plasmática.(3,4)
  • La actividad de la colinesterasa plasmática puede estar afectada debido a anormalidades genéticas (tanto en pacientes homo o heterocigotos) del gen que codifica esta enzima.
  • El embarazo, las enfermedades renales o hepáticas, los tumores malignos, las infecciones, quemaduras, anemia, enfermedad cardiaca, úlcera péptica o mixedema disminuyen la actividad de la colinesterasa plasmática. También puede encontrarse disminuida durante la administración crónica de contraceptivos orales, glucocorticoides, ciertos inhibidores de laMAO y con inhibidores irreversibles de la colinesterasa plasmática, como los insecticidas órgano fosforados y ciertos antineoplásicos.(3,4)

Interacciones

La administración de mivacurio seguida de succinilcolina facilita la intubación endotraqueal; la administración a priori de succinilcolina puede potencializar los efectos bloqueadores de los agentes bloqueadores no despolarizantes.(3,4)

La administración concomitante con isofluorano, endofluorano y halotano puede prolongar la duración de la acción clínicamente efectiva del mivacurio. En estos casos la infusión del mivacurio debe reducirse a un 35%.

Algunos fármacos pueden aumentar la acción bloqueante de los agentes no despolarizantes, entre ellos se encuentran los aminoglucósidos, tetraciclinas, bacitracina, lincomicina, polimixinas, colistininas; sales de magnesio, litio, anestésicos locales, procainamida y quinidina.

Otros fármacos pueden aumentar el efecto bloqueante del mivacurio por disminución de la acción de la colinesterasa plasmática: corticoides, contraceptivos orales administrados crónicamente, inhibidores de la MAO e inhibidores irreversibles de la colinesterasa como los insecticidas órgano fosforados y antineoplásicos como el demecario y el ecotiofato.(3)

Se ha demostrado resistencia a la acción bloqueante de los agentes no despolarizantes cuando se utilizan tratamientos de carbamazepina o fenitoína crónicamente. [Login requerido/Gratuito](3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Debido al corto tiempo de acción del mivacurio puede no ser requerida la administración de agentes reversibles ante una posible sobredosis.El tratamiento primario consiste en mantener la vía aérea abierta y controlar la ventilación hasta que el paciente recupere su función neuromuscular normal y la ventilación sea adecuada.Se puede determinar el grado de bloqueo neuromuscular mediante la utilización de un estimulador nervioso periférico.

La recuperación de la función neuromuscular puede facilitarse con la utilización de agentes anticolinesterásicos como la neostigmina 30 a 64 µg/kg, administrados concomitantemente con un agente anticolinérgico.(3,4)La sobredosis puede aumentar el riesgo de presentar efectos hemodinámicos como hipotensión, por lo que puede ser necesario soporte cardiovascular, administración de fluidos o de un agente vasopresor.

ConservaciÓn

Este fármaco debe almacenarse a temperaturas entre 15 °C y 25 °C,no debe ser expuesto a la luz ultravioleta y no debe congelarse.(3,4)

PosologÍa

El mivacurio debe ser administrado solamente por vía .La dosis de mivacurio debe ser individualizada para cada paciente.

Existen factores que pueden requerir un ajuste de la dosis como:la presencia de enfermedades cardiacas, renales o hepáticas,la obesidad, el asma, la disminución plasmática de la actividad de la colinesterasa y la utilización de anestésicos inhalables.(3)

Adultos

  • Dosis inicial

Dosis de 0,15 mg/kg administrados en 5 a 15 segundos, se recomienda para la intubación traqueal, esta dosis proporciona condiciones óptimas para la realización de una intubación endotraqueal en 2,5 minutos.(3)

En pacientes con enfermedad cardiaca o historia de gran sensibilidad a la liberación de histamina y de otros mediadores como los que se presentan en el asma se recomienda dosis de 0,15 mg/kg o inferiores a ésta, administrados en un tiempo menor a 60 segundos.(3)

La efectividad clínica del bloqueo neuromuscular puede esperarse en 15 a 20 min y la recuperación en 25 a 30 min en pacientes que reciben anestesia/analgesia con medicamentos opioides, con óxido nitroso u oxígeno.

El efecto bloqueante del mivacurio puede potencializarse con agentes anestésico como el isofluorano o el enfluorano. (3)

Generalmente se requieren dosis de mantenimiento a los 15 minutos después de la administración de la dosis inicial durante la anestesia con opioides, óxido nítroso u oxígeno. Se puede proveer adicionalmente, cada 15 minutos una dosis de mantenimiento de 0,10 mg/kg para un bloqueo efectivo.

Infusión continua

Se recomienda una infusión de 9 a 10 µg/kg/min, si la infusión continua es iniciada simultáneamente con una dosis inicial, se usará una infusión inicial baja de 4 µg/kg/min.

Niños

  • Dosis inicial

La dosis recomendada para facilitar la intubación endotraqueal en niños de 2 a 12 años de edad es de 0,20 mg/kg administrados en 5 a 15 segundos.Cuando el mivacurio es administrado con analgésicos opioides, óxido nitroso u oxígeno, el efecto bloqueante máximo se alcanza en 1,9 minutos y es clínicamente efectivo en 10 minutos.

Las dosis de mantenimiento son requeridas más frecuentemente en niños.

  • Infusión continua en niños

Los niños requieren altas dosis de mivacurio, durante la administraciónconcomitante con opioides, óxido nítroso u oxígeno. La infusión requerida para mantener 89 a 99% de bloqueo neuromuscular es de 14 µg/kg/min.

Los principios de infusión son los mismos que los aplicados para pacientes adultos.(3)

La cantidad de infusiónde mivacurio requeridapor hora, tanto para adultos como para niños, dependerá de la concentración de mivacurio en la solución, del requerimiento del paciente y del peso del mismo.(3)

COMERCIALES

MIVACURIO

FDA: 1992

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Mivacron *
Frasco-Ampolla
MIVACURIO
2 mg / 1 mL
GlaxoWellcome

* Fármaco no disponible en Ecuador

BibliografÍa

  1. Taylor P.Agentes que actúan en la unión neuromuscular y en los ganglios autonómicos.En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman.Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 192-202.

  2. Miller R.Relajantes del músculo esquelético.En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 507-22.

  3. Mdconsult:Drug Information.Mivacurium chloride [web en línea] 2002 [visitado el 30 de marzo de 2002].Disponible en Internet desde:https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3113.html#D003113

  4. USPharmacopeial DI. Mivacurium systemic.En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex.1999, p.2036-41.

  5. Medscape. DrugInfo.Mivacurium chloride injection.[web en línea] 2002 [visitado el 06 de abril de 2002].Disponible en Internet desde:
    https://www.medscape.com/druginfo/Class?id=26339&name=MIVACURIUM+CHLORIDE+
    INJECTION&DrugType=1&MenuID=CLASS&ClassID=N&GeneralStatement=N
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos