Miogesil

Para qué sirve Miogesil , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Glaxo-Wellcome

Composición

MIOGESIL 7,5mg: cada comprimido contiene: meloxicam 7,5mg, en un excipiente de citrato de sodio 15mg, lactosa 23,5mg, celulosa microcristalina 102mg, povidona 10,5mg, ácido silícico coloidal 3,5mg, povidona insoluble 16,3mg, estearato de magnesio 1,7mg. MIOGESIL 15mg: cada comprimido contiene: meloxicam 15mg, en un excipiente de citrato de sodio 30mg, lactosa 20mg, celulosa microcristalina 87,3mg, povidona 9mg, ácido silícico coloidal 3mg, povidona insoluble 14mg, estearato de magnesio 1,7mg.

Contraindicaciones

Ulcera gastroduodenal activa. Insuficiencia hepática severa. Insuficiencia renal severa (sin diálisis). Hipersensibilidad a meloxicam o a otros componentes del producto. Embarazo y lactancia. Está contraindicado en pacientes con antecedentes de haber desarrollado signos de asma, pólipos nasales, angiodema o urticaria luego de la administración de ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroides. No debe administrarse a niños y adolescentes menores de 15 años.

Interacciones

Coadministración con otros antiinflamatorios no esteroides incluido ácido acetilsalicílico en altas dosis; aumento del riesgo de úlceras gastrointestinales y sangrado a través de una acción sinérgica. Anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina (administración sistémica), trombolíticos: aumento del riesgo de sangrado. Si la coadministración es inevitable, se deberá efectuar un control estricto del efecto de los anticoagulantes. Litio: se sostiene que los antiinflamatorios no esteroides aumentan los niveles plasmáticos de litio. Por ello se recomienda su control al comenzar, modificar o suspender la administración. Metotrexato: al igual que otros antiinflamatorios no esteroides puede aumentar la toxicidad hemática del metotrexato. En este caso debe efectuarse un estricto recuento de las células sanguíneas. Dispositivos intrauterinos: se ha informado que los antiinflamatorios no esteroides pueden diminuir su eficacia. Diuréticos: el tratamiento con antiinflamtorios no esteroides se asocia con un riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Los pacientes tratados simultáneamente con MIOGESIL y diuréticos han de ser adecuadamente hidratados y debe controlarse su función renal, antes de comenzar el tratamiento. Antihipertensivos (por ej., beta bloqueantes, inhibidores de la ECA, vasodilatadores, diuréticos): se ha informado una disminución del efecto del fármaco antihipertensivo por inhibición de las protaglandinas vasodilatadoras por acción del antiinflamatorio no esteroide. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal, lo que lleva a una más rápida eliminación del último. No se han observado interacciones farmacocinéticas relevantes en el caso de la administración simultánea de antiácidos, cimetidina, digoxina, furosemida y warfarina. Puede eventualmente producir reacciones de hipersensibilidad cruzadas con ácido acetilsalicílico (por ej., aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroides.

Farmacología

Inhibe la biosíntesis de las prostagalndinas (mediadores de la inflamación) de una manera más potente en el sitio de la inflamación que en la mucosa gastrointestinal o los riñones (donde ejercen función protectora). Esto se debe a una inhibición preferencial de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2), en la zona inflamada, respecto de la COX-1 (cuya inhibición es responsable de los efectos adversos).

Presentación

7,5mg: envase con 15 comprimidos 15mg: envase con 10 comprimidos.

Para qué sirve

Antirreumático.

Indicaciones

Está indicado en afecciones que requieren actividad antiinflamatoria, analgésica o ambas, como la artritis reumatoidea y la osteoartritis (artrosis o enfermedad articular degenerativa).

Efectos secundarios

Los siguientes efectos adversos, posiblemente relacionados con la administración, han sido infornados. Las frecuencias que se mencionan a continuación se basan en hallazgos de ensayos clínicos, sin tener en cuenta una posible relación causa-efecto. Gastrointestinales: en ocasiones, dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, constipación, flatulencia y diarrea. Raras veces, alteración transitoria de los marcadores de funcionamiento hepático (por ej. transaminasas, bilirrubina), eructos, esofagitis, úlcera gastroduodenal, sangrado gastrointestinal oculto o macroscópico. En casos aislados colitis. Hematológicos: en ocasiones, anemia. Raras veces alteraciones en el recuento globular, incluso en la fórmula leucocitaria, leucopenia y trombocitopenia. La administración simultánea de un fármaco potencialmente mielotóxico en especial metotrexato, aparentemente es un factor predisponente para el inicio de una citopenia. Dermatológicos: en ocasiones exantema y prurito. Raras veces estomatitis, urticaria. En casos aislados reacción de fotosensibilidad. Aparato respiratorio: en casos aislados se ha informado sobre la inducción de crisis asmáticas en algunos pacientes luego de la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios. Sistema nervioso central: en ocasiones mareos y cefalea. Raras veces vértigo, zumbidos, somnolencia. Cardiovascular: en ocasiones edema. Raras veces palpitaciones, rubor facial, aumento de la presión arterial. Genitourinario: raras veces alteraciones en los parámetros de fucionamiento renal (aumento de los niveles plasmáticos de creatinina o urea).

Cómo tomar

Puede administrarse en dosis de 7,5mg o 15mg una vez por día, dependiendo de la severidad de la patología y de las enfermedades simultáneas. Los pacientes debieran recibir la menor dosis posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. La dosis máxima recomendada es de 15mg/día y la mínima de 7,5mg/día. Los comprimidos deben ingerirse con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas. En caso de tratamiento combinado con varias formas farmacéuticas, la dosis total no debe exceder de 15mg.

Precauciones

Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides debe indicarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedades del tracto gastrointestinal superior y en pacientes que reciben anticoagulantes. La administración debe suspenderse en caso de úlcera péptica o sangrado gastrointestinal. Si durante el tratamiento se presentan reacciones en la piel o las mucosas debe considerarse la suspensión. Los antiinflamatorios no esteroides inhiben la síntesis de prostaglandinas que coadyuvan la irrigación renal. En pacientes con disminución de la perfusión renal, la administración de estos fármacos puede precipitar una descompensación renal que generalmente revierte al suspenderse el tratamiento con el antiinflamatorio no esteroideo. Los pacientes más expuestos a estos efectos son aquellos que presentan deshidratación, insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, sindrome nefrótico u otras enfermedades renales evidentes; los pacientes tratados con diuréticos o bien aquellos que hayan sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores con hipovolemia subsiguiente. En estos pacientes debe controlarse el volumen de la diuresis y la función renal al iniciar el tratamiento. Al igual que durante el tratamiento con otros antiinflamatorios no esteroides se han observado ocasionalmente elevaciones de los niveles plasmáticos de transaminasas u otros parámetros de la función hepática. En la mayoría de los casos se ha tratado de elevaciones pequeñas (sobre los niveles normales) y transitorias. Si éstas son significativas o persisten, el tratamiento debe suspenderse y efectuar las pruebas correspondientes. Los pacientes debilitados pueden tolerar menos estos efectos adversos y debieran ser controlados especialmente. Al igual que con otros antiinflamatorios no esteroides se deberán tomar precauciones durante el tratamiento de pacientes gerontes en los cuales se presenta con mayor frecuencia una disminución de la función renal, hepática o cardíaca. La dosis en pacientes con insuficiencia renal terminal sometidos a hemodiálisis no debe ser superior a 7,5mg. No es necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal severa o moderada (pacientes con un aclaramiento de creatinina mayor a 25ml/min) ni en pacientes con cirrosis hepática clínicamente no evolutiva. Embarazo y lactancia: aunque en los estudios preclínicos no se han observado efectos teratogénicos, no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.
Más información :
Glaxo-WellcomeMELOXICAMSISTEMA MUSCULOESQUELETICOMEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS Y ANTIRREUMATICOSMEDICAMENTOS ANTIINFLAMATORIOS ANTIRREUMATICOS NO ESTEROIDESOxicamos

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos