Miocina Solucion Inyectable

Para qué sirve Miocina Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MIOCINA

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de la insuficiencia cardiaca

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Dopamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de dopamina …….. 200 mg

Vehículo, cbp …………………. 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

La dopamina es un simpaticomimético indicado para el manejo (corrección de trastornos hemodinámicos) del choque séptico, cardiogénico y traumático, asimismo está indicado en cirugía cardiaca con circulación extracorpórea, hipotensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, severa o refractoria derivada de tratamientos con digitálicos o diuréticos.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: Después de su administración IV, la dopamina tiene un inicio de acción de aproximadamente 5 minutos. Presenta una vida media plasmática de 2 minutos y una duración de acción de 10 minutos como máximo.

Distribución: Se distribuye ampliamente en el organismo, sin lograr atravesar la barrera hematoencefálica y desconociéndose si atraviesa la placenta.

El metabolismo de la dopamina se lleva a cabo en hígado, riñones y plasma a través de la monoaminooxidasa (MAO) y cafecolometiltransferasa (COMT) a compuestos inactivos.

Aproximadamente 25 a 30% de la dosis es metabolizada a norepinefrina en las terminaciones nerviosas adrenérgicas.

Eliminación: Se realiza por vía renal eliminándose 80% de la dosis administrada, excretándose en la orina en 24 horas en forma de metabolitos y 20% se elimina sin cambios.

La dopamina estimula los receptores adrenérgicos del sistema nervioso simpático. Por otra parte actúa sobre los receptores dopaminérgicos en los lechos vasculares, renales, mesentéricos, coronarios e intracerebrales produciendo vasodilatación. El efecto de la dopamina está relacionado directamente con la dosis administrada.

Contraindicaciones:

No se administre en pacientes hipersensibles a la dopamina y/o dobutamina, ni en aquéllos que cursen con feocromocitoma, edema cerebral, accidente vascular cerebral (AVC), arritmia cardiaca, enfermedad arterial, coronaria, insuficiencia cardiaca franca descompensada, hipertensión severa e incompetencia del sistema ventilatorio.

Precauciones generales:

Es indispensable el control de la frecuencia ritmo cardiaco, presión arterial y velocidad de venoclisis durante la administración de la dopamina, asimismo es aconsejable realizar un electrocardiograma de control así como corregir la hipovolemia antes del inicio del tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En virtud de no existir estudios controlados en embarazadas se sugiere no administrar la dopamina durante el embarazo y la lactancia a menos que los beneficios potenciales superen con claridad a los riesgos del padecimiento.

Reacciones secundarias y adversas:

Náuseas, vómito, palpitaciones, cefalea, disnea, taquiarritmias, hipotensión. Con una menor frecuencia se reporta conducción cardiaca anormal, bradicardia, hipertensión azoemia, ansiedad, piloerección y arritmias ventriculares con la administración de dopamina en altas dosis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los efectos de la dopamina se prolongan e intensifican al administrarse concomitantemente con inhibidores de la MAO como isocarboxacida, tranilcipromina, furazolidina. Los bloqueadores ? y ?-adrenérgicos como el propranolol y metoprolol antagonizan los efectos cardiacos y la vasoconstricción de la dopamina.

La administración simultánea de dopamina con halotano o ciclopropano puede producir hipertensión o arritmias ventriculares.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No reportados a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios preclínicos en diversas especies no reportan potencial carcinogénico, mutagénico o teratogénico de la dopamina.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa (microgoteo):

  • Efecto ?-estimulante: 2 a 5 mg/kg/minuto.
  • Efecto dopaminérgico: 5 a 30 mg/kg/minuto.
  • Efecto ?-adrenérgico: No más de 30 mg/kg/minuto.

La dopamina se debe administrar por infusión IV y diluida dependiendo la concentración de la dosis y requerimiento de líquidos del paciente. Al descontinuar el tratamiento se deberá hacer en forma gradual a fin de no provocar hipotensión. La dopamina se diluye en relación de 1 ampolleta en 250 a 500 ml de cloruro de sodio al 0.2% a 0.9%:

  • Dextrosa al 5%.
  • Dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0.9%.
  • Dextrosa al 5% en solución al 0.45% de cloruro de sodio.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: Hipertensión y disminución del flujo urinario.

Manejo: Suspender la administración del medicamento y realizar tratamiento sintomático a base de bloqueadores adrenérgicos de corta acción como la fentolamina.

Presentaciones:

Caja con 5 ampolletas (200 mg/5 ml).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Adminístrese por venoclisis lenta. Producto de alto riesgo. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Azafrán No. 123 Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 399M97, SSA
GEAR-303553/RM98/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos