Microxin-v

Para qué sirve Microxin-v , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contiene 75 ml de clindamicina en forma de crema vaginal al 2% de clindamicina fosfato equivalente a 20 mg de clindamicina base por g de crema.

Indicaciones

: MICROXIN Crema vaginal admi­nistrada intravaginalmente, ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de vaginosis bac­te­riana (conocida anteriormente como va­gi­nosis por Haemophilus, vaginitis por Gardnerella, va­ginitis inespecífica, vaginitis por Coryne­bac­terium, o vaginosis anaeróbica).

Microxin

-V Crema vaginal al 2% es eficaz en mujeres no embarazadas y embarazadas durante el segundo trimestre.

Contraindicaciones

: MICROXIN-V Crema vaginal está contraindicada en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a clindamicina o lincomicina.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

: La administración prolongada de clindamicina puede ocasionar el cre­cimiento de microorganismos no sensibles, par­­ticularmente hongos. Prácticamente todos los antibióticos pueden producir diarrea y en algunos casos, colitis seu­­do­­membranosa. Por lo tanto, aunque únicamente se absorbe una cantidad mínima de fármaco, el 4% aproximadamente, si se produjese diarrea significativa o prolongada, debe suprimirse la administración del fármaco y proceder a realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado, si fuere necesario.

Embarazo y lactancia

: Embarazo: En los estudios clínicos, la administración intravaginal de la crema de fosfato de clin­damicina en mujeres embarazadas durante el segundo trimestre de embarazo y la administración sistémica de clindamicina durante el se­gundo y tercer trimestre de embarazo, no han sido asociados a efectos negativos. Sin embargo, no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Administrar únicamente si fue­ra necesario.
Lactancia: No se conoce si la clindamicina es excretada por la leche materna después de una administración vaginal de fosfato de clindamicina. Deberá hacerse una valoración total de beneficio-riesgo cuando se considere usar fosfato de clin­damicina de apli­cación vaginal en madres que estén amamantando.

Reacciones secundarias

: Aparato genital: Cervicitis-vaginitis sintomá­ti­ca (16%), irritación vulvar (6%), C. albicans (11%), T. vaginitis (1%).
Sistema nervioso central: Mareos, dolor de ca­beza, vértigo.
Aparato gastrointestinal: Pirosis, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, piel/mucosa: erupción cutánea.
Hipersensibilidad: Urticaria.

Dosis y administraciÓn

: La dosis reco­men­dada es un aplicador lleno de crema (aproximadamente 5 g) vía intravaginal, a la hora de acostarse, durante 7 días consecutivos.

PresentaciÓn

: MICROXIN-V Crema vagi­nal se presenta envasado en tubo de 25 g con siete aplicadores dese­chables para medir la dosis. Ca-da aplicador lleno de crema (5 g), contiene aproximadamente 100 mg de fosfato de clindami­cina.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos