Microvaccin

Para qué sirve Microvaccin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada cápsula de gelatina contiene: Fluconazol 150 mg. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en individuos que han presentado hipersensibilidad a alguno de los componentes o al fármaco. Contraindicado en pacientes embarazadas. Está contraindicado asimismo en mujeres que amamantan.

Propiedades:

Origen y química del principio activo:

fluconazol es un compuesto de origen sintético correspondiente al a -(2,4-difluorofenil)- a -(1H-1,2-4-triazol-1-ilmetil)-1H-1,2,4-triazol-1-etanol, con actividad antimicótica.

Farmacología:

el fluconazol es un fármaco antimicótico, derivado del triazol, utilizado para candidiasis de mucosas superficiales (orofaríngeas, esofágicas o vaginales) e infecciones de la piel causadas por hongos. Asimismo, se le indica para infecciones sistémicas, entre las que se pueden mencionar: candidiasis sistémica, coccidiomicosis y criptococosis. Ha sido ensayado en blastomicosis, cromoblastomicosis, histoplasmosis y esporotricosis. Una de sus ventajas consiste en que es factible de ser administrado por vía oral. Entre las especies habitualmente sensibles a fluconazol se encuentran: Candida, especialmente Candida albicans; Cryptococcus neoformas. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición de las enzimas dependientes del citocromo P450 en organismos sensibles, la que se manifiesta como una insuficiencia en la biosíntesis del ergosterol de las membranas de los hongos.

Farmacocinética y metabolismo:

luego de su administración por vía oral, el fármaco es rápidamente absorbido: su biodisponibilidad es del orden del 90% o más en relación a la vía I.V. Luego de una dosis oral, alcanza concentraciones peaks entre 1 y 2 horas después de su administración. Las concentraciones plasmáticas peak son del orden de 6.72 mcg/ml, luego de una dosis oral de 400 mg. Las concentraciones plasmáticas obtenidas son proporcionales a la dosis administrada, en un rango de 50 a 400 mg. Las dosis múltiples dan origen a concentraciones plasmáticas más elevadas y las concentraciones de equilibrio se alcanzan entre 6 y 10 días, pudiendo alcanzarse en 2 días si se administra una dosis de carga. Fluconazol se distribuye ampliamente y el volumen de distribución aparente es aproximadamente igual al agua total corporal. Concentraciones similares a las obtenidas en el plasma se encuentran en la leche, fluidos de las articulaciones, saliva, fluidos vaginales y peritoneales. En el SNC éstas alcanzan entre el 50 y el 90% de las plasmáticas, aun en ausencia de inflamación meníngea. La unión a las proteínas es cercana al 12%. Alrededor del 80% de la dosis se excreta en la orina, como tal y un 11% como metabolitos. La vida media de eliminación es aproximadamente 30 horas, encontrándose aumentada en casos de insuficiencia renal. La diálisis remueve el fluconazol.

Estudios clínicos:

el fármaco ha sido ampliamente estudiado en micosis superficiales, infecciones sistémicas, tanto por vía oral como I.V., en condiciones tales como: candidiasis de mucosas superficiales, orofaríngeas, esofágicas, vaginales, dermatofitosis, pitiriasis versicolor, candidiasis sistémicas, meningitis criptocócica y otras infecciones criptocócicas, en pacientes inmunocomprometidos de alto riesgo (en forma profiláctica), habiéndose demostrado en éstos la excelente tolerancia así como la buena actividad del fármaco frente a especies susceptibles. Igualmente, se comprueba su amplio rango terapéutico con una escasa toxicidad. En el campo de la ginecología, la rapidez y el nivel de penetración de fluconazol en los órganos genitales, le ha conferido un lugar importante en el tratamiento de infecciones fúngicas de éstos. Ha sido estudiado en pediatría, estableciéndose asimismo la seguridad de su perfil en este campo, predominantemente en pacientes inmunocomprometidos.

Presentaciones:

Envases conteniendo 2 y 4 cápsulas.

Posología:

Fluconazol se administra por vía oral o infusión I.V. en dosis iguales. La dosis a administrar se basa en el tipo de infección fúngica y su gravedad. Las candidiasis vaginales generalmente responden bien a la administración de dosis única. Los tratamientos con dosis múltiples deben realizarse hasta una remisión completa de los síntomas, comprobada con exámenes clínicos o tests de laboratorio, e inclusive en ciertos casos, como pacientes inmunocomprometidos, continuar por un período adicional con el propósito de prevenir recaídas. Candidiasis de mucosas superficiales (excepto las genitales), la dosis usual es de 50-100 mg diarios. El tratamiento se prolonga generalmente por 7 a 14 días en candidiasis orofaríngea, salvo en pacientes gravemente inmunocomprometidos, 14 días en candidiasis orales atróficas por dentición y hasta 30 días en otras candidiasis de ese tipo, incluyendo esofagitis. En USA se recomiendan dosis iniciales de 200 mg seguidas de 100 mg diarios, por un mínimo de 14 días para infecciones orofaríngeas o 21 días y mínimo 14 luego de la resolución de los síntomas en infecciones esofágicas. De ser necesario, se pueden utilizar hasta 400 mg diarios en candidiasis esofágicas. En candidiasis vaginales o balanitis por candida, se recomienda una dosis oral única de 150 mg. Dermatofitosis, pitiriasis versicolor e infecciones de la piel por Candida pueden ser tratadas con 50 mg diarios durante 6 semanas. En candidiasis sistémicas, meningitis criptocócica y otras infecciones criptocócicas se recomienda una dosis inicial de 400 mg, seguida de 200 a 400 mg diarios. La terapia debe prolongarse generalmente por 6 a 8 semanas en meningitis criptocócica y 10 a 12 semanas (recomendación de USA) hasta comprobación de remisión mediante cultivos. En pacientes con SIDA, se pueden utilizar dosis entre 100 y 200 mg diarios para prevenir recidivas. Pacientes inmunocomprometidos en riesgo de contraer infecciones por hongos, pueden recibir 50 a 400 mg diarios en forma profiláctica, pese a que la profilaxis de largo plazo ha sido asociada a la aparición de organismos resistentes. Niños sobre 4 semanas debieran recibir 3 mg por kilo diarios para infecciones superficiales, comenzando con 6 mg por kg de ser necesario, el primer día. En niños inmunocomprometidos, se recomiendan 3 a 12 mg/kg.

Efectos colaterales:

Los efectos adversos reportados con mayor frecuencia consisten en problemas gastrointestinales, como por ejemplo: dolor abdominal, diarrea, flatulencia, náuseas, vómitos. Otros efectos adversos son: cefalea, mareos, leucopenia, trombocitopenia, hiperlipidemia y valores de enzimas hepáticas elevados. Pacientes con enfermedades hepáticas pueden presentar hepatotoxicidad seria. Muy ocasionalmente se han reportado angioedema y anafilaxis. Se han presentado muy raramente reacciones a la piel pero en pacientes con SIDA se han reportado reacciones cutáneas exfoliativas con una frecuencia algo mayor.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en individuos que han presentado hipersensibilidad a alguno de los componentes o al fármaco. Contraindicado en pacientes embarazadas. Está contraindicado asimismo en mujeres que amamantan.

Interacciones medicamentosas:

Fluconazol presenta interacciones con varios fármacos pero éstas son menores que las presentadas con itraconazol o ketoconazol. Su administración concomitante con rifampicina resulta en concentraciones reducidas de fluconazol. Fluconazol puede interferir con el metabolismo de algunos fármacos administrados simultáneamente, especialmente mediante la inhibición de las isoenzimas CYP3A4 y CYP2C9 de citocromo P450. Esto implicaría concentraciones plasmáticas aumentadas de: ciclosporina, midazolam, nortriptilina, fenitoína, rifabutina, hipoglicemiantes derivados de las sulfonilureas, tacrolimus, triazolam, warfarina, zidovudina. Aumentos en las concentraciones de terfenadina por altas dosis de fluconazol han sido asociadas con anormalidades electrocardiográficas. Este mismo efecto podría producirse con astemizol. Su administración simultánea con cisaprida puede producir concentraciones aumentadas de esta última y toxicidad asociada. Debe evitarse el uso concomitante de fluconazol con astemizol, cisaprida, o terfenadina por el riesgo de arritmias cardíacas. Su administración simultánea con amitriptilina ha derivado en síncope atribuible al alza en las concentraciones de ésta. El clearance de teofilina puede verse reducido por fluconazol. La eficacia de los contraceptivos orales puede verse afectada (por concentraciones aumentadas o disminuidas de éstos).
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos