Micanol 3%

Para qué sirve Micanol 3% , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


MICANOL3%
DitranolCrema uso tópico externo
COMPOSICIÓN
Ditranol (DCI) ………………………………………………………………………………………………………………………30 mg
Excipientes (glicerilmonolaurato, glicerilmonomiristato,
ácido cítrico anhidro, hidróxido sódico, agua purificada) c.s.p. ……………………………………………………….1 g
FORMA FARMACÉUTICA Y CONTENIDO DEL ENVASE
Tubo con 50 g de crema para uso tópico externo.
ACTIVIDAD
El ditranol en un derivado sintético del antraceno cuya actividad antipsoriásica se asocia con la inhibición de la excesiva proliferación celular que se produce en las placas de psoriasis.
TITULAR Y FABRICANTE
Titular: Bioglan Laboratories Limited – 5 Hunting Gate – Hitchin, Herts SG4 0TJ, Inglaterra.
Fabricante: Bioglan AB P.O. Box 50310 S-20213 Malmö, Suecia.
INDICACIONES
Tratamiento tópico de la psoriasis crónica y subaguda.
CONTRAINDICACIONES
Micanol está contraindicado en psoriasis pustular o aguda, en presencia de inflamación, enrojecimiento, vesiculas o ampollas en la piel, en la foliculitis, el eccema agudo, heridas o úlceras, y en la psoriasis localizada en la cara y en los pliegues cutáneos.
Será contraindicación la hipersensibilidad conocida al ditranol o a cualquier componente de la especialidad Micanol 3%.
Se desconoce si el ditranol puede ocasionar potencialmente alteraciones renales, pero el producto no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal.
PRECAUCIONES
Este medicamento es para uso exclusivamente externo.
No debe aplicarse en mucosas ni en la cara (mantener alejada de los ojos) ni en la zona genital, ni en pliegues cutáneos, ni sobre áreas cutáneas ampollosas, lesionadas o exudativas. Si se aplica accidentalmente en los ojos puede aparecer conjuntivitis o queratitis severa, u opacidad corneal. En caso de contacto accidental, lavar con abundante agua tibia.
Si se produce un enrojecimiento o sensación de quemazón excesivos, reducir la frecuencia de aplicaciones o la concentración de la crema, o bien interrumpir su aplicación.
Si aparecieran reacciones de sensibilización, especialmente en la piel normal que rodea a la placa, interrumpir el tratamiento.
Lavarse bien las manos después de cada aplicación.INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios El uso simultáneo de ditranol con medicamentos fotosensibilizantes puede incrementar el efecto fotosensibilizador de éstos.
El efecto de Micanol 3% puede reducirse si se emplean de forma simultánea preparados con alquitrán mineral, óxido de zinc y almidón. En cambio, el efecto puede potenciarse al usar conjuntamente preparados tópicos con ácido salicílico o urea, principios que pueden ver aumentada su absorción.
El ditranol puede oxidarse y perder su efecto si se utiliza simultáneamente con preparados que contengan propilenglicol.
Si se han utilizado corticoides tópicos a largo plazo antes de Micanol 3%, debe esperarse entre 1 y 2 semanas entre el cese de la aplicación de los esteroides y el inicio del tratamiento con Micanol. Puede emplearse un emoliente suave durante ese período intermedio.
Micanol es incompatible con los agentes oxidantes como, por ejemplo, el propilenglicol.
ADVERTENCIAS
Embarazo y lactancia: Dado que no existe experiencia sobre la seguridad del ditranol en el embarazo, el médico deberá valorar la conveniencia o no de aplicar este preparado a la mujer embarazada.
Se desconoce si el fármaco se secreta por la leche materna. En función de la necesidad de tratamiento de la madre, el médico decidirá suspender la lactancia o no utilizar Micanol.
Efectos sobre la capacidad de conducción: No se han descrito.
Uso en niños: Micanol no es adecuado para el tratamiento de lactantes o niños pequeños.
Uso en ancianos: No se han descrito problemas específicos en pacientes ancianos.
Otras advertencias: La crema Micanol puede ocasionar manchas en las prendas y ropa de cama. Para eliminar el Micanol sólo debe utilizarse agua. A fin de evitar manchas permanentes en la ropa y en los accesorios, el lavado debe llevarse a cabo lo antes posible. Enjuagar primero con agua antes de lavar. No lavar nunca a temperaturas superiores a los 30ºC (agua tibia).
POSOLOGÍA E INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DEL
PREPARADO

Micanol 3% es un preparado de uso tópico.
Posología recomendada en adultos, incluyendo ancianos
Aplicar la crema Micanol 3% sólo en las áreas afectadas, cuidando de evitar el contacto con la piel normal. Usar solamente una pequeña cantidad, frotándola suavemente sobre la piel hasta que no manche.
La crema Micanol 3% debe aplicarse una vez cada 24 horas, y quitarse lavando la zona de aplicación, generalmente, no más de 30 minutos después de su aplicación. La crema debe lavarse utilizando exclusivamente abundante agua tibia. Tal vez resulte más fácil hacerlo en la bañera o la ducha, en particular si el área afectada es extensa.
Al retirar la crema es importante no usar agua demasiado caliente ni jabón, dado que éstos pueden alterar la base de la crema de Micanol y ocasionar mayores manchas en la piel. Se puede usar jabón para lavarse pero siempre después de haber eliminado de la piel la crema Micanol.
El tratamiento debe comenzar con la crema Micanol 1% sobre una superficie limitada. Mientras la respuesta al ditranol aún no haya sido establecida, el contacto inicial con la crema al 1% no debe superar los 10 minutos. Este tiempo puede incrementarse gradualmente hasta 30 minutos en un período de aproximadamente siete días, dependiendo de la respuesta individual.
Olvido de una dosis: aplicar en el momento de recordarlo, siempre y cuando la aplicación no quede cerca de la siguiente dosis. No aplicar nunca dos dosis simultáneamente.
Al cabo de 1 ó 2 semanas los pacientes pueden pasar a usar Micanol al 3%, en caso de ser conveniente según criterio médico, siempre que no presenten señales de irritación en la piel. Si la piel se irrita, los pacientes deben volver a utilizar la crema al 1%. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios El tratamiento debe continuarse hasta que la piel se vea libre de psoriasis.
La crema Micanol 3% siempre debe utilizarse bajo supervisión médica.
SOBREDOSIS
La aplicación excesiva de la crema, y su uso prolongado pueden producir irritación cutánea y manchas en la piel.
El ditranol es un catártico (laxante), y si se ingiere accidentalmente se debe eliminar mediante lavado gástrico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
(91) 562 04 20.

REACCIONES ADVERSAS

Son frecuentes el eritema y el quemazón alrededor de la lesión (generalmente leve o moderado). Estas reacciones a menudo disminuyen tras una o dos semanas de tratamiento.
Muy raramente puede producirse una reacción alérgica.
Pueden aparecer manchas en la piel tratada y en la zona circundante, las cuales desaparecen 1 ó 2 semanas después de finalizado el tratamiento.
Micanol 3% puede decolorar temporalmente las uñas de los dedos de las manos, y también puede manchar las prendas de vestir.
Si se observa cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.

CONSERVACIÓN
Conservar en lugar seco a menos de 25ºC.
CADUCIDAD
Este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
OTRAS PRESENTACIONES
Micanol 1%, tubo con 50 g de crema.
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance de los niños
Texto revisado: Febrero 1998Distribuido por :
Laboratorios Viñas, S.A. LV
Provenza, 386 – 08025 Barcelona
Definiciones médicas / Glosario
  1. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos