Mhide Tabletas

  Medicamentos

Para qué sirve Mhide Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MHIDE

TABLETAS
Tratamiento de la epilepsia

LABORATORIO MEDICO QUIMICO BIOLOGICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Oxcarbazepina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Oxcarbazepina ……. 300 y 600 mg

Excipiente, cbp …… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Antiepileptico.

MHIDE® (oxcarbazepina) esta indicado para el tratamiento de las crisis epilépticas parciales con o sin generalización secundaria con o sin crisis tónico-clónicas.

MHIDE® (oxcarbazepina) también esta indicado para ser utilizado en monoterapia y en terapia combinada en adultos y niños a partir de 6 años.

MHIDE® (oxcarbazepina), es eficaz en el tratamiento de la manía. Es estabilizador del estado de ánimo y es bien tolerado y efectivo en la depresión bipolar.

MHIDE® (oxcarbazepina), esta también indicado para el tratamiento del alcoholismo: el efecto anti-“craving” y el tiempo para el consumo fue similar para oxcarbazepina y acamprosato.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Oxcarbazepina ejerce su actividad farmacológica principalmente a través del metabolitos MHD. El mecanismos de acción de oxcarbazepina y de MHD se debe principalmente al bloqueo de los canales de sodio voltaje dependientes, lo que produce una estabilización de las membranas neuronales hiperexcitadas, inhibición de la descarga neuronal repetitiva y reducción de la propagación de impulsos sinápticos. Además, la mayor conductancia de potasio y modulación de los canales de calcio activados por alto voltaje puede también contribuir a los efectos anticonvulsivantes. No se hallaron interacciones significativas con receptores moduladores ni con neurotransmisores cerebrales.

La oxcarbazepina es absorbida rápida y completamente a partir del tracto gastrointestinal. El fármaco sufre una reducción rápida y casi completa dando lugar al metabolito farmacológicamente activo derivado monidroxi, (MHD), que alcanza concentraciones plasmáticas varias veces superiores que las del fármaco inalterado. La biodisponibilidad sistémica del MHD aumenta ligeramente pero de manera significativa cuando la oxcarbazepina se administra junto con los alimentos. Tan solo una pequeña fracción (40%) del metabolito activo MHD se une a las proteínas séricas, principalmente albúmina. Debido a la rápida reducción metabólica, las concentraciones plasmáticas de oxcarbazepina son insignificantes y predomina el metabolita MHD. Tras las dosis orales de 150 a 600 mg de oxcarbazepina, los niveles plasmáticos máximas tras las dosis de 300 y 600 mg son de 13.0 y 23.6 µmol/lt., respectivamente. Los niveles plasmáticos máximos se alcanzan en 4 horas. La oxcarbazepina es extensamente metabolizada en los seres humanos. Menos de 1% de la dosis se excreta inalterada por la orina. El fármaco es reducido rápidamente al MHD que es el principal metabolito, farmacológicamente activo. La vida media de eliminación del MHD en el plasma humano es de 9 horas por término medio tras una dosis oral única de oxcarbazepina; el aclaración plasmático total medio es de 3.6 lt./h. La excreción de la oxcarbazepina del organismo es completa. Más de 95% de una dosis aparece en la orina en el plazo de 10 días, principalmente en forma de metabolitos.

En pacientes, las concentraciones plasmáticas en estado estacionario de MHD se alcanzan en 2 ó 3 días cuando la oxcarbazepina se administra dos veces al día. En estado estacionario, la farmacocinética de MHD es lineal y proporcional a la dosis en el rango posológico de 300 mg a 2,400 mg/día.

En pacientes con alteración hepática ligera a moderada no afecta la farmacocinética de oxcarbazepina y MHD.

En pacientes con alteración renal, la oxcarbazepina se administra en una dosis única de 300 mg, en pacientes con alteraciones renales (aclaración de creatinina < 30 ml/min.) la vida media de eliminación de MHD se prolonga en 60 a 90% (16 a 19 horas) con el correspondiente aumento de AUC al doble comparado con adultos con función renal normal.

En niños con función renal normal, el aclaramiento renal de MHD normalizado por peso corporal es mayor que en los adultos. En niños, se observó una reducción de la vida media de eliminación de MHD (5 a 9 horas) comparado con adultos (10 horas).

En ancianos, tras la administración de dosis únicas de 300 mg/día y dosis múltiples de 600 mg/día de oxcarbazepina, las concentraciones plasmáticas máximas y los valores de AUC de MHD fueron de 30 a 60% mayores que en personas jóvenes.

Contraindicaciones:

MHIDE® (oxcarbazepina) esta contraindicado a pacientes con hipersensibilidad a la oxcarbazepina, hipersensibilidad a compuestos tricíclicos en general, para pacientes con tratamiento con inhibidores de la MAO. MHIDE® (oxcarbazepina) también esta contraindicado para pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea y bloqueo atrioventricular.

Precauciones generales:

Durante el tratamiento con MHIDE® (oxcarbazepina) se puede presentar una disminución del sodio plasmático. Se recomienda medirlo antes de iniciar el tratamiento con MHIDE® (oxcarbazepina) y después a intervalos regulares. Se debe ejercer estrecha vigilancia en pacientes con niveles bajos de sodio plasmático y en pacientes tratados con diuréticos. Se debe discontinuar el tratamiento ante la evidencia significativa de depresión de la médula ósea. Si durante el tratamiento se observa disminución en los recuentos de leucocitos o plaquetas, se debe monitorear al paciente cuidadosamente y se debe efectuar un recuento sanguíneo total. Se debe discontinuar el tratamiento de inmediato si aparecen signos o síntomas correspondientes a reacciones dérmicas severas (síndrome de Stevens-Johnson). Los pacientes deber ser advertidos sobre los signos tóxicos tempranos de dichas reacciones, tales como: fiebre, rash, lesiones bucales, moretones, púrpura, para dirigirse al médico en caso de aparición. Debido al mayor riesgo de reacciones adversas a que están expuestos los pacientes con cariopatías, daño hepático o renal y pacientes de edad avanzada, se deben monitorear cuidadosamente.

La oxcarbazepina posee un potencial de inducción enzimática menor que la carbamazepina u otros antiepilépticos con propiedades de inducción enzimática, se deben medir las concentraciones plasmáticas de los fármacos antiepilépticos concurrentes, para evitar así una posible toxicidad.

En caso de la administración conjunta con otros antiepilépticos puede ser necesario reducir la dosis de éstos. Se debe evitar la interrupción abrupta del tratamiento con oxarbazepina. Se debe reducir la dosis en forma gradual para minimizar el riesgo de desencadenamiento de convulsiones o status epiléptico. Si es necesario la discontinuación abrupta del tratamiento, debido a reacciones adversas, el cambio a otro antiepiléptico se debe efectuar mediante protección con un fármaco apropiado (diazepam IV o rectal, fenitoína IV) y estrecha vigilancia. Los pacientes alérgicos a la carbamazepina y que cambien a oxcarbazepina deben ser vigilados por la posibilidad de alergia cruzada. Debido al posible efecto sedante aditivo, los pacientes en tratamiento con oxcarbazepina no deben consumir alcohol. Debido al eventual mareo y somnolencia, la oxarbazepina puede interferir con el manejo apropiado de maquinarias o vehículos, u otras actividades potencialmente peligrosas. La oxcarbazepina puede disminuir las concentraciones plasmáticas y, por lo tanto, el efecto de estrógenos y progestágenos en mujeres que reciben anticonceptivos en forma simultánea. Se recomienda el uso de anticonceptivos no hormonales.

MHIDE® (oxcarbazepina) se debe emplear con una cuidadosa consideración de los beneficios potenciales frente a los posibles riesgos, especialmente durante los 3 primeros meses del embarazo. Si la administración de MHIDE® (oxcarbazepina) es absolutamente necesaria, no habiendo otra alternativa más segura, se debe dar la dosis más baja posible. Los fármacos antiepilépticos pueden aumentar la deficiencia de ácido fólico, lo que suele ocurrir durante el embarazo. Se recomienda administrar un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo. Se debe excluir también una deficiencia de vitamina B12, y en caso necesario se debe tratar correspondientemente. Durante la lactancia MHIDE® (oxcarbazepina) no se debe administrar a mujeres que estén amamantando, en caso necesario se debe suspender el amamantamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Los estudios realizados en animales revelaron efectos tales como un aumento en la incidencia de embriomortalidad y retraso del crecimiento y malformaciones a niveles de dosis tóxicos para la madre. Los datos de un número limitado en embarazos indican que la oxcarbazepina puede causar graves defectos en el nacimiento cuando se administra durante el embarazo. Si una mujer en tratamiento con MHIDE® (oxcarbazepina), quedase embarazada, o si fuera necesario iniciar el tratamiento con MHIDE® (oxcarbazepina) durante el embarazo, se evaluará ruidosamente las ventajas posibles del fármaco frente al potencial riesgo de malformaciones fetales. Esto es especialmente importante durante durante los tres primeros meses de embarazo. Deberán administrarse entonces dosis mínimas eficaces.

En mujeres en edad fértil, cuando sea posible, MHIDE® (oxcarbazepina) se administrará como monoterapia. Las pacientes deberán ser informadas del posible aumento del riesgo de malformaciones y deberán tener la posibilidad de realizar un diagnóstico prenatal. Los fármacos antiepilépticos pueden contribuir a un déficit de ácido fólico, posible causa de anormalidad fetal. Se recomienda un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo. Se han descrito trastornos hematológicos en el neonato causado por fármacos antiepilépticos. Como precaución deberá administrarse vitamina K1 como medida preventiva en las últimas semanas de embarazo y al neonato. La oxcarbazepina y su metabolito activo, MHD, atraviesan la placenta. Las concentraciones plasmáticas de MHD en la madre y el neonato fueron similares en un caso.

La oxcarbazepina y su metabolito activo, MHD, se excretan en la leche. Se halló una proporción de concentración en lecha/plasma de 0.5 para ambos. Los efectos en el niño expuesto a oxcarbazepina por esta vía son desconocidos. De donde MHIDE® (oxcarbazepina) no debe ser utilizado durante la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

En general, las reacciones adversas suelen ser de naturaleza leve y pasajera y se presentan predominantemente al iniciar el tratamiento con MHIDE® (oxcarbazepina), pero que usualmente desaparecen al continuar con el tratamiento. Los efectos indeseados más comunes que se han comunicado durante la fase inicial de titulación de la dosis son reacciones del SNC como cansancio, mareos, somnolencia y cefalea.

Sistema nervioso central y periférico:

  • Frecuente: cansancio.
  • Ocasional: mareo/vértigo, somnolencia, cefalea, ataxia, temblor, trastornos de la memoria y la concentración, alteraciones del sueño, trastornos visuales, parestesias.
  • Raros: labilidad psíquica, tinitus, depresión, ansiedad.

Tracto gastrointestinal:

  • Ocasional: trastornos gastrointestinales, por ejemplo, náuseas, vómito, diarrea.

Reacciones de hipersensibilidad:

  • Ocasional: eritema, en casos aislados reacciones alérgicas seria, incluyendo síndrome de Stevens Jonson.

Reacciones hematológicas:

  • Ocasional: descenso del recuento leucocitario (fluctuante, pasajero).
  • Raro: trobocitopenia, pancitopenia.

Hígado:

  • Raro: aumento de las enzimas hepáticas, por ejemplo transaminasas, fosfatasas alcalinas.

Sistema cardiovascular:

  • Raro: hipotensión.

Otros:

  • Ocasional: aumento de peso, disminución de la libido, menstruación irregular, edema, hiponatremia y osmolaridad plasmática reducida debido a un efecto similar al de la hormona antidiurética que conducen en raros casos a intoxicación acuosa acompañada de letargo, vómito, cefalea, confusión mental, anomalías neurológicas.
  • Raros: pérdida de peso, además en niños que reciben politerapia se puede producir agresividad, fiebre (origen desconocido).

Trastornos metabólicos y nutricionales:

  • Ocasional: hiponatremia.

Piel y anexos:

  • Ocasional: acné, alopecia, exantema.
  • Raro: urticaria.
  • Muy raro: Síndrome de Stevens-Johnson, lupus eritematoso sistémico.

Este medicamento puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos. No conduzca ni maneje maquinaria compleja hasta que no sepa como le afecta este medicamento y esté adecuadamente controlada la epilepsia.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Por la relación estructural existente entre los antidepresivos tricíclicos, no se recomienda el empleo de oxcarbazepina en asociación con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO); antes de iniciar la terapia con MHIDE® (oxcarbazepina), se deberá interrumpir la administración de IMAO durante un mínimo de 2 semanas o más si la situación clínica lo permite. Debido a la baja unión a proteínas del metabolito activos, el derivado 10-monohidroxi (MHD), el riesgo de que la oxcarbazepina interaccione con otros fármacos por desplazamiento de sus sitios de unión es bajo. La principal vía metabólica de la oxcarbazepina y su metabolito activo, MHD, no depende del sistema enzimático citocromo P450. Por tanto, la inhibición o la inducción de este sistema enzimático por otros agentes tendra poco efecto sobre la farmacocinética de la oxcarbazepina y el metabolito activo MHD. Además, en estudios clínicos y farmacocinéticas con oxcarbazepina y antipirina, así como de oxcarbazepina y warfarina, se demostró que el fármaco tiene menos potencial de inducción enzimática que la carbamazepina. Sin embargo, las concentraciones plasmáticas de estrógeno y progestágeno pueden descender en las mujeres que toman anticonceptivos orales que además consumen oxcarbazepina, lo cual puede originar hemorragias intermenstruales y una posible pérdida de eficacia anticonceptiva.

Se debe tomar en consideración métodos anticonceptivos alternativos. Asimismo, en un estudio de voluntarios sanos o pacientes con epilepsia que toman oxcarbazepina, junto con los siguientes fármacos inhibidores enzimáticos: cimetidina, eritromicina, dextropropoxifeno, viloxazina, verapamilo, no se observaron interacciones clínicas relevantes. Las concentraciones estables de fenitoína y ácido valproico se elevaron al sustituir carbamzepina por oxcarbazepina.

La oxcarbazepina puede inhibir la enzima CY/2C19 e inducir la CY/3A4/5 con importantes efectos potenciales sobre las concentraciones plasmáticas de otras drogas.

El alcohol u otros depresores del SNC, pueden producir efectos sedantes aditivos.

Los medicamentos antiepilépticos pueden contribuir a la deficiencia de ácido fólico, una posible causa de malformación feta. Se recomienda un suplemento de ácido fólico antes y durante el embarazo.

La combinación con litio y oxcarbazepina puede provocar un aumento de la neurotoxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En los ensayos clínicos se incluyeron pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos y no se observaron interacciones clínicamente relevantes.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los datos preclínicos revelaron que no existen riesgos especiales en humanos en base a los estudios de toxicidad a dosis repetidas y los estudios de seguridad farmacológica, y de genotoxicidad efectuados con oxcarbazepina y con el metabolito farmacológicamente activo, el monohidroxiderivado (MHD).

Se observó evidencia de nefrotoxicidad en estudios de toxicidad a dosis repetidas en rata. La relevancia clínica de estos hallazgos es todavía desconocida ya que no existen informes en tales cambios en pacientes.

Los ensayos en animales revelaron efectos tales como aumento en la incidencia de embriomortalidad y un cierto retraso en el crecimiento pre y postnatal a niveles de dosis tóxicas para la madre. Se produjo un aumento en malformaciones fetales en ratas, realizados con oxcarbazepina o con su metabolito (MHD).

La oxcarbazepina puede causar graves defectos en el nacimiento (fisura del paladar) cuando se administra durante el embarazo.

En los estudios de carcinogénesis, se observó inducción de tumores hepáticos, testiculares y de células granulosas del tracto genital femenino (ratas). El mecanismo por el cual se desarrollan estos tumores no ha sido aclarado. Por tanto, se desconoce la relevancia clínica de estos tumores.

Dosis y via de administracion:

Vía de administración: Oral.

Monoterapia:La dosis inicial de MHIDE® (oxcarbazepina) será de 300 mg/12 horas (8 mg a 10 mg/kg/dia, dividida en dos tomas separadas). La dosis podrá aumentarse a razón de 600 mg/día como máximo, a intervalos aproximadamente semanales. Los efectos terapéuticos se observan a dosis entre 600 mg/día y 2,400 mg/día.

En condiciones hospitalarias controladas, se han alcanzado aumentos posológicos de hasta 2,400 mg/día en 48 horas.

Terapia combinada: Las dosis diarias de MHIDE® (oxcarbazepina) de 600 mg a 2,400 mg/día han mostrado ser efectivas en la terapia combinada, aunque la mayoría de los pacientes no toleran la dosis de 2,400 mg/día sin reducir los FAEs concomitantes, principalmente debido a efectos adversos relacionados con el SNC.

Niños:

Monoterapia y terapia combinada: La dosis inicial de MHIDE® (oxcarbazepina) será de 8 mg a 10 mg/kg/día dividida en dos tomas separadas. En terapia combinada, se han observado efectos terapéuticos con una dosis de mantenimiento cuya media es de aproximadamente de 30 mg/kg/día. Si fuera indicado desde el punto de vista clínico, la dosis podrá aumentarse a razón de 10 mg/kg/día como máximo, a intervalos semanales a partir de la dosis inicial y hasta una dosis máxima de 46 mg/kg/día, hasta lograr la respuesta clínica deseada.

Está indicado para su uso en niños mayores de 6 años.

Las recomendaciones posológicas anteriores están basadas en las dosis estudiadas en los ensayos clínicos para todos los grupos de edad. Sin embargo, puede considerarse el inicio del tratamiento con dosis más bajas si se considera apropiado.

Ancianos:Se recomienda un ajuste de la dosis de MHIDE® (oxcarbazepina), en ancianos con función renal comprometida.

No es necesario efectuar ningún ajuste posológico en pacientes con alteración hepática ligera a moderada.

En los pacientes con función renal alterada (aclaración de creatinina menor a 30 ml/min.), el tratamiento se iniciará con la mitad de la dosis inicial habitual (300 mg/día), la cual se aumentará a intervalos semanales hasta lograr la respuesta clínica deseada. El escalamiento de dosis en pacientes con insuficiencia renal puede requerir un mayor control.

En la monoterapia y terapia combinada, el tratamiento se administrará en dos tomas separadas. Cuando MHIDE® (oxcarbazepina) sustituya a otros fármacos antiepilépticos (FAE), la (s) dosis de otros antiepilépticos deberá ser reducida gradualmente al inicio del tratamiento con este medicamento. Durante la terapia combinad, como la carga total del fármaco antiepiléptico del paciente aumenta, podría ser necesario reducir la dosis del FAE concomitante y/o aumentar más lentamente la dosis de este medicamento.

MHIDE® (oxcarbazepina) puede tomarse con o sin alimentos.

No es necesario controlar el nivel plasmático del fármaco para optimizar el tratamiento.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La DL50 para la oxcarbazepina oral y MHD fue > 1,000 mg/kg en todas las especies de animales ensayadas. Esto sugiere que en el ser humano la intoxicación con oxcarbazepina será probablemente rara. Las manifestaciones clínicas pueden ser similares a las de la carbamazepina, dadas las similitudes estructurales y que se pueden manifestar como mareo, ataxia, somnolencia, estupor, náuseas, vómitos, intranquilidad, agitación, desorientación, temblores, movimientos involuntarios, opistótonos, reflejos anormales, midriasis, nistagmo, cianosis, retención urinaria, hipotensión y coma. No existe un antídoto específico para los casos de sobredosis con oxcarbazepina. Los pacientes serán tratados sintomáticamente y el fármaco se eliminará por lavado gástrico y/o se inactivará administrando carbón activado. Se recomienda vigilara las funciones vitales, prestando especial atención a los trastornos de la conducción cardiaca, las alteraciones electrolíticas y los problemas respiratorios. También es aconsejable la hospitalización y una asistencia médica de soporte en una unidad de cuidados intensivos.

Presentaciones:

MHIDE® (oxcarbazepina), caja con 20, 30 y 40 tabletas de 300 mg.

MHIDE® (oxcarbazepina), caja con 20 y 40 tabletas de 600 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se administre en niños menores de 6 años. No se recomienda su administración durante el embarazo ni la lactancia. Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Laboratorio Médico Químico Biológico, S.A. de C.V.
Reforma Nº 9, Col. Atlántida, Deleg. Coyoacán,
México, D.F., C.P. 04370

:

Reg. Núm. 061M2009, SSA IV
CEAR-093300CT050053/R2009/IPPA

Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario