Metrozol

Para qué sirve Metrozol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MEDIFARMA S.A.

Lima – perú


Jr. Ecuador 787, Lima 01 – Perú.
Tels: 332-6200 – 332-6223

METROZOL Óvulos vaginales

CLOTRIMAZOL
LIDOCAÍNA, CLORHIDRATO DE
METRONIDAZOL

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada ÓVULO contiene: Metronidazol 500 mg
Clotrimazol 100 mg
Lidocaína clorhidrato 7 mg
Excipientes (alantoina, ácido láctico, colorante
rojo FD&C Nº 3, polietilenglicol) c.s.p. 1 óvulo

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
METROZOL® es una especialidad farmacéutica que asocia dos componentes activos sobre los gérmenes responsables de las infecciones vaginales.
Metronidazol: El mecanismo exacto de su acción no ha sido completamente establecido. Es microbicida contra las bacterias anaerobias y los protozoos. Para ser activo debe experimentar una reducción química intracelular vía mecanismos que son únicos para el metabolismo anaeróbico. Las formas reducidas de vida corta son citotóxicas e interactúan con el ADN para causar una pérdida de su estructura en hélice y provocar una escisión de la molécula que da como resultado una inhibición de la síntesis del ácido nucleico con muerte de la célula.
Metronidazol puede, asimismo, producir un efecto local antioxidante y antinflamatorio en el tejido inflamado, al afectar la función de los neutrófilos. Se emplea como primera elección en cuadros de tricomoniasis causados por la Trichomona vaginalis y es eficaz frente a bacterias como la Gardnerella vaginalis, (agente causal de la vaginosis bacteriana) y la mayor parte de anaerobios.
El clotrimazol es un efectivo antimicótico de amplio espectro, particulamente efectivo sobre la Candida albicans por lo que es de elección en los casos de candidiasis vaginal. Su mecanismo de acción comprende la inhibición de la cadena de esteroles intracelulares que llevan a la síntesis del ergosterol, elemento indispensable en la constitución de la membrana celular del hongo.
Lidocaína anestésico de acción local que permite actuar en el alivio de la sintomatología local.

Indicaciones

INDICACIONES: La vaginitis es una infección frecuente en la mujer, que aparece al disminuir los mecanismos de defensa locales que aseguran la protección e integridad de la mucosa vaginal, determinando la agresión de microorganismos patógenos, principalmente por parte de protozoarios, como la Trichomona vaginalis, los hongos como la Candida albicans y bacterias como la Gardnerella vaginalis.
La proliferación y el desarrollo de estos gérmenes origina inflamación y secreción que, por lo general, se acompaña de prurito vaginal, que muchas veces se hace insoportable, con ardor y olor característicos.
La terapia adecuada debe permitir actuar sobre la causa de la infección y tratar la sintomatología con el fin de permitir a la paciente desarrollar una vida normal.
METROZOL® está indicado en las siguientes infecciones vaginales: ? Terapia de la candidiasis vulvovaginal.
? Terapéutica de la tricomoniasis vaginal.
? Tratamiento de la vaginosis bacteriana.
? Como complemento del tratamiento oral de la tricomoniasis urogenital.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad comprobada a alguno de sus componentes. Primer trimestre del embarazo. Epilepsia u otros desórdenes neurológicos, severa disfunción hepática, leucopenia o antecedentes de dicho trastorno hematológico.
ADVERTENCIAS: Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con METROZOL® porque podrían presentarse náuseas, vómitos, rubor facial, hipotensión arterial y lipotimia (efecto disulfiram o antabuse).

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: No administrar METROZOL® en el curso del primer trimestre del embarazo.
Sólo se utiliza en el segundo y tercer trimestres del embarazo y en las mujeres no embarazadas.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: METROZOL® es habitualmente bien tolerado; sin embargo, en algunos casos, puede causar ardor al iniciar el tratamiento, síntoma que desaparece al mantener la aplicación de los óvulos, no siendo necesario interrumpir la terapia.
Puede producir dolor o calambre abdominal, ardor o irritación del pene del partner sexual, ardor o aumento de la frecuencia urinaria, vulvitis, sabor metálico, efectos sobre el SNC (vértigos, molestias por la luz, cefalea), sequedad de la boca, lengua saburral, disturbios gastrointestinales (diarrea, náusea o vómito), pérdida de apetito, orina oscura.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y/O CON ALIMENTOS: No ingerir bebidas alcohólicas durante el tratamiento con METROZOL® por la posibilidad de presentarse efecto disulfiram. Puede interaccionar con anticoagulantes tipo cumarina o derivados de la indandiona, con cimetidina, con disulfiram, con litio, con medicamentos neuro¬tóxicos y con fenitoína.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Puede alterar algunos tests diagnósticos: Alanina Aminotransferasa (ALT [SGPT]), Aspartato Aminotransferasa (ALT [SGOT]), glucosa hexoquinasa, lactato deshidrogenasa, triglicéridos plasmáticos, recuento de glóbulos blancos.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
Lavado vaginal con agua o solución salina fisiológica.
Ante cualquier eventualidad, consulte con su médico.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Aplicar un óvulo por la mañana y otro por la noche durante 3 días. Luego, si el médico tratante estima conveniente, continuar con un óvulo por la noche por 6 días más para evitar recidivas.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES: Caja por 6 óvulos y dispenser por 60 óvulos.
MEDIFARMA S. A.
Jr. Ecuador 787, Lima-Perú
Telf.: 332-6200
Definiciones médicas / Glosario
  1. CALAMBRE, Es un espasmo doloroso de un músculo o grupo de músculos que sufren una contracción potente y prolongada.
  2. CANDIDA ALBICANS, Nombre biológico del hongo que produce las aftas.
  3. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  Medicamentos