Metricom Suspension

Para qué sirve Metricom Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

METRICOM

SUSPENSION
Tratamiento de la amebiasis, giardiasis y tricomoniasis

APOTEX (PROTEIN, S.A. de C.V.)

Denominacion generica:

Metronidazol.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Benzoílo de metronidazol
equivalente a …………. 125 mg
de metronidazol

Vehículo, cbp ……………. 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

En el tratamiento de la amebiasis extraintestinal: METRICOM está indicado en el tratamiento de la amebiasis extraintestinal, incluyendo el absceso hepático amebiano causado por Entamoeba histolytica. Cuando se usa en el tratamiento de la amebiasis invasiva, el metronidazol debe administrarse concomitantemente o en forma secuencial con un amebicida luminal; por ejemplo (lodoquinol, paromomicina, tetraciclina).

En el tratamiento de la amebiasis intestinal: METRICOM por vía oral está indicado en el tratamiento de la amebiasis intestinal aguda causada por Entamoeba histolytica. El metronidazol puede no erradicar la infección amebiana intestinal, requiriendo tratamiento con un amebicida luminal.

En el tratamiento de infecciones óseas y articulares: METRICOM está indicado en infecciones causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis (B. fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus).

En el tratamiento de absceso cerebral: METRICOM está indicado en el tratamiento de absceso cerebral causado por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.

En el tratamiento de infecciones del SNC: Incluyendo meningitis causada por bacteroides especies, y por el grupo B. fragilis.

En el tratamiento de la endocarditis bacteriana: Causada por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.

En el tratamiento de las infecciones intraabdominales: METRICOM está indicado en el tratamiento de las infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis, absceso intraabdominal, absceso hepático causados por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis, Clostridum spp., Eubacterium spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.

En el tratamiento de las infecciones pélvicas del sexo femenino: Incluyendo endometriosis, endomiometritis, absceso tubo-ovárico e infecciones vaginales posquirúrgicas causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis, Clostridum spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.

En la profilaxis perioperatoria de las infecciones de la cirugía de colon y recto: El uso intravenoso del metronidazol está indicado en la profilaxis de este tipo de cirugía.

Tratamiento de la neumonía por bacteroides: Está indicado en las infecciones del aparato respiratorio inferior, incluyendo neumonía, empiema y absceso pulmonar causado por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis.

Tratamiento de la septicemia bacteriana: Causada por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis y Clostridium spp.

En infecciones de piel y tejidos blandos: El metronidazol está indicado en el tratamiento de las infecciones de piel y tejidos blandos causadas por bacteroides especies, incluyendo el grupo B. fragilis y Clostridium spp., Fusobacterium spp., Peptococcus spp., y Peptostreptococcus spp.

En el tratamiento de la tricomoniasis: METRICOM por vía oral está indicado en el tratamiento sintomático y asintomático de la tricomoniasis para ambos sexos.

Tratamiento de la balantidiasis: Está indicado en el tratamiento de la infección por Balantidium coli.

En el tratamiento de la enfermedad de Crohn: METRICOM es efectivo en la enfermedad de Crohn de colon y puede ser de mayor beneficio en la enfermedad del intestino delgado y en las complicaciones perianales de la misma.

En el tratamiento de la colitis asociada a antibióticos: METRICOM se usa en el tratamiento de la colitis causas por C. difficile.

En el tratamiento de la giardiasis.

En el tratamiento de las infecciones periodontales: Causadas por bacteroides especies.

En el tratamiento de la vaginosis bacteriana: Causada por Gardnerella vaginalis.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Se absorbe bien por vía oral y su biodisponibilidad es hasta 80%. Se distribuye a saliva, bilis, líquido seminal, leche materna, hueso, hígado y abscesos hepáticos, pulmón e infecciones vaginales. Atraviesa la placenta y también la barrera hematoencefálica.

Su volumen en adultos es de aproximadamente 0.55 lt./kg y en recién nacidos de 0.54 a 0.81 lt./kg.

Su biotransformación es hepática y se metaboliza principalmente por oxidación de su cadena lateral, y conjugación con ácido glucurónico a 2-hidrometilación (también activo) y otros metabolitos.

  • En adultos: Su vida media con función hepática normal es de 8 horas (promedio de 6 a 12 horas). En daño hepático por alcohol: 18 horas (promedio de 10 a 29 horas).
  • En neonatos: 28 a 30 semanas de edad gestacional: Aproximadamente 75 horas.
    32 a 35 semanas de edad gestacional: Aproximadamente 35 horas.
    36 a 40 semanas de edad gestacional: Aproximadamente 25 horas.

Su pico máximo de concentración sérica: 1 a 2 horas después de su administración oral. Después de una dosis oral de 250, 500 mg y 2 g su concentración sérica máxima es de aproximadamente 6, 12 y 40 mg/ml respectivamente. Por vía intravenosa a las dosis recomendadas, su constante de concentración sérica es de aproximadamente 25 µg/ml.

Su vía de eliminación es renal de 60 a 80% de esta cantidad aproximadamente 20% se excreta por la orina sin cambio. La depuración renal es de aproximadamente 10 nl/minuto/1.72 m2. Por vía fecal se elimina del 6 al 15% y hay metabolitos inactivos en heces. Por hemodiálisis el metronidazol y sus metabolitos son rápidamente removidos (su vida media es corta, de aproximadamente 2.6 horas). En cambio el metronidazol no es removido significativamente por la diálisis peritoneal.

El metronidazol es antibacteriano (por vía sistémica) y antiprotozoario. Es activo contra la mayoría de las bacterias anaerobias y protozoarios a través de provocar una reacción química reductiva intracelular por mecanismos únicos del metabolismo anaerobio. El metronidazol reducido, es citotóxico de la vida corta interaccionando con el DNA lo que causa pérdida de la estructura helicoidal, lo que rompe los puentes de la molécula y resulta en una inhibición de la síntesis del ácido nucleico y la muerte celular.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al metronidazol. El metronidazol cruza la placenta por lo que su uso no se recomienda durante el primer trimestre del embarazo. Como es excretado por la leche materna, no se recomienda durante la lactancia. Causa sequedad de la boca, con un desagradable sabor metálico alterando la sensibilidad gustativa. No se asocie a alcohol, anticoagulantes cumarínicos o disulfiram. No se administre a pacientes con enfermedad orgánica del SNC, antecedentes de discrasias sanguíneas o insuficiencia hepática grave.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El metronidazol atraviesa la placenta y penetra a la circulación fetal rápidamente. No se han realizado estudios bien controlados en humanos. En ratas, la administración de dosis arriba de 5 veces la dosis humana, no ha demostrado alteraciones de la fertilidad ni defectos congénitos fetales. Se ha demostrado que el metronidazol administrado por vía intraperitoneal a ratas embarazadas puede causar fetotoxicidad (dosis similares a las usadas en humanos). Sin embargo, cuando se administra por vía oral no se ha demostrado este efecto.

El uso de metronidazol en el tratamiento de la tricomoniasis no debe recomendarse en el primer trimestre del embarazo. Su uso en el segundo y tercer trimestre del embarazo sólo se recomienda en pacientes con sintomatología que no pueda controlarse con otras medidas terapéuticas locales, inclusive, el tratamiento de un solo día no debe usarse por el riesgo de producir altos niveles de metronidazol en sangre materna y fetal.

El metronidazol es excretado por leche materna: sus concentraciones son similares a las del plasma materno. No se recomienda su uso en la lactancia ya que algunos estudios en ratas han demostrado que es carcinogénico y puede causar algunos efectos indeseables en el bebé. Sin embargo, su uso en la lactancia puede ser necesario en el tratamiento de infecciones por anaerobios o un tratamiento de amebiasis, infecciones periodontales graves o tricomoniasis. Durante este tipo de tratamientos debe suspenderse la lactancia. Si es necesario se puede reinstalar la lactancia 24 a 48 horas después de suspender el tratamiento.

Reacciones secundarias y adversas:

Rara vez se ha reportado neuropatía periférica (dolor, parestesias, calambres o cansado de manos o pies) con dosis altas y uso prolongado.

También se ha reportado temblor con dosis elevadas.

  • Toxicidad sobre el SNC: Ataxia; movimiento tonicoclónicos; encefalopatía y cambios en el estado de ánimo.
  • Hipersensibilidad: Urticaria, papular y prurito.
  • Leucopenia: Fiebre y lesiones orales.
  • Pancreatitis: Dolor abdominal y lumbar, anorexia, náuseas y vómito.
  • Tromboflebitis: Dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, en el sitio de aplicación.
  • Candidiasis vaginal: Irritación vaginal, leucorrea o sequedad de la mucosa vaginal.
  • Trastornos gastrointestinales: Diarrea, anorexia, náuseas, vómito o cólico. Cambios en la sensibilidad gustativa (disgeusia) boca seca o un desagradable sabor metálico. Un hallazgo muy poco frecuente o raro puede ser la presencia de orina oscura.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Alcohol: No se recomienda el uso de metronidazol y alcohol. Puede ocurrir interferencia con la oxidación del acetilaldehído acumulado y dar por resultado un efecto Antabuse (disulfiram), con cólicos abdominales, náuseas, vómito, cefalea, rubicundez; se han reportado cambios en la sensibilidad del gusto (disgeusia).

Anticoagulantes cumarínicos: Se puede potencializar su acción si se usan juntos por inhibición enzimática en el metabolismo del anticoagulante, por lo tanto, es necesario determinar el tiempo de protrombina periódicamente para ajustar la dosis.

Cimetidina: Usados juntos, puede disminuirse el metabolismo hepático del metronidazol lo que retarda su eliminación y aumenta su concentración sérica y por lo tanto su toxicidad potencial.

Disulfiram: No se recomienda su uso concomitante en alcohólicos ya que puede producir confusión mental y reacciones psicóticas.

Medicación neurolóxica: El metronidazol puede aumentar la neurotoxicidad de medicamentos potenciales neurotóxicos.

Fenobarbital: Puede inducir a enzimas microsomales hepáticas que aumentan el metabolismo del metronidazol lo que disminuye su vida media.

Difenilhidantonía: El metronidazol inhibe la depuración, lo que aumenta la concentración sérica e difenilhidantoína.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El metronidazol interfiere con la determinación sérica: TGPS, TGOS, DHL, (el metronidazol interfiere con la absorbancia en la longitud de onda del NADN; por lo tanto, puede dar falsos resultados de las enzimas antes mencionadas).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se ha demostrado que el metronidazol es carcinogénico en estudios en ratones. Se han reportado tumores en ratones en seis estudios, incluyendo un estudio en donde la dosis se administró intermitentemente (cada 4 semanas).

También se han reportado tumores hepáticos malignos en ratones machos con altas dosis (aproximadamente 500 mg/kg/día). También se han reportado linfomas malignos en ratones. También se ha demostrado su poder carcinogénico en ratas. Algunos estudios a largo plazo con administración oral a ratas han demostrado aumento significativo de varias neoplasias, especialmente mamarias y tumores hepáticos en ratas hembras.

Estudios a largo plazo en cuyos no han demostrado estos efectos. No se ha demostrado efecto carcinogénico del metronidazol en humanos. Se han demostrado que el metronidazol es mutagénico en bacterias y hongos, sin embargo, esto no se ha confirmado en mamíferos.

Estudios en ratas, administrándose dosis mayores de 5 veces la dosis recomendada en humanos, no han demostrado que el metronidazol pueda impedir la fertilidad o provocar defectos fetales.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

En pediatría (suspensión):

  • Como antibacteriano sistémico: Por vía oral, 7.5 mg/kg de peso corporal cada 6 horas, o 10 mg/kg cada 8 horas.
  • Antiamebiano: Por vía oral, 11.6 a 16.7 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 10 días.
  • Balantidiasis: Por vía oral, 11.6 a 16.7 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 5 a 7 días.
  • Giardiasis: Por vía oral, 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 5 a 7 días.
  • Tricomoniasis: Por vía oral, 5 mg/kg de peso corporal 3 veces al día por 7 días.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En las presentaciones para administración por vía bucal se recomienda provocar el vómito y medidas generales en tales casos, así como terapia sintomática.

Presentaciones:

Frasco con 120 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese por debajo de 40°C, preferentemente entre 15 a 30°C. Su envase debe estar bien cerrado. Protéjase de la luz. Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. El empleo de este medicamento durante el embarazo, queda bajo responsabilidad del médico. No se administre simultáneamente con bebidas alcohólicas.

Laboratorio y direccion:

PROTEIN, S.A. de C.V.
Añil No. 865 Colonia Granjas México
08400 México, D.F.

:

Reg. Núm. 77486, SSA
EAR-23037/94/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABSCESO, Se trata de una infección con mayor o menor colección de pus, localizada en cualquier punto del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos