Metalyse 10 000 Ui (50 Mg)

Para qué sirve Metalyse 10 000 Ui (50 Mg) , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BOEHRINGER INGELHEIM (QUÍMICA SUIZA S.A.)

Lima


Av. República de Panamá No. 2557, Lima 13 Casilla Postal No. 3915
Tel: 218-5000
Fax: 470-6231

METALYSE 10 000 UI (50 MG) Polvo para solución inyectable

TENECTEPLASA

ComposiciÓn

1 vial de liofilizado contiene: 10 000 U (50 mg) de tenecteplasa, excipientes (ácido fosfórico, arginina, polisorbato 20) c.s.p.
1 jeringa precargada contiene: 10 ml de agua para inyectables.
La SOLUCIÓN RECONSTITUIDA contiene: 1000 U (5 mg) de tenecteplasa por ml.
La potencia de tenecteplasa es expresada en unidades (U) usando un estándar de referencia que es específico para tenecteplasa y no es comparable con unidades usadas para otros agentes trombolíticos.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Tenecteplasa es un activador del plasminógeno tisular (t-PA) obtenido por tecnología recombinante del ADN, específico para fibrina, que se deriva del t-PA natural mediante modificaciones en tres lugares de la estructura proteica. Se une al componente de fibrina del trombo (coágulo de sangre) y selectivamente convierte el plasminógeno unido al trombo a plasmina, la que degrada la matriz del trombo. Tenecteplasa tiene una mayor especificidad para fibrina y mayor resistencia a la inactivación por su inhibidor endógeno (PAI-1) comparado con el t-PA natural.
Luego de la administración de tenecteplasa se ha observado el consumo dosis dependiente de alfa2-antiplasmina (el inhibidor de plasmina en fase líquida) con el consecuente aumento en el nivel de generación sistémica de plasmina.
Esta observación es consistente con el efecto pensado de la activación del plasminógeno. En estudios comparativos una reducción de menos de 15% en fibrinógeno y una reducción de menos de 25% en plasminógeno fueron observadas en sujetos tratados con la máxima dosis de tenecteplasa (10 000 U, correspondiente a 50 mg), mientras que alteplasa causó aproximadamente una disminución de 50% en los niveles de fibrinógeno y plasminógeno. No se detectó formación de anticuerpos clínicamente relevante a 30 días.
Datos de dilatación de los estudios angiográficos de fase I y II sugieren que tenecteplasa, administrado como un bolo intravenoso único, es efectivo en disolver los coágulos sanguíneos en la arteria relacionada con el infarto de sujetos experimentando un IAM en una forma relacionada a la dosis.
Un ensayo de mortalidad a gran escala (ASSENT II) en aproximadamente 17 000 pacientes mostró que tenecteplasa es terapéuticamente equivalente a alteplasa en reducir la mortalidad (6,2% para ambos tratamientos, a 30 días) y que el uso de tenecteplasa está asociado con una incidencia significativamente menor de sangrado no intracraneal (26,4% vs. 28,9%, p=0,0003). Esto se traduce en una necesidad significativamente menor de transfusiones (4,3% vs. 5,5%, p=0,0002). La hemorragia intracraneal ocurrió en una tasa de 0,93% vs. 0,94% para tenecteplasa y alteplasa, respectivamente. En los 475 pacientes tratados después de 6 horas se observaron diferencias numéricas a favor de tenecteplasa con respecto a la mortalidad a 30 días (4,3% vs. 9,6%), accidente cerebrovascular (0,4% vs. 3,3%) y HIC (0% vs. 1,7%).

Indicaciones

Trombolítico.
METALYSE® es útil para el tratamiento trombolítico del infarto agudo de miocardio (IAM). El tratamiento debe ser iniciado lo más pronto posible luego del inicio de los síntomas.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a los componentes, alteraciones significativas de sangrado actual o en los últimos seis (6) meses, anticoagulación oral concomitante (INR >1,3), historia de alteraciones del SNC (neoplasias, aneurisma, cirugía intracraneal o espinal), diátesis hemorrágica conocida, hipertensión severa no controlada; cirugía mayor, biopsia de órgano parenquimatoso, trauma significativo en los últimos 2 meses, trauma reciente de cabeza o cráneo, reanimación cardiopulmonar prolongada (>2 min.) en las últimas 2 semanas; disfunción hepática severa, incluyendo falla hepática, hipertensión portal (várices esofágicas) y hemorrágicas, úlcera péptica activa, aneurisma arterial y malformación arteriovenosa conocida, neoplasia con riesgo aumentado de sangrado, pericarditis aguda y/o endocarditis bacteriana subaguda, pancreatitis aguda, accidente cerebro vascular hemorrágico o accidente cerebro vascular de origen y tiempo desconocido, accidente cerebro vascular isquémico o accidente cerebro vascular isquémico transitorio (AIT) en los 6 meses anteriores, retinopatía hemorrágica.
La complicación más comúnmente encontrada es el sangrado, puede presentarse arritmias de reperfusión. En caso de trombos de corazón izquierdo (estenosis mitral, fibrilación auricular) puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos aunque no se ha observado formación de anticuerpos postratamiento, no existe experiencia con la readministración.
Se debe evitar infecciones en lugares próximos a la zona de trombosis.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: METALYSE® debe ser prescrito por médicos con experiencia en el uso de tratamiento trombolítico y con facilidades para monitorizar su uso. Esto no impide el uso prehospitalario de METALYSE®. Como con otros trombolíticos, se recomienda que cuando METALYSE® sea administrado, un equipo de resucitación estándar y de medicación se encuentre disponible en todas las circunstancias. Sangrado: La complicación más común encontrada con la terapia de METALYSE® es el sangrado. El uso concomitante de anticoagulación con heparina puede contribuir al sangrado. Ya que la fibrina es destruida durante la terapia con METALYSE®, puede ocurrir sangrado de lugares de punciones recientes. Por lo tanto, la terapia trombolítica requiere atención cuidadosa a todo lugar de sangrado posible (incluyendo aquellos luego de la inserción de catéter, punción arterial y venosa, cortes y punción de aguja). El uso de catéteres rígidos, inyecciones intramusculares y manipulación no esencial del paciente deben ser evitados durante el tratamiento con METALYSE®.
La hemorragia en el lugar de inyección fue reportada con mayor frecuencia con ocasionales observaciones de sangrado genitourinario y gingival.
Si ocurriera sangrado serio, hemorragia cerebral en particular, la administración de heparina concomitante debe ser terminada inmediatamente. Se debe considerar la administración de protamina si la heparina ha sido administrada en las 4 horas previas al inicio del sangrado. En los pocos pacientes que fallan en responder a estas medidas conservadoras, el uso sensato de productos de transfusión puede estar indicado. La transfusión de crioprecipitado, plasma fresco congelado y plaquetas debe ser considerada con una reevaluación clínica y de laboratorio luego de cada administración. Es deseable el objetivo de un nivel de fibrinógeno de 1 g/L con la infusión de crioprecipitado. Los agentes antifibrinolíticos deben ser también considerados.
El uso de la terapia de METALYSE® tiene que ser cuidadosamente evaluada para balancear el potencial riesgo de sangrado con los beneficios esperados bajo las siguientes condiciones: ? Presión arterial sistólica >160 mm Hg.
? Enfermedad cerebrovascular.
? Sangrado gastrointestinal o genitourinario reciente (en los últimos 10 días).
? Pericarditis aguda y/o endocarditis bacteriana sub-aguda.
? Cualquier inyección intramuscular reciente conocida (en los últimos 2 días).
? Edad avanzada, por ejemplo mayor de 75 años.
? Bajo peso corporal 1:1000, =1:100: Reacciones anafilactoides (rash, urticaria, broncospasmo, edema laríngeo, angioedema). Desórdenes del sistema nervioso
>1:1000, =1:100: Hemorragia intracraneal (como hemorragia cerebral, hematoma cerebral, accidente cerebro vascular hemorrágico, transformación hemorrágica del accidente cerebro vascular, hematoma intracraneal, hemorragia subaracnoidea). Desórdenes oculares
1:10: Arritmias de reperfusión (asistolia, arritmia idioventricular acelerada, arritmia, extrasístoles, fibrilación auricular, bloqueo auriculoventricular desde 1.er grado hasta completo, bradicardia, taquicardia, arritmia ventricular, fibrilación ventricular, taquicardia ventricular) ocurren en una muy cercana relación temporal bajo tratamiento con METALYSE®. Las arritmias de reperfusión pueden producir un paro cardiaco, que comprometa la vida y puede requerir el uso de terapias antiarrítmicas convencionales.
>1:10 000, =1:1000: Hemopericardio. Desórdenes vasculares
>1:10: Sangrado.
>1:1000, =1:100: Embolización trombótica. Desórdenes respiratorios, torácicos, y mediastinales
>1:100, =1:10: Epistaxis.
>1:1000, =1:100: Hemorragia pulmonar. Desórdenes gastrointestinales
>1:100, =1:10: Hemorragia gastrointestinal (hemorragia gástrica, úlcera gástrica y hemorragia, hemorragia rectal, hematemesis, melena, hemorragia boca), náusea, vómito.
>1:1000, =1:100: Hemorragia retroperitoneal (como hematoma retroperitoneal). Desórdenes de piel y tejido celular subcutáneo
>1:100, =1:10: Equimosis. Desórdenes renales y urinarios
> 1:100, = 1:10: Hemorragia urogenital (como hematuria, hemorragia del tracto urinario). Desórdenes generales y condiciones del sitio de administración
> 1:10: Sangrado superficial, normalmente en sitios de punciones o en vasos sanguíneos dañados. Investigaciones
>1:10: Caída de la presión sanguínea.
>1:100, =1:10: Incremento de la temperatura. Lesión, envenenamiento y complicaciones del procedimiento: = 1:10 000: Embolismo graso (embolización de cristales de colesterol), los cuales pueden producir consecuencias correspondientes en órganos concernientes. Procedimientos médicos y quirúrgicos: >1:100, =1:10: Transfusión sanguínea necesaria.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: No se han realizado estudios formales de interacción con METALYSE® y productos medicinales comúnmente administrados en pacientes con IAM. Sin embargo, el análisis de los datos de más de
12 000 pacientes tratados durante las fases I, II y III no reveló interacciones clínicamente relevantes con productos medicinales comúnmente usados en pacientes con IAM y concomitantemente utilizados con METALYSE®.
Los productos medicinales que afectan la coagulación o los que alteran la función plaquetaria como anticoagulantes cumarínicos o derivados de la hidantoína, heparina, inhibidores de agregación plaquetaria como abciximab, ácido acetilsalicílico, clopidrogel, dipiridamol y ticlopidina, pueden aumentar el riesgo de sangrado antes, durante o después de la terapia de METALYSE®.

Incompatibilidades

METALYSE® es incompatible con soluciones de dextrosa.
Ningún otro medicamento debe ser añadido a la solución a inyectar o a la línea de infusión.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: En caso de sobredosis puede haber un riesgo aumentado de sangrado. En caso de sangrado severo prolongado puede considerarse terapia de sustitución.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN Dosis usual en adultos
METALYSE® debe ser administrado intravenosamente, conforme al peso corporal, con una dosis máxima de 10 000 unidades (50 mg de tenecteplasa). El volumen requerido para administrar la dosis correcta puede ser calculado del siguiente esquema:
Categoría de peso corporal del paciente (kg)
Tenecteplasa (U)
Tenecteplasa (mg)
Volumen de solución reconstituída (mL)
< 60
6000
30
6
≥60 a <70< div="">
7000
35
7
≥70 a <80< div="">
8000
40
8
≥80 a <90< div="">
9000
45
9
≥90
10 000
50
10

La dosis requerida debe ser administrada como un bolo intravenoso único sobre aproximadamente 5 a 10 segundos.
Una vía intravenosa preexistente puede ser usada para la administración de METALYSE®, siempre que haya sido utilizada solamente para la administración de solución de cloruro de sodio al 0,9%. Si una línea es utilizada, esta debe ser lavada después de utilizar apropiadamente la inyección de METALYSE®. METALYSE® es incompatible con la solución de dextrosa. METALYSE® no debe mezclarse con otros medicamentos, nunca en el mismo vial de infusión o en la misma línea venosa (nunca con heparina). Terapia adjunta: La terapia antitrombótica adjunta se recomienda de acuerdo a las guías internacionales actuales para el manejo de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. INSTRUCCIONES PARA SU USO/MANIPULACIÓN: METALYSE® debe ser reconstituido añadiendo el volumen completo de agua para inyectables de la jeringa precargada al vial que contiene el polvo para inyección.
1. Revise que la tapa del vial esté aún intacta.
2. Retire la tapa de la jeringa. Entonces atornille inmediatamente la jeringa prellenada en el adaptador del frasco y penetre el tapón del frasco en el centro con el punto del adaptador del mismo.
3. Agregue el agua para inyectables al vial empujando el émbolo de la jeringa lentamente hacia abajo para evitar hacer espuma.
4. Reconstituir girándolo suavemente.
5. La preparación reconstituida es una solución incolora a amarillo pálido, clara. Solamente la solución clara sin partículas debe ser utilizada.
6. Precisamente antes de la administración de la solución, invierta el vial con la jeringa aún ligada, de tal manera que la jeringa está debajo del vial.
7. Saque el volumen apropiado de solución reconstituida de METALYSE® a la jeringa, basado en el peso del paciente.
8. Desconecte la jeringa del vial.
9. METALYSE® debe ser administrado al paciente por vía intravenosa sobre aproximadamente 5 a 10 segundos. No debe ser administrado a la vía que contiene dextrosa.
10. Cualquier solución no utilizada debe ser descartada.
Alternativamente, la reconstitución puede ser realizada con la aguja incluida.

Almacenamiento

OBSERVACIONES SOBRE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO: No almacenar a temperaturas superiores a 30 °C. Proteger de la luz solar.
La solución reconstituida puede conservarse bajo refrigeración hasta 24 horas y sólo durante 8 horas a temperaturas no superiores a 30 ºC.

PresentaciÓn

Vial con 50 mg de polvo para solución inyectable + jeringa precargada con 10 ml de agua para inyectable.
Manténgase fuera del alcance de los niños. Fabricado por: Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co. Bajo licencia de Boehringer Ingelheim International GmbH, Ingelheim am Rhein, Alemania BOEHRINGER INGELHEIM
Distribuidor e importador: QUÍMICA SUIZA S.A.
Av. Rep. de Panamá 2577, Lima 13-Perú.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HEMATOMA, (CARDENAL)Se debe al daño sufrido por las pequeñas venas de la piel, que permite el paso de la sangre a los tejidos vecinos. El color azulado en la sangre (pobre en oxígeno) le proporciona su color característico.
  Medicamentos