Mesporin

Para qué sirve Mesporin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antibiótico bactericida de amplio espectro

ComposiciÓn

:

Mesporin

®-500 I.M.
Cada frasco contiene: Ceftriaxona 500 mg en forma de sal disódica.
Cada ampolla contiene: 2 ml de solución de lidocaína al 1%.

Mesporin

®-1000 I.M.
Cada frasco contiene: Ceftriaxona 1000 mg en forma de sal disódica.
Cada ampolla contiene: 3.5 ml de solución de lidocaína al 1%.

Mesporin

®-1000 I.V.
Cada frasco contiene: Ceftriaxona 1000 mg en forma de sal disódica.
Cada ampolla contiene: 10 ml de agua estéril para inyección.

Propiedades

, EFECTOS: Ceftriaxona in vitro ejerce una actividad bactericida contra una amplia gama de microorganismos gramnegativos y grampositivos. Ceftriaxona es altamente estable frente a la mayoría de ß-lactamasas, tanto peni­cilinasas como cefalosporinasas, que aquéllos producen.
Farmacocinética: En sujetos sanos ceftriaxona se caracteriza por una vida media sérica de eliminación prolongada de ocho horas.
Ceftriaxona pasa rápidamente al líquido inters­ticial, donde las concentraciones bactericidas se mantienen durante 24 horas.
Eliminación: En niños menores de ocho días y personas de más de 75 años de edad el promedio de la vida media de eliminación se duplica. En adultos, el 50-60% de ceftriaxona se excreta por vía urinaria y el 40-50% en la bilis, ambos en forma activa. La flora intestinal transforma la ceftriaxona en metabolitos inactivos.
En neonatos la eliminación renal alcanza el 70% de la dosis. La farmacocinética de ceftriaxona sólo se modifica mínimamente en pacientes geriá­tricos y en casos de insuficiencia renal o disfunción hepática y la vida media de eliminación aumenta sólo ligeramente. Si únicamente la función renal está deteriorada, la eliminación biliar de ceftria­xona aumen­ta; la disfunción hepática sola produce aumento de la excreción renal.
Ceftriaxona se une a la albúmina de manera reversible, y la unión disminuye con el aumento de la concentración p. ej.: la unión es del 95% a concentraciones plasmáticas de < 100 mg/l y la unión es del 85% a 300 mg/l.
Debido al bajo contenido de albúmina, la proporción de ceftria­xona libre es más alta que la correspondiente en el plasma.
Penetración: En el líquido cefalorraquídeo cef­triaxona penetra las meninges inflamadas de niños e infantes. El promedio de difusión en el LCR en meningitis bacteriana es alrededor del 17% de la concentración plasmática. Es decir, aproximadamente cuatro veces más que en la meningitis aséptica. Después de veinticuatro horas de la inyección de ceftriaxona con dosis de 50-100 mg/kg de peso, se hallan concentraciones > 1.4 mg de ceftriaxona por litro.
En pacientes adultos con meningitis, la administración de 50 mg/kg alcanza en un plazo de 2-24 horas concentraciones en LCR varias veces superiores a las concentraciones inhibitorias mínimas requeridas para la mayoría de los microor­ganismos causantes de la meningitis.

Indicaciones

: MESPORIN®-1000 I.V./I.M. está indicado para el tratamiento de las infecciones causadas por cepas susceptibles a ceftriaxona: sepsis; meningitis; infecciones abdominales (peri­tonitis, infecciones del tracto biliar y tracto gastro­intestinal); infecciones osteoarticulares, partes blandas, piel y heridas quirúrgicas; infecciones en pacientes inmunocomprometidos; infeccio- nes renales y del tracto urinario; infecciones respiratorias, particularmente neumonía e infecciones otorrinolaringológicas; infecciones urogenitales, inclusive gonorrea; profilaxis quirúrgica.

PosologÍa estÁndar recomendada

: Adultos y niños mayores de 12 años: La dosis usual es de 1-2 g de ceftriaxona una sola vez al día (cada 24 horas). En infecciones severas o causadas por patógenos moderadamente sensibles, la dosis única diaria puede aumentarse hasta 4 g.
Neonatos (hasta 2 semanas): Una sola dosis al día de 20-50 mg/kg de peso corporal, sin superar los 50 mg/kg en razón de la inmadurez de sus sistemas enzimáticos. No es necesario diferenciar entre prematuros y niños nacidos a término.
Niños (desde 3 semanas a 12 años): Una sola dosis al día de 20-80 mg/kg. Para niños con un peso de 50 kg o más se pueden usar las dosis de adultos. La dosis intravenosa de 50 mg o más por kg de peso se administrará por infusión intrave­nosa, al menos de 30 minutos de duración.
Pacientes geriátricos: La dosis recomendada para adultos no requiere modificación.
Duración del tratamiento: Como regla general en antibioticoterapia, la administración de MESPORIN®-1000 I.V./I.M. (ceftriaxona) debe continuarse por un mínimo de 48 a 72 horas desde que el paciente se encuentre afebril o sea evidente la erradicación bacteriana.

Instrucciones para posologÍas especiales

: Meningitis: En meningitis bacteriana en niños la dosis inicial es de 100 mg/kg (sin exceder de 4 g) en una sola dosis diaria.
En cuanto el germen causal haya sido identificado y determinada su sensibilidad, la dosis puede ajustarse a su edad y peso.
Gonorrea: Para el tratamiento de gonorrea (cepas productoras y no-productoras de penicilinasa) se recomienda una única dosis I.M. de 250-500 mg ceftriaxona.
Profilaxis perioperatoria: Administrar una dosis única de 1-2 g de MESPORIN®-1000 I.V./I.M. (ceftriaxona) 30 a 90 minutos antes de la intervención quirúrgica.
Insuficiencia renal y hepática: En caso de insuficiencia renal no es necesario reducir la dosis de MESPORIN®-1000 I.V./I.M. (ceftriaxo­na), en tanto la función hepática esté conservada. Exclusivamente en caso de insuficiencia renal preter­minal (clearance de creatinina <10 2="" ml="" min)="" la="" dosis="" diaria="" de="" mesporin®-1000="" i.v.="" i.m.="" no="" debe="" exceder="" g.="" en="" pacientes="" con="" insuficiencia="" hepática="" es="" necesario="" reducir="" tanto="" función="" renal="" se="" halle="" indemne. Inyección intravenosa: Para inyección I.V. se disuelve 1 g de MESPORIN®-1000 I.V. (ceftriaxo­na) en 10 ml de agua estéril para inyección y se administra intravenosamente en forma lenta durante dos a cuatro minutos.
Inyección intramuscular: Para administración I.M. se disuelve 1 g de MESPORIN®-1000 I.M. (ceftriaxona) en 3.5 ml de solución de lido­caína al 1% y se administra en inyección I.M. intraglútea profunda. Se recomienda no administrar más de 1 g por sitio de inyección.
La solución de lidocaína no debe ser administrada intravenosamente.
Perfusión intravenosa: Para la administración intravenosa de 2 g de MESPORIN®-1000 I.V. (ceftriaxona), este se diluye en 40 ml de las soluciones libres de calcio mencionadas y se debe administrar por perfusión intravenosa lenta durante 30 minutos por lo menos: cloruro de sodio al 0.9%, cloruro de sodio al 0.45% + glucosa al 2.5%, glucosa al 5%, glucosa al 10%, levulosa al 5%, dextrano al 6% en dextrosa o agua estéril para inyectable.

Efectos secundarios

: Ceftriaxona es generalmente bien tolerada. Durante el tratamiento con ceftriaxona se han observado las siguientes­ reacciones adversas, que remiten espontáneamente al interrumpir el tratamiento.
Trastornos gastrointestinales (en un 2% de casos): Heces no formadas o diarrea, náuseas, vómitos, estomatitis, glositis.
Hematológicos (en un 2%): Eosinofilia, leuco­penia, granulo­citopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia.
Reacciones cutáneas: Exantema, dermatitis alérgica, prurito, urticaria, edema, eritema multiforme.
Otros efectos secundarios menos frecuentes: Cefalea y mareos, aumento de las enzimas hepáticas, sedimento biliar, oliguria, aumento de crea­tinina sérica, micosis del tracto genital, fiebre, escalofríos, y reacciones anafilácticas o anafilac­toides. Excepcionalmente se han reportado enterocolitis seudomembra­nosa y prolongación del tiempo de protrombina.
Efectos secundarios locales: Flebitis menos del 1% tras administración I.V. Esto puede evitarse con una inyección intravenosa lenta (dos a cuatro minutos).

PresentaciÓn

: MESPORIN®-1000 I.V., envase de 1 g para inyección I.V. conteniendo: 1 frasco ampolla con polvo liofilizado de 1,000 mg de ceftriaxona y 1 ampolla con 10 ml de agua estéril para inyectable.

Mesporin

®-1000 I.M., envase de 1 g para inyección I.M. conteniendo: 1 frasco ampolla con polvo liofilizado de 1,000 mg de ceftriaxona y 1 ampolla con 3.5 ml de solución de lidocaína al 1%.
  Medicamentos