Mepha

Para qué sirve Mepha , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Inhibidor de la bomba de protones

ComposiciÓn

: Cada GASTROCAPS®-20 contiene: Omeprazol 20 mg en forma de pellets con capa entérica.

Indicaciones

: MEPHA-GASEC®-20 se emplea en patologías donde se precise la reducción de ácido, con una sola dosis diaria:

PosologÍa

, MODO DE EMPLEO: Posología usual: Úlceras duodenales, úlceras gástricas benignas, úlceras postoperatorias, úlceras recurrentes: para un tratamiento a corto plazo la dosis diaria usual es de 20 mg, pudiéndose aumentarla a 40 mg una vez al día en casos graves o pertinaces.
La dosis única diaria de MEPHA-GASEC®-20, 20 mg antes del desayuno o antes de la cena produce una supresión gástrica efectiva de 16 a 18 horas. La dosis puede duplicarse si la respuesta no es satisfactoria.
Duración del tratamiento: Úlcera duodenal: Al menos 4 semanas.
Úlcera gástrica: Al menos 6-8 semanas.
Úlcera duodenal asociada a Helicobacter pylori: La dosis habitual es de 40 mg de MEPHA-GASEC®-20 al día asociados a 1.5 g/día de amo­xicilina (750 mg dos veces por día) durante dos semanas. En ensayos clínicos se han utilizado hasta 2 g/día de amoxicilina.
Reflujo gastroesofágico/esofagitis erosiva: Posología diaria habitual: 20 a 40 mg dependiendo de la severidad de los daños. La duración del tratamiento es de 4 a 8 semanas, según la severidad de los daños. Al comienzo del tratamiento y en caso de dolor persistente, pueden prescribirse antiácidos. Tanto en úlcera péptica recurrente o en reflujo gastroesofágico crónico, el tratamiento de mantenimiento en pulsos de 20 mg de omepra­zol, tres días a la semana, en lugar de la terapia continuada de mantenimiento con bloqueadores H2 , es una alternativa prometedora.­
Gastritis, hiperacidez: La dosis recomendada para adultos es de uno o dos MEPHA-GASEC®‑20 gastrocaps® dos veces al día.
Duración del tratamiento: 1-2 semanas suele ser suficiente.
Síndrome de aspiración: Dos MEPHA-GA­SEC®‑20 gastrocaps® administrados la noche anterior y la mañana inmediata a todo procedimiento de anestesia general electiva, aumenta eficazmente el pH y reduce el volumen gástrico.
Síndrome de Zollinger-Ellison: Tres MEPHA-GASEC®-20 gastrocaps® una vez al día. La dosificación debe ajustarse a la necesidad individual del paciente y se continuará mientras que esté indicado clínicamente.
Puede administrarse de 20 mg a 120 mg/día en función de la severidad de los síntomas. En casos graves se han empleado hasta 360 mg/día. Si la dosis sobrepasa los 80 mg diarios, ésta debe dividirse y administrarse en dos tomas al día.

Instrucciones especiales a la poso

­LOGÍA: MEPHA-GASEC®-20 es más efectivo administrado al tiempo de las comidas o inmediatamente antes, un periodo de ayuno prolongado afecta su efectividad, MEPHA-GASEC®-20 no debe coadministrarse con otros antisecretores. Si es necesario un mayor efecto antisecretor se puede incrementar la dosis o la frecuencia de la administración.
Deterioro renal: No se precisa ajuste especial de la dosis.
Disfunción hepática: La dosis debe ajustarse a un máximo de 20 mg diarios. En la mayoría de los casos la dosis de 20 mg no alcanza plena efectividad hasta pasados cuatro días. Proseguir el tratamiento con bloqueadores H2 resulta contraproducente. En pacientes ancianos la seguridad y la eficacia parece ser igual que en los jóvenes. Sobre la administración concomitante de MEPHA-GASEC®-20 véase Interacciones.
Restricciones al uso :

Contraindicaciones

: No se conocen contraindicaciones al uso de MEPHA-GASEC®-20.

Precauciones

: Úlcera gástrica: Es aconsejable establecer el carácter benigno de la úlcera antes de iniciar el tratamiento.
Las molestias causadas por carcinomas de estómago pueden ser aliviadas con omeprazol, y los no diagnosticados, en particular los precoces, incluso aparentando curar inicialmente con la terapia de omeprazol. Por lo tanto, el diagnóstico y la curación de la úlcera de estómago debe ser confirmado endoscópicamente y por biopsia.
Embarazo: Todavía no existen estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo tanto, omeprazol se usará cuando los beneficios de su administración superen los riesgos potenciales para el feto.
Lactancia: No está suficientemente probado si omeprazol se elimina por la leche materna. A causa de las reacciones adversas, ­potencialmente serias, en los lactantes, y por el potencial tu­mo­­rígeno observado en los estudios carcino­genéticos en ratas, las pacientes tratadas con omeprazol deben interrumpir la lactancia.
Uso pediátrico: No se ha establecido la seguridad y efectividad en niños.
Helicobacter pylori es asociado a hiperacidez y úlcera péptica, contribuyendo a gastritis y úlceras recurrentes en pacientes alérgicos a la amo­xicilina. La claritromicina puede ser una alternativa útil en la doble terapia. 40 mg de omeprazol, más 1,500 mg de amoxicilina, más 1,200 mg de metronidazol al día, durante 14 días, lograron erradicar el Helicobacter en un 89 al 96 por ciento.

Efectos secundarios

: MEPHA-GA­SEC®‑20 es bien tolerado con una baja cuota de efectos secundarios menores.
Ocasionalmente se han comunicado náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento, flatulencia, dolor abdominal, urticaria, prurito, exantema, pareste­sias e insomnio. Generalmente estos síntomas fueron leves y pasajeros. Se han mencionado también cambios en la función hepática, trombo­citope­nia y leucopenia, dolores musculares y articulares, aunque muy raramente y sin establecer una relación consecuente con el tratamiento.

Presentaciones

: Envases con 7, 14 y 28 Gas­trocaps®. Envases clínicos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. BIOPSIA, Pequeña pieza de tejidos extraído mediante una operación, para eldiagnóstico o para controlar los efectos de un tratamiento.
  2. GASTRITIS, Es la inflamación del estómago provocada generalmente por un exceso alcohólico, úlceras de estómago, algunos medicamento, o bien formando parte de la gastroenteritis o de una intoxicación alimenticia.
  3. ÚLCERA, Es una escoriación en cualquier superficie orgánica normal, externa ointerna, que produce una ligera depresión en el lugar que se asienta.
  Medicamentos