Meloxicam Ratiopharm 15 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Meloxicam Ratiopharm 15 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antes de tomar meloxicam ratiopharm 15 mg comprimi


No tome Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos si: está en el tercer trimestre del embarazo si tiene menos de 16 años es alérgico (hipersensible) a meloxicam o a cualquiera de los demás componentes de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos es alérgico (hipersensible) a medicamentos con una acción similar (p.ej. otros medicamentos antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico), padece asma, pólipos nasales, hinchazón de la piel y/o de las mucosas o erupción cutánea tras la toma de medicamentos antiinflamatorios o ácido acetilsalicílico, padece úlcera gastrointestinal activa/sangrados o ha tenido úlcera gastrointestinal/sangrados repetidamente en el pasado (dos o más episodios distintos), si ha tenido sangrado o perforación gastrointestinal relacionada con un tratamiento anterior con
AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) padece enfermedad grave del hígado, padece insuficiencia renal grave que no pueda ser tratada con diálisis, padece hemorragias en el tracto digestivo, hemorragia cerebral u otras alteraciones sanguíneas, padece insuficiencia cardiaca grave.
Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos si: tiene inflamación del esófago o estómago y/o si normalmente sufre úlcera duodenal o tiene historial de úlcera duodenal. Si este es su caso, no debe empezar el tratamiento con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos hasta que su afección no haya cicatrizado completamente. Debe prestar especial atención a la posible aparición de recurrencias en pacientes tratados con meloxicam, padece síntomas gastrointestinales o historial de enfermedad gastrointestinal (p.ej. colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn), debe ser estrechamente monitorizado por si sufre hemorragia gastrointestinal (ver 3 “Cómo tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”), presenta hemorragia gastrointestinal o úlceras de estómago mientras está siendo tratado con
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos, debe discontinuar inmediatamente el tratamiento.
Esto puede ocurrir en cualquier momento durante el tratamiento, observa reacciones cutáneas graves o reacciones de hipersensibilidad que puedan comprometer la vida.
Se han notificado erupciones cutáneas potencialmente mortales (síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos, apareciendo inicialmente como unas manchas rojizas o zonas circulares a veces con una ampolla central en el tronco. Signos adicionales que observar incluyen úlceras en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivistis (ojos rojos e hinchados).
Estas erupciones en la piel potencialmente mortales vienen a menudo acompañadas de síntomas gripales. La erupción puede evolucionar a la formación de ampollas generalizadas o descamación de la piel.
El mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves se encuentra dentro del primer mes de tratamiento. Si ha desarrollado síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de Meloxicam ratiopharm 15 mg , el tratamiento con meloxicam no debe volver a retomarse.
Si desarrolla una erupción o estos síntomas cutáneos, interrumpa el tratamiento con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos, acuda urgentemente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento. padece o sospecha que sufre daño renal. En este caso, tanto la eliminación urinaria como la función renal deben ser estrechamente monitorizadas antes de comenzar el tratamiento con
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos, padece retención de sodio o urinaria con posible edema, tensión arterial elevada o sufre un empeoramiento de la misma, o un empeoramiento de la afección cardiaca. Se debe llevar a cabo monitorización clínica, padece un aumento de los niveles de potasio en sangre. Sus niveles de potasio deben ser entonces monitorizados, ha sufrido aumento de la tensión arterial o fallo cardiaco en el pasado, este medicamento puede enmascarar síntomas de infección (p.ej. fiebre). Si advierte signos de infección o empeoramiento de la misma, debe consultar a su médico inmediatamente, meloxicam puede dificultar que se quede embarazada. Si está pensando en quedarse embarazada o tiene problemas para concebir debe decírselo a su médico, está tomando corticoides orales, anticoagulantes como warfarina, heparina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o agentes antiplaquetarios como ácido acetilsalicílico (ver sección
2 “Toma de otros medicamentos”), tiene antecedentes de enfermedad gastrointestinal, especialmente si es anciano. Debe informar de cualquier síntoma abdominal inusual (especialmente hemorragia gastrointestinal) particularmente al inicio del tratamiento.
Los medicamentos como Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos se pueden asociar con un moderado aumento del riesgo de sufrir ataques cardiacos (“infarto de miocardio”) o cerebrales.
Cualquier riesgo es más probable con dosis altas y en tratamiento prolongados. No exceda la dosis ni la duración del tratamiento.
Si usted tiene problemas cardiacos, antecedentes de ataques cerebrales o piensa que puede tener riesgo de sufrir estas patologías (por ejemplo, si tiene la tensión arterial alta, sufre diabetes, tiene aumentado el colesterol, o es fumador) debe consultar este tratamiento con su médico o farmacéutico.
El efecto de meloxicam no es inmediato y por lo tanto no es apropiado para tratar un dolor agudo.
Niños y adolescentes
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos no debe ser utilizado en niños menores de 16 años.
Ancianos, personas frágiles o débiles
Se debe tener especial precaución en ancianos, personas frágiles o débiles ya que los efectos adversos pueden ser peor tolerados.
En particular, se debe tener especial precaución en ancianos, en los cuales los riñones, el hígado y la función cardiaca son frecuentemente dañados por Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos. La frecuencia de efectos adversos es mayor en ancianos, especialmente la hemorragia y la perforación gastrointestinal, las cuales pueden ser mortales (ver sección 3 “Cómo tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”).
Toma de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
El efecto de los siguientes medicamentos puede verse afectado si toma Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos al mismo tiempo.
Otros antiinflamatorios, incluido salicilatos (ácido acetilsalicílico (ASA) 3 g o más por día)
La administración de otros antiinflamatorios junto con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos puede incrementar el riesgo de úlcera gastrointestinal y hemorragia. Por lo que, el uso simultáneo de meloxicam con otros antiinflamatorios no está recomendado (ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”).
Corticoides
No está recomendada la administración de corticoides junto con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos ya que aumenta el riesgo de úlcera gastrointestinal y de hemorragia (ver sección
2“Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”).
Anticoagulantes orales (medicamentos que previenen la formación de coágulos) o heparina
No está recomendada la administración de anticoagulantes orales o heparina junto con meloxicam ya que aumenta el riesgo de hemorragia de la mucosa del estómago e intestinos (ver “Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”). Se requiere una cuidadosa monitorización de la coagulación en caso de que sea imposible evitar dicha combinación.Medicamentos antiplaquetarios (medicamentos que fluidifican la sangre) y trombolíticos
La co-administración con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”).
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (algunos antidepresivos)
La co-administración con Meloxicam ratiopharm puede aumentar el riesgo de hemorragia gastrointestinal (ver sección 2 “tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”)
Diuréticos y medicamentos que disminuyen la presión arterial (inhibidores de la ECA, antagonistas de los receptores de la Angiotensina II y ?-bloqueantes)
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos debe ser utilizado con precaución si se administra junto con diuréticos y medicamentos que disminuyan la presión arterial, como inhibidores de la ECA y antagonistas de receptores de Angiotensina II y ?-bloqueantes, especialmente en ancianos, ya que puede perjudicar la función del riñón. Por tanto, al inicio del tratamiento se debe monitorizar la función renal. Se debe asegurar una adecuada ingesta de agua durante el tratamiento y una monitorización regular de la función renal.
Ciclosporina , tacrólimus
Durante el tratamiento combinado de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos y estos medicamentos la función renal debe ser cuidadosamente monitorizada, especialmente en ancianos.
Dispositivos intrauterinos
Meloxicam puede disminuir la eficacia de los dispositivos intrauterinos.
Litio
No está recomendado el uso simultáneo de litio y Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos. Si esta combinación fuera necesaria, se debe monitorizar estrechamente la concentración plasmática de litio al inicio, durante el ajuste de la dosis y durante la retirada del tratamiento con meloxicam.
Metotrexato (antiinflamatorio de larga acción)
No está recomendado su uso simultáneo con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos. Si el tratamiento combinado fuera necesario, su médico debe monitorizar el recuento sanguíneo y la función renal. Se debe tener especial precaución si se administran ambos, Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos y metotrexato, dentro de los 3 días.
Colestiramina
Colestiramina puede disminuir la concentración sanguínea y por tanto, el efecto de meloxicam.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Consulte con su médico antes de tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos durante los dos primeros meses de embarazo. Debido a un elevado riesgo de complicaciones para la madre y el niño, no tome Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos durante el último trimestre de embarazo.
No está recomendado el uso de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos durante la lactancia.
Consulte con su médico antes de tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos.
Conducción y uso de máquinas Es probable que meloxicam tenga un efecto insignificante o nulo sobre la capacidad de conducir, utilizar máquinas o trabajos que requieran una especial atención. Sin embargo, se recomienda no conducir, manejar maquinaria o realizar trabajos que requieran una especial atención, en caso de que aparezcan trastornos visuales o somnolencia, vértigo u otros trastornos del sistema nervioso central.
Información importante sobre algunos de los componentes de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos
3.

CÓMO TOMAR MELOXICAM RATIOPHARM 15 mg COMPRIMIDOS


Siga exactamente las instrucciones de administración de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos indicadas por su médico. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Tome la dosis prescrita una vez al día, con agua u otro líquido, durante una comida.
A menos que su médico le de otras instrucciones, la dosis habitual es: Enfermedades inflamatorias que afectan a las articulaciones
Tome medio comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos por día (equivalente a 7,5 mg de meloxicam). En caso de que no se produzca mejoría, la dosis puede ser aumentada por su médico a un comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos mg por día (equivalente a 15 mg de meloxicam).
Artritis reumatoide (poliartritis crónica) y espondilitis anquilosante
Tome un comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos (equivalente a 15 mg de meloxicam).
Dependiendo del éxito del tratamiento, la dosis puede ser reducida por su médico a medio comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos por día (equivalente a 7,5 mg de meloxicam).
Se debe elegir la dosis más baja efectiva.
La dosis diaria no debe exceder de 15 mg de meloxicam por día. Poblaciones especiales Ancianos y pacientes con un elevado riesgo de efectos secundarios
La dosis recomendada para el tratamiento a largo plazo de la artritis reumatoide y espondilitis anquilosante en ancianos es de medio comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos por día (equivalente a 7,5 mg de meloxicam). Para pacientes con un elevado riesgo de efectos adversos se debe comenzar el tratamiento con medio comprimido de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos por día (equivalente a 7,5 mg de meloxicam).
Pacientes con función renal alterada
Para pacientes dializados con fallo renal grave, la dosis no debe exceder de medio comprimido de
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos por día (equivalente a 7,5 mg de meloxicam).Para pacientes con enfermedad del riñón leve o moderada, no es necesario reducir la dosis.
Pacientes con función hepática alterada
Para pacientes con enfermedad del hígado leve o moderada, no es necesario reducir la dosis.
Niños y adolescentes
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos no debe utilizarse en niños menores de 16 años.
Si estima que la acción de Meloxicam ratiopharm es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
No tome Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos más tiempo del absolutamente necesario.
Si toma más Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos del que debiera:
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono (91) 562 04 20.
Los síntomas debidos una sobredosis suelen estar normalmente limitados a un profundo sueño hipnótico, somnolencia, náuseas, vómitos y dolor en la parte superior del estómago, estos síntomas desaparecen si se aplica tratamiento de soporte. También puede producirse hemorragia gastrointestinal.
En caso de sobredosis grave, puede producirse un aumento de la tensión arterial, fallo renal agudo, alteración de la función del hígado, problemas respiratorios graves, coma, convulsiones y problemas cardiacos graves.
En caso de sobredosis, su médico podrá instaurar medidas de soporte y tratar los síntomas dependiendo de la gravedad de la sobredosis. No existe antídoto conocido específico.
Si olvidó tomar Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos:
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
La lista incluye todos los efectos adversos conocidos asociados con el tratamiento de meloxicam, incluyendo aquellos que ocurren a dosis elevadas o durante tratamientos de larga duración.
Muy frecuentes (Puede afectar a más de 1 de cada 10 personas)
Alteraciones gastrointestinales como indigestión, náuseas y vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, diarrea.
Frecuentes (Puede afectar hasta a 1 de cada 10 personas)
Dolor de cabeza, mareos, retención de agua en los tejidos (edema) incluido el edema de tobillosPoco frecuentes ( Puede afectar hasta a 1 de cada 100 personas)
Disminución de la hemoglobina (anemia), reacciones alérgicas, mareos, somnolencia, adormecimiento, sensación de mareo o de dar vueltas (vértigo), aumento de la presión arterial, sofocos con sensación de calor, hemorragia gastrointestinal, inflamación de la boca, inflamación de la mucosa del estómago, eructos, alteración de la función hepática (por ejemplo, niveles aumentados de transaminasas o bilirrubina), hinchazón de la piel y/o membranas mucosas (angioedema), picor, sarpullidos, retención de sodio y agua, aumento de los niveles de potasio en la sangre (ver sección 2
“Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm” y “Toma de otros medicamentos”), aumento de los niveles de creatinina sérica/urea sérica
Raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 1.000 personas)
Alteraciones del recuento celular sanguíneo: disminución del número de plaquetas (trombocitopenia), disminución del número de los glóbulos blancos (leucopenia), alteraciones del estado de ánimo, pesadillas, insomnio, alteraciones visuales incluyendo visión borrosa, conjuntivitis, pitidos en los oídos, palpitaciones, crisis asmáticas en determinados pacientes alérgicos a ácido acetilsalicílico y a otros antiinflamatorios, inflamación del intestino delgado, úlcera gastrointestinal, inflamación del esófago, Se han notificado reacciones graves de la piel (Síndrome de Stevens-Johnson, necrosis epidérmica tóxica) (ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos”), urticaria
Muy raros (pueden afectar hasta a 1 de cada 10.000 pacientes)
Disminución grave del número de los glóbulos blancos que hace aumentar la probabilidad de infecciones (agranulocitosis), perforación gastrointestinal, inflamación del hígado (hepatitis), formación de ampollas en la piel (p.ej. eritema multiforme, dermatitis bullosa), fallo renal agudo en pacientes de riesgo.
Frecuencia no conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles)
Reacciones alérgicas graves, confusión, desorientación, reacciones de la piel debidas al efecto de la luz. Se han descrito casos de insuficiencia cardiaca en asociación con el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
La hemorragia gastrointestinal, las úlceras y la perforación pueden ser en ocasiones graves y potencialmente mortales, ver sección 2 “Tenga especial cuidado con Meloxicam ratiopharm 7,5 mg comprimidos”.
Los medicamentos como Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos pueden asociarse con un moderado aumento del riesgo de sufrir un ataque cardiaco (“infarto de miocardio”) o cerebral.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

CONSERVACIÓN DE MELOXICAM RATIOPHARM 15 mg COMPRIMIDOS


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blister y envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Este medicamento no requiere condiciones especiales de conservación.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos
– El principio activo es meloxicam. Cada comprimido contiene 15 mg de meloxicam. – Los demás componentes (excipientes) son: almidón de maíz sin gluten, almidón pregelatinizado de maíz sin gluten, sílice coloidal anhidra, citrato de sodio, lactosa monohidrato, celulosa microcristalina y estearato de magnesio.
Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos son de color amarillo pálido, redondos con una ranura central por una cara y lisos por la otra.
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos está disponible en envases que contienen 10, 20, 30, 50,
60 o 100 comprimidos.
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.
Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos está disponible en otra dosis que puede ser más adecuada.
Titular de la autorización de comercialización y fabricante: Titular
ratiopharm España, S.A.
C/Anabel Segura, 11 Edificio Albatros B, 1ª Planta
28108 Alcobendas, Madrid
Fabricante
Merckle GmbH
Ludwig Merckle Strasse, 3
89143 – Blaubeuren
Alemania Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Dinamarca: Meloxicam «ratiopharm» 15 mg tabletter Alemania: Meloxicam-ratiopharm 15 mg Tabletten Portugal: Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos España: Meloxicam ratiopharm 15 mg comprimidos EFG Este prospecto fue aprobado en Noviembre de 2012
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos