Melonax

Para qué sirve Melonax , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Analgésico-antiinflamatorio

ComposiciÓn

: Cada COMPRIMIDO contiene: Meloxicam 7.5 ó 15 mg. Excipientes, c. s.

CaracterÍsticas

: MELONAX es un anti­inflamatorio no esteroide con acción antiflogística, analgésica y antirreumática. MELONAX inhibe la síntesis de las prostaglandinas mediadoras de la inflamación en forma preferencial, con menor actividad sobre las prostaglandinas de la mucosa gastrointestinal y de los riñones, donde dichas sustancias ejercen una función protectora. La síntesis de las prostaglandinas proinflama­torias es intensamente reducida porque MELONAX inhibe preferentemente la enzima que las produce, una prostaglandina-sintetasa denominada ciclooxigenasa 2 (COX-2).
Por otra parte, MELO­NAX ejerce una acción más débil sobre la actividad de la enzima responsable de la síntesis de las prostaglandinas protectoras en estómago y riñón,­ la ciclooxigenasa 1 (COX-1), lo que se traduce en una menor incidencia de efectos secundarios gástricos y renales.

FarmacocinÉtica

: Los alimentos no al­teran la absorción de MELONAX, el cual presenta una vida media de eliminación plasmática de 20 horas­ y una unión a las proteínas plasmáticas de más de 98%. La eliminación se realiza bajo la forma de metabolitos inactivos en la orina (50%) y las heces (50%).

Indicaciones

: MELONAX está indicado en el tratamiento de las afecciones que requieren actividad antiinflamatoria, analgésica o ambas.

PosologÍa

: Un comprimido diario de 7.5 ó 15 mg. Se seleccionará la concentración a administrar de acuerdo con la gravedad de los síntomas y/o de la enfermedad causante de los mismos o concomitante. La dosis será la menor posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria. Los comprimidos de MELONAX se ingieren con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas.

Contraindicaciones

: MELONAX está contraindicado en úlcera gastroduodenal activa, insuficiencia hepática grave, insuficiencia renal grave (no tratada con diálisis), hipersensibilidad conocida a MELONAX o a los excipientes, embarazo, lactancia, en enfermos con antecedentes de broncos­pasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria. MELONAX no debe ser administrado a niños y adolescentes menores de 15 años.

Precauciones

: Como es la regla en el uso de todos los antiinflamatorios no esteroides, MELONAX debe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en aquellos en tratamiento con anticoagu­lantes.
Como es la práctica en todo tratamiento con anti­inflamatorios no esteroides, se vigilarán especialmente las funciones renales, hepáticas y cardiacas en los pacientes de edad avanzada o debilitados.

Interacciones

: Otros antiinflamatorios no esteroides (incluyendo ácido acetilsalicílico en altas dosis): aumento de riesgo de úlcera gastro­duo­denal y hemorragia por acción sinér­gica.
Anticoagulantes orales, ticlopiridina, heparina (administración sistémica), trombolíticos: mayor riesgo de hemorragia. Si la administración concomitante es inevitable, se efectuarán controles estrictos de los parámetros que evalúan la coagula­ción sanguínea, ajustando la dosis de los modificadores de la misma de acuerdo con los resul­tados.
Litio: Los antiinflamatorios no esteroides aumentan los niveles plasmáticos de litio. Deben controlarse esos niveles plasmáticos al comenzar, modificar o suspender la administración de MELONAX.

Efectos secundarios

: Se han comunicado los siguientes efectos adversos, posiblemente relacionados con la administración de MELONAX (aunque no se ha comprobado fehacientemente la relación causa/efecto en todos los casos): Aparato digestivo: Ocasionalmente: dispepsia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, constipación, flatulencia y diarrea.
Sistema hematopoyético: Ocasionalmente: anemia. Raras veces: modificaciones en los recuen­tos globulares, incluyendo fórmula leucocitaria; leucopenia y trombocito­penia.
Los fármacos potencialmente mielotóxicos, en especial metotrexato, administrados concomitan­temente, podrían ser factores predisponentes al desarrollo de una citopenia.
Dermatológicos: Ocasionalmente: exantema y prurito. Raras veces: estomatitis, urti­caria.
En casos excepcionales: fotosensibilización.
Aparato respiratorio: En casos excepcionales: se ha comunicado el desencadenamiento de crisis asmáticas en algunos pacientes luego de la administración de ácido acetilsalicílico y otros anti­inflamatorios no esteroides, incluso MELONAX.
Aparato genitourinario: Raras veces: alteraciones del funcionamiento renal, con el aumento­ de los niveles plasmáticos de creatinina y/o urea.

SobredosificaciÓn

: Aún no se han informado casos de sobredosis con MELONAX.

Presentaciones

: MELONAX comprimidos 7,5 mg: envase conteniendo 20 comprimidos. MELONAX comprimidos 15 mg: envase conteniendo 20 comprimidos.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos