Maxifen 400 Tabletas

Para qué sirve Maxifen 400 Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MAXIFEN 400

TABLETAS
Antiinflamatorio no esteroideo con acción analgésica

UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Ibuprofeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta recubierta contiene:

Ibuprofeno ………….. 400.00 mg

Excipiente, cbp …….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

  • Como sintomático para el alivio de la inflamación y dolor producido por las infecciones de las vías respiratorias superiores, faringitis, laringitis, otitis.
  • Util en odontalgia, dismenorreas primarias, estados inflamatorios derivados de artropatías, espondilitis degenerativas (artrosis y espondilartrosis), reumatismo de las partes blandas.
  • Artritis aguda (incluidos los accesos de gota), artritis crónica, especialmente artritis reumatoidea (poliartritis crónica), espondilartritis anquilopóyetica (Morbus Bechterew).
  • Otras raquialgias flogístico-reumáticas.
  • Considerando su efecto analgésico deberá evitarse su prescripción asociado a otro antiinflamatorio no esteroideo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

A través de innumerables estudios clínicos se ha comprobado la eficacia del ibuprofeno sobre el alivio del dolor y la inflamación que acompañan a las afecciones musculoesqueléticas, así como el efecto analgésico en el tratamiento de odontalgias, cefaleas y otalgias. Por su acción antiprostanglandínica, alivia la sintomatología de la dismenorrea primaria.

Cuando se ingiere conjuntamente con los alimentos la tasa de absorción se reduce y las concentraciones plasmáticas disminuyen de manera significativa. Los antiácidos no modifican la absorción del ibuprofeno. Aproximadamente 80% de la dosis administrada se absorbe a través del tracto gastrointestinal. Con una dosis oral de 20 mg se obtiene una concentración máxima en plasma de 22 a 27 mg/ml 1.2 a 2.1 horas después de la administración. Los estudios experimentales indican que la administración varía de acuerdo con la especie.

Como algunos otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno se une en aproximadamente 99% a las proteínas plasmáticas. Lo cual se traduce en un volumen de distribución aparente relativamente bajo, del orden de 0.1 lt./kg. En la rata y el conejo el ibuprofeno y sus metabolitos cruzan la barrera placentaria. El ibuprofeno se secreta por la leche materna y se distribuye en el líquido sinovial en concentraciones de 60% respecto a las plasmáticas.

La vida media de eliminación es de 2 a 4 horas. El fármaco se metaboliza por el hígado, dando lugar a metabolitos inactivos 2-hidroxilados.

Aproximadamente 90% de una dosis oral administrada se excreta por vía renal en forma de metabolitos A-B o como glucurónidos conjugados y menos de 10% se elimina de manera inalterada por esta misma vía dentro de las 24 horas siguientes a la administración. La excreción del ibuprofeno se realiza esencialmente dentro de las 24 horas siguientes a la administración. Sólo una cantidad muy pequeña de ibuprofeno es eliminada por la vía biliar.

La eficacia antiinflamatoria y analgésica del ibuprofeno se atribuye básicamente a que es un potente agente inhibidor de la enzima ciclooxigenasa, lo cual le confiere la propiedad de reducir la producción de prostaglandinas como la PGF2 a y la PGE2, de lo cual se derivan sus actividades antiinflamatoria, analgésica y antipirética.

En la dismenorrea, el ibuprofeno inhibe la síntesis de la prostaglandina F2, a-intrauterina, la cual es responsable del dolor y de otras molestias; aumenta la perfusión sanguínea, combate la isquemia y el dolor ocasionado por los espasmos.

Contraindicaciones:

  • Hipersensibilidad al principio activo.
  • Debe tenerse especial cuidado en pacientes con antecedentes de úlcera péptica y en pacientes con alteraciones de la coagulación, insuficiencia renal, hipertensión arterial o antecedentes de enfermedades cardiaca, citopenias, anemia hemolítica, antecedentes de reactividad broncospástica o de angioedema al ácido acetilsalicílico o a antiinflamatorios no esteroides.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante el embarazo, la lactancia, ni en niños menores de 12 años.

Reacciones secundarias y adversas:

Reacciones de hipersensibilidad (exantema, prurito, urticaria, eritema exudativo multiforme, ataques de asma con o sin baja presión sanguínea).

De 5 a 15% de los pacientes que toman ibuprofeno experimentas efectos secundarios como dispepsia, agruras, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, constipación, estomatitis, flatulencia, dolor epigástrico y abdominal, úlcera péptica y sangrado del tracto intestinal, mareos, cefalea, ansiedad, confusión mental.

Se han reportado casos de tinnitus, visión borrosa y disminución de la agudeza visual. Ictericia y hepatitis así como aumento transitorio de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina han sido reportadas ocasionalmente. Se ha observado rash cutáneo en algunos pacientes. Edema periférico y retención de líquido han sido reportados.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Las interacciones adversas con drogas de interés especial derivan del alto grado de unión del ibuprofeno a la albúmina del plasma. Sin embargo, no se ha observado que el ibuprofeno altere los efectos de los hipoglucemiantes orales o de la warfarina. Aun así, el médico debe estar preparado para ajustar las dosis de warfarina, especialmente teniendo en cuenta que estas drogas también deterioran la función de las plaquetas y pueden causar lesiones gastrointestinales. Puede esperarse que el ibuprofeno reduzca los efectos diuréticos y natriurético de la furosemida, así como los efectos antihipertensivos de agentes como las tiazidas, b-bloqueadores, prazosín y captopril.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

El ibuprofeno puede imprimir un color rosa o rojizo a la orina. Asimismo pueden existir alteraciones transitorias de las pruebas de tiempo de sangrado y tiempo de protrombina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios a largo plazo mostraron que el ibuprofeno no presentó evidencias de carcinogenicidad en ratas ni sobre la reproducción en conejos, ratones y ratas; de igual forma, dichos estudios de reproducción no mostraron efectos embriotóxicos, teratógenos o mutagénicos para ibuprofeno.

Estudios con cultivos de linfocitos provenientes de pacientes tratados con ibuprofeno, no mostraron evidencia de alteraciones cromosómicas.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: 1 tableta 3 ó 4 veces al día. Si ocurren problemas gastrointestinales puede administrarse con alimentos y dosis máxima 6 tabletas (2.400 g).
  • Niños y adolescentes entre 12 y 16 años: Si es necesario puede calcularse 18 a 20 mg/kg de peso al día. Dividido en tres a cuatro dosis.

Vía de administración: Oral, ingerir con abundante líquido o durante las comidas principales. La ingestión posterior a los alimentos demora su absorción.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

El consumo de 8 a 12 g de ibuprofeno condujo a algunos adultos a mareos, desmayo e hipertensión.

En caso de sobredosis, no existe posibilidad de tratamiento mediante algunas sustancias. No hay medidas especiales más que las medidas habituales para intoxicación tales como inducción al vómito, el lavado gástrico, la aplicación de carbón activado e incluso deberá considerarse la hemodiálisis.

Presentaciones:

Caja con 10 y 20 tabletas recubiertas.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. No se administre a niños menores de 12 años. No se administre este medicamento durante el embarazo y la lactancia, ni en niños menores de 12 años. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Fabricado por: UNIPHARM DE MEXICO, S.A. de C.V.
Tamarindos XV-A, Lote 10
Cd. Industrial Bruno Pagliai
91697 Veracruz, Ver.
Bajo licencia de: Unipharm (International), S.A.
Chur-Suiza

:

Reg. Núm. 633M98, SSA IV
LEAR-21735/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos