Marex

Para qué sirve Marex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Para el tratamiento del ataque disneico del asma bronquial

DescripciÓn

: MAREX* es la combinación de varias sustancias terapéuticamente efectivas, que proporcionan alivio sintomático del broncos­pasmo y calman la ansiedad que a menudo acompaña al asma. MAREX* está indicado para tratar el ataque disneico del asma bronquial, así como para prevenir su recurrencia. También proporciona alivio sintomático del broncospasmo, de los padecimientos respiratorios que se acompañan de obstrucción de las vías aéreas.

Acciones

: Las diversas acciones de la teofilina-broncospasmolítica, cardiovascular y diurética, están bien establecidas y la convierten en una droga particularmente útil en el tratamiento del asma bronquial, ya sea en el ataque agudo o en la terapia profiláctica de la enfermedad.
Además de la actividad broncodila­tadora, la teofilina también dilata las arteriolas pulmonares, reduce la hipertensión pulmonar y aumenta el flujo sanguíneo pulmonar.
Es bien conocido el efecto vasoconstrictor de la efedri­na, por lo que brinda un importante beneficio en el alivio sintomático de la congestión que se presenta en el asma bronquial. A diferencia de la adrenalina, el efecto broncodilatador de la efedrina se inicia un poco más tarde, pero dura más tiempo y, además, es activa por la vía oral.
Los efectos broncospasmolítico, cardiovascular y diurético de la teofilina, están bien demostrados, haciendo de ella un fármaco particularmente útil en el tratamiento del asma bronquial, tanto durante los ataques agudos como en su manejo profiláctico.
El hidrocloruro de hidroxicina modifica el efecto esti­mu­lante central de la efedrina, previniendo la ­excesiva excitación de los pacientes que están recibiendo MAREX*.
En estudios realizados con animales, el clorhidrato de hidroxicina ha mostrado poseer actividad antiserotonina y antiespasmódica de naturaleza no específica.

Indicaciones

: Por sus efectos como broncodi­latador, descongestivo, antihistamínico y acciones ataráxicas, MAREX* es un agente efectivo para la profilaxis y tratamiento sintomático del asma bronquial y del broncospasmo asociado a trastornos respiratorios.

Contraindicaciones

: Debido a la presencia de efedrina, MAREX* está contraindicado en enfermedad cardiovascular, hipertensión e hipertiroidismo, así como en los sujetos que han demostrado gran sensibilidad a este fármaco o sus derivados. La información clínica en seres humanos es inadecuada para establecer la seguridad de su uso durante el primer trimestre del embarazo. Mientras dicha información no esté disponible, MAREX* está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo a causa de su componente de hidroxicina.

Precauciones

: Este medicamento debe emplearse con cuidado en enfermos de edad avanzada o en pacientes con hipertrofia prostática, por la presencia de efedrina.
El efecto potenciador de la hidroxicina, aunque discreto, debe tenerse en cuenta cuando se use este medicamento junto con depresores del sistema nervioso central. Asimismo, cuando concomitantemente se hayan prescrito depresores del sistema nervioso central, las dosis de hidroxicina deben reducirse.
Debe indicarse a los pacientes que la hidroxicina puede aumentar los efectos del alcohol.
Dado que con el uso de hidroxicina puede sobrevenir somnolencia, los pacientes que la estén tomando deben ser advertidos de esta posibilidad y prevenirlos sobre el manejo de automóviles y la operación de maquinaria peligrosa.
MAREX* deberá ser administrado cautelosamente a pacientes con disfunción hepática o renal, debido a que el aclaramiento de teofilina es generalmente reducido en estos pacientes. MAREX* también deberá ser utilizado con precaución en pacientes con úlcera péptica, glaucoma, diabetes mellitus y severa hipoxemia. MAREX* debe también ser administrado cautelosamente a pacientes que están inmunizados por influenza, o quienes han tenido una infección activa por influenza, debido a que el aclaramiento de la teofilina disminuye en estos pacientes.
El metabolismo de la teofilina es disminuido en los pacientes fumadores. La vida media de la teofilina en fumadores (1-2 paquetes diarios) promedia entre 4- 5 horas en varios estudios, en tanto que en los no fumadores tiene un promedio de vida media que fluctúa entre las 7-9 horas. El aumento en el aclaramiento de teofilina en fumadores es, probablemente, el resultado de la inducción de las enzimas hepáticas meta­bolizadoras de la droga.

Interacciones de la droga

: Las interacciones potenciales de la droga, debidas al componente teofilínico de MAREX*, incluyen un aumento en los niveles plasmáticos de la teofilina con la administración concomitante de antibióticos, como cimetidina, mexelitina, macrólidos, qui­no­linas y rifampicinas. La administración concomitante con fenitoína se ha reportado que reduce los niveles plasmáticos para ambas ­drogas.
Las interacciones potenciales de la droga, ­debidas al componente de efedrina de MAREX*, ­incluyen: inhibidores MAO y furazolidona, los cuales pueden dar como resultado un aumento en la presión sanguínea y en una crisis hipertensiva; antide­presivos tricíclicos, los cuales pueden empeorar o disminuir el efecto de la efedrina, y disminuir el efecto hipotensivo con guanetidina.
Puede haber aumento en la depresión del SNC debido al componente de hidroxicina de MAREX*, cuando el alcohol u otros depresivos del SNC se administran concomitantemente.

Efectos colaterales

: Con la administración de altas dosis de efedrina puede presentarse excitación, temblor, insomnio, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, dolor precordial, arritmia cardiaca, vértigo, sequedad en la mucosa nasal y faríngea, cefalea, sudoración y sensación de calor. Como la efedrina es un agente simpaticomimético, algunos pacientes pueden presentar espasmo del esfínter vesical provocando excitación urinaria, y ocasionalmente retención urinaria aguda. Esto debe tenerse presente cuando se administran preparaciones con efedrina a hombres viejos o con hipertrofia prostática.
A las dosis recomendadas de MAREX*, los efectos secundarios ocasionalmente reportados son palpitaciones, y éstas pueden controlarse con el ajuste de la dosis, la administración conjunta de mayor cantidad de clorhidrato de hidroxicina o suspendiendo el medicamento. Cuando la efedrina se administra 3 o más veces al día, los pacientes pueden desarrollar tolerancia después de varias semanas de tratamiento.
Cuando la teofilina se administra en ayunas frecuentemente da lugar a irritación gástrica acompañada de malestar en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. La administración del medicamento después de los alimentos ayuda a disminuir efectos secundarios. La teofilina puede dar lugar a estimulación cardiaca y a un aumento en la diuresis.
La cantidad de clorhidrato de hidroxicina presente en la fórmula de MAREX* usualmente no produce efectos indeseables. Cuando la hidroxicina se usa sola, como tranquilizante, en las dosis habituales sugeridas (25 a 50 mg, 3 ó 4 veces al día), los efectos colaterales son poco frecuentes; aún con altas dosis, a la fecha no se han reportado ni confirmado efectos serios. Cuando el clorhidrato de hidroxicina es usado solo ocasionalmente se presenta somnolencia, xerostomía, y a dosis extremadamente altas, actividad motora involun­taria, inestabilidad de marcha, debilidad neuro­muscular, todos los cuales pueden ser controlados por medio de la reducción de la dosis o la descontinuación del medicamento.
Con las dosis relativamente bajas de clorhidrato de hidroxicina que hay en MAREX*, es poco pro­bable que se presenten efectos colaterales. Además, la acción ataráxica del clorhidrato de hidroxicina puede modificar la acción cardiaca estimulante de la efedrina y, concomitantemente, aumentada la cantidad de clorhidrato de hidroxicina se puede controlar o abolir este efecto no deseado de la efedrina.

Sobredosis

: Signos y síntomas: Las reacciones adversas como resultado de la sobredosis de teofilina (niveles séricos mayores a 20 mcg/ml), son náusea, mareo, vómito, dolor epigástrico, hematemesis, diarrea, evacuaciones sanguinolentas, cefalea, irritabilidad, inquietud, insomnio, confusión, hiperexcitabilidad refleja, contracción muscular, convulsiones tonicoclónicas generalizadas, taquicardia, arritmias, taquipnea, albuminuria, hiperglucemia, diuresis y síndrome HAD inapropiado.
La sobredosis de efedrina puede causar alucinaciones, cambios de temperamento, desmayo, aturdimiento, vértigo, taquicardia e hipertensión.
A pesar de que hay limitada información disponible acerca de la sobredosis con hidroxicina, los efectos esperados podrían ser sedación excesiva, con posible hipotensión (rara).
Tratamiento: Usualmente el tratamiento para una sobredosis de MAREX* es de soporte y sintomático, excepto para aquellos efectos causados por la efedrina, porque no hay un antídoto conocido para la sobredosis por teofilina o hidroxicina. Los niveles séricos de la teofilina deben, si es posible, determinarse inmediatamente si el paciente está consciente, inducir ­vómito, preferiblemente con ipecacuana. Si no ocurre emesis dentro de los 15-30 minutos, se debe repetir la dosis de ipecacuana. Deberán tomarse precauciones contra la aspiración, especialmente en niños. Si el paciente está inconsciente o no vomita, que no tenga más de una hora después de la ingestión, deberá efectuarse lavado gástrico. Si tienen más de una hora, debe administrárseles carbón activado, seguido por un catártico. Debe repetirse la administración de carbón activado cada seis horas, hasta que el nivel sérico de la teofilina esté bajo 20 mcg/ml. Si el paciente está sufriendo una convulsión: establezca una vía aérea, administre oxígeno, trate la convulsión con diazepam y monitorice los signos vitales, mantenga la presión sanguínea y suministre adecuada hidratación. Si el paciente está en coma, posterior al ataque, mantenga la vía aérea y oxigenación y proporcione cuidado de soporte e hidratación, pero también continúe la administración de carbón activado y efectúe lavado gástrico mientras espera a que la droga sea metabolizada.
La infusión intravenosa lenta de un bloqueador beta-adrenérgico puede ser de utilidad para el tratamiento de efedrina que induce a arritmias cardiacas. Un bloqueador beta-adrenérgico cardioselectivo es preferible en el caso de pacientes asmáticos.
La hipertensión marcada puede ser controlada con infusión de nitroprusiato. Para controlar las convulsiones debe administrarse diazepam. Para los ataques refractarios, la anestesia general con tiopental o halotano puede ser efectiva. La pirexia puede ser controlada con compresas frías y administración de 1 mg de dexametasona/kg de peso corporal.

Dosis y administraciÓn

: La dosis de MAREX* debe ajustarse de acuerdo con la gravedad de la enfermedad y tolerancia individual del paciente.
Tabletas: En general, para los adultos, suele ser suficiente una tableta de 2 a 4 veces al día. Algunos enfermos se mantienen satisfactoriamente controlados con ½-1 tableta a la hora de acostarse. El intervalo entre una y otra toma no debe ser menor de cuatro horas. Las dosis para niños mayores de 5 años o para adultos sensibles a la efedrina, es generalmente la mitad de la dosis del adulto.
Jarabe: La dosis para niños mayores de 5 años es de una cucharadita (5 ml), 3 a 4 veces al día. La dosis para niños de 2 a 5 años es de ½ a 1 cucharadita (2-5 ml), 3 a 4 veces al día. No se recomienda para niños menores de dos años.

Presentaciones

: Cajas con 100 tabletas.
Jarabe , frasco con 120 ml.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos