Maltofer Vit

Para qué sirve Maltofer Vit , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.

Lima 12 – perú


Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 – 612-7105
Fax: 612-7104

MALTOFER VIT Comprimidos recubiertos

ÁCIDO PANTOTÉNICO
BIOTINA
CALCIO
COBRE
CROMO
HIERRO
MAGNESIO
MANGANESO
MOLIBDENO
NICOTINAMIDA
VITAMINA A
VITAMINA B1
VITAMINA B12
VITAMINA B2
VITAMINA B6
VITAMINA C
VITAMINA D
VITAMINA E
YODO
ZINC

ComposiciÓn

Cada COMPRIMIDO RECUBIERTO contiene:
Vitaminas
Vitamina A 4000 UI
Vitamina D 400 UI
Vitamina E 30 UI
Vitamina C 100 mg
Ácido fólico 1 mg
Vitamina B1 3 mg
Vitamina B2 3 mg
Vitamina B6 10 mg
Vitamina B12 10 mcg
Nicotinamida 30 mg
Biotina 100 mcg
Ácido pantoténico 7 mg Minerales
Calcio 250 mg
Hierro 60 mg
Yodo 200 mcg
Magnesio 30 mg
Cobre 3 mg
Zinc 25 mg
Manganeso 5 mg
Cromo 50 mcg
Molibdeno 50 mcg

Propiedades farmacolÓgicas

GENERALIDADES
Las vitaminas son sustancias orgánicas existentes en los alimentos, al igual que los oligoelementos, capaces o no de ser sintetizadas por el organismo en cantidades adecuadas, necesarias para el mantenimiento de las funciones metabólicas normales del organismo y de la salud.
Actualmente se asiste a un reconocido interés por las vitaminas, ya que algunas de ellas han confirmado su utilidad como verdaderos medicamentos dotados de actividad farmacodinámica. Son indispensables para las incesantes transformaciones y renovaciones que condicionan la vida celular. Su deficiencia en algunos casos puede llevar a trastornos orgánicos graves como por ejemplo, raquitismo, beriberi, pelagra, escorbuto y queratomalacia. La mayor parte de los signos y síntomas de estas enfermedades desaparecen con una administración adecuada de la vitamina en cuestión.
A las carencias de vitaminas se suman, generalmente, y en forma rápida la identificación de carencias específicas de minerales.
Desde hace tiempo que se conoce la existencia de estados intermediarios designados como subcarencias, carencias parciales o inaparentes, cuyas manifestaciones clínicas son difíciles de reconocer. Estos pueden deberse a un aporte insuficiente e inadecuado de nutrientes provocado por dietas restrictivas ya sea por fenómenos fisiológicos-patológicos o económicos, como dietas en la obesidad, alergias alimentarias, úlcera gastroduodenal.
También, por carencia secundaria o condicionada como la que se observa en individuos sometidos a una alimentación normal, pero que por trastornos de la absorción, diarreas crónicas o bien por aumento de los requerimientos como el embarazo y la lactancia, fiebre alta y sostenida y otros procesos que contribuyen a deficiencias, necesitan mayor cantidad de vitaminas, minerales esenciales y trazas que en condiciones habituales.
El enfoque diagnóstico de estos estados de subcarencia es difícil, ya que no se dispone, habitualmente, de pruebas biológicas y métodos elaborados de determinación, como tampoco de los resultados de investigaciones nutricionales rigurosas.
Si bien hay diversas opiniones en lo que se refiere a la evaluación de las necesidades vitamínicas diarias en los diferentes países, hay unanimidad en cuanto a la necesidad de aumentar el contenido de vitaminas y oligoelementos de la ración alimenticia en los jóvenes que se encuentran en período de crecimiento y en aquellas personas que practican de manera intensiva un deporte o una actividad física.
El producto MALTOFER VIT Comprimidos recubiertos contiene una completa fórmula de vitaminas liposolubles e hidrosolubles, minerales esenciales y trazas, que en conjunto satisfacen la mayor demanda fisiológica producida durante el embarazo, la lactancia y en otros estados propios de la mujer como también en caso de enfermedades infecciosas, período de crecimiento y desarrollo de jóvenes y niños, malnutrición o ingesta desbalanceada, en asociación con ciertas terapias que conllevan a la pérdida de vitaminas y minerales y en todos los casos de síndromes subclínicos tan comunes hoy en día.
La vitamina A tiene un rol esencial en el crecimiento y diferenciación del tejido epitelial y su efecto estabilizador sobre varias membranas y la regulación de la permeabilidad de las mismas.
El rol fisiológico de la vitamina D es el de un regulador positivo en la homeostásis del calcio.
La función bioquímica de la vitamina E es proteger a los tejidos corporales y la piel del daño producido por los procesos orgánicos naturales, ciertos estilos de vida y el estrés ambiental (contaminantes químicos, irradiación UV, otros). Actúa como antioxidante, protegiendo las membranas celulares de los efectos nocivos de los radicales libres.
El ácido ascórbico o vitamina C ejerce una acción antioxidante, estimulante de las defensas orgánicas, actuando sinérgicamente con la Vitamina A e interviene en la absorción del hierro.
El ácido fólico junto con la homocisteína, forman metionina y THF (ácido tetrahidrofólico) que participan en las reacciones de trasmetilación. El THF se relaciona con la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos y junto a la cianocobalamina son esenciales en la eritropoyesis normal.
En el organismo la vitamina B1 constituye el núcleo prostético de enzimas que descarboxilan el ácido pirúvico y el ácido cetoglutárico.
La vitamina B2 interviene directamente en el metabolismo de los aminoácidos y de las proteínas y es esencial para el crecimiento y la vida.
La vitamina B6 o piridoxina no provoca en el hombre ningún síndrome específico susceptible de dar lugar a una descripción típica como sucede con otras vitaminas.
En forma de piridoxal fosfato actúa como coenzima en una gran variedad de transformaciones de aminoácidos como descarboxilaciones, transaminaciones y racemizaciones y en algunas etapas del metabolismo del triptofano, de aminoácidos azufrados e hidroxilados.
La vitamina B12 o cianocobalamina es esencial para curar la anemia perniciosa.
Desde que se reconoció que la cobalamina desempeña un papel de activador a nivel del metabolismo protídico, la vitamina B12 se administra clásicamente en las astenias de cualquier origen, en los períodos de convalecencia después de una intervención quirúrgica o una enfermedad infecciosa, al igual que en alcohólicos y en personas de edad avanzada, que se encuentran muchas veces, además, en estados de carencia.
La nicotinamida o niacinamida o vitamina PP desarrolla una función fisiológica, conjuntamente con el ácido nicotínico, formando parte de dos coenzimas muy importantes, las denominadas NAD (difosfopiridin- nucleótido) y NADP (trifosfopiridin-nucleótido), que desempeñan múltiples funciones en los procesos de respiración celular.
La biotina llamada inicialmente vitamina H hoy día se incluye en las del grupo B.
Actúa fisiológicamente como coenzima en reacciones de fijación del anhídrido carbónico y de transcarboxilación.
El ácido pantoténico llamado erróneamente vitamina B3 y a veces B5, en el organismo, es uno de los constituyentes fundamentales de la coenzima A que es indispensable para la vida celular tanto en los microorganismos como en todos los tejidos animales o vegetales.
Los principales iones inorgánicos que resultan componentes dietéticos importantes son, además de sodio y potasio, el calcio, hierro, magnesio, zinc, manganeso, cobre, molibdeno, fosfato, iodo, cromo y fluoruro.
Algunos se necesitan en cantidades relativamente grandes, como el sodio, potasio, magnesio y fosfato, que se encuentran en concentraciones adecuadas en las dietas normales, de forma que son raras las carencias. Otros sólo existen en cantidades muy pequeñas y por tanto, sus requerimientos son aún menores.
Las deficiencias dietéticas más comunes son las de calcio, hierro y yoduros. Las de otros minerales pueden presentarse en ocasiones como consecuencia de enfermedades acompañadas de mala absorción, diarrea o vómitos prolongados o dietas desbalanceadas.
El calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, la coagulación sanguínea, la permeabilidad y estabilidad de las membranas celulares, los mecanismos de acoplamiento que hacen que la excitación de la membrana libere el transmisor de las terminaciones nerviosas, para liberar las secreciones de las glándulas, en la contracción muscular y como cofactor en diversas reacciones enzimáticas.
El hierro es fundamental en la eritropoyesis. Sus necesidades aumentan durante el embarazo. Su carencia origina anemia y varios signos y síntomas secundarios. El complejo de Hierro (III) – hidróxido – polimaltosa contenido en el producto MALTOFER® Vitaminado proporciona una cantidad equivalente a 60 mg de hierro iónico, en forma de hierro (III) en el centro polinuclear, similar a lo que ocurre fisiológicamente con la ferritina.
El magnesio ejerce papeles importantes en muchas reacciones enzimáticas y en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos y grasos. Participa en la transmisión neural y simpática y en el mantenimiento de la irritabilidad neuromuscular normal. Es el segundo catión más abundante después del potasio.
El iodo está presente en el organismo humano en los músculos, la tiroides y el resto en la piel y demás órganos donde es esencialmente extracelular. La carencia de yodo en la alimentación lleva a la producción del bocio endémico, el que se revierte con la administración de cantidades adecuadas de sales de este ion, siendo las más usadas los yoduros. La acción principal de estos compuestos la ejercen sobre la tiroides. Esta glándula secreta a la circulación sanguínea las hormonas tiroxina y triyodotironina, compuestos que son yodados, los cuales a su vez son almacenados en la glándula en forma de complejo proteico, la tiroglobulina que forma la sustancia coloide de los folículos o vesículas tiroides, y de la cual son liberadas tales hormonas hacia la circulación dependiendo de las necesidades.
El cobre es necesario para el adecuado funcionamiento de muchas metaloenzimas, incluyendo a ceruloplasmina, monoaminoxidasa, ferroxidasa II, tirosinasa, dopamina beta-hidroxilasa y citocromo-C-oxidasa. Algunas funciones dependientes de cobre incluyen la oxidación del hierro, eritro y leucopoyesis, mineralización de los huesos, fosforilación oxidativa, formación de mielina y melanina, homeostasis de la glucosa y protección antioxidante celular.
El zinc desempeña roles importantes en la síntesis de DNA y la división celular y es componente de muchas enzimas, incluyendo las dehidrogenasas y la anhidrasa carbónica. También participa en la fijación de la insulina dentro de las células ß de los islotes de Langerhans.
El manganeso es componente de enzimas que participan en la síntesis de lípidos, el ciclo de Krebs, el metabolismo de purinas y pirimidinas, de carbohidratos y otras enzimas importantes (arginasa y creatinafosfoquinasa).
El molibdeno es también componente de diversas enzimas, incluyendo la xantinaoxidasa, sulfitooxidasa y aldehidoxidasa. Estas enzimas son responsables para la conversión de xantina e hipoxantina a ácido úrico, conversión de sulfito a sulfato y detoxificación de varias moléculas orgánicas nocivas, respectivamente.
El cromo es parte del factor de tolerancia a la glucosa (GTF) el cual se cree que potencia la acción de la insulina a nivel celular. Este ion, además, juega un rol importante en el metabolismo de las lipoproteínas. FARMACOCINÉTICA: Las vitaminas hidrosolubles y liposolubles son absorbidas desde el tracto gastrointestinal y transportadas por la sangre hacia el hígado donde cada una es metabolizada según un perfil propio. Los metabolitos activos son llevados por la sangre a los sitios donde ejercen su acción y luego terminan su ciclo siendo excretados principalmente por la bilis, orina y heces. Pequeñas partes se excretan también por el sudor.
Lo mismo sucede con los minerales. Algunos, como el molibdeno, se almacenan en el hígado, riñones, bazo, pulmones, cerebro y músculos, excretándose luego lentamente, preferentemente por la orina y heces.

Indicaciones

Suplemento vitamínico y mineral.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: ? Hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes (vitaminas y minerales).
? No administrar a pacientes con hipercalcemia o evidencia de toxicidad provocada por ella, ni a aquellos que reciben levodopa como tratamiento concomitante.
? No usar en personas con hipervitaminosis A y D. ADVERTENCIAS: Proteger el producto de la luz debido a la presencia de vitaminas fotosensibles.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: En general, este producto dada su formulación y dosis no tiene precauciones de importancia que pueda señalarse, ya que es poco probable que se pueda producir hipervitaminosis A y D.
La orina puede tomar una ligera coloración amarilla que se debe a la presencia de riboflavina (vitamina B2) en el preparado y carece de relevancia clínica.
Embarazo y lactancia: Este producto está indicado en ambas situaciones siempre que el médico lo indique.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: El producto MALTOFER® VIT presenta una buena tolerancia. En raros casos de pacientes más sensibles pueden presentarse algunos trastornos gastrointestinales leves y pasajeros, pero todos debidos a dosis más elevadas que las recomendadas. Estos se revierten al discontinuar el tratamiento.

Interacciones medicamentosas

No se conocen interacciones del producto a las dosis recomendadas.
? Sin embargo, diversos fármacos se comportan como antagonistas del ácido fólico en pacientes sometidos a tratamientos prolongados, entre ellos los anticonvulsivantes (fenobarbital, fenitoína y primidona), antimetabolitos (aminopterina, ametopterina, metotrexato), nitrofurantoína y ciertos fármacos antibacilares (INH, cicloserina). Todos éstos pueden ser responsables de carencias latentes de folatos.
? Algunas vitaminas del preparado, a dosis elevadas, pueden interactuar con ciertos fármacos como la vitamina A, con anticoagulantes orales (derivados cumarínicos o indandiónicos), puede provocar una respuesta hipoprotrombinémica.
? Los anticonvulsivantes del tipo barbitúrico, mencionados anteriormente, pueden también reducir los efectos de la vitamina D por aceleración del metabolismo por inducción de enzimas microsomales.

Incompatibilidades

A la fecha no han sido descritas.

SobredosificaciÓn

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVAS (SOBREDOSIS): No se han descrito síntomas ni signos tóxicos con dosis superiores a 100 veces el aporte dietético diario recomendado, tanto de vitaminas como de minerales incluidos en el preparado.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS (POSOLOGÍA): En niños mayores y adultos la dosis usual es de 1 comprimido recubierto al día, con algo de líquido, durante las comidas o bien antes o después de ellas. ABL PHARMA PERÚ S.A.C.
Central telefónica: 511-612-7100
Fax: 511-612-7104 Fax ventas: 511-612-7105
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA C, Es un ingrediente esencial de la dieta sana mantiene la integridad de los tejidos orgánicos, evitando las pérdidas de sangre a través de las paredes de los vasos.
  2. BOCIO, Es un aumento del tamaño de la tiroides en el cuello.
  3. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos