Mafidol Compuesto

Para qué sirve Mafidol Compuesto , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

MAFIDOL COMPUESTO Tabletas recubiertas

NAPROXENO SÓDICO
PARACETAMOL

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada TABLETA contiene: Paracetamol 300 mg
Naproxeno sódico 275 mg
Excipientes, c.s.p. 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: MAFIDOL COMPUESTO, es la asociación de paracetamol con naproxeno sódico.
Paracetamol: Es un analgésico y antipirético.
El mecanismo de acción analgésica se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el SNC, así como a su acción periférica por bloquear la generación del impulso del dolor. La antipiresis probablemente se produce por actuar sobre el centro ­termorregulador del hipotálamo. La acción ­central involucra inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo.
Naproxeno sódico: Es un agente no esteroideo con propiedades analgésicas no narcóticas y marcada acción antiinflamatoria y antipirética. Al igual que otras drogas antiinflamatorias no esteroideas (AINEs) inhibe la actividad de la enzima ciclo­oxigenasa, resultando en una formación disminuida de precursores de las prostaglandinas y tromboxanos del ácido ara­quidónico.
El mecanismo de acción antiinflamatoria de los AINEs, no ha sido determinado exactamente.
Puede actuar periféricamente en el tejido inflamado, probablemente por reducción de la actividad de las prostaglandinas en esos tejidos inflamados y posiblemente por inhibición de la síntesis y/o acciones de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS: Uso restringido para el tratamiento sintomático en la etapa aguda del dolor y fiebre.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Considerar el factor riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: ? La anemia o el asma, pueden ser exacerbadas.
? Condiciones que predispongan y/o aumentan por retención de líquido, tales como: Función cardíaca comprometida, enfermedad cardíaca congestiva, edema preexistente, hipertensión, función renal deteriorada.
? Condiciones que predispongan a toxicidad gastrointestinal, tales como: Alcoholismo (activo); enfermedad ulcerativa o inflamatoria del tracto gastrointestinal bajo, incluyendo la enfermedad de Crohn, diverticulitis, úlcera péptica; uso de tabaco; falla cardíaca congestiva o diabetes mellitus, edema preexistente, deple­ción del volumen extracelular o sepsis.
? Cirrosis hepática o función hepática deteriorada: El riesgo de una falla renal es aumentado en pacientes con función hepática deteriorada.
? Función renal deteriorada.
? Estomatitis, puede ser inducido por los AINEs; estos síntomas de posibles discrasias sanguíneas inducidas por AINEs, pueden ser enmascaradas por estomatitis preexistente.
? El contenido de sodio del naproxeno sódico debe ser considerado cuando se seleccione un AINE para pacientes con ingesta muy reducida de sodio.
ADVERTENCIAS: El contenido de sodio del naproxeno sódico, debe ser considerado cuando se utilice en pacientes con ingesta muy restringida de sodio.
Por contener paracetamol, no es recomendable su uso por más de 7 días, puede causar daño hepático y renal.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: En pacientes con úlcera pép­tica activa, en pacientes con alteración de la coagulación o que están bajo terapia anticoagulante, deben estar bajo vigilancia médica.
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico pueden no ser sensibles a paracetamol.
Pacientes sensibles a una de las drogas anti­infla­matorias no esteroideas (AINEs) también pueden ser sensibles a algún otro AINE.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Puede presentarse las siguientes reacciones adversas:
Agranulocitosis, anemia, dermatitis alérgica, hepatitis, cólicos o falla renal, piuria estéril, trom­bocitopenia.
Erupción cutánea, retención de fluidos/edema,
mareos, somnolencia, cefaleas, dolor abdominal, malestar abdominal, estreñimiento, náuseas, tinnitus.

Interacciones medicamentosas

? Alcohol o corticosteroides, glucocorticoides, corticotropina o suplementos de potasio: El uso concurrente con AINEs puede incrementar el riesgo de efectos gastrointestinales adversos, incluyendo ulceración o hemorragia.
? Medicamentos hepatotóxicos o enzimas induc­toras hepáticas: El riesgo de hepato­toxicidad con dosis tóxicas simples o el uso prolongado de altas dosis de paracetamol puede ser incre­mentado en alcohólicos o en pacientes con
inges­ta regular de otros medicamentos hepatotóxicos o enzimas inductoras hepáticas.

Incompatibilidades

Las consideradas en interacciones medicamentosas.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos: Oral, 550 mg de naproxeno sódico y
600 mg de paracetamol al inicio, y luego 275 mg de naproxeno sódico y 300 mg de paracetamol cada seis u ocho horas.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco y seco. Manténgase alejado de los niños.

PresentaciÓn

MAFIDOL COMPUESTO Tabletas recubiertas:
Cajas x 12, 60 y 120 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos