Mafidol

Para qué sirve Mafidol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

MAFIDOL Jarabe

PARACETAMOL

ComposiciÓn

Cada 5 mL contienen: Paracetamol 120 mg
Excipientes, c.s.p. 5 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El mecanismo de la acción analgésica no ha sido totalmente determinada, pero paracetamol puede actuar predominantemente por inhibición de la síntesis de prosta­­­glandinas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y en menor extensión por acción periférica de bloqueo en la generación del impulso del dolor. La acción pe­riférica puede ser también debida a la sín­tesis de prostaglandinas o la inhi­bición de la síntesis o acciones de otras sustancias que sensibilizan a los receptores del dolor a la estimulación mecánica o química.
Antipiresis: Paracetamol probablemente produce antipiresis (bajar la fiebre) por acción central en el centro termorregulador del hipotálamo y produce vasodilatación periférica que resulta en un incremento del flujo sanguíneo a través de la piel y pérdida del calor. La acción central probablemente involucra a la inhibición de la síntesis de prosta­glandinas en el hipotálamo.

Indicaciones

Tratamiento del dolor: Tratamiento del dolor artrítico leve y tratamiento de la fiebre. Se indica paracetamol para evitar el dolor medio a moderado y para reducir la fiebre. Este producto provee solo alivio sintomático, cuando sea necesario se requiere el establecimiento de la terapia adicional para tratar la causa del dolor.
Paracetamol tiene actividad antiinflamatoria y no alivia el enrojecimiento, hinchazón o entumecimiento debido a la artritis, no puede ser usado en reemplazo de ácido acetilsalicílico u otros salicilatos u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en el tratamiento de la artritis reumatoide. Sin embargo, puede ser usado para aliviar el dolor leve debido a osteoartritis.
Paracetamol puede ser usado cuando la terapia con ácido acetilsalicílico está contraindicada o es poco aconsejable, por ejemplo en pacientes que reciben anticoagulantes o agentes uricosúricos, pacientes con hemofilia u otros problemas de sangrado, y aquellos con enfermedad gastrointestinal alta o hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico. Sin embargo, con altas dosis crónicas de terapia con paracetamol se puede requerir ajustar la dosis de anticoagulantes, basándose en la monitorización de un incremento del tiempo de protrombina en pacientes que reciben cumarina o derivados de la indandiona.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Las consideraciones médicas/contraindicaciones han sido seleccio­nadas en base a su significancia clínica potencial.
Debe considerarse el riesgo-beneficio cuando existan los siguientes problemas médicos: Alcoholismo activo o enfermedad hepática o hepatitis viral (se incrementa el riesgo de hepatotoxicidad), fenilcetonuria, daño severo de la función renal, sensibilidad a paracetamol o ácido acetilsalicílico.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Embarazo/Reproducción: Estudios crónicos en animales han demostrado que altas dosis de paracetamol causan atrofia testicular e inhibición de la espermatogénesis; la relevancia de este hallazgo al uso en humanos no es conocida. Se sabe que el paracetamol atraviesa la barrera placentaria.
Lactancia: Con paracetamol a dosis usuales no se han documentado problemas en humanos; sin embargo se han medido concentraciones de 10 a 15 por mcg por mL.
Pediatría: Los estudios realizados con paracetamol no han demostrado problemas específicos que puedan limitar su uso.
Geriatría: Los estudios de paracetamol en pacientes geriátricos no han mostrado problemas que limiten su uso.
ADVERTENCIAS: No se debe exceder la dosis límite de 4 gramos por día. No debe usarse por más de tres días para el tratamiento de fiebre, sin consultar a su médico.
No es recomendable su uso por más de 7 días. Puede causar daño hepático y renal.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Por su contenido de paracetamol no deberá tomarse paracetamol conjuntamente con alcohol, medicamentos, inductores de enzimas hepáticas (feno­bar­bital, carbamazepina, giseofulvina, fenilbutazona, fenitoína) o con otros medicamentos hepatotóxicos (isoniazida, eritromicina, ketoconazol, metildopa, ácido valproico, sulfametoxazol + trimetoprima) ya que se incrementa el riesgo de hepatotoxicidad por el uso prolongado o por altas dosis de paracetamol. También puede interactuar con anticoagulantes cumarínicos o derivados de la indandiona, drogas antiinflamatorias no esteroideas, ácido acetilsali­cílico u otros salicilatos.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS
Dosis pediátrica usual
Analgésico y antipirético: Oral 1,5 g por metro cuadrado de superficie corporal en dosis divididas o: ? Bebés de hasta 3 meses: 40 mg cada 4 horas.
? Bebés de 4 a 12 meses: 80 mg cada 4 horas.
? Niños de 1 a 2 años: 120 mg cada 4 horas por día.
? Niños de 2 a 4 años: 160 mg cada 4 horas por día.
? Niños de 4 a 6 años: 240 mg cada 4 horas por día.
? Niños de 6 a 9 años: 320 mg cada 4 horas por día.
? Niños de 9 a 11 años: 320 a 400 mg cada 4 horas por día.
? Niños de 11 a 12 años: 320 a 480 mg cada
4 horas por día según sea necesario mientras los síntomas persistan.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO: Almacenar entre 15 a 30 ºC.

PresentaciÓn

? Frasco x 60 mL, con caja y sin caja.
? Caja x 60 monodosis (unitomas) x 5 mL en empaque blíster.
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOFILIA, Se trata de una grave enfermedad sanguínea en la que se producengrandes hemorragias en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo enarticulaciones (rodillas, tobillos, codos) como respuesta a traumatismosmínimos.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos