Lutenyl Comprimidos

Para qué sirve Lutenyl Comprimidos , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido contiene: Acetato de Nomegestrol 5 mg.

Contraindicaciones:

En general, son las mismas para todas las progestinas sintéticas: primer trimestre de embarazo, debido al riesgo de causar ambigüedad sexual en especial en fetos femeninos, los que se han informado para ciertas progestinas sintéticas. Antecedentes de tromboflebitis. Alteraciones severas de la función hepática.

Acción Terapéutica:

Terapia progestínica.

Propiedades:

Progestina sintética:

un derivado de la 19-nor-progesterona: verdadero seudogestógeno, el compuesto compensa la deficiencia de progesterona. Su afinidad para el receptor de progesterona es 2.5 veces la de la hormona natural. Lutenyl carece de actividades androgénicas, anabólicas, estrogénicas, adrenocorticales o antiinflamatorias. Lutenyl no interfiere con el metabolismo de los glúcidos, o con el del agua o electrolitos: no afecta la evacuación de SBP (sulfobromoftaleína): administrado desde el día 5 al día 25 del ciclo, en la dosis diaria usual de 5 mg. Lutenyl suprime la máxima ovulatoria de gonadotropinas, disminuye los niveles de estrógenos en el plasma e inhibe la secreción de progesterona. Todos los estudios clínicos y biológicos revelan una buena tolerancia general y digestiva al Lutenyl, sin ningún efecto adverso, ya sea hormonal, vascular, hepático o metabólico.

Presentaciones:

Envase conteniendo 10 comprimidos.

Posología:

En general, se utilizan 5 mg al día requiriéndose un tratamiento de 10 días por ciclo a contar del 16º hasta el 25º inclusive. No obstante, tanto la posología como la duración del tratamiento pueden modificarse según la naturaleza de la indicación y la respuesta del paciente.

Efectos colaterales:

Puede producirse modificación de la menstruación, la amenorrea, el sangrado intercurrente. En forma excepcional, se ha informado aumento del peso, insomnio, vellosidad, molestias gastrointestinales. Aunque no se han informado con el fármaco, es factible de producirse acentuación de la insuficiencia venosa en las piernas, posibilidad de ictericia colestásica y prurito.

Contraindicaciones:

En general, son las mismas para todas las progestinas sintéticas: primer trimestre de embarazo, debido al riesgo de causar ambigüedad sexual en especial en fetos femeninos, los que se han informado para ciertas progestinas sintéticas. Antecedentes de tromboflebitis. Alteraciones severas de la función hepática.

Precauciones:

En madres que amamantan, debe considerarse la posibilidad de que los esteroides sean excretados en la leche materna. En algunas indicaciones, en particular dismenorrea, amenorrea, sangrados uterinos, etc., es fundamental asegurarse del carácter funcional del problema antes de iniciar el tratamiento. Aunque nunca se ha informado con acetato de nomegestrol, cierto riesgo tromboembólico y metabólico no debe ser descartado; por lo tanto, la administración del producto debe interrumpirse en casos de problemas oculares, accidentes trombóticos o tromboembólicos venosos, cefaleas severas. Como en el caso de todas las hormonas esteroides, debe tenerse precaución en paciente con historial de infarto al miocardio o enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y diabetes.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos