Lost Per Tabletas

Para qué sirve Lost Per Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LOST PER

TABLETAS
Tratamiento de la psicosis, esquizofrenia y manía

VANQUISH, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Risperidona.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Risperidona ………. 1, 2 y 3 mg

Excipiente, cbp …. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Está indicado en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, incluyendo primer episodio de psicosis, exacerbaciones esquizofrénicas agudas, esquizofrenia crónica, trastornos bipolares y otras condiciones psicóticas que cursen con signos positivos, como: alucinaciones, delirios, ilusiones, alteraciones del pensamiento, hostilidad y/o síntomas negativos, como por ejemplo, aplanamiento afectivo, abandono emocional y social, disminución de la expresión, pobreza en el lenguaje.

La risperidona también se indica como terapia adjunta con estabilizadores del humor en el tratamiento de episodios maniacos asociados al trastorno bipolar. Estos episodios son caracterizados por síntomas como humor elevado, expansivo o irritable, autoestima elevada, disminución en la necesidad de sueño, verborrea, fuga de ideas, distractibilidad o falta de juicio, incluyendo comportamiento agresivo o disruptivo.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La risperidona posee una acción antagonista sobre los receptores dopamínicos D2 y serotonínicos 5-HT2A, así como su seguridad en cuanto a los efectos extrapiramidales. La risperidona se une también a receptores adrenérgicos ?1, y con menor afinidad a receptores de histamina H1 y adrenérgicos ?2.

La risperidona se absorbe casi por completo después de la administración oral, alcanzando una concentración plasmática de 1 a 3 horas, respectivamente. Su absorción no se altera por la comida, por lo que su administración puede ser con o sin los alimentos.

La risperidona es metabolizada a 9-hidroxi-risperidona por procesos oxidativos mediados por las isoenzimas del citocromo P450 (CYP2D6) del hígado, la cual posee una actividad farmacológica similar a la risperidona.

La risperidona se distribuye rápidamente. El volumen de distribución es de 1 a 2 kg. En plasma, se une a la albúmina y ?1-glicoproteína ácida. La unión a proteínas plasmáticas de risperidona es de 88%, y para 9-hidroxi-risperidona es de 77%.

Una semana después de la administración, 70% de la dosis se excreta en la orina y 14% en las heces. En la orina, la risperidona y la 9-hidroxi-risperidona representa 35 a 45% de la dosis. El resto son metabolitos inactivos.

Después de la administración oral, la risperidona se elimina con una vida media de aproximadamente 3 a 4 horas. La vida media de eliminación de 9-hidroxi-risperidona y de la fracción del antipsicótico activo es de 20 a 24 horas.

Contraindicaciones:

La risperidona está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al producto, así como en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, con depresión grave por alcoholismo o que tomen depresores del SNC; pacientes comatosos o con fármacos para la enfermedad de Parkinson.

Precauciones generales:

Deberá emplearse con precaución en pacientes con padecimientos cardiovasculares conocidos (por ejemplo, insuficiencia cardiaca, infarto al miocardio, anormalidades de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedades cerebrovasculares), y la dosis debe ajustarse gradualmente como se recomienda. Deberá considerarse una reducción de la dosis en caso de hipotensión.

Los médicos deberán sopesar los riesgos contra beneficios cuando prescriban risperidona a pacientes con demencia por cuerpos de Lewy o enfermedad de Parkinson, debido a que puede incrementarse el riesgo de síndrome neuroléptico maligno o empeorar los síntomas parecidos al Parkinson.

Se recomienda revisar las indicaciones especiales para la posología (ver Dosis y vía de administración) cuando se utilice en pacientes de edad avanzada, con padecimientos renales o hepáticos y en pacientes con demencia.

Se podrá sugerir a los pacientes que eviten el consumo excesivo de alimentos, a fin de reducir la posibilidad de aumento de peso.

Efectos sobre la habilidad para manejar y usar maquinaria: La risperidona puede interferir con actividades que requieran alerta mental. Por lo que, los pacientes deben ser advertidos de no manejar o utilizar maquinaria hasta que se conozca la susceptibilidad individual.

Debe someterse al paciente a un especial control durante los primeros días de tratamiento, controlando especialmente la aparición de hipotensión ortástica. La presencia de disquinesia tardía obliga a la suspensión del tratamiento.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

La seguridad de risperidona durante el embarazo, no ha sido establecida. A pesar de que en estudios experimentales con animales risperidona no mostró toxicidad reproductiva directa, se observaron algunos efectos indirectos como efectos mediados por la prolactina y efectos mediados por el SNC. En ningún estudio se observaron efectos teratogénicos. Por lo tanto, risperidona sólo debería usarse durante el embarazo si los beneficios posibles superan los riesgos potenciales.

No se sabe si risperidona se excreta por leche humana. Estudios en animales, risperidona y 9-hidroxirisperidona se excretan por la leche. Por lo tanto, las mujeres que estén recibiendo risperidona no deben amamantar.

Reacciones secundarias y adversas:

La risperidona es generalmente bien tolerado y en muchos casos ha sido difícil diferenciar los efectos adversos de los síntomas propios del padecimiento. Los efectos secundarios observados en asociación con uso de risperidona, se enlistan a continuación:

  • Comunes: Sedación, ganancia de peso, agitación, ansiedad, cefalea.
  • Poco comunes: Somnolencia, fatiga, mareos, problemas de concentración, constipación, dispepsia, náusea/vómito, dolor abdominal, visión borrosa, priapismo, disfunción en la erección, disfunción en la eyaculación, disfunción orgásmica, incontinencia urinaria, rinitis, rash cutáneo y otras reacciones alérgicas.

Risperidona presenta una menor propensión a desarrollar síntomas extrapiramidales que los neurolépticos clásicos. Sin embargo, en algunos casos pueden presentarse los siguientes síntomas extrapiramidales: rigidez, hipersalivación, bradiquinesia, acatisia, distonía aguda, los cuales son usualmente leves y reversibles. Esto se logra reduciendo la dosis y/o, en caso necesario, empleando medicamentos antiparkinsonianos.

La risperidona puede inducir un incremento dosis-dependiente en la concentración plasmática de prolactina. Las posibles manifestaciones asociadas son: galactorrea, ginecomastia, trastornos menstruales y amenorrea.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Dado los efectos primarios de risperidona en el SNC, éste deberá ser usado con precaución en combinación con otros fármacos de acción central.

La risperidona puede antagonizar los efectos de la levodopa y otros agonistas de la dopamina.

La carbamazepina ha mostrado una disminución de la actividad de la fracción antipsicótica de risperidona. Efectos similares pueden observarse con otros inductores de enzimas hepáticas. Al descontinuar la carbamazepina u otros inductores de enzimas hepáticas, la dosis de risperidona debe ser revaluada y, si es necesario, disminuirse.

Las fenotiazinas, los antidepresivos tricíclicos y algunos ?-bloqueadores pueden incrementar las concentraciones plasmáticas de risperidona, pero no las de la fracción antipsicótica. La amitriptilina no afecta la farmacocinética de risperidona o de la fracción antipsicótica activa. Cimetidina y ranitidina aumentan la biodisponibilidad de risperidona, pero sólo marginalmente la de la fracción antipsicótica activa.

Fluoxetina y paroxetina, inhibidores CYP 2D6, incrementan la concentración plasmática de risperidona, pero en menor grado la fracción antipsicótica. Cuando fluoxetina o paroxetina son concomitantemente iniciados o discontinuados, el médico debe reevaluar la dosis de risperidona. Eritromicina, un inhibidor CYP 3A4, no altera la farmacocinética de risperidona o de la fracción activa. Los inhibidores de colinesterasa, como galantamina y donezepil, no muestran efecto clínico relevante en la farmacocinética de risperidona y de la fracción activa. Cuando la risperidona se administra junto con otros fármacos con alta unión a proteínas, no existe un desplazamiento clínicamente relevante de cualquiera de los 2 medicamentos de las proteínas plasmáticas.

La ingesta de té negro puede afectar la absorción de risperidona. Ningún otro tipo de alimento altera la absorción de risperidona.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se pueden incrementar las concentraciones séricas de prolactina. Ocasionalmente se ha reportado también una disminución en la cuenta de neutrofilos y/o plaquetas. Aumento en los niveles de enzimas hepáticas han sido observados durante el tratamiento con risperidona.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Aunque en animales de experimentación la risperidona no ha mostrado toxicidad directa en la reproducción, se observaron algunos efectos indirectos mediados por prolactina y sistema nervioso central. No se han observado en ningún estudio efectos teratogénicos con el uso de la risperidona. Por lo tanto, risperidona deberá ser empleado durante el embarazo solamente si los beneficios superan los posibles riesgos.

Dosis y via de administracion:

Adultos: La risperidona puede ser administrada una o dos veces al día. Los pacientes deben iniciar con 2 mg al día de risperidona. La dosis puede ser incrementada al segundo día a 4 mg. Esta dosis puede ser mantenida sin cambios o individualizarse si es necesario. La mayoría de los pacientes obtienen beneficios con dosis diarias entre 4 y 6 mg. Puede ser apropiado en algunos pacientes una fase de dosificación más lenta e iniciar con dosis menores de inicio y mantenimiento. Las dosis superiores a 10 mg al día no han demostrado mayor eficacia que las dosis bajas y pueden causar síntomas extrapiramidales.

No se ha evaluado la seguridad en dosis mayores a 16 mg al día, por lo tanto, este nivel de dosis no deberá emplearse. Se puede agregar una benzodiazepina al uso de risperidona cuando se requiera de sedación adicional.

Pacientes de edad avanzada: Se recomienda una dosis inicial de 0.5 mg dos veces al día.

Este esquema de dosis se puede ajustar en forma individual con incrementos de 0.5 mg dos veces al día hasta alcanzar 1 a 2 mg dos veces al día. Risperidona es bien tolerada en pacientes de edad avanzada.

Niños: La experiencia en esquizofrenia es escasa en niños menores de 15 años.

Padecimientos renales y hepáticos: Se recomienda una dosis inicial de 0.5 mg dos veces al día. Este esquema de dosis se puede ajustar en forma individual con incrementos de 0.5 mg dos veces al día hasta alcanzar 1 a 2 mg dos veces al día. Risperidona deberá emplearse con precaución en este grupo de pacientes, hasta obtener mayor experiencia con su uso.

Trastornos del comportamiento en pacientes con demencia: Se recomienda iniciar con una dosis de 0.25 mg dos veces al día. Esta dosis puede ser ajustada individualmente con incrementos de 0.25 mg dos veces al día, no más frecuentemente que al día siguiente, si es necesario. La dosis óptima en la mayoría de los pacientes es de 0.5 mg dos veces al día. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse con dosis superiores a 1 mg dos veces al día. Una vez que se ha alcanzado la dosis adecuada para el paciente, se puede considerar administrar la dosis necesaria una vez al día.

Terapia adjunta en fase de manía del trastorno bipolar: Se recomienda iniciar con una dosis de 2 mg una vez al día. Esta dosis puede ser ajustada individualmente con incrementos de 2 mg/día no más frecuentemente que al día siguiente. La mayoría de los pacientes alcanza un beneficio con dosis entre 2 y 6 mg/día.

Trastornos de conducta y otros comportamientos disruptivos:

  • Sujetos con peso ? 50 kg: Se recomienda iniciar con una dosis de 0.5 mg una vez al día. Esta dosis puede ser ajustada individualmente, si es necesario, por incrementos de 0.5 mg/día no más frecuentemente que al día siguiente. La dosis óptima es 1 mg al día para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse con 0.5 mg una vez al día, mientras que otros pueden requerir 1.5 mg una vez al día.
  • Sujetos con peso < 50 kg: Se recomienda iniciar con una dosis de 0.25 mg una vez al día. Esta dosis puede ser ajustada individualmente, si es necesario, por incrementos de 0.25 mg/día no más frecuentemente que al día siguiente.

La dosis óptima es 0.5 mg al día para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes pueden beneficiarse con 0.25 mg una vez al día, mientras que otros pueden requerir 0.75 mg una vez al día.

Como cualquier tratamiento sintomático, debe evaluarse y justificarse el uso continuo de risperidona.

La experiencia es escasa en niños menores de 5 años.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En general, los signos y síntomas que han sido reportados resultan de una exageración de los efectos farmacológicos conocidos del medicamento. Estos incluyen somnolencia, sedación, taquicardia, hipotensión y síntomas extrapiramidales. Han sido reportadas sobredosis por arriba de 360 mg. La evidencia disponible sugiere un amplio margen de seguridad. Se han reportado raros casos de prolongación del Q-T en sobredosis.

Se deberá establecer y mantener una vía aérea y asegurar una adecuada oxigenación y ventilación. Se deberán considerar lavado gástrico (después de la intubación, si el paciente se encuentra inconsciente) y la administración de carbón activado junto con un laxante. Deberá iniciarse en forma inmediata un monitoreo cardiovascular, incluyendo electrocardiograma continuo a fin de detectar posibles arritmias.

No existe un antídoto específico para risperidona. Se deberán emplear medidas de soporte adecuadas. Se deberá tratar el colapso circulatorio y la hipotensión con medidas apropiadas como líquidos intravenosos y/o agentes simpaticomiméticos. En caso de síntomas extrapiramidales severos, se deberá administrar anticolinérgicos. Se deberá mantener una estrecha vigilancia médica y el monitoreo deberá continuar hasta que el paciente se recupere completamente.

Presentaciones:

Caja con 20 tabletas de 1 y 3 mg.

Caja con 20 ó 40 tabletas de 2 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre a menores de 15 años. No se use en el embarazo ni durante la lactancia. Protéjase de la luz. Literatura exclusiva para médicos.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS VANQUISH, S.A. de C.V.
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines Núm. 4249 Piso 2
Colonia Jardines de la Montaña
14210 México, D.F.

:

Reg. Núm. 277M2007, SSA IV
JEAR-083300415B0010/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  2. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  Medicamentos