Lidocaína

Para qué sirve Lidocaína

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la lidocaína o anestésicos locales del grupo amidas.

Precauciones

Sindrome de Adams-Stokes.
-Falla cardíaca avanzada.
-Para administración intravenosa monitorear el electrocardiograma.
-Anestesia epidural.
-Bloqueo cardíaco.
-Enfermedad hepática.
-Hipovolemia.
-Administración intra-uretral puede producir convulsiones tónico-clónicas en pacientes de edad avanzada.
-En anestesia local, debe realizarse aspiración previa para evitar inyección intravascular.
-En anestesia lumbar y epidural caudal, precaución en enfermedades neurológicas, deformidad espinal, septicemia, e hipertensión severa.
-El uso de lidocaína al 5% con un volúmen igual de solución fisiológica puede reducir el riesgo de daño neuronal.
-Preparaciones con preservativos no deben usarse en anestesia espinal o epidural.
-Enfermedad renal.
-Bloqueos sino-auriculares, aurículo-ventricular o intra-ventricular severos.
-Shock.
-Bradicaria sinusal.
-Anestesia espinal, hemorragia severa, shock, bloqueo cardíaco, infección local en el sitio de inyección, septicemia.
-Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

Interacciones

Alcaloides de la vinca: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Alfuzosin: El Alfuzosin no debe ser administrado concomitantemente con la lidocaína ni tampoco con otros agentes eficaces inhibidores del Citocromo P450 3A4 por el aumento del riesgo de efectos adversos graves.
-Alprazolam: el Alprazolam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Alprazolam por la inhibición del citocromo que produce la isoniazida. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Amiodarona: puede producir toxicidad por lidocaína (arritmias, convulsiones, coma), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína.
-Amprenavir: puede producir toxicidad por lidocaína (arritmias, hipotensión), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes, dosar los niveles plasmáticos de lidocaína y eventualmente disminuir la dosis.
-Anticoagulantes orales: el uso concomitante aumenta el riesgo de sangrado por inhibición de su metabolismo. Monitorear el RIN y ajustar dosis.
-Antidepresivos tricíclicos: la lidocaína puede inhibir el metabolismo de los Antidepresivos Tricíclicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas y potencial toxicidad (arritmias cardíacas, efectos antimuscarínicos, sedación, confusión). Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Aprepitant: puede disminuir el metabolismo del aprepitant y aumentar sus efectos adversos. Monitorear la aparición de los mismos y ajustar dosis.
-Aripiprazol: puede disminuir el metabolismo del aripiprazol. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Atazanavir: puede producir toxicidad por lidocaína (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta, paro cardíaco), probablemente por disminución en su metabolismo. Además, puede disminuir el metabolismo del atazanavir. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína.
-Atorvastatina: Tanto la lidocaína como la Atorvastatina se metabolizan en hígado por Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente de ambas puede resultar en un incremento de las concentraciones plasmáticas de la Atorvastatina y mayor riesgo de miopatía o rabdomiolisis. Se debe monitorear clínicamente a estos pacientes.
-Bloqueantes cálcicos: la lidocaína puede inhibir el metabolismo de los bloqueantes cálcicos y aumentar sus concentraciones plasmáticas. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes en búsqueda de hipotensión o bradicardia.
-Bloquentes beta adrenérgicos: el uso de lidocaína con bloqueantes beta adrenérgicos puede producir toxicidad por lidocaína (ansiedad, depresión cardíaca, paro cardíaco), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes, dosar los niveles plasmáticos de lidocaína cada 24 hs y eventualmente disminuir la dosis.
-Bromazepam: el Bromazepam se metaboliza por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Bromazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Bromocriptina: puede disminuir el metabolismo de la bromocriptina y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Budesonide: puede disminuir el metabolismo del budesonide y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Bupicavaína: puede producir mayor riesgo de metahemoglobinemia, por desplazamiento de la unión a proteínas plasmáticas de la lidocaína. Monitorear a los pacientes.
-Buspirona: puede disminuir el metabolismo de la buspirona y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Carbamacepina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos, o puede disminuir el metabolismo de la carbamazepina y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Carvedilol: puede disminuir el metabolismo de la carvedilol y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la lidocaína puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Ciclosporina, por lo tanto, se recomienda el monitoreo de las concentraciones en sangre de la Ciclosporina.
-Cimetidina: puede producir toxicidad por lidocaína (neurotoxicidad, arritmias cardíacas, convulsiones), probablemente por disminución en su metabolismo. Monitorear a los pacientes y eventualmente disminuir la dosis de lidocaína. Se sugiere reemplazar la cimetidina por otro antagonista de receptores H2 (ranitidina, famotidina), con menor riesgo de alterar el metabolismo de la lidocaína.
-Cisapride: la Lidocaína y el Cisapride son metabolizados por Citocromo P450 3A4 en el hígado y la administración concurrente de ambos puede provocar un incremento en las concentraciones plasmáticas del Cisapride y mayor riesgo de cardiotoxicidad (torción de punta, prolongación del intervalo Q-T, paro cardíaco). No deben ser coadministrados.
-Cisatracurio: puede producir aumento de bloqueo neuromuscular. Disminuir la dosis de cisatracurium.
-Citalopram: puede disminuir el metabolismo del citalopram y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Claritromicina: puede disminuir el metabolismo de ambas drogas y aumentar sus efectos adversos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clonazepam: la lidocaína y el Clonazepam se metabolizan por el Citocromo P450 3A4 y la administración concurrente aumenta el riesgo de toxicidad del Clonazepam. Se debe monitorear al paciente de los efectos adversos de las benzodiazepinas (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria).
-Clorazepato: La administración concomitante de Fosamprenavir y Clorazepato puede inducir un aumento de las concentraciones plasmáticas de este último, promoviendo efectos adversos como excesiva sedación, confusión y depresión respiratoria. Se debe monitorear clínicamente a los pacientes.
-Clordiazepóxido: puede disminuir el metabolismo del clordiazepóxido y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Cloroquina: puede disminuir el metabolismo de la cloroquina. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Clorpromazina: puede disminuir el metabolismo de la clorpromazina. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis
-Clozapina: puede disminuir el metabolismo de clozapina. Evitar la administración concomitante.
-Codeína: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la codeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Colchicina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Dapsona: Al inhibir al Citocromo P450 3A4 la lidocaína puede incrementar las concentraciones plasmáticas de la Dapsona y, por ende, sus efectos tóxicos (debilidad, letargia, metahemoglobinemia, anemia hemolítica) que exigen monitoreo clínico.
-Derivados del ergot: No deben utilizarse concomitantemente lidocaína y derivados del ergot por el mayor riesgo de ergotismo (náuseas, vómitos, vasoespasmo e isquemia periférica)por la inhibición del metabolismo de estos últimos a nivel del Citocromo P450 3A4.
-Diazepam: puede producir aumento del riesgo de toxicidad de la benzodiazepina (sedación, depresión respiratoria), por disminución del metabolismo a nivel del citocromo P450. Monitorear a los pacientes en búsqueda de signos de toxicidad.
-Diclofenac: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Dihidrocodeína: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la dehidrocodeína. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Docetaxel: puede disminuir el metabolismo del docetaxel y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Doxorrubicina: puede disminuir el metabolismo de la Doxorrubicina y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Duloxetina: puede disminuir el metabolismo de la duloxetina. Evitar la administración concomitante.
-Efavirenz: al inducir al Citocromo P4503A4 puede disminuir las concentraciones de lidocaína con fallo del tratamiento. Evitar la asociación, caso contrario, evaluar un ajuste de dosis.
-Eritromicina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Escitalopram: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Etopósido: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Etosuximida: puede disminuir el metabolismo del etosuximida y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.
-Felbamato: puede disminuir el metabolismo del felbamato y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.
-Fenitoína: puede producir mayor riesgo de efectos adversos cardíacos, y disminución de los niveles plasmáticos de lidocaína. La coadministración debe realizarse con precaución y monitorear el estado cardíaco del paciente.
-Fenobarbital: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante.
-Fentanilo: la lidocaína inhibe el metabolismo del Fentanilo y puede inducir toxicidad del opioide (depresión respiratoria y del sistema nervioso central). Monitorear clínicamente a los pacientes.
-Fluoxetina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Flurazepam: la lidocaína puede inhibir el metabolismo del Flurazepam, y aumentar sus concentraciones plasmáticas e inducir efectos adversos típicos (excesiva sedación, confusión, depresión respiratoria). La administración concurrente exige el monitoreo clínico de los pacientes.
-Flutamida puede disminuir el metabolismo de la flutamida y aumentar sus efectos adversos. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fluvoxamina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Gefitinib: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Haloperidol: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Hialuronidasa: puede producir aumento del efecto sistémico de lidocaína. Monitorear al paciente en busca de efectos adversos. No deben coadministrarse.
-Halotano: la isoniazida puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502E1. Monitorear los efectos adversos.
-Hipérico: puede producir mayor riesgo de colapso cardíaco o retardo en la salida de la anestesia. Discontinuar el hipérico cinco días antes de la anestesia.
-Ifosfamida: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P450 2D6. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear efectos adversos.
-Imatinib: puede disminuir el metabolismo de ambas drogas aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa pueden incrementar las concentraciones de lidocaína por inhibición de su metabolismo. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Irinotecán: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Isoniazida: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Isosorbide: puede disminuir el metabolismo del isosorbide y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Itraconazol: la lidocaína puede inhibir el metabolismo del itraconazol y éste, a su vez, también puede inhibir el metabolismo del itraconazol. Ambos fármacos pueden tener concentraciones plasmáticas elevadas. Evitar la asociación.
-Ketamina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Ketoconazol: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Lomustina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Lovastatina: El lidocaína puede inhibir el metabolismo de la Lovastatina con aumento de las concentraciones plasmáticas y de toxicidad (rabdomiolisis y miopatía). Se debe monitorear la creatinfosfoquinasa en tratamientos asociados.
-Maprotilina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Metadona: puede disminuir el metabolismo de la metadona y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Metilfenidato: puede disminuir el metabolismo de la metilfenidato. Monitorear los niveles, efectos adversos y ajustar dosis.
-Mexiletina: puede disminuir el metabolismo de la mexiletina. Evitar la administración concomitante.
-Midazolam: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 y 3A4. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Mirtazapina: puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina. Evitar la administración concomitante.
-Modafinilo: puede disminuir el metabolismo del modafinilo y aumentar sus efectos adversos. Monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Nateglinida: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear la glucemia y ajustar dosis.
-Nefazodona: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína y aumentar sus efectos adversos. Evitar el uso concomitante.
-Nevirapina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Oxcarbacepina: puede aumentar el metabolismo de la lidocaína y disminuir sus efectos terapéuticos. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Oxicodona: la lidocaína puede disminuir la efectividad de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6 que forma el metabolito activo de la oxicodona. Monitorear la efectividad y ajustar dosis.
-Paclitaxel: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4503A4. Monitorear los efectos adversos.
-Paroxetina: la lidocaína puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502D6. Monitorear los efectos adversos.
-Pergolide: puede disminuir el metabolismo de la lidocaína. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear los efectos adversos y ajustar dosis.
-Pimecrolimus: el uso concomitante en pacientes con grandes superficies de piel comprometida puede aumentar el riesgo de efectos adversos por la inhibición del metabolismo de

  Principio Activo

Lidocaina

Para qué sirve Lidocaina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

LIDOCAINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Es el anestésico local de mayor uso, apareció en el mercado en 1948.Se trata de una aminoetilamida y su importancia es fundamental cuando el paciente es alérgico a los anestésicos tipo éster.(1,2)

ClasificaciÓn

Es un anestésico tipo aminoetilamida.(1,2)

FarmacocinÉtica

Se absorbe rápidamente después de su administración por vía tópica, parenteral, respiratoria y digestiva (aunque en esta vía la biodisponibilidad es baja por un efecto importante de metabolismo de primer paso hepático).Se une a las proteínas plasmáticas en un 75% pero esta unión disminuye conforme se van aumentando las dosis.Posee una vida media de 1,8 horas, con un volumen de distribución de 1,5 L/kg.(1,2,4)

La metabolización se produce en el hígado por desalquilación, proceso que es mediado por acción de oxidasas, los metabolitos resultantes todavía poseen efectos anestésicos locales. El 90% de este fármaco se elimina en forma de metabolitos por la orina, tan sólo el 10% se excreta sin cambio.(2,4)

Atraviesa la barrera hematoencefálica y la placenta.(1,4)

Farmacodinamia

El mecanismo primordial de los anestésicos locales es el bloqueo de los canales de sodio dependientes del voltaje y tiempo, de tal manera que los conductos activados e inactivados tienen mayor afinidad por los anestésicos locales que los conductos en reposo.(1,4)

La lidocaína produce una anestesia de mayor rapidez e intensidad que la procaína.(1,5)

La recuperación del bloqueo inducido por la lidocaína es de 10 a 1000 veces más lenta que la inactivación normal, esto es mucho más evidente sobre el tejido cardíaco que sobre el nervio.(5)

Un elevado nivel de calcio extracelular incrementa el potencial de superficie de membrana lo que antagoniza el efecto del anestésico;al contrario, la elevación del potasio extracelular potencia la acción de la lidocaína ya que despolariza el potencial de membrana. []

In vitro, la sustancia produce bloqueo de una gran diversidad de conductos pero la importancia clínica de estos efectos aún se desconoce.

  • Efecto sobre los nervios:No sólo produce pérdida de la sensibilidad sino que muchas veces ocasiona parálisis motora.Pero la respuesta del nervio al anestésico se produce en proporción a: diámetro de la fibra (mientras más pequeña se bloquea más rápido), a la mielinización (los que poseen mielina se bloquean primero).(5)
  • Efectos cardíacos:Al bloquear tanto los conductos activados como los inactivados más del 50% de los conductos de sodio resultan bloqueados durante cada potencial de acción, la diástole puede alargarse ya que la lidocaína acorta el potencial de acción.(5)
  • Como conclusión la lidocaína suprime la actividad eléctrica de los tejidos arritmogénicos despolarizados, pero altera mínimamente al tejido cardíaco normal.(5)

Indicaciones

  • Anestesia local.(3)
  • Anestesia subaracnoidea.(3)
  • Cateterismo y sondajes diagnósticos o terapéuticos.(3)
  • Analgesia de superficie antes de la incisión de abscesos.(1,4)
  • Por infusión endovenosa se lo utiliza en el alivio de dolores neuropáticos y de mediación simpática.(3)
  • Anestesia orofaríngea en casos de exploración laríngea.(3) []
  • Anestesia previa a procedimientos odontológicos.(3)
  • Arritmias cardíacas.(5)

Situaciones especiales

Es un fármaco que pertenece a la Categoría B en el embarazo. Por difusión pasiva atraviesa la membrana placentaria y la hematoencefálica, en el anciano suceden con mucha más frecuencia reacciones de tipo neurológico como parestesia o temblor.(4,5)

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los anestésicos locales o infección bacteriana secundaria en el área de administración.(3)

Efectos secundarios

  • Efectos locales.(3)
  • Reacciones de hipersensibilidad: urticaria, edema, anafilaxia.(4)
  • Efectos neurológicos:excitación, mareos, convulsiones, depresión, somnolencia, coma.(2,3) []
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos: visión borrosa, disgeusia.(2,3)
  • Efectos cardiovasculares:depresión cardiovascular, palidez, sudoración, hipotensión.(3)
  • Otros:contracciones musculares.(3)

Precauciones

Se debe tener precaución en pacientes con epilepsia o deterioro hepático.Nunca se utiliza la solución de lidocaína más adrenalina para anestesia en dedos, nariz o pene, ya que se puede inducir una isquemia profunda que puede llevar a la gangrena.(3)

Es importante mencionar que este anestésico combinado con adrenalina puede provocar una hipertensión severa.(3)

En pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva el volumen de distribución y la depuración renal pueden verse disminuidos. El uso de este fármaco en el infarto agudo de miocardio reduce la fibrilación ventricular pero aumenta el riesgo de mortalidad.(4,5)

El decremento de la depuración es notorio en personas con falla hepática pero el volumen de distribución y el tiempo de vida media aumentan.(5)

No se ha demostrado ninguna alteración de la eliminación en la enfermedad renal.(5)

Interacciones

La adición de un vasoconstrictor como la adrenalina disminuye la tasa de absorción de la lidocaína pero prolonga su tiempo de acción y disminuye los efectos tóxicos.(2)

Fármacos como la cimetidina y el propranolol reducen la depuración de lidocaína aumentando el riesgo de toxicidad por lo que es mandatorio reducir la velocidad de infusión.(5)

La interacción entre lidocaína y adenosina ha disminuido la zona de infarto en animales pero su seguridad y eficacia todavía no ha sido bien documentada en humanos.(5)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Es el anestésico menos cardiotóxico, aunque puede exacerbar las arritmias ventriculares y detener la conducción sinoauricular. En dosis altas en pacientes con insuficiencia cardiaca preexistente puede deprimir la contractibilidad del músculo cardíaco y originar hipotensión.(5)

En general es un fármaco bien tolerado si no se supera la barrera de 9 µg/mL.(5)

Siempre que se aplique anestésicos debe monitorizarse la función cardiovascular y respiratoria, cuando se produzca el más mínimo cambio se debe suministrar oxígeno; si se presentan convulsiones se debe preservar la ventilación respiratoria y si estas persisten se puede utilizar barbitúricos de efecto ultracorto o benzodiazepinas.(4)

De aparecer depresión cardiovascular se utilizarán sustancias vasopresoras como la adrenalina.(5)

ConservaciÓn

Para conservar en buen estado el fármaco se debe mantener a las siguientes temperaturas:

  • Pomada:entre 15 °C a 30 °C (59 °F a 86 °F).
  • Spray:entre 15 °C a 30 °C (59 °F a 86 °F).
  • Parche:entre 15 °C a 30 °C (59 °F a 86 °F), siempre que no se use debe estar bien sellado.

PosologÍa

Jalea:

La dosis varía de acuerdo al área que va a ser anestesiada, la vascularización del tejido, la tolerancia del paciente. Debe ser la dosis menor posible en niños y ancianos:

  • Anestesia superficial de uretra masculina: 15 mL.
  • Sondaje o citoscopía en uretra masculina 30 mL.
  • Cateterización de uretra masculina: 5 a 10 mL.
  • Anestesia superficial de uretra masculina: 15 mL.
  • Anestesia superficial de uretra femenina: 3 a 5 mL.
  • La dosis máxima recomendada es de 600 mg.

Pomada:

  • La dosificación no debe exceder 5 g.

Spray:

  • La administración no debe exceder de 30 mg (3 aplicaciones), su uso no es adecuado en niños.

Parche:

  • Se lo aplica sobre la piel intacta, cada parche equivale a 700 mg puede usarse mas de tres parches según las necesidades pero solo por 12 horas.

Solución tópica al 4%

  • La dosis varía de acuerdo al área que va a ser anestesiada, la vascularización del tejido, la tolerancia del paciente, debe ser lo menor posible en niños y ancianos.
  • La dosis no debe exceder de 4,5 mg/kg o 300 mg en total.
  • La posología más común para adultos sanos es de 40 a 200 mg.

Comerciales

LIDOCAÍNA

FDA:1951

IESS: Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Pisacaína
5% Pesada Ampollas
LIDOCAÍNA
2 mL
Pisa/Comerciosa
Ampollas 2 %50 mL
Solución 2 %50 mL
Roxicaína
Atomizador
LIDOCAÍNA
80 g / 80 mL
Ropsohn
Jalea Tubo30 mL
Pomada 5 %10 g
Xylocaína
Frasco 2 %
LIDOCAÍNA
20 mL
Astrazeneca
Jalea 2 %25 mL
Solución Inyectable 5 %
Roxicaína sin epinefrina con 2%
Frasco-Ampolla
LIDOCAÍNA
20 mg / 1 mL
Ropsohn
Doxiproct
Pomada
LIDOCAÍNA
12 g
Om pharma
Doxiproct Plus
Pomada
DEXAMETASONA, ACETATO DE
LIDOCAÍNA
CALCIO
DEXAMETASONA

0,03%

2%
4%
0,03%
OM
EmlaParches LIDOCAÍNA
PRILOCAÍNA
Astrazeneca
Crema5 g
Nene-Dent
Frasco-Ampolla
LIDOCAÍNA
TRIPAFLAVINA
10 mL
Merck
Neural-3
Ampollas
LIDOCAÍNA
VIT. B1
VIT. B12
VIT. B6
Gutis
Neurobion Comp
Ampollas
LIDOCAÍNA
VIT. B1
VIT. B12
VIT. B6
Merck
Jeringa
OticumGotas BETAMETASONA FOSFATO
LIDOCAÍNA
NEOMICINA
POLIMIXINA B
5 mL
Saval
Otozambon
Gotas Ópticas
FURALTADONA HCI
LIDOCAÍNA
NEOMICINA
POLIMIXINA B
10 mL
Zambon
Procto-GlyvenolCrema LIDOCAÍNA
TRIBENÓSIDO
30 g
Novartis
Supositorios400 mg
Roxicaína con Epinefrina al 2%
Ampoullepack
ADRENALINA – EPINEFRINA
LIDOCAÍNA
5µg / 1 mL
20 mg / 1 mL
Ropsohn
Frasco-AmpollaADRENALINA – EPINEFRINALIDOCAÍNAADRENALINA – EPINEFRINALIDOCAÍNA5 µg / 1 mL20 mg / 1 mL5 µg / 1 mL20 mg / 1 mL
Top – cremUngüento BACITRACINA
HIDROCORTISONA LIDOCAÍNA
NEOMICINA POLIMIXINA B
15 g
Novartis
Xilocaína 2% con Epinefrina
Solución Inyectable
METABISULFITO DE SODIOACIDO CITRICOBUFORMINAGLIPIZIDASODIO CLORUROLIDOCAÍNAADRENALINA – EPINEFRINA
0,5 mg / 1 mL0,2 mg / 1 mL
Definiciones médicas / Glosario
  1. GANGRENA, Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.
  2. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  3. URETRA, Es la última porción de la vía urinaria.
  Medicamentos