Lercanidipino Actavis 10 Mg Comprimidos

Para qué sirve Lercanidipino Actavis 10 Mg Comprimidos, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es lercanidipino actavis y para quÉ se utiliza


Lercanidipino Actavis pertenece a un grupo de medicamentos llamados bloqueantes de los canales de calcio que impiden la entrada de calcio al interior de las células de los músculos del corazón y de los vasos sanguíneos que transportan la sangre al corazón (arterias). La entrada de calcio a esas células produce la contracción del corazón y el estrechamiento de las arterias. Mediante el bloqueo de la entrada de calcio, los bloqueantes de los canales de calcio disminuyen la contracción del corazón y dilatan
(ensanchan) las arterias, y por consiguiente la tensión arterial desciende.
Lercanidipino Actavis se le ha recetado para tratar su presión sanguínea elevada, también conocida como hipertensión.2.

ANTES DE TOMAR LERCANIDIPINO ACTAVIS


No tome Lercanidipino Actavis – si es alérgico (hipersensible) a lercanidipino o a cualquiera de los demás componentes de
Lercanidipino Actavis – si ha tenido reacciones alérgicas s medicamentos que estén estrechamente relacionados con
Lercanidipino Actavis (como amlodipino, nicardipino, felodipino, isradipino, nifedipino o lacidipino). – si tiene ciertas enfermedades de corazón: – fallo cardíaco no controlado – obstrucción del flujo de sangre de salida del corazón – angina inestable (angina en reposo o progresivamente creciente) – si ha tenido un ataque al corazón hace menos de un mes – si tiene problemas graves en el hígado o riñones. – si está tomando medicamentos inhibidores de la isoenzima CYP3A4:
– medicamentos antifúngicos (como ketoconazol o itraconazol) – antibióticos macrólidos (como eritromicina o troleandomicina) – antivirales (como ritonavir) ,
– al mismo tiempo que otros medicamentos llamados ciclosporina – con pomelo o zumo de pomelo – si está embarazada, desea estarlo o si es mujer en edad fértil y no utiliza ningún método anticonceptivo. – si está dando el pecho.
Tenga especial cuidado con Lercanidipino Actavis
Debe consultar con su médico antes de tomar Lercanidipino Actavis: – si tiene otras enfermedades de corazón, o si tiene un marcapasos. – si tiene angina de pecho, lercanidipino puede producir en raras ocasiones un aumento de la frecuencia de ataques, que pueden ser más prolongados y graves. Se ha notificado infarto de miocardio en casos aislados. – si tiene problemas de hígado o riñones o si está sometido a diálisis.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Tomando Lercanidipino Actavis junto con ciertos medicamentos (ver debajo), puede alterarse el efecto de estos medicamentos o el de Lercanidipino Actavis.
Es importante que su médico sepa si está siendo tratado con alguno de los siguientes medicamentos: – fenitoína o carbamazepina (medicamento para la epilepsia) – rifampicina (un medicamento para la tuberculosis) – midazolam (un medicamento que ayuda a dormir) – cimetidina, más de 800 mg (un medicamento para las úlceras, indigestión o ardor) – digoxina (un medicamento para tratar un problema de corazón) – terfenadina o astemizol (medicamentos para la alergia) – amiodarona o quinidina (medicamentos para tratar el ritmo cardiaco acelerado) – metoprolol (un medicamento para tratar la tensión arterial elevada) – simvastatina (un medicamento para los niveles elevados de colesterol).
Toma de Lercanidipino Actavis con los alimentos y bebidas
No debe comer pomelo o beber zumo de pomelo ya que puede aumentar el efecto de Lercanidipino
Actavis.
Si toma alcohol junto con Lercanidipino Actavis puede tener mareos/desvanecimiento, cansancio o debilidad. Esto es debido a que el medicamento puede bajar la tensión arterial considerablemente junto con la ingesta de alcohol.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Si está tomando Lercanidipino Actavis y piensa que puede estar embarazada, consulte con su médico.
Lercanidipino Actavis no debe utilizarse si está embarazada, o si desea estarlo o es mujer en edad fértil y no utiliza un método anticonceptivo.
No debe utilizarse Lercanidipino Actavis si está dando el pecho.
Conducción y uso de máquinas ,
Lercanidipino Actavis no influye en la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, se han observado efectos adversos como mareo, debilidad, cansancio y raramente somnolencia. Debe tener cuidado hasta saber como reacciona a Lercanidipino Actavis.
Información importante sobre algunos de los componentes de Lercanidipino Actavis
Lercanidipino Actavis contiene lactosa monohidrato. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.3.

CÓMO TOMAR LERCANIDIPINO ACTAVIS


Siga exactamente las instrucciones de administración de Lercanidipino Actavis indicadas por su médico.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
La dosis habitual de Lercanidipino Actavis es de 10 mg al día tomados a la misma hora cada día, preferentemente por las mañanas 15 minutos antes del desayuno, debido a que las comidas ricas en grasa aumentan los niveles del medicamento en sangre.
Su médico decidirá si es necesario aumentarle la dosis a un comprimido de Lercanidipino Actavis 20 mg al día.
Los comprimidos se deben tomar preferiblemente enteros con medio vaso de agua. La ranura sirve para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.
No se recomienda el uso de Lercanidipino Actavis en niños y adolescentes menores de 18 años.
Si toma más Lercanidipino Actavis del que debiera
Si toma más cantidad de la correcta puede producirse una bajada excesiva de la tensión arterial, y el corazón latir de forma irregular o más rápida. Esto puede producir pérdida de conocimiento.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar Lercanidipino Actavis
Si olvidó tomar el medicamento, tómelo tan pronto como recuerde, a menos que esa dosis estuviera muy cercana a la siguiente. Después continúe tomando los comprimidos a la hora que le corresponda. No tome una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
Si interrumpe el tratamiento con Lercanidipino Actavis
Si interrumpe el tratamiento con Lercanidipino Actavis su tensión arterial puede aumentar de nuevo.
Consulte con su médico antes de dejar de tomar el tratamiento.
Si tiene cualquier duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Lercanidipino Actavis puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas lo sufran. ,
Las frecuencias de los efectos adversos han sido enumeradas debajo de acuerdo a las siguientes definiciones: Muy frecuentes: Afecta a más de 1 por cada 10 pacientes Frecuentes: Afecta entre 1 y 10 de cada 100 pacientes Poco frecuentes: Afecta entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes Raros: Afecta entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes Muy raros:
Desconocidos: Afecta a menos de 1 por cada 10.000 pacientes,
Frecuencia que no puede ser estimada a partir de los datos disponibles
Poco frecuentes: dolor de cabeza, mareos, latido cardíaco rápido, consciencia del latido cardiaco, rubor
(episodios transitorios de enrojecimiento de la cara y el cuello), hinchazón de tobillos.
Raros: somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, indigestión, erupción, dolor muscular, orinar grandes cantidades, angina de pecho.
Muy raros, desconocidos: bajada de la tensión arterial que puede producir desvanecimiento, reacción alérgica, hinchazón de las encías, aumento de los valores de las enzimas del hígado (transaminasas) en los análisis de sangre, caída de la tensión arterial que puede causar mareo, sensación de cabeza hueca o desvanecimiento, aumento de la frecuencia de orinar, dolor en el pecho y ataque de corazón.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.

CONSERVACIÓN DE LERCANIDIPINO ACTAVIS


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No usar Lercanidipino Actavis después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta, el estuche o el frasco después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Condiciones de conservación:
Blister Al/PVC: No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la humedad.
Frascos de HDPE: No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original.
Mantener el frasco bien cerrado para protegerlo de la humedad.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico como desechar los envases y los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de Lercanidipino Actavis
– El principio activo es lercanidipino hidrocloruro.
Un comprimido contiene 10 mg de lercanidipino hidrocloruro, equivalente a 9,4 mg de lercanidipino. ,
– Los demás componentes son: Núcleo del comprimido: estearato de magnesio, povidona, almidón glicolato sódico (tipo A), lactosa monohidrato, celulosa microcristalina.
Recubrimiento del comprimido: macrogol, alcohol polivinílico (parcialmente hidrolizado), talco, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro amarillo (E172).
Aspecto de Lercanidipino Actavis y contenido del envase
Lercanidipino Actavis 10 mg son comprimidos recubiertos con película redondos y biconvexos, de color amarillo, de 6,5 mm de tamaño, con la marca “L” en una de las caras y ranurado en la otra.
La ranura sirve para fraccionar y facilitar la deglución pero no para dividir en dosis iguales.
Blister:
Lercanidipino Actavis 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG: 14, 20, 28, 56, 60, 98 y 100 comprimidos.
Frascos:
Lercanidipino Actavis 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG: 100 comprimidos
Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases
Titular de la autorización de comercialización
Actavis Group PTC ehf
Reykjavikurvegur 76-78
220 Hafnarfjördur
Islandia
Tfno: +354 5503300
Fax: +354 5503301
Responsable de la fabricación
Actavis hf
Reykjavikurvegur 78
220 Hafnarfjördur
Islandia
Tfno: +354 5503300
Fax: +354 5503301
OActavis Ltd.
BLB016 Bulebel Industrial estate, Zejtun ZTN3000
Malta
O
BALKANPHARMA- DUPNITSA AD
3 Samokovsko Shosse Str.
2600 Dupnitsa, Bulgaria ,
Pueden solicitar más información respecto a este medicamento dirigiéndose al Representante Local del
Titular de la Autorización de Comercialización.
Actavis Spain, S.A.
C/ Perú, 8
28290 Las Matas (Madrid)
Telf: 91 360 86 45
Fax: 91 630 26 64Este medicamento está autorizado en los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres: Austria: Lercanidipin Actavis 10 mg Filmtabletten Alemania: Lercanidipin-Actavis 10 mg Filmtabletten Bélgica: Lercanidipine Actavis 10 mg Filmomhulde tabletten Dinamarca: Lercanidipin-Actavis 10 mg Filmtabletten España: Lercanidipino Actavis 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG Finlandia: Lercanidipin Actavis 10 mg tabletti kalvopäällysteinen Grecia: Lercanidipin/Actavis Holanda: Lercanidipine HCl Actavis 10 mg Irlanda: Lecalpin 10 mg tablets Islandia: Lercanidipin Actavis Italia: Lercanidipina Actavis Noruega: Lercanidipin Actavis Portugal: Lercanidipina Actavis Reino Unido: Lercanidipina Hydrochloride 10 mg film-coated Tablets Suecia: Lercanidipin Actavis Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2009
Definiciones médicas / Glosario
  1. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  2. MARCAPASOS, Es un instrumento eléctrico utilizado para regular la frecuencia cardíaca.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos